El Paseo Marítimo de Marbella es uno de los lugares más populares, más concurridos y más visitado y disfrutado por los turistas y residentes en la Costa del Sol.
De auténtica aberración se califica la sola alusión a su derribo, como anunció la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transcición Ecológica Teresa Ribera en el Senado, en un video que ha aparecido en miles y miles de pantallas de los móviles marbelleros, en estos días.
Esa sola alusión ”al derribo” ha creado una ola de rechazo popular en toda Marbella.
El Paseo Marítimo se llena ya desde las claras del día de miles de personas deseosas de poder dar el paseo diario y hacer el ejercicio más saludable, el de caminar, recorriendo todo o parte del Paseo Marítimo de Marbella.
La preocupación ha crecido cuando en los videos difundidos por todas partes de la interpelación de la alcaldesa de Marbella y senadora Maria Angeles Muñoz a la vicepresidenta pidiendo la urgente necesidad de los espigones, la representante del Gobierno se refirió a que el Paseo Marítimo se había hecho de forma ilegal por Jesús Gil y que había que derruirlo.
Ahora, en el transcurso del último Pleno de la Corporación Muncipal del que damos cuenta a continuación, la alcaldesa mostró la documentación del Ministerio, es decir, de Costas, que argumenta el derribo.
Por su parte, el líder de la Oposición y concejal, José Bernal, del PSOE, aseguró que el Paseo Marítimo no se va a derribar.
Pero así están las cosas.
La alcaldesa y senadora Angeles Muñoz invitó a la ministra a visitar Marbella y trabajar las dos administraciones en conjunto y la ministra recogió el guante y aceptó la invitación de trasladarse a Marbella “para trabajar juntas las dos administraciones”.
Ese sería el camino correcto y olvidar la amenaza de la demolición.
Marbella trasladará al Gobierno central su rechazo al proyecto que contempla demoliciones en un tramo de 4 kilómetros de Paseo Marítimo y que afectará a suelo hotelero y de restauración
La alcaldesa ha calificado de “auténtico despropósito” que el Ministerio para la Transición Ecológica “haya dado ese revés a las justas reivindicaciones de que se ejecuten ya los espigones para estabilizar las playas” y ha instado a que “la legalidad de unas obras de hace 30 años se restituya por razones de interés general”
Marbella trasladará al Gobierno central su rechazo al proyecto previsto por el Ministerio para la Transición Ecológica, que contempla demoliciones en un tramo de 4 kilómetros de Paseo Marítimo y que afectará a suelo hotelero y de restauración. El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado hoy la propuesta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con los votos de PP, OSP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, en la que se insta igualmente de nuevo a que se desbloquee y se agilice la ejecución de los proyectos de estabilización del litoral de Marbella y San Pedro Alcántara. La regidora, Ángeles Muñoz, ha calificado de “auténtico despropósito” que el Ministerio para la Transición Ecológica “haya dado ese revés a las justas reivindicaciones de que se construyan ya los espigones para estabilizar las playas” y ha pedido que “la legalidad de unas obras de hace 30 años se restituya por razones de interés general”.
“Los gobiernos socialistas primero demolieron los espigones y ahora pretenden demoler el paseo marítimo de Marbella”, ha lamentado la primera edil, quien ha afirmado que el pasado martes, durante su interpelación a la ministra en el Senado sobre el estado del proyecto de la regeneración del litoral, “no solo no se comprometió con plazos o presupuestos sino que justificó que no se realicen los diques en que antes van a restituir la legalidad demoliendo obras que se hicieron hace tres décadas”. “Lo que pretenden ahora es derribar el paseo de albero, ocupar chiringuitos y retranquear hoteles en un tramo de 4 kilómetros”, ha asegurado. En este punto, ha recordado que “parece que tanto el PSOE como la ministra desconocen que, desde 2007, Marbella tiene un gobierno que trabaja muy duro para la restitución de la legalidad sin ir en contra de los intereses ni de la ciudad ni de sus vecinos”.
