La vida de Liza se acabó a los cuatro años. Murió víctima de la guerra en Ucrania, porque tuvo la mala suerte de encontrarse en un punto al suroeste de Kiev donde cayeron varias bombas rusas.Liza tenía síndrome de Down. El dato no debiera aportar más dramatismo al caso pero lo apunto porque supongo que lo último quese le pasó por la cabeza a sus padres cuando nació Liza era enfrentarse al doloroso trance de hacerle entender primero qué significa una guerra y finalmente tener que enterrarla como una víctima más de la guerra. Esos esfuerzos de sus progenitores para la integración de Liza imagino que se fueron al traste cuando la vida detodos los ucranianos cambió por obra y gracia de Vladimir Putin y sus ansias de expansión a cualquier precio.El caso de Liza ocupó unos segundos en los informativos de televisión esta semana pasada. Incluso algún minuto. Supongo que porque era una niña, tenía 4 años y también -admitámoslo- porque tenía síndrome de Down. Si no, ya ni saldría. Como tampoco en las páginas de las ediciones impresas de los periódicos ni tampoco en losprimeros lugares de las ediciones digitales. Porque -admitámoslo también- parece que ya estamos un poco hartos de la guerra en Ucrania. Es más, ahora lo que nos preocupa seriamente no es que caigan bombas y mueran más niñas como Liza o los padres de la chiquilla, sino que haya que pasar un invierno en Europa con algo más de frío. Nos irrita eso de tener que usar menos el aire acondicionado o igual no tener toda el agua caliente que nos gustaríay a todas horas. Por eso mismo empieza a extenderse incluso un sentimiento de que quizás Ucrania debería sacar la bandera blanca ynegociar la rendición, de manera que nos libraríamos todos de las incomodidades que se avecinan, tendríamos garantizado el invierno con gas ruso para calentarnos y hasta disfrutaríamos una rebaja progresiva en la inflación.Ya puestos, solo nos falta espetarle a los padres de Liza que la culpa es suya por haberla expuesto al bombardeo o no haber huido hacia una zona segura. O haber emigrado del país en los primeros días del conflicto bélico…Es lo que tiene la comodidad de vivir en el Primer Mundo: tenemos un estómago a prueba de bombas -nunca mejor dicho-, de manera que nos vamos adaptando a casi todo con tal de no sacrificar nuestracomodidad.Así que ya sabes, pequeña Liza, nuestras lágrimas de estos días eran de cocodrilo.Algeciras, 25 de julio de 2022Patricio González
Tormenta pandémica
- Ya hace algún tiempo que no escribo sobre el Covid porque se estaba convirtiendo en predicar en el desierto. Dijeron que había que gripalizar al covid y eso hicieron sin tener en cuenta para nada que el covid no es una gripe.
- Y sin tener en cuenta también que en ningún momento la cifra de fallecidos nunca ha bajado de los cien diarios.
- Y ofreciéndonos datos que no se corresponden en absoluto con la realidad por no decir que nos están engañando de manera descarada. De hecho las cifras oficiales de este fin de semana es de doscientos cinco muertos que, dudo mucho, que sean los verdaderos.El caso es que, ahora, habrá que volver a desgripalizar lo que habíangripalizado porque las cifras de casos de covid, los números de hospitalizados y, por supuesto, de fallecidos son muy preocupantes.
- Y eso que la incidencia sólo se está llevando a cabo con las personas mayores de sesenta años por lo que habrá miles y miles de contagiados menores de sesenta que no se tienen en cuenta y que harán cuarentena si ellos quieren por lo que habrá una gran mayoría que estará por ahí contagiando a los demás. En nuestro caso, en la Feria de Algeciras, la cantidad de contagios ha sido tremenda y la prueba está en la situación del propio Hospital Punta Europa y de algunos privados que son focos de infecciones por covid.Todo esto vine a ser igual en toda España por lo que estamos llegando a la tormenta perfecta. La ministra Carolina Darias ha vuelto a recomendar el uso de la mascarilla (¿Se acuerdan cuando esta señora nos decía que ya podríamos vernos nuestras sonrisas cuando quitó la restricción de las mascarillas?), pues resulta que, ahora, está diciendo que el empleo obligatorio en determinadas circunstancias quizás se levantó con demasiadas alegrías.Estamos, de hecho, como he dicho antes, ante un tormenta perfecta: suben los casos, parte del personal sanitario tiene planificadas vacaciones, con lo que la atención se está viendo mermada, y llega un verano donde se esperan cifras de récord de visitantes y de movimiento de turismo nacional, con millones de personas deseando reencontrarse con la “normalidad” después de dos años de vida “’congelada”. En este escenario que es el real, no parece que los gobernantes estén por la labor de ser los primeros que pidan otra vez restricciones: nadie quiere matar la gallina de los huevos de oro del turismo… pero hay otra gallina que ya sabemos cómo evoluciona:la de la salud. El debate está servido. Y más aún si tenemos en cuenta que si los casos positivos nos parecen abultados, no olvidemos que ahora la estadística solo cuentaa los mayores de 60 años. ¿Por qué? Pues seguramente porque se intentó dar un mensaje de fin de la pandemia a pesar de que era -y es evidente- que no es así.
