lHay días en los que los temas se amontonan en un cuello de botella y, paradójicamente, uno no sabe qué comentar; esta semana hay material para pensar en el presente, aprender del pasado o cavilar sobre el futuro. En cualquier caso, como diría Pablo Neruda, puedo escribir los versos más tristes y aunque soy un optimista terminal que siempre suele ver la botella medio llena, por lo que se mueve a mi alrededor, no encuentro un dato, un estímulo, un indicio que me sirva para apoyar la esperanza. Por eso decía lo de triste, y es que este septiembre lo es.
Esa es la razón por la que he invocado a Neruda, y de paso celebro que se hayan por fin abierto las grandes alamedas de la democracia en Chile, como anunció en Radio Magallanes hace medio siglo Salvador Allende, antes de entregar su vida por su pueblo, el fatídico día en que comenzó una orgía de sangre que los malditos innombrables del Norte y los traidores chilenos desataron para mantener los privilegios y abusos de los de siempre. Los muertos siempre son los mismos, como los que se aventuran en el mortal océano huyendo de la miseria y la injusticia que asola África, nuestra vecina olvidada. También ocurre que, cuando la Naturaleza se encabrita, siempre recae su furia sobre los más débiles, como está sucediendo ahora mismo en el Sur de Marruecos, donde miles de personas han quedado sepultadas bajo de pobreza de sus humildes moradas de adobe. No caen lujosos palacios ni sólidas mansiones en Marrakech, como tampoco cayeron en Managua, en Turquía, en Irán y hasta en la europea Italia hace unos meses.Por eso le digo a quienes se dedican a la política profesional que lean con detenimiento el discurso de Allende.
Ese es el problema. La política se hace con palabras y con hechos, pero hoy las primeras responden a intereses, sirven para maquillar la verdad o simplemente fabrican mentiras. Llevamos más de diez años subidos al tigre del embuste y esperando a ver que sale de la chistera de tanto ilusionista.
Lo que sí ha quedado claro esta semana, es que, como decía Rubalcaba, en España enterramos muy bien. Nada que objetar a la pionera grandeza profesional de María Teresa Campos o al talento artístico de María Jiménez. Curiosamente, ambos fallecimientos han ocupado espacios enormes en los medios de comunicación, pero siempre merodeando el morbo. Aunque son personas públicas, se ha de hablar de sus logros y aportaciones, pero ya sabemos que aquí ese sector informativo se ha maleado. Sí que enterramos bien, y lo digo en ambos sentidos, porque también parecen empeñados en que el nieto de Sancho Gracia, detenido por un crimen horrendo en Tailandia, acabe siendo condenado a la inyección letal, como si fuese un espectáculo más, y debo decir que, en cualquier caso, la justicia debe hacer su trabajo, pero me posiciono claramente contra la pena de muerte.
Y de política, para qué hablar, si nadie sabe ya lo que es. Se supone que pertenecemos al Estado Español, pero por lo visto el salvamento, la ayuda y el alojamiento de los inmigrantes que se arriesgan en el Atlántico es cosa solo de Canarias y de nosotros. Por otra parte, dan risa las conversaciones con altoburgueses catalanes y agraviados vascos que van de salvapatrias, y sigo sin entender cómo es posible que el gobierno español dependa de unos pocos que solo piensan en su propio interés. No meto ahí a Coalición Canaria porque ya es doctrina que tratará de estar en la lista de quien finalmente gobierne, ahora o el año que viene, que sobre eso Neruda y Allende no se pronunciaron. Seguiré intentando ver la botella medio llena porque se me están acabando los tranquilizantes.
