El proceso creativo de un escritor es una tarea laboriosa de búsqueda de ideas y de explorar el lenguaje la caza y captura de palabras que expresen lo que queremos decir. En el momento actual , tras la campaña electoral que ganó el PP tanto a nivel municipal como autonómico, hallábase perdido entre análisis , consecuencias de la participación y abstencionismos , importancia que habían podido tener los debates electorales, propuestas e ideologías , opiniones públicas y actuaciones privadas, populismos y sensateces, urnas y votos según los territorios , resultados , mayorías y coaliciones.
Pero entre tanto vocablo, notaba como las cosas habían cambiado , y habían conceptos y palabras que parafraseado la obra de Luigi Pirandello de “Seis personajes en busca de autor” , habían adquirido vida propia y andaban a la caza y captura de un escritor que las quisiera acoger y jugar con ellas. Incluso aquella mañana de lunes el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . había anunciado que convocaría Elecciones Generales para el domingo 23 de Julio de este 2023.
De pronto, llegaba a mi, como salida de una de las tiendas de mi barrio o huida de unos Grandes Amacenes , iba desesperadamente en mi busca para que como palabra no quedara ni en perdida ni en buscada, sino en un término de la que había encontrado a su escritor.
Quería jugar y lo intentamos, en un mundo de profundos contrastes , en una sociedad de grandes desigualdades , en un sistema donde el mercado dicta lo que lo que interesa y lo que no , donde todo se compra y se vende , resultaba complicado y difícil plantear y reflexionar sobre que es lo que nos convenía más como seres de este planeta azul , qué es lo que debía impregnar nuestras existencias , cual tenía que ser la guía y motor de nuestras vidas , hacia donde habíamos de dirigir nuestros pasos.
Ese gran poeta andaluz, siempre vivo y presente, Antonio Machado , nos decía , “preguntad primero: después …escuchad”, y es que no debemos precipitarnos sobre las situaciones , los objetos y las personas , ya que con frecuencia podemos otorgar un mérito a lo que sólo tiene un coste y es como el mismo como él mismo decía :”todo necio confunde valor y precio”
La realidad social , nos plantea nuevos problemas que requieren otro tipo de personas , demandando a los educadores la formación de nuevos ciudadanos críticos , libres , tolerantes y solidarios. Desde la institución educativa , los profesionales dentro de una pedagogía moderna, activa y personalizada , intentan estimular una serie de valores que chocan fuertemente con la influencia que nuestros jóvenes ciudadanos reciben de todo el entorno social y mediático.
Nuestra escuela debe intentar incentivar la amistad, el amor, la ecología , la justicia , la libertad , la paz, el respeto y la responsabilidad, allí donde la televisión o las redes sociales nos presentan como elementos a imitar la rivalidad , el odio , la devastación , la guerra , la ofensa y la irresponsabilidad.
Mientras la confianza en nosotros mismos , la cooperación , la libertad , la seguridad , la normal relación con los otros, la espontaneidad , la creatividad y la curiosidad son objetivos deseables de nuestro protagonismo vital , la sociedad consumista y competitiva se encarga de inocularnos los virus de la inseguridad , el individualismo , el despotismo , la artificiosidad , el dirigismo y el necio predictismo.
Con esto no pretendemos decir que los valores han desaparecido en nuestra sociedad, ni tan siquiera sustentar que no existe aquello que no tiene un precio fijado en el mercado , en la bolsa de valores , en la plaza mundial de los intereses multinacionales, ni que el bombardeo permanente de estímulos nos lleve continuamente a la perdida de nuestra identidad y autonomía , a que la máxima de nuestra existencia no es el ser sino el tener , a que más vale la cantidad que la calidad , que el Dios dinero todo lo puede , que el éxito es una meta , caiga quien caiga y cueste lo que cueste , y que la forma importa más que el fondo.
Si en una sociedad que no sabe hacia donde va , si en una comunidad donde existe una crisis de valores , si las preguntas sobre las dudas que nos asaltan no suelen tener respuestas, abramos las puertas a la esperanza , miremos con ilusión a la luz que existe al fondo del túnel y tal vez merezca la pena seguir luchando por nuestros compromisos, por defender las causas de los vulnerables y desposeídos.
