Sin consultarlo con el partido, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE compareció tras el fiasco de su formación política el 28 de mayo y anunció el adelanto de las elecciones generales, de manera que el 23 de julio los españoles estamos llamados a las urnas para renovar el Congreso y el Senado.
El mismo
Pedro Sánchez que se pasó toda la campaña de los comicios
autonómicos y locales subrayando que no eran unas primarias de las
generales, al final se desdijo y optó por una salida que sus fieles
reconocen que es arriesgada, mientras que la oposición subraya que,
haga lo que haga, no tiene margen para que el PSOE recupere el
crédito perdido entre los españoles.
¿Tenía
otras opciones el presidente? Evidentemente sí. Podía seguir como
hasta ahora, con el inconveniente de que un Gobierno fracturado, con
Unidas Podemos jugando a ser oposición al PSOE y con Yolanda Díaz
tratando de consolidar su nueva plataforma política, suponía
continuar la agonía de los últimos meses. Igualmente tenía la
posibilidad de acometer una crisis de Gobierno, remodelando el
gabinete, prescindiendo precisamente de Unidas Podemos y fiando la
recuperación del PSOE a un Ejecutivo monocolor y cohesionado. Y
había una tercera opción: dimitir como presidente y secretario
general, asumiendo que la derrota del 28M tiene mucho que ver con su
gestión.
En lugar de uno de esos tres escenarios, buscó el que mayor capacidad de sorpresa tenía, quizás tratando de centrar en él la atención y que se diluyera la lectura de la pérdida de votos y, en consecuencia, de poder en autonomías y ayuntamientos.
Pero ni así está logrando Sánchez calmar las aguas de su partido, como tampoco en las formaciones a su izquierda. El Comité Federal socialista de este sábado estuvo marcado, por un lado, por las significativas ausencias de varios líderes territoriales, barones que no se ocultan al culpar a Sánchez y a su Gobierno del desaguisado electoral y, por otro, por el malestar ante las imposiciones en las candidaturas para salvar a ministros y otros altos cargos amigos suyos y a los demás que le den.
En cuanto a Unidas Podemos y Sumar, el acuerdo in extremis del viernes no garantiza la convivencia ni candidaturas conjuntas que convenzan a unos y a otros. El empeño de Podemos por ‘salvar’ a Irene Montero es difícil de explicar: ¿cuántos cientos de episodios más de rebajas de condenas por delitos sexuales y excarcelaciones hacen falta para que entienda que la responsabilidad política pasa por no ser de nuevo candidata? En Sumar no la quieren para restar y no verlo es una ceguera impropia de políticos de altura. En ese empeño, Montero y Sánchez caminan de la mano.
Patricio González
Niños de la Paz
Creo que la noticia más importante de hoy es la vida y nada de elecciones ni de política.«No hay como suspirar de la alegría de haber encontrado a los 40 días a nuestros nietos perdidos». Han sido las palabras de Fidencio Valencia, el abuelo de los cuatro niños desaparecidos durante más de un mes en la selva de la Amazonía en Colombia. El presidente Gustavo Petro ha confirmado el hallazgo con vida de los tres menores y el bebé de los que se perdió el rastro el pasado 1 de mayo después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos sufriera un accidente que acabó con la vida del piloto y los dos acompañantes -la madre de los pequeños y un líder indígena-. Petro ha celebrado la noticia en su cuenta de Twitter: «¡Una alegría para todo el país!
Después del hallazgo, han sido trasladados a Bogotá donde han recibido atención médica. Los familiares de los menores han confirmado que su estado de salud es estable y se recuperan en el Hospital Militar de la capital. Durante el tiempo en la selva, los niños comieron un tipo de cereal que extrajeron de las cosas que llevaban en el avión y algunas semillas y frutos amazónicos.
«Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz», ha explicado el mandatario en una rueda de prensa que ha publicado la Presidencia de Colombia.
