En
cualquier actividad o profesión podemos observar si alguien es capaz
o si por el contrario evidencia sus limitaciones e inseguridades en
sus gestos y palabras. Las ocupaciones que más “cantan la gallina”
son aquellas que tienen un contacto directo y continuo con el púbico
.
Dentro de estas actuaciones , una de las que más se nos nota lo bueno y lo malo , es la política , y si es en campaña , la cosa se multiplica en una progresión geométrica . Sin ir más lejos en el último cara a cara , el cuarto de los que se celebraban en el Senado, entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se notó la diferencia abismal entre ambos.
El Presidente del Gobierno , acabó su intervención en la Cámara Alta repitiendo el mensaje que ya había dado al Presidente del PP y líder de la oposición “Yo no sé si esto le viene grande o le queda muy lejos . Dele la vuelta a lo que le digo”
No es tarea fácil ser y ejercer el liderazgo político , ya que son muchos los que hablan y presumen del mismo y pocos los que realmente lo tienen , que son capaces de ilusionar a la gente de su país, de su comunidad autónoma o de su ciudad, que contagian sus ideas y proyectos a las personas de su equipo y de su partido, y saben infundir a los ciudadanos y ciudadanas esperanza , energía y sosiego escuchando sus demandas y provocando cambios en un entorno de estabilidad.
Cuando no corren buenos tiempos para la política y pese a la desafección que existe hacia la misma, es más necesario que nunca lideres que nos ofrezcan credibilidad , sinceridad , honestidad , que sean leales a sus compromisos , y que frente a frases bonitas que se lleva el viento respondan con sus hechos , que sean coherentes con sus valores. Huyamos de los veletas que vienen y van en función de sus intereses personales y no con el compromiso que han adquirido con la comunidad .
Hay gente que les viene grande la política, y se nota demasiado, tanto en el camino que recorren como en el resultado final, porque no sienten ni entusiasmo ni pasión por el servicio público , por tomar decisiones que mejoren la vida de las personas y su máximo interés es colocarse. Y “ande yo caliente, ríase la gente”
Necesitamos lideres que no anden con “paños calientes” ni nos intenten tomar el pelo con sus falsas promesas y mentiras. Los ciudadanos queremos y debemos saber la verdad , políticos honestos que gestionen los recursos de forma razonable y decente.
Vemos que hay políticos que son incapaces de conectar con la ciudadanía , y no dan la talla porque hablan en un lenguaje esotérico para que nadie les entienda y se encierran en sus despachos o en sus círculos cerrados de asesores y palmeros ,que les engordan su vanidad pero no les dicen la verdad.
Dos cosas que no debe olvidar nunca un buen servidor público, que ellos forman parte de la gente y que esta es su patrón que les paga con sus impuestos. Para ser conocedor de los problemas de la ciudadanía no debe dejar de pisar las calles , lo que no quiere decir que no utilice los medios que le ofrecen las nuevas tecnologías para reforzar su liderazgo y tener mayor información, sin que les preparen una cómoda y falsa realidad.
Para que el proyecto que quiere desarrollar no le desborde y se quede en lo inmediato o le venga grande apresado en el cortoplacismo , sin una visión estratégica a medio y largo plazo , que le permita analizar las posibilidades y posibles escenarios para plantear las respuestas más adecuadas a cada momento .
El PP no deja de sorprendernos y lo penúltimo, porque estoy seguro que habrá más es el conflicto que han organizado con el tema de Doñana , en la que se han entregado al choque con la comunidad científica y con Bruselas y Feijóo que entre su secuestro y sus entendederas políticas respalda el ataque del líder del Partido Popular Europeo al Comisario de Medio Ambiente .Incluso en Andalucía encargan una encuesta en la que asegura que no acusa desgaste por la polémica. ¡Lo que al revés, para que nos entendamos, quiere decir que si¡
Y dentro de las filas populares tienen el “rey del despiste” , Manuel Baltar , Presidente de la Diputación de Orense , que sancionado por la Guardia Civil por conducir el pasado 23 de Abril su coche oficial por la A-62 a la altura de Zamora y con dirección Madrid, a 215 km por hora , pero es que no se dio cuenta. Lo curioso que ya había sido pillado en otras ocasiones conduciendo el mismo coche cometiendo infracciones similares . Pero no se preocupen ustedes que no dimitirá . Su progenitor , Luis Baltar solo estuvo en el mismo cargo 22 años.