Quizás lo importante sea ponernos en el lugar de los otros , ser sensibles hacia los problemas e injusticias globales del mundo , decir no a la supremacía de unas culturas sobre otras , de unos modos de pensar sobre otros, de unos sistemas ideológicos , religiosos y raciales sobre otros , como decía Ernesto Che Guevara : “Ser siempre capaz de disentir , en lo más hondo , de cualquier injusticia contra cualquiera en cualquier lugar del mundo”
La palabra precio se escapó de mis juegos literarios y continuo su camino en busca de otro escritor, mientras yo volví a mi estado habitual buscando una idea y las palabras adecuadas para desarrollarla .¿Lo conseguiría o lograría dejarme conquistar por otra que me dejará que hiciéramos juntos otro camino?
Juan Antonio Palacios Escobar
Debates, Desafíos y Denuncias
Entre debates , desafíos y denuncias pasan nuestros candidatos las campañas electorales . En esta recta final asistiremos a través de los medios de comunicación a debates sobre la actualidad política, o sobre diferentes temas monográficos, formales e informales , y en esos foros argumentaran sus ideas , intercambiaran preguntas y respuestas , y en el mejor de los casos , y cuando además de oírse se dedican a escucharnos es posible que lleguen a conclusiones y acuerdos.
Lo más operativo y efectivo es que haya un arbitro o moderador que establezca unas normas y reglas para que todo el mundo pueda expresarse y hacer sus aportaciones según el tipo de debate que celebren , desde el político que realizan diferentes candidatos a un proceso electoral para explicar su postura y las medidas que adoptarían en relación a los diferentes temas.
En nuestro País, España , en el que el ambiente político se mantiene crispado y polarizado, hemos asistido cada miércoles que son las comparecencias del Gobierno o cuando lo son en el Senado , deberían ser debates con un gran contenido político y una intención pedagógica y no el ágora de los insultos y las descalificaciones.
También hay debates instructivos que se realizan en distintos ámbitos educativos y aquellos que los participantes tienen poco o nada de tiempo para prepararse, y en verdad que se les nota demasiado porque dicen demasiadas tonterías en el menor tiempo posible y aquellos otros que demuestran ser especialistas en un tema o dedican el tiempo suficiente para prepararse.
Casi todos los que como en la actualidad, a las puertas de unas Elecciones hablan de sus programas para transmitírselos a los ciudadanos y ciudadanas y planteárselos como si fueran retos , que sirven a modo provocaciones o logros, pero que el tiempo demuestra que solo han sido palabras baldías y promesas incumplidas, es la crónica a lo largo del camino de nuestras vidas entre el éxito y el fracaso .
Las denuncias nos lleva a que cuando es necesario no es ninguna traición el cambio de opinión, sin sentirnos frustrados, impotentes y tristes , ni atrapados, cogidos y desenmascarados . Ser dueños de nuestras pisadas , deja un rastro con aprendizajes y sin estigmas, con la apoteosis de sentirnos contentos con nosotros mismos y un mayor realce de lo que hacemos y la consideración y el prestigio de los demás.
Necesitamos más debates para enriquecer nuestras ideas , superar desafíos y la valentía de denunciar aquello que nos parece injusto , perdiéndonos entre recuerdos, remembranzas y evocaciones , alimentando coloquios, conversaciones y diálogos pero alejados de azotes, hecatombes y siniestros, falacias, patrañas y falsificaciones.
Vamos buscando el núcleo, el meollo y el epicentro de las cosas , con nuestros análisis,, apreciaciones y comentarios. Entre enredos, embrollos y líos , nos topamos con lo extraño., infrecuente e inaudito y vemos lo que resulta realizable, probable y factible y aquello inviable, impracticable e irrealizable.
Todo puede resultar fácil , claro y sencillo o convertirse en un laberinto dificultoso , arduo y complicado o comenzar cualquier jornada tensa y preocupante y tener un final feliz, Debemos aprender a utilizar mejor nuestro cerebro y no tenerlo secuestrado en consignas y dogmas y atrapados en banalidades y cuestiones insustanciales que solo desvían el foco de nuestra atención.
Ahogarnos en datos y estadísticas es dejar de mirar a los ojos a la gente , escuchar sus voces y estrechar sus manos , sin debates, desafíos y denuncias. El próximo domingo día 28 en toda España iremos a votar en nuestros Ayuntamientos para elegir a quienes compondrán las nuevas Corporaciones municipales . No podemos ni debemos dejar de ir a depositar nuestras papeletas .