Patricio González
María Auxiliadora Coronada
Este pasado fin de semana ha tenido lugar la Procesión Magna Mariana con motivo del centenario de patronazgo de la Virgen de la Palma como Patrona de la Ciudad de Algeciras y también como Alcaldesa Perpetua de la ciudad cuyo nombramiento tuvo lugar el 21 de marzo de 1997 a las ocho y diez de la tarde y que yo tuve el honor como Alcalde de aprobarlo en el Ayuntamiento de Algeciras para, luego, trasladarnos la Corporación bajo Maza y con el Pendón de la ciudad para hacer entrega a la Virgen de los atributos de Alcaldesa así como los discursos y los votos a la Virgen que se renuevan en las fiestas de la Palma a mediados de agosto todos los años y cuya memoria histórica, parece ser , que se olvida, al menos conmigo.
Y así, la Junta Local de Hermandades y Cofradías ha organizado esta Procesión Magna del centenario que sacará a la calle nueve imágenes (además de la Palma) que no son todas las que están ni están todas las que son porque nos encontramos con dos imágenes, dos advocaciones que ni siquiera han estrenado sus salidas procesionales con sus respectivas hermandades como es el caso de la Salud y la Estrella pertenecientes a las hermandades de San García y Las Colinas y que , todavía, no han estrenado desfile procesional.
Y mientras esto ocurre, tenemos a María Auxiliadora que lleva muchísimos años saliendo el 24 de mayo a la calle y que quiero recordarles a todos ustedes que es la única advocación de nuestra ciudad que ha sido CORONADA canónicamente el 1 de julio de 2017 , coronación en la que participaron miles de personas junto a las hermandades y cofradías y que tuvo su punto culminante con su llegada a la Palma.
Además de María Auxiliadora Coronada también está la Virgen del Carmen a quien cada dieciséis de julio acompañan miles de personas por las calles.Hay que dicen que deben ser advocaciones dolorosas pero, precisamente, La Palma no es dolorosa. Es mi opinión.
Patricio González
Ex alcalde de Algeciras
¡Ojú qué País!!
Ya estoy en casa, de vuelta del hospital donde me han colocado una prótesis en la cadera izquierda, aunque ya la tenía en la cadera derecha. Empiezo a tener más piezas externas que propias en mi cuerpo pero estoy encantado de la operación que, ahora, llevará una larga convalecencia pero que era absolutamente necesaria porque el verano que he pasado ha sido terrible de dolores. Gracias al Dr. Crespo y su equipo espero recuperar mi calidad de vida aunque sea con un cuerpo lleno de piezas.
Pero esto es lo que se explica de cara al exterior. Lo que ocurre y te pasa en el hospital se queda para uno y sobre todo la noche siguiente a la operación que transcurre en la UCI por ser una persona de alto riesgo.
Me encontré sólo en la UCI, no había ningún otro enfermo. Dos enfermeras pendientes en todo momento pero esa noche es totalmente mortal porque el tremendo dolor no te deja dormir ni un solo minuto. Así que a base de calmantes y mi pequeña radio transcurrieron desde las 10 de la noche hasta las ocho de la mañana . Intentando fijarme en algo, puse especial atención a lo que decían en las distintas emisoras. Era la noche del 31 de agosto y la DANA estaba en su apogeo. Desaparecidos , muertos, ruina total en muchísimos pueblos y una nota de AEMET (Agencia Española de Meteorología) en la que se avisaba del cuidado que había que tener y que los ciudadanos se quedaran en casa(Se refería a la Comunidad de Madrid). Conectaban con la Estación de Atocha porque las líneas de trenes con Andalucía estaban cortadas por los temporales.
Así llegó la mañana siguiente y cuando le metían un micro a la gente no se escuchaba otra cosa que no fuera “Indignante, de vergüenza y cosas peores”.
Esta DANA ha provocado tres desaparecidos, tres muertos y pueblos enteros arrasados. Y aquí la preocupación era que perdían el tren para ir a Conil. Nosotros llevamos años perdiendo el tren y nadie ya dicho nada. Y a los muertos que los entierren, a los que se han quedado sin casa que se aguanten y a los desparecidos que los lloren.
Caliente país de insolidarios. Si no pueden llegar a Conil que se fastidien. ¡Ojú, que país!.
Patricio González