- Algeciras, 3 de julio de 2022
- Patricio González
- El Campo de Gibraltar, área por excelencia en España para la entrada de hachís procedente del norte de Marruecos, tiene un nuevo problema de segurid ad.
- Una unidad de la Guardia Civil de drones que no tiene ni aparatos, ni actividad. El Equipo Pegaso, creado en 2019 para vigilar el vuelo no autorizado de aeronaves sin tripulación, nunca ha poseído ningún dron ni ha realizado actividad alguna.
- Según confirma el CONFIDENCIAL DIGITAL.De esta unidad no se sabe nada, comenta Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
- Los 14 kilómetros que separan la costa africana de la europea son perfectos para introducir hachís. En narcolanchas, dobles fondos en los vehículos, en el propio cuerpo de las personas, en helicópteros a baja altura…Pero las nuevas tecnologías también son bien recibidas entre los clanes de la droga que operan en nuestra comarca. Los drones son usados con mas asiduidad para transportar drogas a gran velocidad y vigilar las patrullas policiales en su labor contra el narco. Sin olvidar, como es lógico, el menudeo de sustancias.Estas unidades se crean a base de libre designación u no sabemos qué es lo que hacen ni quienes están en ellas. Es una unidad fantasma.
- Recientemente el Ministerio del Interior ha publicado una licitación que pretende dotar con 16 drones a las unidades de la Guardia Civil operativas en el Campo de Gibraltar y zonas de influencia. El plan, con un presupuesto de 220.000€, se divide en 10 vehículos aéreos no tripulados y 6 de “altas capacidades” para trabajar en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, creado en 2018 para dar una respuesta urgente al deterioro de las condiciones de seguridad en la zona. No es el primer intento del instituto armado de dotar a los agentes en la zona con estas herramientas.
- El Campo de Gibraltar posee varias zonas de especial vigilancia independientemente del problema del narcotráfico.
- Líneas de ferrys que unen la península con Ceuta y Marruecos, refinerías, el puerto y helipuerto de Algeciras, zonas con masificaciones turísticas en verano…
- “Los drones que cruzan el Estrecho pesan más de 100 kilos y llegan a transportar alrededor de20 kgs. de hachis. Poseen un alcance de más de 100 kilómetros, desde donde son manejados. Son aparatos muy sofisticados. También los usan en Algeciras para introducir drogas y teléfonos en la cárcel”, asegura una fuente de la Policía Nacional.
- Los 14 kilómetros que separan la costa africana de la europea son perfectos para introducir hachís. En narcolanchas, dobles fondos en los vehículos, en el propio cuerpo de las personas, en helicópteros a baja altura…Pero las nuevas tecnologías también son bien recibidas entre los clanes de la droga que operan en nuestra comarca. Los drones son usados con mas asiduidad para transportar drogas a gran velocidad y vigilar las patrullas policiales en su labor contra el narco. Sin olvidar, como es lógico, el menudeo de sustancias.Estas unidades se crean a base de libre designación u no sabemos qué es lo que hacen ni quienes están en ellas. Es una unidad fantasma.
- El dron es un aparato que cada vez es más común en la sociedad y tiene que legislarse. Lo usa desde un niño para jugar hasta un narcotraficante para trapichear drogas.
- Y ambos tienen un riesgo
- Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil se comenta que el tema ha sido llevado al Defensor del Pueblo para que investigue quienes son estos grupos fantasmas designados de manera libre. Este es uno de los temas que Marlaska nos vende como Plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar.
- A ver si nuestro Senador o nuestra Diputada preguntan a Marlaska por este grupo fantasma y por estos drones fantasmas.
- Algeciras, 1 de julio de 2022
- Patricio González