Finalmente si quiere ser un buen líder con proyectos firmes, duraderos y sostenibles , ha de saber trabajar en equipo y delegar en los demás . Ser capaz de escuchar y recibir consejos , ideas y sugerencias , centrándose en lo que de verdad importa , para dejar que la gente trabaje con total confianza y alcance los objetivos marcados por el bien de todos,
Seamos optimistas , porque además de las condiciones naturales de cada cual , las habilidades y cualidades del liderazgo político se pueden entrenar. Para que ni les vengan grandes ni les queden lejos y recuerden que no hay un debate posible sin ideología.
Juan Antonio Palacios Escobar
Las cosas cercanas
Tan solo un mes, el próximo 28 de Mayo, nos separa de nuestra próxima convocatoria con las urnas .las elecciones municipales- Todos los procesos tienen ese día de Fiesta Mayor, ese en el que los ciudadanos y ciudadanas después de escuchar las razones y los argumentos de cada cual , decidiremos quienes queremos que nos gobiernen en nuestros Ayuntamientos.
Muchas son las motivaciones que nos llevan a votar una u otra opción , bastante los analistas y expertos que han estudiado el tema con profundidad y todos coinciden que el ámbito donde el voto se torna más pragmático , es el local , el entorno más próximo y cercano a los contribuyentes.
Nuestras ciudades y pueblos y sus problemas , las actuaciones del gobierno municipal , la persona de cada uno de los candidatos y candidatas y su capacidad de comunicación y empatía, los objetivos programáticos que reflejen las necesidades de la gente , los proyectos de cara a las próximas décadas , el peso que cada población debe jugaren el plano regional y nacional , y todo lo que cada día ocupa y preocupa a la ciudadanía , debiera ser en esta campaña elementos de debate para después tomar la opción que nos parezca mejor para el futuro.
En esta ocasión tendremos que ser rigurosos y realistas para saber quienes son capaces de identificarse mejor con aquello que sentimos, quienes están dispuestos a hacer más y mejores cosas y quienes lejos de dificultarnos nuestra existencia , van a facilitarnos nuestra vida diaria.
Quizás sean las Elecciones Municipales, las de menor carga ideológica pero donde más se pone de manifiesto el estilo de hacer política de los candidatos y candidatas ,y las soluciones reales que tienen a los problemas que nos afectan.
Debemos exigir a los que aspiran regir los destinos de nuestros Ayuntamientos que no sólo estén en los medios de comunicación sino en la calle, que sean capaces no de vencer sino de convencer , que tengan valentía e iniciativa, que sean buenos negociadores y no estén permanentemente enfrentados con todo el mundo , sino que su trabajo y capacidad de diálogo les lleve a obtener los mayores logros para quienes aspiran a representar, sabiendo sumar el esfuerzo de todas las administraciones en beneficio de su ciudad o pueblo.
Tenemos que demandar de quienes aspiran a ocupar el sillón de la Alcaldía, cuales son sus soluciones para abordar los problemas de tráfico y seguridad ciudadana , la limpieza de calles y barriadas , qué ideas piensan poner en práctica para estimular la implantación de nuevas empresas y fomentar el empleo, cuáles sus objetivos en política social , cuáles sus compromisos en la defensa del patrimonio histórico-artístico local, cómo piensan incrementar o poner en valor los equipamientos públicos en materia educativa , sanitaria, cultural , deportiva y recreativa.
Tampoco estaría mal que nos dijeran de qué forman piensan construir viviendas para personas más vulnerables , o de qué manera creen que deben plantearse desde el Ayuntamiento todo lo afecta a la mujer, la juventud o los mayores.
En este difícil camino , los ciudadanos y ciudadanas debemos saber distinguir los mensajes fatuos y vacíos de aquellas promesas que tienen una base real y por tanto nos inspiran mayor confianza. Cómo siempre , la historia demostrará una vez más que el pueblo es sabio y sabrá elegir a la persona más capaz democráticamente de gobernar , con un buen programa y un buen equipo. Esa persona inteligente , dialogante, trabajadora , honrada y con la mayor ilusión por realizar una gran gestión , para construir una ciudad o un pueblo mejor entre todos y para todos.
Juan Antonio Palacios Escobar
Deprisa, deprisa
A toda velocidad , vamos o nos llevan de un lugar a otro y entre tantas exigencias y querer superarnos a nosotros mismos no nos concedemos tiempo para la calma , la serenidad y la reflexión. Y sin en cualquier orden de la vida la rapidez sin orden ni concierto nos lleva al caos en la vida política es muy peligrosa.
Los responsables públicos de las instituciones , que solo corren y atropellan con sus decisiones, son como un barco sin rumbo, un jardín sin flores o un mar desecado , y no es aconsejable su práctica estando instalados en el deprisa, deprisa, y sin estar atentos y ser receptivos a lo que los ciudadanos y ciudadanas demandan y necesitan , sino se nos convierte en algo inútil y miserable., y a los ejercen la política como fantasmas de sueños rotos que solo conducen a la desesperanza.
