Cerca de quinientos comensales, llenaron los salones del Gran Hotel Meliá Don Pepe para acompañar en un almuerzo, de homenaje, cariño, afecto y despedida oficial al comisario jefe de Policía Nacional de Marbella, Enrique Lamelas Díaz, que estos días pasa a la situación de jubilado, después de permanecer 7 años al frente de la Comisaría de Marbella y ser el comisario que más tiempo ha permanecido en el cargo de los que han pasado por Marbella.
La alcaldesa de Marbella y senadora, Angeles Muñoz Uriol, junto a algunos miembros de la Corporación Municipal de Marbella, como Javier García, Tte. Alcalde delegado de San Pedro Alcántara; José Eduardo Díaz, Tte. Alcalde de Seguridad Ciudadana; Kika Caracuel, vicepresidenta de la Diputación y concejal de Urbanismo; Manolo Cardeña, delegado de Deportes, Carlos Alcalá, delegado de la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas; Remedios Bocanegra, delegada de Extranjería y otros, así como el líder de la oposición y ex alcalde del PSOE, Pepe Bernal, acompañado del que fuera Teniente de Alcalde cuando el comisario Lamelas llegó a Marbella, hoy concejal del PSOE en la oposición, Javier Porcuna, que fue uno de los oradores que subió al estrado para glosar la figura del Comisario Lamelas y su entrega en la solución de los problemas de seguridad que en Marbella se fueron presentando.
El juez decano de Marbella, Angel José Sánchez Martínez, acompañado del fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo, el magistrado juez decano de lo penal, Gonzalo Divar, en la representación de la magistratura en Marbella.
Comisarios en activo y jubilados de diferentes lugares de la provincia con el comisario principal de Málaga, Enrique Barón Castaño, así como policías libres de servicio y una representación de miembros de la Policía Municipal de Marbella, con algunos mandos y el jefe de la Policía Local, intendente Javier Martín, al frente, que entregó un recuerdo de parte de la Policia Local de Marbella.
Numerosos abogados, con la representante del Colegio de Abogados ID de Málaga en Marbella, entre los que se encontraban, entre otros, Ricardo Sánchez Bocanegra, que es a su vez, secretario general de la Academia G. de Marbella y vicepresidente del CIT; el presidente del CIT, Juan José González; el vicepresidente y secretario Francisco Montero Jiménez: José Lorenzo, que compatibiliza su cargo de abogado con el de presidente de la veterana sociedad tan arraigada en la vida local como es la Sociedad Casino Cultural y Recreativo de Marbella; Ramón Dávila, presidente de Promotur y otros muchos letrados.
También una extensa relación de empresarios, con Ricardo Arranz de Miguel, presidente de Villa Padierna, a quién en el transcurso de un cóctel en la tarde del dia 24 en el Villa Padierna Anantara Palace Hotel, se le entregará la “E” de Encuentros con la Cultura por su continuada labor cultural y de difusión del Arte, con un Trofeo que ha sido diseñado por la pintora Rita Martorell.
Santiago Domínguez, el famoso chef, creador del Festival Nacional de Gastronomía de Marbella, que durante 27 ediciones trajo a los mejores chefs de Europa y de otros lugares del mundo, para oficiar en sus fogones del Paseo Marítimo.
Dionisio Hernández Gil, propietario de la cadena de Beach Clubs Trocadero, que ofrecen una alta calidad y servicio desde Sotogrande, Estepona, Marbella, Benalmádena y Club de Botes en el Club Marítimo, de Málaga; Miguel Arrocha, de Casa Miguel, en el Polígono Industrial La Ermita y la Reserva de Noelia, donde La Taberna del Alabardero sirve las grandes fiestas y banquetes; Juan, de Aluminios del Sur; Joaquín Sáez, que marcó una etapa muy importante en el Pub Salduba de Puerto Banús; Eduardo Sanz; José Leandro empresario de hostelería y directivo de la Academia Gastronómica de Marbella, junto a Cristóbal Parra, director general del Grupo San Cristóbal que anunció que en las obras de reforma y mejoras que está llevando a cabo en el Hotel San Cristóbal, ayer se eliminó la escalera mecánica que, desde que fuera bendecida e inaugurada por monseñor don Rodrígo Bocanegra Pérez, ha sido un símbolo frente al parque de La Alameda.
Otro hotelero que tienen su hotel en obras de reforma y mejora, Fernando Al Fark, director general de Los Monteros, dijo que se está realizando una gran inversión para mantener el prestigio y la categoría de Los Monteros. Entre los asistentes estaba el arquitecto técnico Antonio Belón Cantos y otras muchas personalidades de Marbella.
Durante su discurso, el comisario Lamelas agradeció a los organizadores del evento, el Grupo de Participación Ciudadana, con Paco, ya jubilado y a los miembros de su Comisaría, a Rafael Nievas, a Pepo, Marta y Miguel. Siendo su mano derecha en la comisaria quien presentó el acto y organizó todos los detalles.
Pero también felicitó especialmemnte a Rocío Galán, la directora general del Gran Hotel Meliá Don Pepe y a su magnífico equipo, donde destacó recibiendo y atendiendo a los comensales, el joven subdirector y excelente profesional Jorge Jiménez Arean, que hizo gala de la alta profesionalidad que siempre distinguió al Don Pepe. El maitre y director de sala y todo el equipo profesional sirvió con gran amabilidad y profesionalidad el banquete.
Todas una larga lista de la mejor representación de la vida social y económica de Marbella y la Costa que se unió para rendir tributo de admiración al excelente trabajo realizado por el Comisario Enrique Lamelas.
Fueron diversos los oradores que subieron al estrado, para ensalzar el trabajo del comisario Lamelas. Comenzó haciéndolo el comisario principal de Málaga, Enrique Barón, tras una presentación de Concha Montes, de Onda Cero Marbella y de la alcaldesa, María Angeles Muñoz Uriol. Entre otros, habló el representante del cuerpo consular en Marbella, Rafael Cohen.
Entre las personas que subieron al estrado, José Antonio Gómez Gutiérrez, director de Cope Marbella, que quiso hablar como representante de los medios de comunicación citando la presencia en el homenaje del decano de los periodistas de Marbella y la Costa del Sol, José Luis Yagüe.
Por su parte, el comisario Enrique Lamelas, se extendió en detallar los hitos más importantes de su carrera policial, destacando los conocimientos que adquirió en los más de 35 años que estuvo en la Policía Judicial.
También se proyectó un vídeo con las imágenes más importantes de su estancia en Mabella.
Recibió numerosos obsequios y en nombre de todos los presentes, el comisario principal, Enrique Barón le entregó una vara de Mando, que el comisario Lamelas blandió con orgullo y satisfacción.
La alcaldesa le entregó una placa de agradecimiento por sus servicios a Marbella y sus compañeros de la Comisaría de Marbella, otra placa en reconocicimiento a su labor.
Ricardo Sánchez Bocanegra, junto con el autor, entregaron a su llegada el lujoso Libro “Lo que yo vi, lo que yo viví”, que narra la historia del auge de Marbella y la Costa del Sol desde1969 a 1990, escrito por el periodista aragonés José Luis Yagüe Ormad de Bernabé, decano de los de Andalucía.
Enrique Lamelas, su mujer, que recibió un gran ramos de flores y su hija, mostraron a todos su satisfacción y el agradecimiento por tantas muestras de cariño recibidas.