Cada cual , como corresponde a una democracia consolidada como la nuestra votará lo que crea conveniente . Yo, en Algeciras, tengo claro que votaré al PSOE , a su candidata , Rocío Arrabal y a su equipo de mujeres y hombres e invito a todos los progresistas de este balcón del Estrecho, de esta frontera sur de Europa, a qué hagan lo mismo. Nuestra ciudad necesita un cambio como dice el lema de campaña merece más y mejores servicios y una alcaldesa con dedicación completa.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex- Alcalde de Algeciras
Derogar el Insulto
Por mucho que nos pongamos el traje electoral, no podemos llegar a entender y es que el gran eje de su programa para ofrecer una alternativa al gobierno actual es “derogar el sanchismo” . Claro está que si como la realidad nos ha demostrado recordando el Evangelio “Por sus hechos los conoceréis” y que se ha convertido en una fuente de inspiración y motivación para millones de personas, el señor Feijóo y el PP se ha especializado en decir que NO a muchas de las iniciativas legislativas del actual Gobierno que han supuesto la ampliación de derechos y protección a ciudadanos y empresas
Si con “derogar el sanchismo” el señor Feijóo se refiere en dar marcha atrás en los avances logrados , nos da bastante pena de esa vocación de retroceso, a lo que añade que para nuestro País “Es urgente revertir la degradación de las instituciones del Estado, es urgente abandonar la política frívola para cumplir la Constitución”
Cuando alguien sensato escucha al líder del PP , en ese peligroso camino de radicalización de las derechas, de defender que la famosa cena con fiscales conservadores fue correcta e institucional, y se habla mucho de patriotismo para criticar a España y a su Gobierno en el extranjero y se presume de constitucionalista y no se acuerda la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Resulta paradójico y escandaloso que se pregone el “derogar el sanchismo,” con el avance social que está suponiendo y se fomente cada día más el frentismo, la polarización y la crispación. Señor Feijóo y compañía porque no coloca usted en el eje de sus preferencias el “derogar el insulto y la mentira”. Les aseguro que colaborarían dignificar la política española y a desterrar el clima de odio y fomentar una atmósfera de dialogo y entendimiento.
Son muchas las veces que el PP ha dicho que NO al progreso social a lo largo y ancho de nuestra historia de democrática, pero si tuviéramos que destacar lo haríamos en siete ocasiones, que a pesar de sus obstáculos y dificultades han salido hacia delante.
Situaciones como la eutanasia, que muchos sectores de nuestra sociedad venía reclamando y nos convertía en el sexto País del mundo en regular el derecho a tener una muerte digna y que fueron los únicos que junto con VOX votaron que NO.
También se opusieron en el 2010 a aprobar la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo , que además recurrieron ante el Tribunal Constitucional. Al igual que lo hicieron con la Ley que regulaba el matrimonio entre personas del mismo sexo . O la Ley 3/2007 , por la cual se posibilitó el cambio de nombre y sexo registral sin necesidad de cirugías genitales.
No fueron capaces ustedes de apoyar una necesaria Ley del Divorcio, y aunque el voto en aquellos tiempos era secreto , los resultados de la votación probaron que los diputados de la entonces extinta AP y algunos de UCD votaron en contra de la norma.
Y en el 2007 tampoco mostraron su apoyo a favor de una Ley de Igualdad , pero en esta ocasión no se atrevieron a votar en contra sino que se abstuvieron, siendo el único grupo político del Congreso que no apoyó la iniciativa. ¿No son ustedes partidarios de la igualdad , por ejemplo en las listas electorales?
Increíble pero cierto, el PP votó en contra de la Ley antitabaco , que como todos conocemos prohibía fumar en lugares de trabajo o centros culturales. Una Norma que en 2010 se extendió , prohibiendo fumar en cualquier tipo de uso colectivo.
Podríamos continuar con la lista , pero quizás quepa señalar que ustedes, señor Feijóo, solo aciertan cuando en ocasiones se equivocan , y así en Febrero de 2.022, un error del diputado Alberto Casero , fue providencial porque facilitó la aprobación de la Reforma Laboral en vigor.
Las tentaciones del PP , de oponerse y querer denigrar el sanchismo a toda costa , pueden salirle muy mal , ya que la gente se termina dando cuenta que esta estrategia del negativismo supone fomentar la mentira frente a la verdad , el fracaso en lugar de buscar el éxito del País , dividir y fracturar en lugar de cohesionar y fortalecer .
