Todos nosotros en nuestro camino por este mundo , tenemos mil y una oportunidades de decidir sobre nuestro destino , y nos encontramos con el dilema que hacer o no , en los momentos más rutinarios e increíbles , como seguir la corriente del río de la costumbre , de ese día a día que nos estimula o nos asfixia o descubrir que existen otras opciones y oportunidades para realizar cosas y maravillosas , para cambiar nuestra realidad.
Podemos aprovecharlas o no , tener miedo y bloquearnos . . o decidir cambiar. Lo fácil y cómodo es no perturbar, no pretender cambiar , ni molestar a nadie , peo eso desgraciadamente , no es vivir sino vegetar. Decidir encierra un riesgo, pero no nos debe provocar miedo.
Tomar decisiones , exige saber cual es nuestro objetivo y que es lo que queremos , y requiere preparación, planificación y trabajo duro.. Hay quienes creen ingenuamente , que existe un camino fácil para decidir en asuntos importantes. Y están aquellos que instalados en su privilegiado observatorio desde el que nada ignoran y ante la posibilidad de sufrir la más mínima crítica , no desean asumir ninguna responsabilidad ni molestarse en modificar la realidad.
La causa primordial del deseo de huir de una decisión es el miedo a cometer errores: En algunos casos puede entenderse este pánico , por la torpeza del protagonista que ha de actuar y porque si no son capaces de controlar su espacio y tiempo presente , difícilmente pedírseles que determinen cual ha de ser nuestro futuro. Con frecuencia las situaciones críticas nos obligan a tomar decisiones que en ocasiones dan en la diana y en otras cambian radicalmente el curso de los acontecimientos de forma absolutamente negativa e incluso catastrófica.
Cualquier acción que emprendamos nos proporciona la oportunidad de redefinir lo que es importante y porque lo es, es una posibilidad para mejorar pero también correr el riesgo de que todo sea peor. Lo que tal vez ninguno pongamos en cuestión , es que la toma de decisiones es una forma de poder , incluso cuando las cosas no salen como esperamos, el actuar y cometer errores nos da la opción de aprender y corregir para próximas ocasiones.
En la actividad política , priorizar objetivos y optar por cual debe llevarse a la práctica en cada momento, es el pan nuestro de cada día , y es tal vez uno de los mejores signos que diferencia a los que se dedican al servicio de la comunidad.
El inteligente y hábil , ejerce su iniciativa desde la creatividad, la confianza y la probabilidad de intentar estar en el sitio debido en el momento preciso y comprueban que la única forma de contrastar la bondad o perjuicio de las ideas es su puesta en práctica .Además la actuación desde la responsabilidad pública , nos abre siempre nuevas posibilidades que no descubriríamos si anteriormente no hubiésemos emprendido acción alguna
Decidir es cambiar , pero el PP en muchas de las ocasiones que lo hace , demuestra que ha perdido el rumbo , ignora los intereses y las demandas de los ciudadanos y ciudadanas y su postura produce polarización y crispación social. De tal manera que solo cuenta con sus amigos de VOX como potenciales socios , y suele refugiarse en palabras vacías , gestos autoritarios y dilapidan ilusiones perdidas de quienes algún día creyeron en ellos.
Han llegado a tal punto , que ni cuando mienten dicen la verdad. Nunca es tarde para rectificar errores, pero la soberbia y altanería de los populares está llegando al paroxismo del ridículo y les impide que hay más allá de sus narices.
Juan Antonio Palacios Escobar
El Teatro de la Calle
Para teatro, solo basta asomarnos a la calle cualquier día del año , y más ahora que estamos en plena primavera , y veremos actores y decorados para todos los gustos y asistiremos a representaciones de todo tipo , tragedias, comedias, y como no tragicomedias.
Nadie me negará que el teatro es un arte político , ya que comenzó haciéndose ante la polis y dialogando con ella. Debemos unir nuestros esfuerzos desde nuestras diferencias para continuar avanzando como sociedad y procurar ser persuasivos con los que nos rodean generando cercanía y confianza .
Mostrarnos distantes y ajenos a los intereses de aquellos que defendemos, normalmente provoca desconfianza e incluso rechazo. No quisiera con estas palabras afirmar que debamos aceptar todas las propuestas que nos lleguen , y creernos todo aquello que veamos y oigamos ,
Pero no podemos negar que más veces de las que pensamos , los otros nos pueden aportar nuevas y mejores perspectivas sobre aquello que creemos conocer , por lo que no debemos descartarlas sin analizarlas a fondo, ya que estaríamos incurriendo en un acto de suficiencia y prepotencia , que no nos beneficia , ni aporta nada a la comunidad.
En el constante equilibrio de superar nuestras inseguridades e incertidumbres , y dotarnos de solidez en nuestras actitudes , no debemos ser quisquillosos y pensar que todo el mundo de este gran teatro del mundo quiere engañarnos, ni ser tan influenciables que prestemos oídos a los rumores mal intencionados del último de la fila , que intenta jugarnos una mala pasada.