Fueron 2.600 kilómetros los que cubrieron las Fuerzas Militares junto a los indígenas. Más de doscientas personas buscaban a los menores mientras se emitían desde el aire audios de la abuela diciendo «Para, quédate quieta hija Lesly». La incógnita de por qué los niños se mantenían en constante movimiento aún no ha sido resuelta. «Lo más seguro es que hubieran estado caminando en círculos», explicó la abuela Fátima Mutucuy. «Es probable que no hayan escuchado las grabaciones», agregó, la espesa selva engulle todo sonido. Además, describió a Lesly Mucutuy, de 13 años, como una niña «guerrera al igual que su mamá». «Le agradezco mucho que ella apoyó a sus tres hermanitos».
El Ejército ha detallado que la Operación Esperanza también, además de contar con los conocimientos de los militares en tierra que hacían el recorrido de la zona aplicando el conocimiento que han adquirido tras la lucha contra la guerrilla, que usa la selva colombiana para ocultarse, también se usaron imágenes satelitales para hacer un mapa detallado del área. «Comparábamos, de igual manera como se hace para determinar dónde hay cultivos de coca, los lugares podrían haber frutos para intentar ubicar a los niños. Eso lo podíamos hacer, pero no podíamos saber qué estaba en la mente de nuestros cuatro pequeños», apuntó.
El Ejército ha catalogado el hallazgo como un «milagro» después de 40 días de búsqueda en el territorio inexplorado. Los niños fueron encontrados a 5 kilómetros desde dónde se halló la avioneta tras el accidente. Antes de ser embarcados en un avión militar con destino a Bogotá, se realizó un ritual indígena de protección. El padre de los menores los vio después de dos meses -había salido el 11 de abril de Araracuara, en Caquetá, para trabajar-. De hecho, el 1 de mayo, cuando ocurrió el accidente, la avioneta se dirigía a Bogotá para que la familia se reencontrará después de dejar atrás su vida en la zona rural donde habían sido amenazados por disidencias de las FARC.
Son los niños de la paz.
Patricio González
Normalidad Democrática
Otra vez España ha votado, la gente que quiso (poco más del 50%) ejerció su derecho al voto y no hubo apenas incidencias. Los resultados, en líneas generales, demuestran claramente que nos encontramos ante un cambio de ciclo. La era de Pedro Sánchez parece llegar a su fin. Se confirmará o no el 23 de julio.
Y otra
vez, al menos eso espero, no volverá a pasar nada, es decir, nada
que sea relevante. Los españoles que así lo deseen meterán su
decisión en una urna y tendremos nuevo gobierno, tan legítimo como
este, tan legítimo como el anterior como el anterior y como el
anterior del anterior.
Pese
a la rabia de unos y otros (me refiero a los extremos de uno y otro
lado, tan dados a la sobreactuación), la democracia les sobrevive a
ellos . El engranaje funciona. Con sus defectos, pero funciona. Eso
lo tenemos que tener claro todos .
Se constatará que podrá volver a gobernar la derecha, o no, sin que se haya roto España por este gobierno como lo descalifican PP y Vox. Tampoco habrá hecho falta que nadie nos abra esa supuesta jaula en la que Ayuso nos ve metidos (lo digo por su cacareada reivindicación de libertad).
Y cuando Feijóo, apoyado o no por Vox, se mude a La Moncloa, como todo apunta que pasará, no volverá la España del crucifijo ni la de los militares con mando en plaza ni se impondrá la censura previa. Y eso es así por mucho que unos y otros se empeñen en meternos miedo.
Otra cosa será después el ejercicio de gobierno que corresponda y el rechazo o el aplauso que generen las medidas que tomen. Pero, ¡Ojo! para eso también está la democracia y está la Constitución.
El mismo Aznar que tumbó a González después sucumbió ante Zapatero y el mismo pueblo que encumbró a Pablo Iglesias luego lo castigó en Madrid. Así es la democracia. Lo que les falta a algunos de todos los extremos, es aceptarlo.
Que se enteren todos de que España no es de nadie, España es de todos. Y la democracia también. Digo yo.
Patricio González
El Jardín de los Ausentes
Ahora que tenemos días mundiales o internacionales de todo, desde la hamburguesa a la leche, pasando por los dedicados al retrete, los calcetines perdidos o de lo que sea, creo que va siendo hora instaurar uno que nos recuerde que llegó un virus nuevo en 2020 y cambió nuestro mundo. Se llamaba covid-19 y de hecho sigue por ahí, pero se ve que se nos ha olvidado. Y el olvido afecta no solo a lo que sucedió, sino también a aquello de que íbamos a salir más fuertes y convertidos en una sociedad mejor y más cohesionada. Abran la ventana, miren alrededor y díganme si algo de aquellos mensajes se han hecho realidad.
