Apenas una semana después de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero Cuadrado viniese al Campo de Gibraltar para hacer entrega en el Palacio de los Gobernadores, de San Roque, de unas ayudas millonarias a todos los Ayuntamientos de la Comarca, sin distinción de colores y realizar con este motivo unas declaraciones sobre el entendimiento y las buenas relaciones con Gibraltar, que acaben de una vez con los 300 años y más de crispación y enfrentamiento con los gibraltareños, ha sido uno de los brazos armados de su departamento, el SVA al que la ministra Montero ha dotado de unos medios y unas ayudas, como nunca ha tenido, el que ha vuelto a tensionar las relaciones de buena voluntad en esta parte del Sur de Europa.
No es nada nuevo. El SVA se ha distinguido por saltarse a la torera todas las normas de comportamiento correcto con Gibraltar y han sido muchos y frecuentes la actuaciones donde no se han respetado para nada las normas de convivencia y de colaboración policial con Gibraltar, que otras fuerzas policiales como la Guardia Civil o la Policía Nacional , si practican, participando en acciones conjuntas contra los malhechores en el Estrecho y en La Bahía.
El Servicio de Vigilancia Aduanera es un cuerpo policial, como digo, muy bien dotado de lanchas rápidas con casco de acero, de helicópteros y hasta buques de altura trasoceánicos y hasta hace poco aviones, que recientemente ha recibido de la ministra Montero medios muchos más modernos y potentes con un alto coste de inversión.
Oficiales y altos mandos de la Guardia Civil se quejan de que haya otro cuerpo policial para realizar las mismas actuaciones y el mismo trabajo que la Guardia Civil tiene encomendados.
Se dice que entre los integrantes del SVA destacado en Algeciras y el alcalde y senador del Partido Popular, José Ignacio Landaluce Calleja existe una gran sintonía y ha sido el SVA quien ha distinguido al alcalde Algeciras con la entrega de una metopa y un reconocimiento público a su apoyo. Como se sabe, el alcalde de Algeciras y líder del Partido Popular está en sintonía con el ex ministro de Asuntos Exteriores del PP en el Gobierno de Mariano Rajoy y actualmente en Bruselas, García-Margallo, que se distinguió por hacer daño a Gibraltar, querer poner palos en la rueda de su bienestar y favorecer aquellas inhumanas colas de hasta 9 horas para poder salir del Peñón trabajadores, familias, turistas y visitantes y que muchos campogibraltareños, incluso de Algeciras, aún recuerdan como de una gran sufrimiento para muchas familias.
La influencia de Margallo y de Landaluce en muchos funcionarios destinados en el Campo de Gibraltar alentándoles patriotéricamente a acciones contra Gibraltar es algo muy evidente. Aparte de que haya militantes de Vox entre las Fuerzas de Seguridad del Campo de Gibraltar, incluyendo a funcionarios del SVA que a veces hacen la guerra por su cuenta, lejos de las políticas de acercamiento y convivencia que ha venido propugnando el Gobierno Central, cuyos ministros, desde la famosa reunión de los Acuerdos de Nochevieja: Albares (Gónzalez Laya), Marlasca, etc. han procurado soslayar la política de enfrentamiento y crispación que desde Vox y desde el Pp (Margallo-Landaluce, etc) vienen practicando para abrir una nueva época de entendimiento que haga posible la prosperidad compartida, dejando atrás las disputas.
La ministra Montero, en su visita a San Roque hace una semana se afirmó en esa política y ahora el SVA a su cargo, (algunos funcionarios suponemos) la dejan en entredicho, con una versión de los hechos que desde Gibraltar se ha calificado como de mentira.
Estos son los comunicados emitidos desde Gibraltar:
La acción ejecutiva del SVA en aguas de Gibraltar es inaceptable, dice el Gobierno gibraltareño
Picardo condena una acción ejecutiva del SVA en Aguas Británicas de Gibraltar
El Gobierno de Gibraltar condena el incidente que se produjo el lunes por la noche, en el que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de España intentó llevar a cabo una acción ejecutiva en aguas gibraltareñas. El asunto se planteó inmediatamente al Reino Unido, que ha confirmado de inmediato que presentará una protesta formal ante Madrid dada la gravedad de los problemas que ha suscitado semejante acción ilegal.