Muñoz ha explicado igualmente que desde el Ayuntamiento se presentaron alegaciones al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica en las que se instó a su modificación, con el fin de conservar el paseo marítimo y, en caso de que existiera algún punto que pudiera ser alcanzado ocasionalmente por el mar, se estudiara el pilotaje; así como se solicitaba el pronunciamiento sobre el interés público de todo el tramo afectado. “Hemos trabajado mucho para ser reconocidos como destino excelente y como una ciudad con equipamientos, con espacios libres y con calidad de vida”, punto en el que ha abogado a que “se empiece a mirar el futuro de Marbella con la seriedad y el reconocimiento que una ciudad como la nuestra se merece”.
Asuntos urbanísticos
En materia urbanística, el Pleno ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos, a una propuesta de la concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel, para desagregar el procedimiento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana del 1986 y adaptarlo a la LISTA, Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, aprobada por el Gobierno autonómico en diciembre del pasado año, “por seguridad jurídica y para simplificar y agilizar la tramitación”, según la edil. Caracuel ha subrayado que “parecía prudente y oportuno acogernos a la posibilidad que la disposición transitoria tercera del propio cuerpo legal establece de que un instrumento de planeamiento, en este caso el Plan General, que estuviera en un momento determinado de tramitación pudiera acogerse a la nueva normativa”.
La concejala ha detallado, en este sentido, que “nosotros teníamos aprobados el Avance y el Documento de Alcance y, en ese punto, la interpretación que había que acelerar era que ambos documentos podían mantenerse y no dar un paso atrás y que nos sirviera para continuar la tramitación por la LISTA, lo más aconsejable además técnica y jurídicamente”. “Es una ley que se adapta al modelo y las necesidades de ciudad que tenemos en el siglo XXI; la LOUA, Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, se había quedado obsoleta”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado que “se plantea un tema novedoso tanto para el Ayuntamiento de Marbella como para la propia Junta de Andalucía, porque es el primer Plan General que estando en tramitación pretende acogerse a la nueva legislación”.
Por otra parte, la sesión ordinaria ha dado el visto bueno también por unanimidad una moción defendida por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para que la pista de baloncesto del complejo deportivo El Arquillo de San Pedro Alcántara lleve el nombre de Antonio Muñoz Pérez-Leal, fundador del CB San Pedro en 1983. “Fue un hombre entrañable, querido por todos, trabajador, generoso y apasionado del deporte que tuvo una ilusión y fue a por ella con dedicación, humildad y constancia”, ha afirmado la regidora, quien ha añadido que la entidad que creó entonces “no contaba ni siquiera con una cancha cubierta y también peleó para conseguir un pabellón cubierto”. Ha relatado, además, que “en el primer año, ya era un equipo federado y a los tres, contaba con más de 300 niños, mientras que a los 5, sin ir más lejos, ya disputaba la tercera categoría del baloncesto nacional”. “Hoy, casi 40 años después, cientos de deportistas han pasado por el club rojinegro, que es un auténtico orgullo para nuestra ciudad”, ha resaltado la primera edil.
En otro orden de cosas, el Pleno ha respaldado, igualmente con el respaldo de todos los grupos, las propuestas para instar al Gobierno central a que se aplique a Marbella una financiación conforme a la población real, el uso de audiolibros en los centros de participación activa de Marbella y San Pedro Alcántara y la continuidad de actividades arqueológicas subacuáticas en el pecio de San Pedro Alcántara o de ‘Los Botones’, así como instar a la Junta de Andalucía a la apertura del pecio y su entorno con la tipología BIC ‘zona arqueológica’ y la delimitación de servidumbre del enclave y el impulso del proyecto del futuro Palacio de Justicia. Asimismo, la Corporación ha respaldado que el Ayuntamiento destine un espacio en la vía pública a la empresaria Olivia Valère, recientemente fallecida, y se ha dado luz verde a la incorporación del concejal Carlos Alcalá a comisiones plenarias.