El presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada Bardají, fiscal del Tribunal Supremo y primer fiscal independiente en el recientemente elegido Consejo Fiscal, visitará el viernes 17 la Fiscalía de Málaga para conocer las necesidades de los fiscales en la provincia y plantear propuestas en el órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.
La entrada de Salvador Viada en el Consejo Fiscal, tras las elecciones celebradas el pasado 4 de mayo, constituye un hito histórico en el consejo consultivo de la Fiscalía ya que tradicionalmente, desde su creación en 1983, los comicios siempre se han saldado con una distribución de consejeros entre la asociación conservadora (AF) y la asociación progresista (UPF).
Esta es la primera vez que un fiscal independiente, sin adscripción política – lo propio en el ejercicio de una función que exige imparcialidad- y tan solo impulsado por criterios de defensa profesional de la institución, ocupa el cargo de vocal dentro del Consejo Fiscal, que se encuentra a la espera de que sea constituido por la fiscal general del Estado.
“Visito la Fiscalía de Málaga al igual que lo estoy haciendo a las de otras ciudades del país porque ha llegado la hora de que el Consejo Fiscal, que lleva 40 años al sesgo de la alternancia política entre conservadores y progresistas, se centre exclusivamente en su obligación de velar por los intereses y defensa de las necesidades estrictamente profesionales de los fiscales de toda España y de todas y cada una de las fiscalías de provincias en pro de la dignificación del servicio público que ha de prestar la Fiscalía a la sociedad como alta institución del Estado”, ha señalado Salvador Viada.
Salvador Viada Bardají, presidente de la APIF, es fiscal del Tribunal Supremo desde 2006. Forma parte de la carrera fiscal desde 1984, año en el que solicitó su excedencia como juez. Entre los años 1995 y 2003 ha desempeñado sus funciones en la Fiscalía Anticorrupción y ha sido miembro del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, entre 2003 y 2006. Además, es profesor asociado de Derecho Procesal en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Sobre APIF
La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) se constituyó en el año 2003 con el objetivo principal de defender los principios de legalidad e imparcialidad en la actuación de los miembros del Ministerio Fiscal y de proteger sus derechos e intereses profesionales.
La APIF respalda la independencia, la autonomía y la imparcialidad de los fiscales, tanto a nivel político como frente al Gobierno, en el ejercicio de sus funciones profesionales, si bien respeta entre sus asociados y resto de miembros de la Carrera Fiscal la existencia, a título personal, de cualquier tipo de ideología constitucional.
La APIF actúa en defensa de la profesión de Fiscal en pro de la dignificación y el reconocimiento social de la Carrera en su conjunto a través de la reivindicación de sus derechos laborales y de la exigencia de respeto a los principios de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones para así cumplir con los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos.
La APIF aglutina en la actualidad a fiscales de todo el territorio nacional entre los que se encuentran fiscales del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de la Fiscalía Anticorrupción y de las audiencias provinciales de toda España.
Desde mayo de 2022, la APIF cuenta con representación en el Consejo Fiscal.