Entre atropellos y apresuramientos , todos los días tienen sus claroscuros y sus sorpresas, porque las cosas no suelen salir como esperábamos, y hay quienes en este laberinto están siempre perdidos en si mismos, , en las telarañas de sus ensoñaciones ególatras y el barniz de su propia imagen, y en aras a cuidar la misma intentan todo tipo de trucos y manipulaciones de forma delirante.
En su falta de escrúpulos piensan que todo puede arreglarse en un pis pas , con un cheque y muchos ceros a la derecha , para manejar a su antojo a personas y haciendas , actuando con audacia e ignorando bastante las normas de la prudencia.
Embriagados en la estrategia del aparecer y el parecer , intentando utilizar todas las herramientas que las técnicas actuales le ofrecen para mostrarse ante los demás , en un chispazo, como los seres más ideales entre los perfectos , disimulando con las excelencias de la cirugía estética, el Photoshop o la inteligencia artificial desde una verruga hasta una papada , desde unas bolsas alrededor de lo ojos hasta un indiscreto michelín , ya que lo importante no es quienes sean sino como los demás los perciben.
Con esto no estoy en contra de la imagen política, sino que me parece insustancial e intrascendente reducir todo a la cantidad de las apariciones fotográficas , y a que como cualquier estrella o personaje del papel couché , se les retoquen para quitar lo que sobra o lo que falta antes del pase de modelos y embaucar al electorado
Nuestras mujeres y hombres de la política , deben dar sobre todo una imagen de disposición y servicio a la ciudadanía su tacto, su sensibilidad y su habilidad para cuidar sus compromisos , para saber fijar sus prioridades , sir como una veleta según la dirección que marque el viento y no caer presos de falsas percepciones y los espejismos del poder.
El principio y el final de toda actuación pública ,tiene que estar lleno de contenido., en caso contrario se nos queda vacío y termina por romperse en mil pedazos, empieza en el ideal y acaba en la realidad para alimentar otras ideas nuevas y necesarias que modifiquen lo que diariamente vivimos y no nos gusta. Si no es así , es mera palabrería hueca , retórica inútil , pura demagogía que sólo busca satisfacer a quien las pronuncia o engañar a quien las oye.
Algunos de los que aspiran a gobernar y ahora que estamos de nuevo en un año electoral los veremos y oiremos, no como antes cuyos mensajes tardaban horas, días, semanas y años en llegar a nosotros sino instantáneamente a través de internet y en todo el mundo.
En una especie de verbo milagroso se empeñan en plantearnos la magia de lo imposible , como “el paga menos y tendrás más”. “no se preocupe , nosotros trabajamos por usted “o “somos la única opción para que usted progrese”. También intentan hacernos creer que es posible un coche sin combustible , un mundo feliz sin problemas , hipotecas y dificultades. Un espacio y tiempo en el que como en Hamelín , nuestros deseos se cumplan y haya un flautista capaz de eliminar con su música a todos los ratones.
Al igual que en las fotos retocadas o en las simulaciones virtuales, hay quienes nos pretenden ocultar o disimular sus defectos , y la mentira puede hasta dé flores pero no frutos. Aunque en ocasiones lo parezca, la política no es un buen refugio para mentirosos , necios e insensatos , tampoco debe ser lugar para resentidos ni revanchistas.
Un paso más e importante en las políticas progresistas del gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez , ha sido la aprobación de la Ley de la Vivienda y anunciar la movilización de 50.000 viviendas del banco malo para facilitar el alquiler barato. Y además ha tenido la decencia y la valentía de pedir perdón a las víctimas por los “efectos indeseados” de la Ley del SI es e s SI “, comprometiéndose por resolver ya las consecuencias no previstas.
Esperemos que a lo largo de este año tendremos el anuncio de más avances y ofrecer soluciones reales a los problemas concretas, en una sociedad que de la mano de este Ejecutivo ha conseguido sortear obstáculos muy difíciles y consolidar el Estado del Bienestar.
Los maquillajes, disfraces y retoques dan la impresión que logran sus objetivos , pero el pueblo soberano más temprano que tarde acaba descubriendo la verdad del cuento, toda esa sonrisa forzada , los besos a todo niño que sale a su paso, o la verborrea que suena a papel mojado , a cantos desafinados, a trola y ruido, a charanga y pandereta que llevan detrás el griterío de los incumplimientos y la decepción de tanta y tanta gente que está harta y cansada de que se le tome el pelo..