El incidente, una vez más, implica a una embarcación española del Servicio de Vigilancia Aduanera, en este caso el ‘Aguila 2’.
Una vez más, los agentes españoles del SVA intentaron llevar a cabo una acción ejecutiva, dentro de aguas británicas, fuera de su jurisdicción internacionalmente reconocida. El incidente consistió en la persecución de un buque registrado en Gibraltar, el ‘Ultimate Predator’, dentro de las aguas británicas de Gibraltar por parte del SVA.
El Servicio de Aduanas de Gibraltar (HM Customs), más tarde con la ayuda de la Policía del Ministerio de Defensa (Gibraltar Defence Police, GDP), pudieron asistir al buque gibraltareño y a su tripulación.
Al parecer, uno de los tripulantes del buque gibraltareño fue retenido ilegalmente por un agente español que abordó su buque a pesar de carecer de jurisdicción para emprender cualquier acción en Gibraltar o en las aguas británicas internacionalmente reconocidas que lo rodean.
Mientras las fuerzas del orden gibraltareñas registraban el ‘Ultimate Predator’ y se ponían en contacto con el SVA, los demás miembros de la tripulación del buque gibraltareño fueron trasladados a bordo de una embarcación del Servicio de Aduanas de Gibraltar .
El ‘Ultimate Predator’ es un buque auxiliar de puerto. Aduanas de Gibraltar había detectado por radar que navegaba sin luces de navegación y sin que su Sistema de Identificación Automática (AIS) señalara su posición. Esto hizo sospechar a las autoridades aduaneras, que procedieron a identificar el buque.
El Servicio de Aduanas de Gibraltar se convenció, tras haber registrado posteriormente el ‘Ultimate Predator’ y haber rastreado sus movimientos, de que había estado llevando a cabo una transferencia legítima de tripulación a un buque mercante en aguas de Gibraltar y de que sus luces de navegación y su AIS habían funcionado mal.
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declaró: «Incidentes como éste son un reflejo inaceptable de la incapacidad de algunas de las fuerzas de seguridad españolas para reconocer que los límites territoriales de su jurisdicción no se extienden a las incuestionablemente británicas aguas de Gibraltar.
El desafortunado fallo de las luces de navegación y del sistema AIS de un buque puede, con razón, dar lugar a sospechas por parte de las fuerzas del orden que patrullan por las aguas de Gibraltar. El Servicio de Aduanas de Gibraltar se estaba ocupando del asunto.
Sin embargo, la intervención de un organismo policial extranjero, sin ningún tipo de comunicación o coordinación con las fuerzas del orden gibraltareñas, es ilegal e inaceptable. Los agentes españoles en cuestión han cometido potencialmente delitos contra la legislación gibraltareña y pido que el asunto se plantee enérgicamente a España.
Queremos un futuro de mayor cooperación y coordinación, especialmente en la lucha contra la delincuencia. Pero eso no puede producirse o propiciarse mediante acciones ilegales como las que, según se ha informado durante la noche, ha llevado a cabo el SVA. Estaban fuera de su jurisdicción y actuaron ilegalmente al retener a una persona en Gibraltar sin autoridad legal para hacerlo. Eso es peor que inaceptable.
Me complace que el Reino Unido vaya a dejar clara su posición a España sobre este incidente. No contribuye en nada a fomentar las relaciones transfronterizas que tanto nos ha costado construir. De hecho, hace lo contrario y tiende a dañar la cooperación entre colegas de las fuerzas del orden, además de crear sospechas aún más profundas en la población en general sobre la actitud de algunos sectores de las fuerzas del orden españolas hacia Gibraltar.
Felicito a las tripulaciones de los buques del Servicio de Aduanas de Gibraltar y de la Policía del Ministerio de Defensa por sus acciones y sus respuestas proporcionadas.»
