El pasodoble taurino con música pegadiza cantaba: “Carlos Corbacho se llama, el mejor de los toreros…”
Y era el mejor. Y La Línea entera lo adoraba, hasta que un estoque se le clavó y perdió la pierna. Con mucho dinero, en América le pusieron un artilugio mecánico para poder moverse, que ha terminado arrinconándolo para aparecer ya y sin reparos, sin pierna, pero con mucho ánimo.
Carlos Corbacho el torero que ilusionó a La Línea a la que ofreció tardes de gloria, que alternó con los grandes de la época y que en el Museo Taurino de Pepe hay muchos vestigios de sus gestas toreras, ha reaparecido en La Línea de la Concepción, su pueblo que le vio nacer no lejos del Santuario de la Inmaculada, en la calle el Sol,.
Y lo ha hecho al mismo tiempo que la remozada plaza de Toros de El Arenal, gritaba olé y olé y encendía los ánimos toreros ante la faena inmensa de un Roca Rey que cortó hasta el rabo indultando al toro y sacaba a la terna a hombros camino de la calle Clavel.
Claro que ya no hay Hotel Universal a la mano que era donde se vestía Carlos Corbacho y ahora, mira por donde lo que hay es una clínica médica.
La afición ha vuelto a la plaza de La Línea como en aquellos buenos tiempos donde Carlos abarrotaba con El Cordobés.
Carlos ha vuelto a su pueblo del que nunca totalmente se fue, ya que aquí estaban sus raíces, su familia, sus amigos: el doctor Brioso y Abelardo García y tantos y tantos que lo queremos.
Su vida, desde aquella tarde aciaga, ha tenido de todo. Pero ahí está. Y ha escrito un libro con un título tan sugestivo como “Estás vivo, ¿qué más quieres?” que acaba de presentar con todos los honores en el histórico Pórtico del Palacio Municipal, hoy Museo Cruz Herrera de cara a los jardines Saccone de tantos recuerdos para cualquier linense.
El alcalde, Juan Franco le ha entregado en un gran marco la distinción que le otorga el Excmo Ayuntamiento de La Línea. Bien hecho. Merecida es.
Enhorabuena Carlos Corbacho Román por tu vitalidad, por tu lucha, por ser tan linense, por haber sido el torero que ilusionó a todo un pueblo.
Esta es la nota de prensa del Ayuntamiento de La Línea:
El alcalde entrega un reconocimiento a Carlos Corbacho, homenajeado hoy en el Museo Cruz Herrera
El torero linense, Carlos Corbacho Román, ha recibido hoy un homenaje durante la presentación de su libro ‘Estás vivo ¿qué más quieres?’, acto celebrado en el Museo Cruz Herrera con presencia del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; la concejal delegada de Cultura, Raquel Ñeco; la directora del Museo, Mercedes Corbacho; el historiador, Alfonso Escuadra; el amigo del matador, Abelardo García, otros allegados al protagonista, también presente en el acto, y la colaboración del artista Víctor Quintanilla.
El alcalde ha entregado a Corbacho un reconocimiento a su exitosa trayectoria taurina, destacando su contribución a la historia de la tauromaquia.
La presentación ha estado presidida por el cuadro que el pintor, José Cruz Herrera, dedicó a Corbacho en la cúspide de su carrera, junto a varias esculturas de Victor Quintanilla, quien ha realizado una aparición sorpresa ataviado para la ocasión”.
Fotos y Vídeos de Bartolo La Jarrita