Creo , que en sus entrenamientos de a ver quien dice el mayor disparate contra Sánchez , les falta unas gotitas de autocrítica , unas lecciones de humildad , y tal vez analizar sino están ustedes siendo victimas de alguna maniobra de la inteligencia artificial , y no creen ustedes ser quienes son ni pensar lo que realmente dicen.
No llenen cada silencio con barbaridades y afirmaciones sin sentido , y escuchen con atención lo que dicen los vecinos, esos que eligen al alcalde , aunque sea indirectamente , y denle participación en la toma de decisiones de aquellas cosas que tengan que resolver, sin ataduras ni prebendas , y estar siempre ligeros de equipaje por si necesitáis marcharos.
Con ilusión y con ganas , y la verdad por delante nos será más fácil que consigamos los objetivos que nos hemos propuesto desde el respeto a las diferentes posiciones y con el firme propósito de “derogar el insulto y la mentira”. Si siguen ustedes empeñados en que el culpable de todo lo que ocurre es Pedro Sánchez terminarán ustedes siendo victimas de sus resentimientos y rencores y no construirán nada políticamente.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalde de Algeciras (PSO)
Se acabó la función
Hay luces que alumbran y otras que se apagan e indican el final de la función , días que son luminosos y alegres, y jornadas oscuras, grises y tristes , gente que va de estación en estación y no permanecen en nuestras retinas y memorias , y personas y decorados que siempre estarán con nosotros, mientras que otros por mucho que se empeñen no aciertan como es el caso del líder del PP, el señor Feijóo y que al hablar de la maravillosa luz de Cádiz manifestó que se le “dilataban las pupilas”.
Menos mal que tras visitar el Puerto de Algeciras y reunirse con empresarios no hizo declaración alguna , sino que todo quedó reducido a un tuit acompañado de foto con el alcalde, sino no sabemos como podría haber acabado la función de su estancia a las puertas de las Elecciones Municipales.
En cualquier sitio y tiempo , tenemos la posibilidad de vivir historias increíbles o ser sujetos pasivos de rutinas insoportables, protagonizar películas con mensajes en pueblos blancos con cielos azules o quedarse como extra o figurante en el paisaje más duro y agreste.
Entre secretos que amargan como la hiel y realidades que nos endulzan como el almíbar , no nos debemos dejar llevar ni del agua ni de fuego , ni del impulso ni de sus vísceras , porque al final acabaremos enrocados y rehenes de nuestras emociones y no dueños de nuestras razones, y no se trata de entrar en una lógica de revancha o competición absurda entre personajes que les lleva a una dinámica perjudicial y destructiva.
El Presidente de la Junta de Andalucía con una fama de moderado, que creo que es más un maquillaje que oculta su verdadero rostro soberbio e intolerante , se lanzó a la piscina de promover La Ley de regadíos de Doñana . Ahora, y tal vez porque al hacer las cuentas se dio cuenta que no le convenia, echa marcha tras y dice que congelará la norma hasta después de las Elecciones Municipales.
Creo que Moreno Bonilla, también se está dando cuenta que no le beneficia hacer seguidismo de VOX ni imitar la estrategia de doña Isabel Díaz Ayuso , y colocarse en contra de la Comunidad Científica , del Gobierno de España y de la Unión Europea. Así que ha dejado de apretar la tuerca y sospechamos que después de los comicios va a dejarla morir lentamente.
Debemos aprender a vivir con nuestros llenos y saber superar nuestros vacíos , y en un ejercicio de reflexión serena , ser capaces de entender que más allá de lo que nosotros vemos hay otras cosas y casos , que no podemos caer prisioneros de nuestras filias y fobias , y que resulta inquietante y preocupante el incremento de los vientos reaccionarios y populistas.
Es bueno y deseable que en nuestro camino de luces encendidas y apagadas , de éxitos y fracasos , no podemos andar entre nieblas y oscuridades porque al final nos acabamos dando tropezones , y que es mejor contar todo lo que podamos y no ocultar en oscuridades lo que debe ser conocido por todos.
Nos lastimamos y hacemos daño innecesariamente ,porque en mas ocasiones de las deseables , escondemos lo que es bueno airear , aquello que la gente quiere y tiene derecho a saber, aunque creamos que puede no entenderlo , no solo nos damos cuenta que lo comprende perfectamente sino al final lo agradece.