El incidente en cuestión comenzó en torno a las 22:30 horas del 14 de agosto, cuando un buque estatal español del Servicio de Vigilancia Aduanera emprendió una acción ejecutiva en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.
El ‘Ultimate Predator’, un buque con bandera británica, fue perseguido en aguas de Gibraltar por el buque del SVA, ‘Águila 2’.
El ‘Ultimate Predator’ fue abordado por la tripulación del buque del SVA.
Uno de los tripulantes del ‘Ultimate Predator’ fue retenido físicamente por un oficial del SVA.
El Servicio de Aduanas de Gibraltar se personó en el lugar al mismo tiempo que el SVA y también abordó el buque ‘Ultimate Predator’ al mismo tiempo que el SVA.
Tras las conversaciones entre los funcionarios de Aduanas de Gibraltar y los agentes del SVA, éstos se retiraron del buque.
El ‘Aguila 2’ abandonó las aguas de Gibraltar aproximadamente a las 23:00 horas.
No se registraron heridos ni se dispararon balas de goma durante el incidente.
Los comentarios de Landaluce son erróneos e indignantes, afirma el ministro principal de Gibraltar
El Ministro Principal analiza las palabras del Alcalde de Algeciras acerca de la
El Gobierno de Gibraltar toma nota de los indignantes comentarios realizados a medios de comunicación españoles por el Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras la incursión en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW, por sus siglas en inglés) el lunes por la noche del buque español del Servicio de Vigilancia Aduanera ‘Águila 2’.
En respuesta a estos comentarios, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha manifestado: “Las declaraciones del señor Landaluce a medios de comunicación españoles son, francamente, tan erróneas como indignantes. Las aguas que rodean Gibraltar son exclusivamente británicas. Esto no sólo está establecido en la legislación gibraltareña, sino también en el Derecho Internacional Público, es decir, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Si lo desea, estaré encantado de enviar al señor Landaluce una copia de la Convención y explicársela. También estaré encantado de explicarle la falta de efecto que tiene la reserva presentada por España respecto a la aplicación de la misma.
Además, el señor Landaluce podría recordar que el embajador español en la ONU entre 2000 y 2004, Inocencio Arias, designado por el Partido Popular, declaró a título personal, y no como posición oficial del Gobierno español, que Gibraltar tenía aguas territoriales, a pesar de que España afirmaba lo contrario desde hacía mucho tiempo. Esta fue una desviación significativa de la postura oficial española, ya que España mantiene que el Tratado de Utrecht (1713), que cedió Gibraltar a Gran Bretaña, no incluyó las aguas circundantes, y habría que recordárselo al señor Landaluce cuando haga afirmaciones tan falaces como las realizadas hoy.
El buque del SVA ‘Águila 2’ entró en las aguas de Gibraltar y emprendió acciones ejecutivas sin notificarlo a las autoridades gibraltareñas. Esto es totalmente inaceptable y es por lo que he pedido al Gobierno del Reino Unido que lo eleve de forma enérgica a España.
Las declaraciones aparecidas hoy en algunos medios de comunicación españoles citan en realidad a agentes del SVA hablando de un velero, lo que demuestra que se están inventando su versión de los hechos. El barco en cuestión es una embarcación auxiliar sin vela. Esto demuestra que dicha versión no es en absoluto fiable y el señor Landaluce debería tener más en cuenta la información de dominio público facilitada por Gibraltar y no la versión falsa de los hechos que se difunde en España.
El señor Landaluce sabe que las aguas de Gibraltar son británicas, pero se niega a aceptarlo. Su obsesión con Gibraltar es nociva y no ayuda a construir esa colegiada y próspera relación entre nosotros que al Gobierno de Gibraltar le gustaría ver materializada, en particular, en el contexto de las negociaciones de nuestro Tratado con la UE y España. Le diría amablemente al señor Landaluce que su actitud es lo que ha impedido que la cooperación floreciera antes y, si aún no ha aprendido que los gibraltareños no reaccionan ante la intimidación ni ante un político español que les diga lo que tienen que hacer, más le vale sacar la cabeza de la arena en la que la ha tenido enterrada durante los últimos 12 años”.