Marbella será la primera ciudad andaluza en iniciar la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal conforme a los criterios de la LISTA y priorizará un modelo basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha avanzado que el documento previo se llevará a Pleno Extraordinario el próximo lunes día 26 y, tras ese paso, se solicitarán los informes sectoriales estatales de Carreteras, Costas, Ferrocarriles y el relativo a la Calidad del Aire que son necesarios para su aprobación inicial, prevista para principios de 2023
Marbella será la primera localidad de la comunidad autónoma en iniciar los trámites del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) conforme a los criterios de la nueva Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (LISTA). Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha avanzado que el próximo lunes día 26 se llevará a Pleno Extraordinario el documento previo y, tras ese paso, se solicitarán los informes sectoriales estatales de Carreteras, Costas, Ferrocarriles y el relativo a la Calidad del Aire que son necesarios para su aprobación inicial, prevista para principios de 2023. La regidora, que ha estado acompañada por la concejala del ramo, María Francisca Caracuel, ha recordado que “la normativa vigente diferencia dos planes, el PGOM, al que le corresponde la ordenación general de todo el término municipal, y el Plan de Ordenación Urbana (POU), que detalla la del suelo urbano”, y ha subrayado que “apostamos por un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, económica y social que garantice la calidad de vida favoreciendo la ciudad de los 15 minutos o de proximidad”.
La alcaldesa ha señalado que “es un documento más ágil y flexible que otorga una mayor competencia municipal y que reduce considerablemente los plazos, porque anula la aprobación provisional, solo contempla la inicial y, tras un periodo de exposición pública, la definitiva, por lo que prevemos dar luz verde a ambos planes a principios del próximo año y que todo el proceso, que se llevará a cabo en paralelo, finalice en 2024”. Ha explicado que “la LISTA limita la clasificación del suelo a dos clases, urbano y rústico, y desaparece el urbanizable, reduciendo mucho la especulación”, y ha especificado que “el urbano es el que tiene dos tercios de su superficie edificadas, cuenta con acceso rodado y servicios, y el resto es rústico, con distintas categorías, pero con voluntad de que la mayoría se desarrolle con la máxima celeridad a través de una tramitación clara y expresa y con un criterio de oportunidad para el Ayuntamiento que, esencialmente, es que esté enclavado en la malla urbana, ofreciendo una mayor garantía de sostenibilidad y abaratando su coste”.
La regidora ha puesto el acento en que las zonas definidas como urbanas aumentan en más de un 25% con el nuevo plan, pasando de menos de 40 millones de metros cuadrados a más de 52 millones, mientras que el rústico alcanza los 65 millones. Asimismo, ha resaltado que “Marbella es una ciudad que triplica la ratio de 5 metros cuadrados de zona verde por habitante que marca la ley, con un total de 16 metros cuadrados, y también cuenta con 5 metros cuadrados de equipamientos por habitante” y ha destacado que “el modelo de ciudad que define el nuevo plan profundiza estos aspectos y refuerza la sostenibilidad a todos los niveles”. Respecto al modelo de proximidad, ha sostenido que “hay que implementar correctores para evitar que los residentes de urbanizaciones que se encuentran aisladas tengan que desplazarse para tener los servicios cerca” y ha afirmado que “se apuesta por fomentar las actuaciones en los núcleos existentes y favorecer la compacidad urbana”.
Muñoz ha expresado su satisfacción “porque el gran esfuerzo que se ha realizado, con una interlocución constante con la Junta de Andalucía y con los grupos de la oposición, va a permitir sacar adelante un documento que va a sentar las líneas estratégicas del desarrollo urbanístico de nuestra ciudad” y ha adelantado que “a lo largo de todo el proceso, seguiremos manteniendo encuentros con los agentes sociales y los distintos colectivos para garantizar que sea un plan participativo que responda a las necesidades presentes y futuras del municipio”.
La alcaldesa subraya la proyección para la ciudad “que suponen todos los éxitos deportivos del Marbella Rugby Club” durante el acto de inauguración de su nuevo campo de entrenamiento
La regidora ha asistido al inicio de temporada de la entidad, que cuenta con 400 deportistas federados y 350 niños en su cantera, y ha recordado que el Ayuntamiento está reformado el acceso a las instalaciones y creará un nuevo aparcamiento con 50 plazas “para que cuenten con los mejores equipamientos”
– La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy la proyección para la ciudad “que suponen todos los éxitos deportivos del Marbella Rugby Club” durante el acto de inauguración de su nuevo campo de entrenamiento en Las Chapas, una instalación impulsada por el Ayuntamiento en una parcela municipal de 4.300 metros cuadrados. “Este deporte nos está dando muchísimas alegrías y está contribuyendo a difundir internacionalmente la Marca Marbella”, ha señalado la primera edil, que ha estado acompañada por el concejal de Deportes, Manuel Cardeña, y por el presidente de la entidad, Francisco García. La regidora ha recordado que cuenta con 400 deportistas federados y 350 niños en su cantera y que es el equipo “que más jugadores ha aportado a los clubes nacionales”.
