La Academia Gastronómica de Marbella, dentro de sus esfuerzos para estimular la buena gastronomía y valorar la cocina y el servicio que ofrecen al Turismo y a los Residentes algunos de los muchos y buenos restaurantes que en Marbella y su zona circundante existen, ha celebrado una sesión en el Restaurante La Lonja, situado en el centro de Marbella, en la esquina de las calles Miguel Cano y Antonio Belón, frente al recién modernizado y acondicionado Hotel Residencia Lima.
Los académicos pudieron comprobar cómo la atención al cliente era muy amable y profesional, con camareros que, en algún caso. ya tenían la buena experiencia de haber trabajado en otros conocidos restaurantes de la zona de Marbella.
Un buen servicio de sumelier, aconsejó un perfecto maridaje para cada uno de los platos elegidos.
Recibieron un aperitivo de entrada y comenzaron a degustar el menú con algo tan nuestro como la concha fina al natural, acompañada de una ostra de los criaderos andaluces, que en nada tienen que envidiar a las ostras francesas de Arcachón o a las gallegas de Arcade.
La ostra rizada de MarConil, se está imponiendo por su sabor a mar, que incita a saborearla en boca.
Esta ostra se cría batida por las aguas del atlántico, a siete kilómetros de la Costa del Puerto de Conil, en lo que fue la concesión que tenía la Cofradía de Pescadores de Conil sobre 88 hectáreas de mar abierto. El crítico gastronómico Pepe Oneto, director del mas prestigiado programa que sobre Gastronomía tiene la Cope, desde Radio La Isla, en San Fernando y que también es miembro, como “socio correspondiente” de la Academia de Marbella, ha divulgado el éxito de esta ostra andaluza que se está imponiendo en el mercado.
En La Lonja, de Marbella, la ostra, además del jugo de la lima o calamansí, fue regada por el original contenido de una ampolla con el sabor a limón, aceite y vinagre que enriqueció la degustación de este primer plato de marisco. Estuvo maridado por un glorioso cava de Juvee y Camp, Reserva de la Familia.
Luego, los académicos pudieron valorar la textura y sabores de un trío de croquetas acompañadas de una salsa mahonesa, muy conseguida. Eran croquetas de centolla, de mojama y de marisco, a cual mejor, conseguidas en el sabor y la suavidad.
Y a continuación con una original presentación en delicados pinchitos, un calamar nacional acompañado de tomate a la moruna.
Estos segundos y terceros platos del menú preparado por La Lonja de la esquina Antonio Belón, estuvieron muy acertadamente maridados con un vino Ribeiro/Treixadura 100%, distinguido y armonioso, que fue un acierto, sin duda.
Como cuarto plato llegó una surtida parrillada de pequeños trozos de atún, pez espada, salmón, gallo y algún otro pescado acompañado de verduritas a la plancha.
Esta vez, maridada con un Chardonay 100%, bien frío.
Y como quinto plato el chef de La Lonja terminó de demostrar su maestría en los fogones, preparando un lingote laminado de vaca madurada, de gran sabor, acompañada de chalota glaseada y apio rave. Esta carne mereció el maridaje de un Ribera del Duero, Tinta Fina que colmó las exgencias de los más críticos analistas del vino que tiene la Academia.
No se olvide que en la Academia Gastronómica de Marbella además de un prestigioso bodeguero de la Ribera del Duero, hay también algún destacado “Nariz” perteneciente a la Academia del Vino. Y la gran mayoría de los académicos, no solamente tienen un paladar muy exigente, que sabe valorar los platos que salen de la cocina y los vinos que salen de la bodega.
En esta ocasión, la Academia Gastronómica de Marbella valoró muy positivamente y con alta puntuación la mayoría de los platos servidos, el cava y los vinos del maridaje, felicitando al chef, que es uno de los propietarios, junto a otros tres socios, de éste y de otros establecimientos de Marbella y muy especialmente alabaron la profesionalidad y la amabilidad del servicio.
La Lonja está en un centro neurálgico de los bares de tapas y raciones, en esa calle, siempre concurrida, que baja desde la cafetería Marbella hacia el Paseo Marítimo y el Puerto Deportivo.
Reportaje Gráfico de CACHO.-
Textos de José Luis Yagüe “Académico correspondiente”