El jurado de esta entidad internacional sin ánimo de lucro ha valorado para la concesión de esta distinción la peatonalización de la avenida de España, junto a 130 calles del centro urbano, así como los avances en la humanización de la ciudad.
El Ayuntamiento de Estepona ha sido distinguido con el Premio de Honor ‘Ciudades que Caminan’ 2022 por el proyecto de abrir la ciudad al mar. La peatonalización de la avenida de España, convertida en un balcón ante el Mediterráneo, y los avances en la humanización de la ciudad han sido las razones para la concesión de este galardón por parte de la Red de Ciudades que Caminan. Se entregará en el Congreso de la Red que se celebrará en Palma de Mallorca los días 6 y 7 de octubre.
La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. En este caso, el Premio de Honor Ciudades que Caminan se otorga a municipios que promueven alguna acción destacada en favor de la movilidad peatonal. En años anteriores se concedió este galardón a Bilbao, por ser la primera ciudad mayor de 300.000 habitantes en decretar la velocidad máxima a 30 km/h en todas sus calles, y a París por su lucha contra el exceso de coches en su almendra urbana.
En el caso de Estepona, el jurado ha valorado la eliminación del tráfico motorizado en el segmento central del litoral de Estepona, de 1,5 km de longitud, lo que ha supuesto un gran avance en la transformación de la ciudad y un enorme paso para lograr una movilidad más sostenible, creando un nuevo icono local y recuperando unos 15.000 metros cuadrados de espacio público.
Una interrupción de la linealidad que supuso una desactivación del tráfico a motor en todo el litoral, con la consecuente disminución del número de coches y que tendrá continuidad con otros dos proyectos que en breve extenderán este modelo desde el Faro hasta la calle Delfín y desde esta a la rotonda de Juan Carlos I.
Así, la franja litoral se convierte en un lugar de transición entre la ciudad y el mar, con un espacio más agradable, tranquilo, seguro, abierto al peatón y donde predomina la naturaleza.
La entidad ha considerado que “transformaciones como esta contribuyen a la calidad urbana”. Así, ha destacado la confianza de que esta nueva dimensión de su principal arteria este-oeste será muy beneficiosa para la economía turística de la ciudad y generará nuevas dimensiones de vitalidad urbana; ello confirma, una vez más, que los procesos transformadores basados en la movilidad peatonal y la multifuncionalidad del espacio público sin coches ayudan a elevar el nivel de vida de las ciudades.
130 calles renovadas
El premio viene también a reconocer la transformación integral que la ciudad lleva experimentando desde hace 10 años, con intervenciones para renovar unas 130 calles. Su centro histórico y peatonal se ha peatonalizado prácticamente por completo, eliminando históricas arterias de tráfico motorizado como la céntrica calle Terraza.
Asimismo, “la mejora de la accesibilidad universal se ha hecho evidente en los últimos años, así como el embellecimiento de sus calles, que se han llenado de flores en las fachadas y la la apertura de calles peatonales a través de solares privados, que han ayudado a ganar en proximidad y a descubrir rincones llenos de belleza que antes pasaban desapercibidos”, destaca la entidad, que añade que “las peatonalizaciones no solo se han quedado en el centro, sino que también se han llevado a otros barrios, que han visto nacer calles de coexistencia convirtiendo callejones inhóspitos en calles agradables, callejuelas con árboles que desembocan en el mar”.
Valentía municipal
La Red de Ciudades que Caminan ha destacado, además, “la valentía del gobierno local para llevar a cabo tal transformación servirá de ejemplo a otros lugares que barajan llevar a cabo medidas similares en sus tramas urbanas”. La avenida de España contaba, antes de su reforma integral, con tres carriles de circulación para coches y en algunos tramos uno más de aparcamiento. Se trataba de su principal avenida motorizada, la antigua N340, lo que refuerza el valor de la transformación.
Los hoteles de Estepona tuvieron unos ingresos de 249 euros por habitación disponible mientras que la media española alcanzó los 101 euros, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ayuntamiento de Estepona valora que los hoteles de la ciudad hayan sido los más rentables de España durante el mes de agosto, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los ingresos por habitación disponible alcanzaron los 249,25 euros por noche en los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad, mientras que la media española se situó en los 101,6 euros. Así, Estepona se sitúa en primer lugar seguida por Marbella (236,39 euros) y San Sebastián (195,77 euros).
El INE ha destacado también que la rentabilidad de los hoteles de Estepona durante el mes de agosto se ha visto incrementada en un 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
Todos estos datos ponen de relieve que Estepona ha reposicionado y consolidado su marca turística, en una apuesta por el turismo de calidad, que es el que mayor empleo genera. El Consistorio considera que la apuesta municipal por una ciudad atractiva y revitalizada y por iniciativas como el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ o ‘la ciudad del millón de flores’ han desestacionalizado el sector y ha traído consigo la creación de establecimientos hoteleros de calidad en la ciudad.