“El Marbella Rugby ha ido creciendo con el paso de los años y seguimos avanzando para que cuenten con los mejores equipamientos”, ha remarcado la regidora, quien ha detallado que las nuevas instalaciones, que han entrado en funcionamiento con motivo del inicio de la temporada, cuenta con vestuarios, iluminación y canalizaciones de riego. “No es solamente un club deportivo, sino una gran familia donde valores tan importantes como el compañerismo están siempre presentes”, ha afirmado Muñoz, quien ha aludido igualmente a que actualmente se están ejecutando las obras de mejora del acceso y del nuevo aparcamiento con 50 plazas. “Ha sido un proyecto muy complejo que ha requerido de distintos permisos por la cercanía de la carretera nacional y del arroyo”, ha matizado.
Por su parte, García ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento al club “que es un referente a nivel nacional e internacional” y ha incidido en que, gracias al nuevo campo de entrenamiento, anexo al principal, “podemos dar un paso más e invitar a clubes nacionales o europeos que quieran venir a hacer la temporada a nuestra ciudad, lo que supondrá una importante inyección para el turismo y la economía local”. ”Estamos muy orgullosos de tener un equipamiento a la altura de Marbella”, ha añadido.
Además, el Consistorio ha desbrozado desde febrero más de 400 kilómetros de caminos rurales para evitar incendios y problemas de visibilidad a los conductores que transitan por estas vías.
El Ayuntamiento ha reforzado con nueva maquinaria y cuatro operarios más el servicio de brigadas que se ocupa del desbroce de arroyos y caminos rurales.
El Ayuntamiento de Estepona informa que ha iniciado los trabajos de desbroce y poda de los cauces de una veintena de arroyos y ríos que discurren por ámbitos urbanos con el objetivo de prevenir inundaciones e incendios.
Las labores, que comenzaron hace unos días en Arroyo Vaquero y Arroyo Enmedio, continuarán en los siguientes arroyos: Hornacino de Levante, Hornacino de Poniente, La Galera, Las Abejeras, El Saladillo, Judío, Cantarranas, La Miel, Los Polvitos, Taraje, Pantoja, Dos Hermanas y Antón.
Por otra parte, se actuará en los márgenes de los siguientes ríos: Guadalobón, Monterroso, La Cala, Padrón y Huertas del Padrón.
El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha destacado la importancia de estas intervenciones porque liberan a los cauces de obstáculos que pudieran impedir su normal desagüe, al tiempo que evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones.
Asimismo, ha subrayado que el desbroce de los cauces de arroyos también se realizan con la intención de evitar incendios forestales que pongan en riesgo a los vecinos y al patrimonio natural del municipio.
Ruzafa también ha recordado que el Ayuntamiento sólo tiene competencias para actuar en los cauces que se encuentran en zonas urbanas, mientras que la Junta de Andalucía se ocupa del mantenimiento de los que discurren en el resto de áreas del término municipal.
Estos trabajos de desbroce y poda se han retomado después de la temporada estival, ya que la Junta de Andalucía insta a no actuar desde primavera en los márgenes de los ríos para respetar el ciclo biológico que coincide con la puesta de huevos de la fauna de la zona.
Por esta razón, todas las labores que se están realizando en los márgenes de los arroyos y ríos cuentan con las preceptivas autorizaciones de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Además de estas actuaciones, el Consistorio continúa realizando tareas de desbroce y limpieza en los caminos rurales del municipio. De hecho, desde el pasado mes de febrero se ha actuado en más de 200 kilómetros de longitud, incluyendo los dos márgenes de cada camino.
Entre los caminos que se ha actuado se encuentran La Madroña, Nicola, Reinoso, Trocha de Guadalobón, El Reloj, Alberdina-Castor o Cortes, entre otros. El responsable de Servicios y Control Externo ha apuntado que estos trabajos de mantenimiento y desbroce se realizan de forma periódica para mantener limpios y despejados de vegetación seca los caminos, sobre todo en épocas de altas temperaturas, ayudando así a prevenir incendios forestales.
Ruzafa ha reiterado que la limpieza y desbroce de los caminos rurales «es una prioridad para el Consistorio, ya que con su mantenimiento pueden evitarse otros problemas derivados del exceso de vegetación como son las dificultades de visibilidad para los conductores que transitan por estas vías e incidencias durante la temporada de precipitaciones».
Por último, el teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo ha explicado que, desde el pasado mes de junio, las brigadas municipales que se ocupan del desbroce y limpieza de arroyos y caminos rurales se ha reforzado con la adquisición de nuevos medios materiales (una máquina retromixta y cuatro desbrozadoras individuales) y cuatro operarios más que se suman a los seis que ya formaban parte del dispositivo.