El personal, lo que no admite es que se le intente tomar el pelo y mucho menos engañarle . Le pasa como a cualquiera de nosotros que nos cuesta mucho admitir que la vida es un montaje de aquellos que no creen en nada , que desobedecer es traicionar , y que las presencias no pueden ser invisibles , las palabras incomprensibles y las voces terribles.
En plena atmósfera electoral, los candidatos en su mayoría dicen cosas muy serias y bienintencionadas, pero entre col y col, se les cuela una lechuga, y entre tanta sensatez, se desliza alguna barbaridad o locura política, que les sitúa en una especie de realidad paralela , un metaverso político, que no tiene nada que ver con la mayoría social.
Así el aspirante a la Alcaldía de Barcelona por Junts , el señor Xavier Trias , se ha dejado caer con una afirmación , que suena a tragicomedia , como es que “Un señor que está cobrando 3.000 euros puede no llegar a fin de mes” . El entorno del candidato ha matizado que no se refería a una persona, sino a una unidad familiar.
Los que deciden , ciudadanos y ciudadanas , se dan cuenta de que quien no tiene origen , es difícil si no es imposible que tengan destino , y que por mucho que distorsionen y manipulen las palabras no pueden mancillar nuestras ideas. Tampoco es bueno diluir la responsabilidad con aquello de “cuando la culpa es de todos , no es de nadie”. Dar la cara es un ejercicio sano no para ser un héroe sino para ser una persona decente que asume lo que le corresponde en cada momento.
Son muchas las ocasiones, demasiadas las circunstancias en la que no podemos permanecer detrás de la mata , con las luces apagadas , sino que tenemos que tomar una decisión , una resolución con la que hemos de superar un conflicto , avanzar en la solución de los problemas , optar por aquello que nos parece mejor o más conveniente .
Esto supone no escudarse en la comodidad como línea de aceptación en nuestra vida , no instalarnos en lo fácil , no conformarnos con “así está bien ”o “esto es imposible” : Debemos ser capaces de dominar la angustia y el miedo que produce decir que es lo que hay que hacer.
Resulta triste no tener enemigos por no defender ideas ni personas , no ser cuestionado por no existir ni en nuestro presente ni en nuestros recuerdos , ya que jamás hicimos nada . Permanecer fuera del foco de luz , lejos de la claridad del compromiso , convierte en seres oscuros , resentidos, cobardes, incapaces y vagos a aquellos que tienen la obligación de asumir con valentía su responsabilidad .
Y recordar que la función continúa y lo mejor es hacerlo con una buena noticia y es que patronal y sindicatos llegan a un acuerdo para subir los salarios en un pacto que contempla una subida del 10% a tres años y una cláusula de revisión salarial , y como decía el escritor checo , nacionalizado francés , Milán Kundera “La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido”.
Juan Antonio Palacios Escobar
¡
La Vida!
¡ Siempre he dicho que lo único que poseemos, que nos es propio, que resulta nuestro y de nosotros depende son el pensamiento y la voluntad, la voluntad de ejecutar lo pensado. Todo lo demás no nos es propio pienso que se quiera o no lo poseemos de manera absoluta y exclusiva, y en ello incluyo la vida misma, la propia vida sobre la que por mucho que se teorice y se proclame, por mucho que se quiera constituir en un derecho
En un mundo de absoluto y constante cambio y de total ausencia de eso que los humanos llamamos seguridad, entendida tanto como plena o restringida, relativizada en diversos aspectos del desarrollo existencial. Y aunque se me pueda tratar de refutar, esta es una de esas evidencias que no solo no precisan demostración sino que, también, tratar de demostrar lo contrario deviene absurdo.
A lo sumo se podría señalar que la vida de cada ser humano es una manifestación diferenciada, individualizada, distinta a la de los otros, los demás y son esas características propias de cada una de ellas las que podrían darnos la idea de que a cada uno su vida le pertenece plenamente, pero esto es un manifiesto error, una equivocación rotunda.