Ya puestos, también empiezo a echar en falta que al menos en cada ciudad, o provincia se aproveche un parque, una plaza o una rotonda para colocar una estatua o un monolito que nos recuerde el dolor sufrido, las miles de vidas perdidas y cómo la economía se paró, con un daño del que todavía hay millones de personas que no se han recuperado. Igualmente, obligaría a los colegios a llevar a los niños a ver esas esculturas, así como a dedicar una semana al año a tener presente lo que pasó, sus consecuencias y las lecciones que sacamos de aquello. O que debimos sacar, porque creo que la desmemoria también las ha borrado por completo. Sería EL JARDÍN DE LOS AUSENTES
El deseo de recuperar el tiempo perdido y de compensar las semanas de confinamiento no es óbice para tener presente que lo que pasó puede volver a ocurrir. Nos lo dice la ciencia, que es la que sabe de esto y es la que nos ayudó a salir de aquel pozo, pero sucede que hasta la ciencia sufre ese olvido. Peor aún: somos tan guays y tan garantistas con los derechos que hemos consentido que los bulos, la desinformación perfectamente planificada y la mentira dinamiten el crédito científico.
A quienes negaron el virus y quienes siguen sosteniendo que fue un invento de las élites para hacer negocio y coartar nuestras libertades, les ha salido gratis. Incluso han tenido premio, pues se han venido arriba y se han encontrado con que los tribunales les dan la razón en su ofensiva (empezando por nuestro Tribunal Constitucional).
Entiendo la desazón de los hombres y mujeres de hospitales y centros de salud, a los que aplaudimos cada día desde los balcones, para, a las primeras de cambio, apuntarnos a un ritmo de vida que camina entre el olvido de su sacrificio y el corte de mangas más descortés.
Por eso digo que la memoria hay que reactivarla. A la fuerza incluso.
Patricio González
Todos a Madrid
Susana Díaz, Juan Espadas, Antonio Muñoz… Todos querían mucho a Andalucía. Todos han acabado o piensan en lo que empieza a ser cementerio de elefantes –en este caso de elefantitos- que se llama Senado. “Más Andalucía”, decía uno de los eslóganes de Susana. No, Más Susana, Más Madrid, allí, con Errejón y los suyos, socialistas domesticados al igual que el PSOE (Sánchez es un humo pasajero y molesto a los ojos, caerá, ahora o algo más adelante, pero él ya tiene su futuro asegurado con la secretaría general de la OTAN).
“Andalucía quiere más”, paseó Juan Espadas como consigna. Otro que quería más y sin embargo, ahora, estima que desde el Senado puede hacerlo mejor que desde el Parlamento de Andalucía o desde el Ayuntamiento de Sevilla.
¡Pero es que la voz de Andalucía en Las Cortes de Madrid no se ve por ninguna parte! ¿Cómo se va a ver si este personal tiene allí su puesto de trabajo asegurado, no aquí ni en lugar empresarial alguno ni tampoco en la administración pública sometiéndose a oposiciones y concursos de méritos?
“Si votamos ganamos” fue otra máxima electoral de Juan Espadas. Le hicieron caso, la gente votó, pero para mandarlo al Senado y al PSOE de Andalucía, ¡cómo estará el PSOE de Andalucía para lucir de máximo mandatario a un Juan Espadas! “Tú y yo, Sevilla. Juan Espadas alcalde”.
El colmo llegó con el alcalde suplente de Espadas, Antonio Muñoz, con su proclama “Sevilla, y solo Sevilla”, que ha durado menos que un caramelo a las puertas de un colegio. También el señor Muñoz, el alcalde de la cultura, decían algunos, no ha perdido tiempo y ya se habla de que va a cambiar la frase por “Madrid, y solo Madrid”, “Senado y solo Senado”. El alcalde de la cultura no, el alcalde de cómo huir de las responsabilidades, el alcalde de la labia inagotable que no se deja hablar ni a sí mismo.
