El consejero participa en la apertura de la X Semana del Turismo, organizada por la Universidad de Málaga, que aborda asuntos como el debate en torno a la explotación de los contratos hoteleros o la empleabilidad en el sectorLa X Semana del Turismo, organizada por la Universidad de Málaga, se ha puesto en marcha este miércoles con un acto inaugural en el que ha participado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. Una iniciativa que apuesta por fomentar un mayor aprendizaje e integración del alumnado en el sector, que contempla un conjunto de actividades en las que se da la voz a alguno de los principales responsables de la industria turística.
En la sesión inaugural, en la que han tomado parte además del consejero, el vicerrector de estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, y el decano de la Facultad de Turismo de la institución académica malagueña, Antonio Guevara, se ha profundizado en aspectos como la evolución de los contratos de explotación en el sector hotelero, el papel del sector enogastronómico como segmento relévate para la industria andaluza, o la orientación al alumnado, o aspectos como la búsqueda de empleo y las claves de los procesos de selección.
En su alocución, el consejero ha valorado estas jornadas como “una necesaria herramienta para todo el alumnado y para toda la comunidad universitaria, en relación a nuestra principal industria y el eje sobre el que pivotan buena parte de los elementos que componen la sociedad andaluza”, ha dicho Bernal. “La industria turística cuenta con una base sólida en el presente y un futuro próspero garantizado, gracias a las generaciones venideras, cuya esencia pasa en buena parte por la Universidad de Málaga”, ha añadido.
Además, ha realzado el buen comportamiento del turismo en los primeros meses de 2023, “evidencia de que estamos en el camino correcto para poder vivir un año único y de registros completamente históricos”, ha dicho.
La Semana del Turismo de la UMA apuesta por la participación del alumnado en los diferentes eventos planificados. Así, por ejemplo, se contempla en esta décima edición, un capítulo específico dedicado a la continua evolución de los contratos de explotación en el sector hotelero. Esta mesa, moderada por la profesora ayudante Doctor de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, Mayte Otero, apostaba por analizar los cambios que se han producido en los últimos años en los contratos de explotación que suscriben las cadenas hoteleras y los propietarios de establecimientos de alojamiento hotelero, abordando el sistema de reparto de riesgos y control, así como la adopción de decisiones sobre la gestión del establecimiento desde un punto de vista jurídico.
Precisamente en ámbito laboral, Bernal ha recordado en el acto inaugural que Andalucía aportó en 2022 cerca del 17% del total de empleados en la industria turística nacional. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha aludido en este sentido a las personas que componen este sector. “El principal valor con el que cuenta esta industria es el de las personas que la construyen día a día, de modo que la renovación de nuestro modelo turístico hacia la excelencia debe pasar por una cadena de valor atendida y respetada”, ha expresado.