Empresarios de la industria turística y autoridades de la Costa del Sol volvieron a reunirse en Londres en la tradicional cena que cada año (a excepción de los de la pandemia) ha venido organizando el periódico “Sur in English” con ocasión de la World Travel Market WTM una de las tres ferias de Turismo más grades del mundo, junto a Fitur, en Madrid y las ITB, de Berlín.
Hasta su reciente jubilación el organizador e impulsor de esta famosa cena fue el director de ediciones del Diario Sur, Pedro Luis Gómez, que en sus comienzos contó con la valiosa colaboración de la periodista británica Liz Parry, redactora de la edición inglesa y gran conocedora de Londres y de todos y cada uno de sus famosos clubs londinenses donde se agrupaban los diferentes profesionales de cada especialidad: los panaderos, los pescaderos, ferreteros, etc. Generalmente son comedores y salones repletos de historia y elegancia repartidos por el antiguo Londres, en torno a la Torre de Londres y el Puente. Auténticas joyas que conservan pinturas valiosisimas, escudos, panoplias y emblemas, con el rancio sabor del Imperio.
Antes de la pandemia uno de los últimos clubs que acogieron la cena de “Sur” fue en el que se realizó el rodaje de varias escenas de la serie “Harry Potter”.
Este año 2022, sin Pedro Luis Gómez de maestro de ceremonias, fue el director de “Sur”, Manuel Castillo quien recibió y se dirigió en su discurso a los asistentes.
Entre ellos estaban el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, el alcalde Málaga, Francisco de la Torre Prados, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado. La alcaldesa de Marbella y senadora en Madrid, Maria Angeles Muñoz Uriol y los alcaldes de Mijas, Tolox, Nerja, Benalmádena y otros.
El presidente del Grupo Millenium, el de la Cámara de Comercio de España en Londres; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga y otras representaciones.
De Marbella se encontraban entre otros, el vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Ricardo Sánchez Bocanegra acompañado de su esposa, la escritora Viruca Yebra que ha tenido la oportunidad de, con su novela “La Condesa nazi”, en mano, volver a recorrer algunos de los escenarios que vivió en Londres la protagonista, entre ellas, una de las mas prestigiosas librerías de Londres.
La cena ha sido posible gracias a la colaboración económica de Unicaja y Turismo de la Junta de Andalucía.
Y por vez primera no se llevó a cabo la foto familiar de la escalera, donde todos los asistentes venían posando junto a las autoridades.
Es importante que “Sur” no pierda la tradición de ofrecer esta cena en Londres para reunir a los dirigentes más destacados del sector turístico y a las autoridades.
Aunque se eche de menos a esa gran figura del turismo y del malaguismo, que es Pedro Luis Gómez