La valiente e impactante exposición fotográfica de Jorge Pérez Fresquet y una monografía coordinada por Ángel Sáez muestran el trabajo artístico, histórico y de reflexión sobre los fortines defensivos de la costa campogibraltareña y gaditana.
El Centro Documental José Luis Cano deAlgeciras ha acogido la inauguración de la exposición fotográfica“Testimonios de una guerra”,muestra artística del fotógrafo algecireñoJorge Pérez Fresquet y la presentación de una monografía recopilatoria de las obras del fotógrafo campogibraltareño interpretadas por notables intelectuales de la comarca.
El acto inaugural contó con la participación del presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, el director del IECG, Eduardo Briones, los autores Jorge Pérez Fresquet e Isabel Sedeño y el coordinador de la obra, Ángel Sáez.
Juan Lozano quiso felicitar tanto a Jorge Pérez Fresquet como a Ángel Sáez y al conjunto de colaboradores que han participado en esta iniciativa artística y cultural, en la que la fotografía adquiere un papel relevante como documento social, “crónica fiel y serena de los acontecimientos vividos en la comarca, de su historia reciente y del sufrimiento humano al que fueron sometidos miles de presos republicanos. y que forman parte de nuestro paisaje, de nuestra singularidad, de nuestro patrimonio y de nuestra inequívoca imagen”.
Ángel Sáez rememoró la génesis de la monografía y de la propia exposición, remontándose para ello a la vuelta de un viaje por los restos del Muro Atlántico de Hitler y de la Línea Maginot francesa en el año 2009 y destacando su encuentro con el fotógrafo algecireño en la Asociación Afsur. El coordinador de la obra resaltó la capacidad del artista para “convertir en fotogramas impresionantes elementos patrimoniales olvidados, modelándolos de una plástica dramática, impactante y muy personal”. Igualmente incidió en la multiplicidad de lecturas que la monografía ofrece, “tantas como las ópticas que permiten las construcciones” y señaló la lucha que, desde el Instituto de Estudios Campogibraltareños, se viene realizando para lograr su reconocimiento como elementos patrimoniales.
Por último, Sáez dejó constancia de la tibia respuesta dada por la Junta de Andalucía ante la propuesta planteada por el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar para que fuesen reconocidos como lugares de memoria.
La exposición y la monografía permiten al espectador disfrutar de un amplio recorrido por los fortines defensivos presentes a lo largo de la costa campogibraltareña (Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa) y gaditana (Chiclana, Conil, San Fernando, Chipiona y Zahara)a través de una serie fotográfica en la que el autor refleja el paso del tiempo y la magnitud de las construcciones mediante el uso de una óptica de gran angular y empleando colores como el blanco y negro virado a sepia, sin olvidar el entorno y el contexto marcado por la guerra, el sufrimiento y la muerte.
La obra cuenta con notables participaciones como las de José Manuel Algarbani, Pepe Barroso, Alfonso Escuadra, Rafael García Valdivia, Carlos Gómez de Avellaneda, Pedro Gurriarán, Enrique Martínez Toro, Mario Ocaña, Jerónimo Sánchez, Juan José Téllez, Juan Ignacio Trillo y Jorge Urrutia, junto al propio coordinador de la publicación. A ellas se unen aportaciones de prisioneros, miembros del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores del número 1 de Sierra Carbonera (San Roque) y en Puerto de Bolonia (Tarifa), del núm. 35 en Punta Paloma (Tarifa). del 56 en El Cochillo (Los Barrios) y poemas y textos de Luis Cernuda, Antonio Machado, María Teresa León, Blas de Otero, Miguel Hernández, Ramiro de Maeztu, Luis Rosales, Ángela Figuera Aymerich, Alejandra Martínez de Miguel y Pedro Muñoz Seca, entre otros.
La exposición puede visitarse desde hoy al 28 de abril en horario de 8:30 a 20:30 de lunes a viernes