Allal Ahmed Bachar imán de la mezquita de Marbella dedicada al Rey Abdul Aziz y construida por iniciativa del actual Rey saudí, Salman bin Abdul Aziz al Saud y su hermano el fallecido Rey Fahad de Arabia, bajo un diseño del arquitecto cordobés Juan Mora Urbano (qepd), ha ofrecido una cena de celebración del “iftar” cuando ya se llevan diez días de ayuno en la celebración del Ramadán.
La cena ha tenido lugar en la mezquita y a la misma han asistido diversas personas de la sociedad civil de Marbella, así como el sacerdote católico, delegado de la Conferencia Episcopal y delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Rafael Vázquez; el arcipreste de Marbella, Estepona, Manilva y Casares, párroco del Calvario de Marbella, Rafael Rodríguez; el nuevo comisario jefe de Marbella, José Manuel Rando y su esposa, así como los políticos del Partido Socialista, José Bernal y Javier Porcuna.
Entre los asistentes se encontraban Inmaculada Molina y Juan Carlos, de Paz del Mundo; la marchante de Arte con casa en Tánger y Marbella, Manuela Vilches, la periodista Amparo de la Gama, Ima y su esposo que se ocupan en su Gestoría de la tramitación de permisos de residencia a musulmanes y en representación del director de La Tribuna Hoy, José Luis Yagüe, acudió el fotógrafo José Luis García Pérez “Cacho”. Otros muchos invitados y fieles habituales en las celebraciones de la mezquita se acomodaron en una carpa en el patio.
Parece que en la convocatoria hubo un fallo de protocolo, ya que en la invitación enviada se especificaba que la cena sería a las 10 cuando en realidad era a las 8, por lo que algunos invitados llegaron tarde.
El imán que estuvo acompañado por su hijo, pronunció unas palabras para poner de relieve la importancia de la paz y de la convivencia, así como también habló el sacerdote católico representante de la Conferencia Episcopal Española, Rafael Vázquez, quien puso de manifiesto el empeño del Papa Francisco y de la Iglesia Católica por mantener el diálogo constante y la mejor relación con otras religiones.
Se puso de manifiesto que Dios no hay más que uno y es el mismo al que rezan los cristianos católicos y los musulmanes.
El Imán de Marbella, Allal Ahmed Bachar, se distingue por mantener estrechos contactos con la Iglesia Católica y por ello ha sido frecuente verle junto a relevantes personalidades católicas. Fue recibido por el Papa, en Roma y el actual obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibañez fue recibido cariñosamente durante la visita que efectuó a la Mezquita de Marbella.
Desde que el Iman Bachar acudiera a la misa celebrada en honor del Patrón de Marbella, San Bernabé, en la capilla de Nagüelles tras la celebración de la tradicional Romería de Junio donde estuvo invitado por Don Juan, el entonces párroco de la Divina Pastora, han sido muchos los gestos de concordia y buenas relaciones con la iglesia católica y el esfuerzo por superar los prejuicios que puedan existir entre ambas religiones.
El del imán Allal Ahmed Bachar, es un ejemplo que quizá deberían seguir otros muchos imanes, predicando la concordia y la fraternidad entre hermanos que creen en Dios.