El equipo del Laboratorio de Adquisición de Lenguaje (Language Acquisition Lab) de la Universidad de Valladolid (UVALAL), que está llevando a cabo una investigación lingüística sobre bilingüismo, ha tenido una productiva e interesante semana de trabajo en Gibraltar.
El estudio sobre bilingüismo tuvo lugar en el John Mackintosh Hall, donde los miembros del equipo UVALAL, Raquel Fernández Fuertes (directora del grupo de investigación), Esther Álvarez de la Fuente, Sonja Mujcinovic, Tamara Gómez Carrero y Eduardo Gómez Garzarán han registrado las respuestas lingüísticas de unos 30 participantes de un amplio rango de edad.
A continuación, se analizarán y estudiarán los datos recabados para explorar el tipo de alternancia lingüística que los gibraltareños utilizan entre el inglés y el castellano, fenómeno también conocido como cambio de código o code-switching.
Se trata de la segunda visita de investigación del equipo, interesado en explorar los matices del bilingüismo de los gibraltareños y, en particular, los cambios de código que se producen entre los hablantes bilingües. El UVALAL hace uso de la teoría lingüística, así como de datos espontáneos y experimentales, para explicar diferentes fenómenos lingüísticos relacionados con las situaciones de contacto lingüístico como la de Gibraltar.
En esta ocasión, Raquel Fernández Fuertes pronunció la conferencia pública “Bilingüismo desde fuera y desde dentro”, que suscitó gran interés, y sus representantes también participaron en el programa de televisión City Pulse de la televisión pública GBC, donde hablaron de su trabajo.
El grupo de investigación UVALAL está dirigido por Raquel Fernández Fuertes, quien afirma que [el estudio de] el bilingüismo no es un esfuerzo unipersonal, sino un proceso complejo y fascinante que requiere la colaboración de individuos, investigadores, educadores, políticos y la sociedad, ya que todos compartimos los mismos intereses y objetivos últimos en lo que se refiere al bilingüismo.
El Ministro de Cultura, John Cortés, destacó: “Mientras trabajamos para preservar nuestra comunidad multilingüe, me complace enormemente que Gibraltar haya atraído el interés de estos investigadores internacionales. Una mayor comprensión del funcionamiento conjunto de nuestras lenguas contribuirá a consolidar nuestra singularidad y nos animará a seguir aprovechando las numerosas ventajas del multilingüismo”.
La visita contó con el apoyo de los Servicios Culturales de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS), en representación del Ministerio de Cultura, y de la Universidad de Gibraltar. Para más información, visite la página web de UVALAL https://uvalal.uva.es o envíe un correo electrónico a gir.uvalal@uva.es.
El Rey Carlos III distingue a dos gibraltareños
Gobierno de Gibraltar se enorgullece del nombramiento de Daniel D’Amato como MBE en la Lista de Honores de Año Nuevo del Rey Carlos III
El Gobierno de Gibraltar se enorgullece del nombramiento de Daniel D’Amato como MBE (Member of the Most Excellent Order of the British Empire – Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico) por su trabajo en Bruselas en nombre del pueblo de Gibraltar.
Daniel tomó el relevo de Sir Graham Watson en un momento difícil, sobre todo por el Brexit y las dificultades que conlleva. La importancia de la oficina de Gibraltar en Bruselas no ha hecho más que crecer en este tiempo como resultado del trabajo realizado por Daniel y sus colegas. Esto ha sido especialmente relevante desde el comienzo en serio de la negociación entre el Reino Unido y la UE para un Tratado a medida que rija la relación de Gibraltar con la UE en el futuro.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Estoy muy orgulloso del trabajo que Daniel ha realizado y está realizando en Bruselas. Trabaja en estrecha colaboración con el Fiscal General, Michael Llamas, el Viceministro Principal, Joseph García, y conmigo mismo en las negociaciones. Es una parte integral del amplio equipo del Gobierno de Gibraltar y le felicito calurosamente en nombre del Gobierno y del pueblo de Gibraltar por este honor y por el reciente nacimiento de su primer hijo con su amada esposa, Sydney”.
La GHA celebra el nombramiento como OBE de Rose Suissa en la Lista de Honores del Rey en el Año Nuevo
En nombre de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority – GHA), su Director General, el Profesor Patrick Geoghegan, desea expresar la satisfacción por el nombramiento de Rose Suissa como Oficial de la Orden del Imperio Británico (Officer of the Most Excellent Order of the British Empire, OBE – Oficial de la excelentísima Orden del Imperio Británico).
“Rose ha dedicado toda su vida a servir a la Autoridad Sanitaria de Gibraltar como miembro valioso y muy respetado del personal. Ha trabajado duro para garantizar los más altos estándares de servicio a la comunidad de Gibraltar.
Se trata de una distinción realmente merecida, que reconoce los logros de Rose a lo largo de su carrera. Es un momento de gran orgullo, no sólo para la GHA, sino también para Rose y su familia”.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, también tomó nota con orgullo del premio en nombre del Gobierno: “Rose nos da un ejemplo de servicio altruista, como funcionaria que no cesa de trabajar para lograr los resultados necesarios a los pacientes que dependen del Centro de Atención Primaria y como colega leal para quienes trabajan a su lado. Ha vivido toda la historia de la atención primaria en Gibraltar desde la apertura del antiguo y original Centro de Salud en Casemates. En una notable carrera en la que ha formado parte de la transformación positiva de este servicio y sigue contribuyendo en gran medida y directamente a su mejora constante en la punta de lanza de la interacción de la GHA con el público.
Ha sido y es una parte esencial del funcionamiento de la atención primaria y se le reconoce con toda justicia su magnífica contribución durante toda una vida a la salud y el bienestar de nuestra comunidad, así como su actitud positiva, siempre dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan. Es muy digna merecedora de este premio y la felicito a ella y a su familia, especialmente a Abby y a sus hijos, por este reconocimiento tan merecido”