Todos han tenido un destacado precedente en la persona de Macarena Olona, la granadina de visita que huyó de Andalucía en cuanto que supo que aquí tenía bastante poco que rascar.
Todo este personal escenifica la mediocridad que soporta España y sobre todo Andalucía. Parece que, en esencia, no cambia nada en esta castigada tierra. Raro es el personaje realmente brillante que de verdad represente a Andalucía sin haberse ido de Andalucía . ¿Aleixandre un Nobel sevillano? No. ¿Picasso un genio malagueño? De ninguna manera. Bécquer, Antonio Machado, Luis Cernuda, ¿poetas sevillanos? No, se tuvieron que ir para que ahora estén en los libros de Historia. ¿Juan Pérez Mercader un científico sevillano que un día puede ser Nobel? Nacido en Sevilla pero residente en Estados Unidos o, como mucho, en Madrid. Es lo que hay y así estamos.
Mientras existan políticos con tan poca integridad y un mundo empresarial tan anémico como el andaluz y nuestros jóvenes sigan pensando en Madrid o en Barcelona o en Londres o en USA, aquí seguiremos, avanzando, pero a paso de tortuga y con muchas fatiguitas.
Patricio González
Hartazgo
Ni hace doce, ni ocho, ni tampoco cuatro años la importante marea de votos de izquierda y pseudocentro que inundó las urnas de este país surgió de la nada. Aquellos votantes no habían estado todos los años anteriores en silencio ni escondidos. Simplemente, plasmaron su hartazgo y su rabia con un voto de castigo hacia las dos fuerzas políticas que hasta aquel momento dominaban el país: el PP y el PSOE.
La fórmula para expresarla fue mediante el voto a Ciudadanos y Podemos, las dos fuerzas que se presentaron con el eslogan de acabar con «la vieja política» y poner patas arriba el ‘statu quo’ que había logrado que rebosara el vaso del más paciente.
Ciudadanos con el tiempo se disolvió como un azucarillo en un café hirviendo y a Unidas Podemos le queda el canto de un duro (finales de julio, seguramente).
El pasado 28M, ese caldo de cultivo de hartazgo y rabia encontró una nueva vía para florecer: Vox. No me entiendan mal, que en estos tiempos hay que explicarlo todo. No estoy diciendo que Cs, Podemos y Vox sean lo mismo.
No, no me he vuelto loco. Simplemente alerto de que la ciudadanía ha vuelto a expresar que no aguanta más, que está hasta el gorro de las corruptelas, de la indiferencia y el desprecio con el que se gestiona desde lo público, de que no se atiendan las necesidades más básicas, de que la basura nos coma en las calles, de que la sanidad pública sea un caos, de que la maldita burocracia paralice los proyectos que mejorarían nuestras vidas.
¿Vox es la solución? Ni muchísimo menos. Pero parece que muchos –no lo entiendo, pero lo respeto– lo ven como la manera de decir que ya está bien. ¿Se arrepentirán? Estoy totalmente seguro. Ya les he comentado los dos precedentes al comienzo de este artículo.
Patricio González
La Risa
En uno de los puntos imposibles que también le ha hecho Musetti a Alcaraz en Roland Garros, el murciano se ha reído por lo que el otro le había hecho. Pero no encontró la respuesta en la propia mirada del italiano.
Al final
del partido, Alcaraz dijo que él sólo trata de jugar al tenis y
disfrutar siempre. «De sonreír, esa es la clave para mí. Sonreír,
pasarlo bien, intentar hacer golpes imposibles, hacer que la gente
disfrute». Me encanta.
Y
sí, disfrutamos, yo, al menos, disfruto mucho del tenis total y de
la sonrisa. Claro que también disfrutábamos muchísimo con la mala
leche que le entraba a McEnroe cuando no le salían las cosas.
Pero, amigos, la risa siempre es mejor, mucho mejor. Y no es verdad, como decía Bataille, que en la Biblia nadie reía. Lo hizo Sara, la mujer de Abraham, cuando Dios le dijo que iba a tener un hijo a la vejez.
En algunos desfiles de moda, los diseñadores suelen poner un cartel antes de que las modelos salgan a la pasarela con algunas órdenes. Una de ellas es la de, «no sonreír».
