Muchos aspectos desconocidos de la vida íntima del decano de los periodistas de Marbella, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, José Luis Yagüe Ormad se ponen de manifiesto en una «corta entrevista» de media hora en la Televisión de Marbella RTVM donde ha sido entrevistado por la popular Bárbara de Cárcer con la que el periodista ha coincidido en multitud de ocasiones, hasta rezando en El Pilar de Zaragoza y repartiendo periódicos, con un manojo de ejemplares de «La Tribuna de Andalucia» bajo el brazo, difundiendo los atractivos de Marbella por el mundo.
La media hora del programa se le quedó muy corta a Bárbara ante tantos recuerdos, tantos testimonios, algunos desconocidos, aportados por el anciano periodista que conserva con toda lucidez sus muchos e importantes recuerdos.
Recordó la figura de Arturo Yagüe Ormad como uno de los empresarios del mundo de los frutos exóticos y de las frutas en general más importantes de España, que no obstante, tenía su central en Marbella desde la que trasladaba su gran actividad empresarial a Mercamálaga donde era el más grande. En esta época, en media hora despachaba un trailer con 2.000 cajas de melocotones, por ejemplo.
Desde Marbella, Arturo Yagüe surtía a todos los delicatessen de El Corte Inglés, a los Carrefur, a la base de Rota y a los grandes compañías de cruceros a los que a veces tenía que enviar los pedidos a Lisboa o Alicante, además de a Gibraltar y Málaga, donde esos enormes cruceros con 5-6.000 personas a bordo hacían escala. Hasta la flota china que con un acorazado y barcos auxiliares atracaron en Cádiz, donde la marineria desfiló, fue surtida desde Marbella por los camiones de Arturo Yagüe.
Todo un personaje del mundo empresarial de las frutas que en Marbella tenía en sus almacenes lo que no existía en toda Andalucia.
Juliá, del Kiosko de los Monos, de Sevilla tenía el catering que atendía los eventos de la Casa Real en Andalucía y cuando tenía un banquete especial, como el de la visita de la Reina Isabel II a Sevilla, venía a Marbella a que Arturo Yagüe le facilitase los frutos exóticos, las flores comestibles o las yerbas raras que sólo en Marbella, Yagüe tenía.
Su compañero Julián Diaz Robledo, de «Casa Julián» de Madrid que ha escrito excelentes y únicos libros sobre Frutos Exóticos y las Frutas Raras Raras que existen en el mundo, tenía en Arturo Yagüe a su más entusiasta y erudito en Frutas. Recuerda Julián como desde la finca Centro Experimental La Mayora, de Almayate dirigida por el alemán Dr. Wiemberg se introdujo el cultivo del Fresón en España y que Arturo Yagüe era el distribuidor en Andalucía y «Casa Julián» en Madrid, hasta que la fórmula la copiaron en Huelva.
Es decir una serie de facetas poco conocidas del empresario Arturo Yagüe Ormad que su hermano José Luis Yagüe apuntó, aunque de pasada, en esa entrevista cuando afirmó: «A Arturo Yagüe Ormad no se le ha hecho justicia en Marbella. Era algo grande y quienes le conocieron podrían dar fe de ello. Tenía una capacidad de trabajo tremenda. A los conductores de sus grandes camiones trailers frigoríficos, los mandaba a Rotterdam a cargar contenedores de frutas que allí llegaban del mundo entero, cuando no a cargar melocotones y peras de agua a Calatayud, coles de Bruselas a Aranjuez o las endivias cargando también mucho en Murcia y en las vegas de Granada. Por eso tenía lo mejor para poder servir y atender la demanda de los grandes hoteles y los mejores restaurantes de toda Andalucia.
Como pueden testificar Leo Llorente, Antonio Flores, Ramon Peyrolon y todos los dirigentes del extinto Hotel Escuela Bellamar que demandaban las documentadas conferencias de Arturo Yagüe sobre frutos exóticos y como prepararlos en la mesa, que los alumnos que luego han sido y son grandes cocineros de la Costa y de España seguían con gran interés. También eran famosas las exposiciones de frutas en las que participaban algunos de los más importantes cocineros del momento en Marbella, como Martel, del Marbella Club.
En la entrevista, el famoso periodista explicó a Bárbara de Cácer como vino de Aragón y como recorrió la Costa del Sol a bordo de un camión Gasógeno de su padre en aquellos años 40 en que en España no había gasolina, ni de nada apenas. Mucha hambre. Y en la Costa la gran mole del Hotel Alhamar, el Marbella Club y El Rodeo de Ricardo Soriano, marqués de Ivanrrey «padre de la Marbella turística» , «La Jaula» en el centro de Marbella para tomar café y pare usted de contar. Muchos de esos testimonios están en el Libro «Lo que yo vi, lo que yo viví» que narra la trayectoria periodística de José Luis Yagüe Ormad con sus grandes éxitos periodísticos a nivel mundial con los que siempre contribuía a la promoción y difusión de la buena imagen de Marbella.
En la corta entrevista recuerda como fue él quien hizo posible la creación del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, como se refleja en el Libro, al igual que fue José Luis Yagüe quien redactó los Estatutos del Centro de Iniciativas Turísticas CIT, promovido por el Ayuntamiento, para impulsar la promoción turística de Marbella que Yagüe ya había estado realizando con gran éxito contando con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en la presidencia de Clemente Díaz Ruiz, alcalde de Fuengirola y luego del óptico Francisco Marruenda Carrillo, alcalde de Estepona y donde fraguaron grandes acciones promocionales realizadas por José Luis Yagüe, como la semana de visitas en olor de multitud por todos los pueblos de la Costa del ex premiar británico Edward Heath, el nombramiento a propuesta de José Luis Yagüe de Helmut Schmid como «Turistas del Año», la gran repercusión que tuvo en todos los medios internacionales la visita de Kunta Kinte y de otros famosos que José Luis Yagüe «invitaba» a la Costa del Sol gracias al apoyo desde Nueva York de José Antonio Plaza de RTVE.
Efectivamente la media hora del programa, supo a poco. Veánlo ustedes, en el vídeo adjunto
ihttps://rtvmarbella.tv/wp-content/uploads/2023/07/03-TERRAZEO-BARBARO.m