El vivir de cada humano consiste en estar un periodo de tiempo, más o menos breve, asentado en un espacio en el que se ha de coexistir con otros seres, unos semejantes, otros no, para llegar a un momento en el que por extinción se deja de ser, de estar vivo. Y no voy a entrar aquí en hacer reflexiones sobre si antes de aparecer en el mundo estuvimos en algún otro lugar, si nuestra aparición en el mundo a través de nuestro nacimiento se debe a unas causalidades u otras, ni tampoco sobre si el dejar de ser, el morir tiene o no unas consecuencias trascendentes. Solo quiero pensar en torno a la vida, el periodo vital, nuestra vida.
Se dice que la vida es un derecho de cada individuo y sobre ella tiene libre disposición en cuanto a que por el hecho de vivir es libre por propia naturaleza, pero, ¿es así?. Rotundamente no, ¡eso es una mera ilusión!. El ser humano, dotado de una facultades intelectivas superiores al resto de los seres que ocupan el planeta posee, indiscutiblemente la facultad de pensar con todo lo que ello conlleva y en toda su extensión, y ello se encuentra en todos, y todos poseemos también la capacidad volitiva que le permite transformar sus pensamientos en posibilidades, programas de acción y sobre ambas facultades tiene pleno dominio, es decir que del conjunto de peculiaridades y características que lo constituyen en humano, esta facultad de pensar y de tener voluntad de acción le es común todos sus congéneres, pero son lo único que de su vida domina, controla y dispone de manera exclusiva e independiente. El resto de su vida se desarrolla de modo relativo, dependiente y fuera de su control.
Pensar y la voluntad de realizar lo pensado es lo único en lo que un ser humano es plenamente libre. Cuando esa voluntad de ejecutar lo pensado inicia el camino de su ejecución, cuando trata de pasar al acto, la libertad absoluta se pierde y ya lo pensado decidido a través del mecanismo de la voluntad entra formar parte de lo condicionado.
Ahí entran toda una pléyade de elementos que no son sino las célebres circunstancias de Ortega y Gasset que empiezan a condicionar de tal modo que aparecen miles de límites a la voluntad, que hacen que la acción se vea siempre alterada en su desarrollo y no se ajuste a lo pensado y a lo pretendido, con independencia que el resultado sea aquel que se pretendía.
La vida es un estado de posesión fortuita y temporal de facultades que solo podría ser nuestra plenamente bajo determinadas condiciones utópicas, imposibles: Así, una de ellas sería la de ser únicos cada uno de nosotros sobre la faz del planeta y por lo tanto se diese la imposibilidad de actuar con semejantes también con vida. Esto es evidente, pues mientras tengamos que convivir de cualquier modo, de modo armonioso o discrepante, cualquiera de mis pensamientos y de las disposiciones de mi voluntad se van a ver condicionadas por esos otros que viven de igual manera y que también se consideran dueños de sus actos. ¡Nadie puede realizar una actuación libremente pensada y voluntariamente programada sin contar con la posibilidad de que las acciones de otros, procedentes de sus pensamientos y voluntades interfieran en el iter ejecutivo. Por otra parte, si la vida fuese propiedad exclusiva de cada humano y pudiera ejercerse sobre ella un dominio absoluto resultaría imposible admitir perturbaciones que no fuesen las que el mismo ser humano se generase, por ejemplo: salvo el caso concreto de quienes ponen término a su vida a través de un acto de suicidio, y esto lo admito pero también lo puedo refutar en el sentido de que no sea un acto condicionado, el pleno dominio, la propiedad, la posesión de la vida como derecho y como hecho deberían permitir su perpetuación en el infinito y la eternidad y no verse sometida a situaciones tan fuera de lo pensado como resulta ser la extinción, la muerte que, además no puede ser controlada en cuanto a su forma y momento, ni a la enfermedad, ni a contingencias exógenas.
Cuando podemos caer enfermos, morir sin saber cuándo, pues puede ser en cualquier momento, o de qué modo, sin que tengamos participación en ello, sin tener capacidad de decidir, vemos que nuestra vida es algo que no resulta tan nuestro. Yo no podría decir de quien es, o por lo menos no voy a expresar aquí y ahora lo que pienso al respecto, pero el hecho es que cualquier mínimo detalle, cualquier contingencia, cualquier circunstancia ajena a nosotros mismos cambia nuestros proyectos de acción fruto de nuestro pensamiento y esto ocurre permanentemente, día a día, porque la intervención de los demás seres, congéneres o de otra naturaleza caen constantemente sobre nuestro existir y nos hacen cuanto menos modificar lo planeado. Y ocurre en todo, incluso en los casos más extremos.