Mi madre no reía cuando se encontraba enferma, pero había un momento en el que su mirada se cruzaba con la mía sonriente, y, entonces, ella lo hacía también.
Yo tengo una agenda médica importante, hasta el punto de que lo de la agenda no es una metáfora sino que es una realidad. Pero no por ello, dejo de vivir al día, de reírme de todo lo que puedo, hasta de mí mismo porque, luego, es la vida la que se encarga de intentar quitarte esa sonrisa de tu boca.
Pero que no lo consiga. Con todos mis problemas, intento ganarle esa sonrisa a la vida porque con todos las contrariedades que nos ofrece esta vida, merece la pena vivir con una sonrisa y siempre positivo .
Aunque te encuentres mal, hay que reír , y decirle a la vida que no te va a ganar. Por ti y por tu gente.
Un abrazo, amigos.
Patricio González
Un Día como Hoy
Siendo un chaval, me gustaba ir a la biblioteca de mi colegio en el tiempo de recreo . Y así pasaba muchos recreos encerrado en la biblioteca. Cuarenta y cinco minutos diarios. El primer día estuve por allí me dediqué a mirar las musarañas. El segundo también. Pero el tercero decidí a echar un vistazo a la biblioteca y cogí un libro al azar (no tanto puesto que el que me llamó la atención era uno grande y grueso y su color fue uno y nada más que uno).
Era un ejemplar de las obras completas de Federico García Lorca, encuadernado en piel y de tapa flexible, editado por la mítica editorial Aguilar. Me sonaba el autor ( aunque poco) y no podía llegar a intuir lo que me esperaba en aquellas mil y pico páginas de ‘papel biblia’.
No podía saber que aquel libro y aquel autor iban a ser la causa de una de las tragedias que han marcado mi vida. Y es que al terminar de leer (me lo metí entre pecho y espalda en veinticinco días), , había decidido ser escritor, costase lo que costase. Quería ser escritor, quería ser como García Lorca. Y eso es un drama de los gordos.
Me entusiasmó, especialmente, el teatro de este genio. ‘La casa de Bernarda Alba’ me hizo temblar de la emoción y del miedo al mismo tiempo. El destino quiso que, pasados los años, viviera una situación en casa similar a la que cuenta Lorca al final de la obra, pero eso es harina de otro costal. ‘Yerma’ me llegó al corazón y fue la primera vez en mi vida que intenté comprender las diferencias que existen entre la mirada ejercida sobre la realidad de una mujer y un hombre. Algunos versos me los aprendí de memoria y sigo recordando muchos de ellos…
En fin, Federico García Lorca me abrió las puertas de la literatura de par en par.
Hoy 5 de junio hace ciento veinticinco años que nació en Fuente Vaqueros y, ahora, sigue enterrado en alguna cuneta perdida y olvidada. El 18 de agosto de 1936 alguien le asesinó sin piedad por ser artista y por ser gay(Nosotros le recordamos cada año en esa fecha en un acto que celebramos desde ESTRECHANDO aquí en Algeciras.
Y no puedo dejar de recordar esto que dijo: ‘Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo’. Y quiero pensar en los muros de aquella biblioteca escolar, en las cosas que salieron gritando de aquellas páginas y en cómo se llenó mi mundo para siempre. Lo pienso y me sigo emocionando del mismo modo que ese instante en el que cerré el libro.
Patricio González
Con el pié cambiado
Y sigo pensando que él ya tiene su salida que es la de la Secretaría General de la OTAN, pero lo que ya ha conseguido es coger a todos o casi todos con el pie cambiado.
De momento, ha conseguido que estemos todo hablando de la convocatoria anticipada de elecciones y no de los resultados nefastos de este domingo pasado. Es como si la derrota sin paliativos que acaba de cosechar la izquierda en España no hubiera sucedido nunca. De entrada, Pedro Sánchez ha logrado que los análisis se vean enredados con la nueva noticia.
Por otra parte, la fecha elegida es el 23 de julio y eso significa muchas cosas. Me temo que las teorías conspiranoides van a tener poco recorrido. No creo yo que Sánchez haya señalado esa fecha para que el voto por correo sea inmenso y, así, poder hacer trampas.