A esto hay que añadir que la puesta en marcha de otras infraestructuras tan singulares como el corredor litoral o la seguridad jurídica y el rigor institucional que se ofrecen a los inversores, lo que ha propiciado la implantación de nuevas cadenas hoteleras.
El equipo de gobierno considera que en la última década se ha dotado a Estepona de una serie de equipamientos, servicios y atractivos que la consolidan como un destino turístico de primer nivel, donde la calidad de vida y la sostenibilidad son valores predominantes.
Asimismo, el Ayuntamiento agradece la implicación de todo el sector turístico de la ciudad por ofrecer un excelente servicio a los visitantes, al tiempo que contribuye a la dinamización económica y a la creación de empleo.
Gran Homenaje al Dúo Arenal
Con motivo del Hermanamiento de San Pedro Alcántara con Arenas de San Pedro ha tenido lugar en el Paseo de las Palmeras de la localidad sanpedreña un merecido y emotivo homenaje al Dúo Arenal, por su excelente trayectoria profesional.
Aunque Pedro Ortiz y Paco Mancilla, sus componentes, venían del mundo de la música, cada uno actuaba en diferentes grupos, fue en los años noventa cuando animados por familiares y amigos formaron pareja musical. Ahí nació el Dúo Arenal, tan entrañablemente querido en Marbella.
Fue en el año 1996 cuando presentaron su primer disco titulado «Algo Nuestro» en el hotel Andalucía Plaza.
Posteriormente presentaron en el auditorio del Parque de la Constitución el segundo «Vente conmigo»
El tercero «Alma marinera » lo hicieron con la participación del gran pianista, honra de la música andaluza y universal, Felipe Campuzano. Y uno de sus grandes éxitos, que todo el mundo baila y canta es “Ay mi Marbella”.
Y el cuarto en el 2019, titulado «Treinta años caminando».
No se entiende una feria, verbena, u otro acto social o lúdico, en Marbella y la Costa del Sol, sin ellos, por lo que han recibido a lo largo de su trayectoria múltiples e importantes reconocimientos de cofradías, asociaciones de vecinos y de Marbella toda, como aquel espectacular montaje artístico que en su honor se hizo en el teatro del palacio de Congresos para más de mil personas, etc.
La solidaridad, la tienen por bandera, ya que actúan de forma desinteresada siempre que llaman a su puerta.
Marbelleros de honor, y ciudadanos ejemplares del Rotary.
Treinta y tres años juntos.
Y aunque cada uno tiene su profesión: uno es topógrafo y otro, fontanero, no viven de la música, pero no podrían vivir sin ella.
Buenos esposos, padres y abuelos, y sobre todo, amigos de sus amigos.
Algo que les hace merecedores del cariño de todo el mundo.
Durante el acto, presentado brillantemente por Bárbara de Cárcer, estrella de la Televisión de Marbella, ante cuyos micrófonos han pasado los personajes más famosos del mundo, el teniente de alcalde delegado de San pedro Alcántara, Javier García, les entregó una placa de reconocimiento to y afecto a cada uno de ellos, mientras que a sus esposas Encarni y Paqui, se les hacía entrega de unos ramos de flores.
Bárbara de Cárcer, sin guión escrito dejando salir de su corazón las palabras y los elogios al entrañable Dúo Arenal, comenzó diciendo:
“ Siempre es un placer presentar un homenaje, pero en este caso es algo más, es un sentimiento que sale del corazón, no solo para reconocer a unos amigos, sino para destacar su obra, su vinculación perenne con Marbella y San Pedro ya que Pedro Ortiz y Paco Mancilla, son más que amigos: familia.
Por lo que lo que diga será lo que salga de mi corazón y del alma.
No necesito un guión, ni papeles escritos. Sólo ir recordando momentos memorables compartidos y vividos juntos”.
Y tras estas palabras emocionadas, Bárbara fue recordando momentos y facetas de la vida musical del Duo Arenal, de su implicación en las fiestas populares, de dar vida con su música a acontecimientos sociales y siempre, muy queridos por el pueblo.
Tras este acto de homenaje, el Duo Arenal comenzó su actuación, tocando, entre aplausos, el pasodoble dedicado a San Pedro, haciendo arrancarse a bailar a gran parte del numeroso público que llenaba la Plaza de las Palmeras.
A lo que siguió todo su repertorio de bailables y música agradable y popular, durante más de una hora de actuación.