En la política como en cualquier aspecto de la vida , quizás como decía Miguel de Unamuno , “el milagro más evidente es que lo pidamos”, aunque tal vez lo más increíble es que a pesar de la globalización y la mundialización que nos pone todo en la mano con tal que tengamos dinero para apretar el botón apropiado, sigamos sintiendo curiosidad e interés por mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir. Y queremos hacerlo deprisa, deprisa.
Juan Antonio Palacios Escobar
La Magia Electoral
Cuando llega la hora de depositar nuestros votos en las urnas, hay candidatos que nos quieren hacer creer que habiendo gobernado durante años tienen soluciones para todo lo que no han sido capaces de resolver anteriormente y hay otros que se presentan por primera vez y nos quieren encandilar con promesas muy difíciles, incluso imposible de cumplir.
La relación entre la política y la magia , ha sido un fenómeno recurrente a lo largo de la historia democrática de nuestro País y que puede ser extrapolable a la humanidad , para hacernos creer que a quien le damos la confianza para decidir está dotado de poderes sobrenaturales.
En la actualidad en mundo globalizado , con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial , asistimos con frecuencia al montaje de espectáculos en los que los personajes sustituyen a las ideas , al partido que corresponda o al proyecto que quiera desarrollar .
Sé que no se lleva y puede ser una gran desventaja el que nos mostremos como idealistas y soñadores , y los doctores del escepticismo que controlan el mercado y esbozan su sonrisa , cuando alguien en los debates a los que asistiremos se les ocurre hablar de los programas para transformar o argumentar sobre sus creencias políticas .
Los espejismos mediáticos, montados desde los distintos ámbitos del poder , sirven en ocasiones para tapar la verdadera realidad social , al son de una propaganda espectacular y sensacionalista , y desviar la atención de la ciudadanía de sus verdaderas necesidades y problemas.
La política es casi siempre como un sobresalto , en la que por mucho que se intente tener todo previsto , salta la liebre donde menos se espera , y cuando todo nos parece más tranquilo , es que algo están tramando propios y extraños , aliados y adversarios y terminamos por darnos cuenta que por mucho que creamos que sabemos , somos unos aprendices permanentes.
En este caminar entre rosas y espinas , entre puños cerrados, herramientas , manos abiertas y gaviotas , no resulta extraño que haya quienes intenten en los momentos más inesperados , sacarse conejos de la chistera o palomas y pañuelos de la manga , aunque no paren de viajar entre coronaciones , conquistas , competiciones y corrupciones.
La derecha de nuestro País , nos hacen sentir en demasiadas ocasiones entre hastiados y asqueados , humillados y ofendidos , por su actuación entre rencorosos y vengativos. Son magos de lo tópico y hace mucho que olvidaron luchar por las utopías , y no les importa utilizar el lenguaje que mejor les convenga , lo que hace pensar y decir a muchos ciudadanos aquella afirmación injusta de “todos son iguales”
A veces dicen frases preciosas que reflejan profundos pensamientos , pero no creen lo que ellas significan , y son especialistas en crear la confusión entre lo que vemos y la manipulación tendenciosa , porque están casi siempre apuntados a la banda de los mismos perros con distintos collares.
Son enemigos de los buenos políticos y empeñan todo su esfuerzo y dedicación a las politiquerías y las marrullerías para el ejercicio del “quítate tú , que me pongo yo” ”Si estoy yo , estamos todos “o “No hay más cera que la que arde” y “ Eso es lo que hay”
Por fin, tras mucho escuchar la Vicepresidenta Segunda del. Gobierno Yolanda Díaz , y tras muchas dudas presentó su proyecto político SUMAR , arropada por una docena de partidos a la izquierda del PSOE y sin PODEMOS ,y con dos expresiones que eran “Estamos cansados de tutelas” y “quiero ser la primera presidenta de mi País”. Todo parece indicar que el electorado se encontrará con dos caminos, una de progreso representado por PSOE y SUMAR, y otro de recortes y retrocesos de la mano de PP y VOX.
Afortunadamente la inmensa mayoría de nuestras mujeres y hombres de la política , prefieren el trabajo serio y riguroso del servicio público , y saben que para lograr los objetivos no valen trucos, trampas ni juegos de mano , sino mucho esfuerzo , nobleza de sentimientos , constante autocrítica sobre la propia actuación , altura de miras, compromiso en los planteamientos que hacen ante la sociedad , la inteligencia necesaria para saber tomar la decisión oportuna en el momento adecuado y la convicción de que más vale atraer apoyos que oposiciones inútiles.
Juan Antonio Palacios Escobar
Una cocina de emociones
El prestigioso empresario de restauración y chef Juan Moreno, de Vera (Almería), presenta su último trabajo, titulado “16 años en la cocina de Juan Moreno”