Creo yo que es más importante que en esa fecha ya tendrán que estar los Gobiernos autonómicos formados y eso será un arma de destrucción masiva en manos del PSOE. Si PP y Vox llegan a acuerdos, el comodín de ‘el fascismo llega para acabar con la democracia’ se hará presente durante la campaña electoral. Y lo peor de todo es que el PP no podrá negar que pactará con Vox y quedará en evidencia. Ya veremos si en el PP pueden alargar los plazos para formar el menor número de Gobiernos autonómicos.
Este presidente es un estratega de manual. Y ya veremos si ha realizado una jugada maestra o si ha tomado la peor decisión de su vida. De momento sólo hablamos de él y de su jugada. De Feijóo no decimos ni pío y de la derrota de ayer tampoco. Pero, como digo, ha cogido a todos con el pie cambiado y aquí en nuestra comarca había una propuesta para la presentación de un partido de ámbito comarcal a las elecciones generales a través de Andalucía Bay. Con el poco tiempo que queda parece difícil que esto pueda llegar a ser una realidad, pero aún así habría que intentarlo.
Patricio González
Sánchez prepara su salida
Pedro Sánchez ha logrado acallar el triunfo del PP el 28 de mayo convocando elecciones generales para el 23 de julio en plenas vacaciones cogiendo con el pié cambiado a todos incluídos los de su partido. Ya se ha empezado a solicitar el voto por correo porque la mayoría de los ciudadanos que pueden estarán de vacaciones ese día. Los que se alegran de verdad son los de Melilla porque allí lo del voto comprado por correo está a la órden del día.
Pero , por si acaso, y ante la inseguridad total de que pueda ganar las elecciones, se está buscando una salida aunque deje aquí un PSOE roto totalmente porque el nombre de Pedro Sánchez sigue sonando con fuerza en los pasillos del cuartel general de la OTAN en Bruselas, donde la figura del presidente español es una de las más cotizadas para suceder al noruego Jens Stoltenberg como secretario general.
De hecho, la Alianza Atlántica ( este es el detalle significativo de lo que digo)va a esperar al resultado de las elecciones generales en España, para elegir al sucesor de Stoltenberg. Se esperaba que ese nombre se anunciara en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Vilna(Lituania) los días 11 y 12 de julio, pero en Bruselas ya se habla de que el proceso está muy verde y se pospondrá hasta después del verano.
Esa demora permitirá conocer la ‘disponibilidad’ de Sánchez para el cargo, es decir, si ha ganado las elecciones del 23J y continúa siendo presidente del Gobierno español o si, por el contrario, abandona la Moncloa y y se llevan a cabo los contactos diplomáticos para postularse para ese cargo de gran calado internacional.
Si gana las elecciones sería el Presidente de turno de la Unión Europea. Y si pierde que es lo que tiene previsto , ser Secretario General de la OTAN
La elección del secretario general se lleva a cabo mediante consultas diplomáticas informales entre los miembros de la misma y necesita un consenso entre los miembros y también la aprobación de los EE. UU.
Stoltenberg ya ha comunicado que no tiene intención de seguir al frente de la OTAN más allá del mes de octubre y el nombre de Sánchez como sucesor de Stoltenberg suena desde hace tiempo tras la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.
Así que ¡Ojo!, por ahí van los tiros.
Patricio González
Órdago de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido convocar elecciones generales para el próximo 23 de julio, en pleno verano, con vacaciones y con el semestre de presidencia española de la UE recién estrenado, lo que supone un órdago inesperado tras el severo correctivo que han sufrido los socialistas este 28M.
Es la primera vez que se convocan unas generales en plenas vacaciones de verano -nunca las ha habido en julio o agosto-; primera vez que unas elecciones parciales provocan un adelanto electoral tan rápido y primera vez que España va a presidir la UE en pleno proceso electoral…
El primer efecto del anuncio ha sido inmediato, ya que, en el debate político y periodístico, la amplia victoria del PP ha quedado relegada a segundo plano, el hundimiento de los socialistas, de Podemos y los aliados de Yolanda Díaz, el crecimiento de Vox… Sánchez les ha cambiado el paso a todos, pero con una estrategia de altísimo riesgo.
El 1 de julio España asume por quinta vez la presidencia de la Unión Europea y lo hará con un gobierno de coalición liderado por un socialista.
