El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al-Saud, nombra a su hijo y príncipe heredero, Mohamed bin Salman bin Abdulaziz al-Saud, primer ministro dentro de la reforma gubernamental llevada a cabo en el reino saudí.
Desde Marbella, se siguen con interés las noticias que llegan de Arabia Saudita y de los países del Golfo, dada la gran vinculación de la ciudad con la Familia Real, que sigue teniendo en esta localidad sus grandes y lujosos palacios que miembros de la Familia Real saudí y también personalidades de los Emiratos y países del Golfo siguen visitando cada verano, aunque se echa en falta la presencia del Rey Salman, que hace unos años ya que no veranea en Marbella, aunque si sus nietos y miembros de su familia.
El rey Salman, que como príncipe heredero pasó durante décadas sus vacaciones de verano en Marbella, donde posee el Palacio Al Ryhad,
conectado por sus jardines con la cercana mezquita que la Familia Real Saudí construyó y cercano al Palacio Mar Mar que construyó y amplió su hermano el Rey Fahad, durante sus prologadas estancias en Marbella, seguirá presidiendo las reuniones del Gabinete a las que asista, aunque el poder de facto lo sigue ejerciendo su hijo Salman, ante la avanzada edad del monarca, 86 años
Así lo han venido apuntando desde hace tiempo diversos analistas, que ven a Mohamed bin Salman, de 37 años, como el gobernador real de la nación saudí y más todavía al suceder a su padre en el puesto de primer ministro.
El poder se concentra de esta forma totalmente en la figura del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que es el hombre fuerte del país actualmente.
Por otro lado, como apunte también importante respecto a los cambios en el Gobierno saudí, el príncipe Khalid bin Salman asciende en el escalafón y pasa de ser viceministro a ministro de Defensa dentro de la reorganización del gabinete llevada a cabo por Decreto Real del monarca saudí. El nuevo ministro de Defensa se graduó de la Academia Aérea Rey Faisal en Riad y fue comisionado como segundo teniente en la Fuerza Aérea Real de Arabia Saudí. El príncipe recibió su entrenamiento inicial de piloto en la Base de la Fuerza Aérea Randolph en San Antonio, Texas, y también tuvo entrenamiento avanzado en la Base de la Fuerza Aérea Columbus en Mississippi, Estados Unidos. Además, realizó estudios sobre guerra electrónica avanzada en Francia y fue piloto de aviones F-15 y oficial de inteligencia táctica en la Fuerza Aérea Real de Arabia Saudí. Antes de que una lesión en la espalda terminara con su carrera como piloto, el príncipe Khaled voló en más de 50 misiones de combate como parte de la campaña de la coalición internacional contra Daesh en Siria y en el marco de las operaciones Decisive Storm y Renewal of Hope en Yemen, como apuntaba el medio Arab News.
Otra cartera ministerial que sufre cambios es la de Educación. Así, Yousef bin Abdullah al-Bunyan, director ejecutivo de la empresa química saudí SABIC, se convierte en este caso en ministro de Educación.
Los ministros que mantienen sus puestos son el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, el ministro de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, el ministro de Inversiones, Khalid bin Abdulaziz al-Falih, el ministro del Interior, el príncipe Abdulaziz bin Saud, y el ministro de Finanzas, Mohamed bin Abdullah al-Jadaan. También siguen ocupando sus cargos el príncipe Abdullah bin Bandar, que sigue como ministro de la Guardia Nacional, Walid al-Samaani, que permanece en su cargo de ministro de Justicia, y Abdullatif bin Abdulaziz al-Sheikh, que continúa como ministro de Asuntos Islámicos. El príncipe Badr bin Abdullah bin Farhan conserva su cargo de ministro de Cultura, y el príncipe Abdulaziz bin Turki al-Faisal mantiene su puesto como ministro de Deportes. Tawfiq bin Fawzan al-Rabiah también permanecerá en su cargo de ministro de Hajj y Umrah y Majid bin Abdullah al-Qasabi también permanecerá como ministro de Comercio. Por su parte, Bandar bin Ibrahim al-Khorayef continúa como ministro de Industria y Recursos Minerales, Ahmed al-Khateeb como ministro de Turismo, Faisal bin Fadhil Alibrahim como ministro de Economía y Planificación y Fahd bin Abdulrahman al-Jalajel como ministro de Salud, como detalló el medio Arab News.
De esta reforma gubernamental se desprende que las carteras relacionadas con la economía y finanzas no van a atravesar cambios sustanciales manteniendo a los ministros principales de este ámbito en sus puestos. Esto tiene que ver con el buen funcionamiento económico de Arabia Saudí, algo que demuestran los últimos datos relacionados con las finanzas del Reino. Cabe destacar en este punto, por ejemplo, el hecho de que la agencia calificadora Standard & Poor’s ha apuntado que el Producto Interior Bruto saudí crecerá en 2022 con la tasa más alta de los últimos diez años.