La interdependencia de todos y con todos implica que solo podamos pensar y tener la voluntad de ejecutar lo pensado durante nuestra vida y que esta, por lo tanto, no puede ser considerada un derecho, ni se puede hablar propiamente de ella como un bien propio que sea posible de ejercitar libremente. Es algo, otra cosa, posiblemente aún por determinar, totalmente dependiente de los demás seres y de las circunstancias y absolutamente incontrolable e imprevisible.
Manuel Alba
abogado en ejercicio
Cosas de hoy
¿Es real lo que pasa, o se trata de un mal sueño?. Repasando los apuntes y datos acumulados a través del tiempo me miro a mí mismo y reviso mi trayectoria desde los lejanos días de la infancia. Evito la tentación evocadora, niego de todos modos que cualquier tiempo pasado fuese mejor, y no lo hago por los hechos y circunstancias en el ayer acaecidos sino por la simple razón de sentirme consciente de que lo de atrás no vuelve, lo de atrás fue, sencillamente fue y ya no es.
Pero vivo entre gentes que se alimentan de nostalgias, que cultivan y cosechan en nuestros días un estado extraño de existir, que cosechan el fruto de las viejas semillas del pasado… Pero pretender construir algo fecundo a base de mantener anclado el presente en lo que fue, lo que pasó, no es posible, y mucho menos si el fugaz presente se usa para cambiar obstinadamente el pasado o mucho peor, para pretender vengar rencores y odios que ya debían de haber sido superados. Gentes de hoy, abanderados de idealismos ñoños y decadentes, mantienen encendido y atizan el fuego en torno hechos de los que quedan pocos supervivientes… ¿Qué argumentos pueden tener la fuerza suficiente para que se viva en un permanente ayer, un ayer de buenos y malos, de muertos por aquí y por allá, de huesos en permanente trashumancia? Habiendo puesto siempre de ejemplo de lo que había que hacer los procederes de otras naciones, “de nuestro entorno», en este terreno aquí y desde hace mucho tiempo se ha preferido avivar el odio, aunque, eso si, legislando la represión del odio. ¿Se puede reprimir un sentimiento, un sentimiento que se fomenta desde un lado, que se proclama desde un sector social pero que se les proscribe a los otros?
Parece que admitir por parte de la sociedad este gran error es símbolo de modernidad y progreso, al igual que lo es fomentar la anulación social del elemento masculino de la propia sociedad, del hombre, consagrado como elemento peligroso y delincuencial por el mero hecho de ser hombre, odiado impunemente en el constante clamor de las masas manipuladas por intereses muy conocidos y a través de todos los mecanismos que resulten posibles, el hombre que tiene que ser reducido a la subsidiariedad y a la sumisión del elemento femenino de la humanidad en aras de la libertad. La igualdad y el progreso según se entiende en lo que se da a llamar mundo civilizado, aunque este no sea, según las propias proclamas de esos Organismos Internacionales tan al uso, el criterio de la mayoría de población del mundo.
Para hacer una historia a medida de intereses elevados a dogmas, todo vale, al igual que para dominar al hombre y proclamar la mujer como elemento hegemónico y detentadora de todo poder en la humanidad. En estos tiempos de absoluta decadencia todo se admite y con el individuo diluido en la masa y controlado ya hasta en el pensamiento, parece que el avance es imparable, pero. ¿Hacia dónde?
El mundo occidental en general está inmerso en esos ideales putrefactos que se coagulan bajo el dinero sacramentado sin pensar que todo puede derrumbarse en cualquier momento como un castillo de naipes. Y si el mundo está así, este lugar que otrora fue España se encuentra en momentos más delicados. Analizar las noticias que nos surten los diversos medios de comunicación y propagación de ideas causa vergüenza y estupor, pero lo grandioso es que nunca pasa nada. Se me argumentará que el pasado fue peor y no tengo inconveniente en reconocer que tal vez para unos si y para otros menos, pero, ¿acaso hemos de sacrificar esfuerzos, vidas y medios en defender posiciones, alterar la historia y satisfacer venganzas de hace noventa años cuando habría que cultivar el presente?