Pero las instituciones europeas tendrán que esperar al menos hasta agosto para saber quién dirige el Consejo de la Unión al final de ese semestre, de qué color será ese gobierno, qué prioridades tendrá…
Sánchez que ha descolocado a su propio partido, con algunos de sus líderes fuera de juego y otros responsabilizando directamente a Sánchez de sus derrotas, deberá poner en marcha contra reloj una maquinaría electoral que no parece precisamente engrasada.
La confección de las listas va a ser especialmente complicada. Y en cuanto al PP, sus dirigentes dan por hecho desde que se conocieron los resultados del 28M que el tiempo de Pedro Sánchez en el Gobierno se ha acabado y creen que el presidente actúa a la desesperada ante lo inevitable.
Pero si Sánchez ha echado un órdago a todos, la primera en aceptarlo ha sido Yolanda Díaz, quien ha respondido que asume el reto que supone concurrir a unas elecciones generales con un proyecto sin cerrar y con sus aliados debilitados en autonómicas y municipales.
Las tensiones con Podemos tendrían que solucionarse en diez días que da la ley electoral para formalizar las coaliciones que concurrirán a los comicios, así que el problema de «primarias sí, primarias no» puede resolverlo la propia urgencia electoral. A ver qué pasa. Buen verano nos espera.
Patricio González
LANDALUCE AUMENTA SU MAYORÍA
Casi desde el comienzo del escrutinio ya casi se veía como iba a quedar. Iban escrutado un 12% de los votos y ya el PP tenía 16, 7 el PSOE y 4 VOX. Cuando se llega al 50% de escrutinio ya el resultado en ese momento es auténtica tendencia. Y a esas alturas seguía ese 16-7-4 por lo que a las nueve menos cuarto de la noche ya se sabía que Landaluce ganaba con una amplia mayoría absoluta.
A partir del 50% de escrutinio puede haber un escaño arriba o abajo pero nada más. Y en todo caso, ese escaño que baila suele ir al que más tiene.
Pero nada cambió. Las tres izquierdas en un acto de cainismo total se mataron entre ellos. Solo la confluencia de Izquierda Unida llegó a un 4,73%, cerca de ese mínimo del 5% necesario para obtener un escaño. Adelante Andalucía quedó muy atrás y Podemos constituyó una auténtica tomadura de pelo porque no llegó ni a presentarnos a su candidato y ni siquiera celebró acto alguno. A pesar de ello consiguió unos 300 votos que solamente sirvieron para fastidiar a sus propios compañeros de Izquierda.
El PSOE consiguió los votos y escaños que le proporcionan su propia base social que oscila siempre entre los siete u ocho escaños en Algeciras pero nada más porque las guerras entre familias durante la legislatura les ha hecho bastante daño aunque ellos no lo crean. Las peleas deben ser internas y no transmitir a los ciudadanos esas guerras. Al final eso se paga.
En cuanto a VOX, sus escaños son, evidentemente, en clave nacional porque no se pueden achacar a un trabajo en la legislatura.
Ante esto, el PP ya venía a estas elecciones con los deberes hechos. La campaña te puede dar o quitar un escaño pero nada más. El trabajo son los cuatro años y la campaña lo único que ha hecho es aumentar esa mayoría absoluta que ya se veía venir por las guerras cainistas de las izquierdas.
A la campaña electoral se tiene que venir con el trabajo hecho y eso es lo que ha hecho el PP. Al final , la campaña le ha dado tres escaños más en un trabajo bastante personal de Landaluce. Esto es así, no hay nada más. Enhorabuena y a tener , ahora, cuatro años de estabilidad en los que se pueden desarrollar todos esos proyectos que han comenzado y que pueden y deben llevarse a cabo en esta legislatura que comienza.
Pendientes también de cómo quedarán la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación Provincial de Cádiz. A ver las combinaciones en las que va a ser fundamental La Línea 100×100 con los espectaculares resultados obtenidos y que va a ser, otra vez, clave en estas instituciones.
Patricio González
El ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, asiste junto a mandatarios y jefes de Gobierno a la Coronación de Su Majestad el Rey Carlos III
https://www.youtube.com/live/g8HVnAXZI1I?feature=share