El reino saudí prosigue también con su estrategia de diversificación de su economía para no depender exclusivamente de los hidrocarburos dentro del plan Visión 2030, por el que el Reino viene desarrollando en los últimos años diversos sectores como el turismo, las nuevas tecnologías, las energías renovables o incluso los deportes para no tener una excesiva dependencia del petróleo como fuente principal de ingresos. Algo que dará más estabilidad al país de cara al futuro.
El plan del Gobierno saudí también prevé una mayor evolución social en la nación, con un mayor aperturismo y desarrollo de libertades. En este apartado se enmarcan acciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años en el país, como poner fin a la prohibición de conducir para las mujeres, limitar el poder de la Policía religiosa, otorgar más libertad a la hora del uso del velo islámico y permitir la mezcla de hombres y mujeres en eventos públicos, todo ello bajo las directrices del poder encarnado por Mohamed bin Salman.
Fuente: Newsletter Atalayar
Arabia Saudí celebra su Día Nacional
Espectáculos aéreos, desfiles militares y eventos culturales rinden homenaje al 92º Día Nacional de Arabia Saudí, un país que celebra su era dorada.
Arabia Saudí tiene mucho que celebrar este viernes 23 de septiembre. Desde que el rey Abdulaziz bin Saud unificara el Reino del Néyed y del Hiyad en el moderno Reino de Arabia Saudí, en 1932, el país se ha convertido en una de las mayores economías del Golfo y una de las principales economías globales. Por lo que la conmemoración de esta festividad nacional llega en un momento trascendental en la historia de la nación por la transformación y el desarrollo que fomenta.
En toda la extensión del país se tienen previstas actividades para conmemorar este Día Nacional, aunque la capital, Riad, es la que acogerá las mayores celebraciones. La Guardia Real realizará un desfile al ritmo del himno nacional, mientras que la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudí protagonizará una exhibición acrobática con aviones de combate y aeronaves militares, en lo que se prevé que sea el mayor espectáculo aéreo en la historia del país.
Además de las exhibiciones militares, el Gobierno saudí ha preparado grandes actividades culturales y patrimoniales bajo el lema “el orgullo de la nación”. Música, fuegos artificiales, festivales interactivos o el Circo del Sol son los encargados de mostrar la riqueza del país.
Para acoger el evento, todas las calles de la capital y los principales edificios se han adornado con banderas nacionales verdes, mientras que los más de 34 millones de habitantes que tiene el país se preparan para celebrar esta señalada fecha.
Los líderes árabes también han aprovechado la ocasión para expresar sus mejores deseos para Arabia Saudí. “Tenemos mucho amor en nuestros corazones por el Reino y su gente”, expresaba el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum. “Si Dios quiere, nuestro presente y nuestro futuro estarán juntos para siempre”, añadía el jeque, expresando el orgullo de los Emiratos Árabes Unidos por el vínculo con Arabia Saudí. También, el emir Sheikh Nawaf al Ahmad al-Sabah de Kuwait y el sultán Haitham bin Tariq al Said de Omán enviaron sus felicitaciones.
Varios medios y portales de noticias saudíes están conmemorando el Día Nacional haciendo un breve repaso por su historia y por los siete monarcas que han reinado en Arabia Saudí desde la unificación del reino con el rey Abdulaziz bin Saud en 1932, pasando por el reinado del Rey Fahad, durante años vinculado a marbella, hasta el actual liderazgo del rey Salman bin Abdulaziz y el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Durante este periodo, Arabia Saudí ha experimentado un desarrollo inédito por el que ha conseguido postularse como el país con la mayor economía de todos los países del Golfo, con 1.040 millones de dólares, por delante de Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Kuwait, y una de las principales economías globales. Y es que el aumento de los precios del crudo y de su demanda en Arabia Saudí, principal productor de hidrocarburos, lo ha llevado a superar económicamente a países como Rusia o Brasil. De hecho, se espera que el PIB experimente un crecimiento del 7,5% en 2022, la tasa de subida más alta en los últimos 10 años.
También el fomento de las energías renovables, la autosuficiencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías son un elemento clave en la Arabia Saudí de los últimos años y a la que el mundo mira con atención. Este mismo jueves la Comisión Espacial Saudí anunciaba el envío de astronautas propios al espacio para el próximo año 2023.
Un desarrollo que sitúa a Arabia Saudí en la relevante geopolítica actual. Este mismo fin de semana, el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en el marco de su gira por el Golfo que se centrará en el suministro de gas. Bin Salmán también conversó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, en su reciente visita a París, forjando en relaciones políticas en la actual escena internacional.
Nuevas previsiones colocan al Golfo entre las 10 principales economías del mundo
Fuente. Boletín Newletter Atalayar