Y en España, la otra cuestión que planteo hoy es también un ejemplo de denigración absoluta de los valores, La persecución, caza y captura del hombre en cuanto hombre, su señalamiento como delincuente no solo en potencia sino en acto, en base a la falsa igualdad, la falsa libertad. La falsa identidad, esa proliferación de leyes inhumanas pero ancladas al Ordenamiento Jurídico del llamado Estado de Derecho, entendiendo tal Estado de Derecho el que conviene a los poderes, pues la cosa es tan simple como reconocer, caiga quien caiga que un Estado de Derecho es un Estado que se rige por Leyes, nada más, y no importa cuál sea la estructura o funcionamiento del mismo, que tan Estado de Derecho como los presente lo fueron aquellos que se rigieron por leyes dictadas y promulgadas en sistemas antidemocráticos y que la cantinela de hacer creer que Estado de Derecho es concepto exclusivo de las llamadas democracias es radicalmente falso, una gran mentira como tantas.
Si, legislar, legislar reprimiendo y mutilando la libertad es el proceder de los Estados de nuestro tiempo y muy especialmente de esta España. Cada nueva necesidad de represión y control por parte de la dictadura representativa se acompaña con una Ley que va a sancionar contundentemente la disidencia de tal modo que, por ejemplo, el Código Penal, aquel que tan cacareado fue por sus promotores socialistas como el Código de la Democracia, en enmendado y remendado cada vez con más frecuencia, pues prohibir y condenar es el arma del Estado contra la opinión contraria. Recuerdo a un antiguo catedrático de Derecho Penal que ya en los primeros días de la famosa transición veía venir un futuro muy opaco. No era hombre franquista ni de derechas, sino muy progresista y de hecho muchos políticos socialistas y comunistas fueron sus alumnos. Decía él que, desgraciadamente, se iba a llegar a un momento en el que habría un Código Penal y Procesal Penal condensado en un volumen que contendría una sola página y dos artículos: Primero.- Todo español es culpable y debe ser condenado…por ser español. Y Segundo.- Se encomienda la labor de investigación, instrucción, procesamiento, enjuiciamiento sentencia y ejecución de la misma a la Guardia Civil… ¡Nos reíamos entonces y el mirando desde sus gafas, bajo sus grandes cejas, decía: ¡Yo no lo veré pero ustedes se acordaran de lo que digo!
Leyes absurdas, de excepcional carácter de discriminación activa y pasiva, nuevas propuestas de criminalizar las conductas permitidas, son el fruto de los tiempos, y muy especialmente padecen el peso de la represión legal los hombres, sin que ningún legislador, de la corriente que sea, siendo hombre sea capaz de entonar un ¡Ya basta!, Y podría seguir por esta línea, a mí no me da miedo ser represaliado.
A mi edad he visto muchas cosas y creo que me quedan muchas por ver, y espero que no se llegue a un grado de retroceso histórico como el que fundamenta la leyenda de Ram, aquel joven druida que se enfrentó a las mujeres, grandes profetisas y magas que satisfacían sus ansias de poder y venganza sacrificando hombres y las venció, estableciendo un nuevo orden. Ese ansia de poder, dominio y venganza se contempla hoy en muchos elementos del género femenino y se ejercita con fuerza en lugares como este. ¿Vamos a un regreso al matriarcado?. Es evidente que a eso se aspira, y es necesario recordar sin miedo a ningún tipo de censura que todos los matriarcados hundieron a los pueblos en la miseria y cerraron la puerta al progreso, es preciso recordar que el ser humano está dotado de unas facultades que no tienen los animales, ni los mamíferos más superiores y que es justamente en el Reino Animal, y entre eso mamíferos superiores carentes de las facultades humanas donde el matriarcado se mantiene sin solución de continuidad.
¿Arriesgado lo que digo? ¡Tal vez! Y echo de menos que los hombres no se solidaricen entre ellos y se entreguen a estas situaciones tan “modernas”. Pero lo cierto que ninguna reacción, ninguna tentativa gregaria se produce y a lo más que se puede llegar es a contemplar algún gesto de resignada protesta.
¿Qué que propongo?… ¿A quién?. Solo puedo aconsejar cuando situaciones de esta índole se producen en mi entono, aconsejar a mi estilo. Aconsejo prudencia, aconsejo distancia y desconfianza, aconsejo discreción y abandonar la idea tradicional de ver al hombre y la mujer como compañeros, como complementarios, para ir haciendo en la mente hueco a la idea del peligro latente que supone el estado de cosas actual y la necesidad de Autoprotegerse.
Manuel Alba
Abogado en ejercicio