El Ayuntamiento impulsa la construcción de un espigón y aportes de arena para estabilizar la playa de La Venus, el tramo de litoral que el Gobierno central dejó fuera de sus proyectos para Marbella y San Pedro
La alcaldesa ha recordado que “nos comprometimos a sacar adelante esta actuación porque es una zona emblemática que estaba resultando dañada temporal tras temporal” y ha subrayado que “vamos a realizar todos los trámites necesarios, incluida la partida presupuestaria de 1,6 millones de euros, para poder ejecutarla”
El Ayuntamiento va a impulsar la construcción de un espigón y la realización de aportes de arena para estabilizar la playa de La Venus, el tramo de litoral que el Gobierno central dejó fuera de sus proyectos previstos para Marbella y San Pedro Alcántara. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado hoy la iniciativa ante un nutrido grupo de representantes de distintos colectivos empresariales y vecinales, y ha recordado que “nos comprometimos a sacar adelante esta actuación porque es una zona emblemática de la ciudad que viene sufriendo una degradación temporal tras temporal”, al tiempo que ha subrayado que “vamos a realizar todos los trámites necesarios, incluida la dotación de una partida presupuestaria de 1,6 millones de euros, para poder ejecutarla”.
Según ha detallado la regidora, el proyecto contempla la construcción de un espigón forma de ‘Y’, con una longitud de 50 metros en su brazo central y de 60 y 70 metros en los laterales, así como y la distribución de 11.000 metros cúbicos de arena del excedente de áreas adyacentes. “En 2012, cuando conocimos que el Ministerio para la Transición Ecológica había obviado la playa central de la ciudad porque, a su juicio, no reunía los requisitos presentamos una alegación que no se atendió”, ha relatado la regidora, quien ha aludido a que igualmente desde el Ayuntamiento se encargó un informe al catedrático de Biología Marina José Carlos García que determinaba que no existían en la parte central de La Venus “los tres ejemplares de la patella ferrugínea, una especie de lapa en peligro de extinción que, según Costas, impedían construir un espigón”. “Solicitamos que se retomara el estudio de la zona pero tampoco nos dieron ninguna respuesta”, ha lamentado.
El proyecto municipal, elaborado por el ingeniero de Andaluza de Costas y Puertos Consultoría S.L., Pablo Cabrera, y que incluye el estudio de impacto ambiental, se va a presentar ante la Consejería de Sostenibilidad de la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno central para obtener una concesión demanial y una autorización administrativa que permitan sacar a licitación los trabajos. “La iniciativa que presentamos es viable y hay un compromiso claro por parte de este equipo de Gobierno de llevarla a cabo”, ha afirmado Muñoz, quien ha incidido en que “si el ministerio, que es quien tiene la competencia, no tiene la responsabilidad de hacerlo, nosotros sí estamos dispuestos”.
En este punto, la alcaldesa ha censurado que el proyecto de Costas para la estabilización del resto del litoral “siga aún en un cajón”. “Insistimos en que se emita ya el informe de impacto ambiental”, ha declarado la regidora, quien ha insistido asimismo en que la ministra del ramo, Teresa Ribera, visite la ciudad “para que nos diga que ya están esos informes y que desista de la barbaridad de demoler una parte del paseo marítimo”. “Lo que hay que hacer es regenerar las playas no derribar”, ha matizado Muñoz, quien ha abundado en que “aunque Marbella aporta 2,5 millones de euros de canon anual no recibe nada en forma de inversión para nuestras playas”.
Por su parte, el redactor de la actuación prevista en La Venus ha desgranado algunos de los aspectos más importantes. En este sentido, ha explicado que “se ha optado por una solución técnicamente factible y sostenible” para “estabilizar la playa y aumentar su grado de defensa frente a los temporales”. Sobre el espigón, con 11.000 metros cúbicos de envergadura y que no será transitable “porque lo impide la legislación”, ha adelantado que tendrá un acabado de estilo careado, “más redondo y estético”, y que emergerá 1,5 metros por encima del nivel del mar. Igualmente, ha argumentado que se trata de una parte del litoral, ubicada entre dos puertos, “que no sufre aportación natural de arena”, por lo que se trasvasará el material de otros puntos del municipio.
Durante la presentación, la alcaldesa ha agradecido la presencia y la colaboración de los asistentes al acto, entre otros, el presidente del CIT, Juan José González; el presidente de Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Luque; los integrantes de la Asociación de Espigones Emergidos para Marbella, José Miguel Lima y Antonio Belón; el delegado de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Luis Quiroga; el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina; la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem), Montserrat Pijoan; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Barrios de Marbella, Pilar Pedrazuela, y el presidente de la Federación de Vecinos de Marbella-San Pedro, Manuel Sánchez.