Publicamos el siguiente artículo que nos remite Juan María de la Cuesta, desde Algeciras, en el deseo de unirnos a la justa reivindicación de que el Campo de Gibraltar tenga, cuanto antes, un Tren digno.
Cada viernes, un grupo de voluntariosos ciudadanos despliegan su pancarta en la Plaza Alta de Algeciras deseando que alguien, en Madrid, en Bruselas, escuche tan urgente reivindicación.
Nosotros, desde La Tribuna, apoyamos la reivindicación aunque pensamos que lo que el Campo de Gibraltar tiene que pedir es la Alta Velocidad, cuánta más Alta, mejor, para poder salir de la Comarca hacia el centro de España y cruzar los Pirineos, hacia Francia y Europa. Pensamos que es hora de pedir un Tren si, pero de muy Alta Velocidad, sugiriendo desde La Tribuna que, ante las demoras y las dificultades que entraña, por su elevadísimo coste el cruce de la Serranía de Ronda, abrir la posibilidad a otro tendido férreo quizá mucho menos costoso, pero más apto para que los modernos trenes, puedan alcanzar la Alta Velocidad que hoy se demanda para llegar a cualquier punto de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Galícia, etc y cruzar rápido hacia Europa. Hoy es posible.
Y mientras que se suplica una electrificación o una doble vía para el inoperante tren que con tan buena intención creó el ingeniero inglés John Morrison, se impone estudiar otro trazado que haga posible la Alta Velocidad para salir y llegar al Campo de Gibraltar.
Un ánimo a quienes cada viernes, no obstante, persisten en la protesta.
Bondad en la Plaza Alta
La Bondad existe. Si quieren comprobarlo, pásense por la Plata Alta el próximo viernes.
Jorge García Durante, Antonio Jesús Ruiz González e Irene García Donoso son tres ciudadanos normales, que llevan unas vidas normales, realizan actos normales y que, como todos, tienen marcadas en sus agendas una serie de rutinas, que les aporta un poco de orden y aliciente adicional a sus ya muy interesantes desempeños semanales y vitales en general.
Como todos saben, la Plataforma UN SIGLO SIN TREN lleva desde noviembre de 2018 manifestándose todos los viernes en la Plaza Alta de Algeciras reivindicando, la verdad que con poco éxito, el cumplimiento por parte del Gobierno de España en lo relativo al mandato hecho por Bruselas en 2013 respecto a la incorporación del Puerto Bahía de Algeciras como nodo de inicio de los Corredores Ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, y la doble relevancia del tramo Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Ciudad Real-Madrid, con una fecha inicial de finalización de las obras para culminar la infraestructura de altas prestaciones para mercancías, con doble vía y totalmente electrificada datada en el 31/12/20, fecha que ahora ha sido modificada al 31/12/30, lo que en cierto modo es lo de menos, porque ni el Gobierno de España, ni nuestros políticos, ni nuestras instituciones, ni siquiera nuestra Sociedad Civil, se movilizan lo suficiente para refrendar este mayúsculo interés de Bruselas por la eficiente conexión férrea del Puerto Bahía de Algeciras y del Campo de Gibraltar, lo que se considera un eslabón imprescindible para la vertebración no sólo de España, sino de la Unión Europea, más ahora, en la atmósfera bélica que nos envuelve.
Está más que claro, que una de las principales tareas que los campogibraltareños deberían tener anotadas en sus agendas semanales es la de personarse todas las tardes de viernes en la Plaza Alta a las 18:45 horas, para acompañar a Isabel y a los seguidores de la Plataforma de “Un Siglo Sin Tren”, al menos para poder seguir quejándonos por los incumplimientos para con nuestra Comarca por parte de todos, empezando por nosotros mismos.
Jorge García Durante, Antonio Jesús Ruiz González e Irene García Donoso, todos los viernes aparecen por la Plaza Alta, y con afabilidad, empatía, interés, agradecimiento y preocupación, acompañan a la Plataforma en su concentración y en la manifestación alrededor de la fuente de la citada Plaza, bien sabido que muchos viernes vienen directamente desde Marbella para participar en la parada. El ejemplo que a todos nos transmite, el apoyo que su desempeño nos aporta, y la energía e ilusión que deja en nuestras mochilas, es difícil de cuantificar, pero claro queda que nos patentiza que a pesar de Putin y la invasión de Ucrania, a pesar de las hambrunas y las guerras, al margen de los genocidios y las criminales crueldades que se están viviendo en Irán, en Afganistán, en Sudán, y en muchas partes del mundo, a pesar de todas esas evidencias, la Bondad existe. Si quieren comprobarlo, pásense por la Plata Alta el próximo viernes.
Gracias Jorge, gracias Antonio Jesús y gracias Irene. Muchas gracias por ponernos en nuestro sitio.
Gracias”.
El Ayuntamiento colabora con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos en unasornadas técnicas sobre la valoración del arbolado urbano que tendrán lugar el próximo 4 de octubre
El concejal del ramo, Diego López, ha señalado que “el hecho de que la organización nacional más importante en este ámbito haya apostado por Marbella para celebrar su congreso es un reconocimiento implícito a nuestra gestión de las zonas verdes”
El Palacio de Congresos Adolfo Suárez albergará el próximo martes 4 de octubre unas jornadas técnicas sobre la valoración multifuncional del arbolado urbano organizadas por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos en colaboración con el Ayuntamiento. El concejal del ramo, Diego López, ha presentado hoy la iniciativa junto al asesor responsable de la delegación, Eloy Ortega, y ha subrayado que “es la organización más importante a nivel nacional en materia de gestión de las infraestructuras verdes, de ahí la solvencia y prestigio de este foro, en el que van a participar más de 150 profesionales”, y ha destacado que “el hecho de que haya apostado por Marbella para desarrollar su congreso es un reconocimiento implícito que respalda nuestra forma de trabajar en este ámbito y la firme apuesta por el bosque urbano, con la siembra de más de 2.500 ejemplares”.
Ortega, por su parte, ha especificado que “llevamos mucho tiempo preparando este encuentro, que es el segundo que la asociación realiza en el municipio y que va a contar con algunos de los principales expertos en la materia”. Ha explicado que “se va a abordar toda la legislación relativa al arbolado público, que actualmente pivota en torno a la Norma Granada, que se utiliza en España desde el año 1991 y que ha ido evolucionando en todo este tiempo” ya que, como ha resaltado, “antes solo se aplicaban criterios económicos y ahora también se le concede importancia a los ecosistémicos y los biomecánicos, que son los tres pilares fundamentales a la hora de hacer la valoración de cada ejemplar”.
Respecto al programa, ha indicado que las jornadas arrancarán a las 10.00 horas y la primera ponencia correrá a cargo del doctor en Ingeniería y Paisajismo Pedro Calaza, que disertará sobre la Norma Granada. A continuación, el biólogo Carlos Verona analizará la evaluación ecosistémica y la última conferencia la impartirá el doctor en Biodiversidad Alberto Díaz y girará en torno a la evaluación mecánica. El congreso finalizará con una mesa coloquio en la que participarán todos los ponentes y el jefe de la Unidad Técnica de Parques y Jardines municipal y que estará moderada por el periodista de Radio Televisión Marbella Jesús Jaén.