La reflexión , la intuición y la prudencia son tres buenos ingredientes para actuar con la nobleza necesaria sin incurrir en la ingenuidad y la simplicidad. Hay que huir de los excesos y tener presente que los buenos resultados nunca son casuales , sino que tienen su origen en las ideas claras y el trabajo bien hecho.
Hay quienes les cuesta sangre, sudor y lágrimas mantener el equilibrio entre la cercanía y la distancia , entre el escenario de una sala y el teatro de la calle, entre alimentar conflictos y resolver problemas , y caminan por la vida entre sustos y sobresaltos dispersando inútilmente sus esfuerzos y energías , enfrentándose a todo el mundo en todo momento y librando batallas estériles que le harán estar siempre en guerra con nosotros mismos y el resto de los mortales.
Otros sin embargo , pretenden dar la razón a todos en todo momento , en un ejercicio imposible de contentar a la víctima y su verdugo. Es recomendable y saludable , poner una nota de sorpresa y novedad en nuestro quehacer cotidiano , explorando nuevas posibilidades sobre cómo abordar lo sabido , pero sin descuidar nuestras obligaciones y compromisos porque cuando menos nos lo esperamos podemos convertir una solución en un conflicto.
A veces la cercanía es distancia y viceversa , pero hacer el camino más corto y la palabra más comprensible , ayuda a estudiar las situaciones y buscar las soluciones , a no ser rehén de obsesiones y obstinaciones, a que su estrategia no pase siempre y necesariamente por nuestro propio egoísmo o por montar el espectáculo a la vista de todos.
Debemos admitir que hay momentos , sin caer en la psicopatología , en los que no hay quien nos aguante , y nos gustaría estar lejos de todos como si la presencia de los demás fuera una carga insoportable , mientras que en otros nos sentimos con una potencia y una vitalidad inusitadas en la que la buena compañía nos infunde ilusión y fuerza, tan lejos y cerca de nosotros mismos como si fuéramos dos personas distintas.
Nos movemos en demasiadas ocasiones,, creyéndonos el ombligo del universo y seguro de nuestras certezas cuando estamos llenos de dudas y confusiones , y ya resulta una odisea mantener el ánimo vivo y dispuestos entre dos ilusiones ,una mínima , la supervivencia , y otra máxima , la felicidad. Según lo cerca o lo lejos que nos sintamos de ambas así dibujaremos el cuadro de nuestra existencia.
La globalización nos ofrecen como cercanas e inmediatas, las guerras, masacres , invasiones y las hambrunas , aunque estén produciéndose en el espacio más alejado en kilómetros de nuestro Planeta Azul , mientras nosotros nos empeñamos en mantener una distancia terapéutica , como si esos crueles sucesos estuvieran ocurriendo en cualquier planeta de una lejana galaxia.
Creo que en la actualidad es más necesario que nunca, que no perdamos de vista de dónde venimos y cuál es nuestro horizonte , si olvidamos nuestros orígenes nos instalamos en la comodidad y perderemos la sensibilidad necesaria para seguir luchan por una sociedad más igualitaria y justa en un teatro en el espacio público en el que seamos los autores y los actores de nuestra propia obra.
Juan Antonio Palacios Escobar
El Club de los Chaqueteros
odo el mundo tiene derecho a cambiar en su forma y en el fondo , del rojo al azul,. Si no fuera así, nos quedaríamos estancados y no avanzaríamos. Lo que la gente decente no esté dispuesta a aceptar es cambiar las convicciones y los principios por conveniencia en cualquier momento.
Nos viene a primer plano de nuestra memoria , lo que decía según la leyenda urbana Groucho Marx “Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros” , aunque hay quienes sostienen que apareció por primera vez en un periódico de Nueva Zelanda en la forma “Estos son mis principios , pero si no les gustan, yo los cambio”
Entre lo extravagante y lo estrafalario , en los chaqueteros más conocidos en el terreno político como tránsfugas , son unos sinvergüenzas en el que se produce una enorme brecha entre lo que pensamos que encierran sus palabras y lo que terminan significando y ocurriendo con sus actos.
Por su conducta son considerados individuos de poco crédito y poca fiabilidad . Desde el legítimo derecho al cambio , lo que provoca un extraño sentimiento entre la indignación y el desprecio., es que observar este transformismo en forma de conversión, que no es sino una inversión provechosa.
Y esto se puede hacer lentamente o en un pis pas y en el colmo de la falta de ética, se construyen un argumentario para justificar lo injustificable .En el éxtasis de la caradura quienes engrosan el club de los chaqueteros, les vemos ubicarse y presumir de forma milagrosa de aquello que nunca serán , porque ni lo piensan ni lo sienten , ni actúan como tales.
A muchos de estos sujetos les pierde su incontinencia verbal , porque intentan fabricarse una biografía que no tienen , y claro alguien le puede meter la gamba al prójimo en algún momento , pero venderle un kilo de mariscos al cliente como fresco cuando huele a podrido , no sólo es difícil sino muy peligroso.
Los chaqueteros , intentan llamar la atención a toda costa para proyectar quienes no son, y además procuran que los demás hagan el trabajo y ellos llevarse las medallas , aunque no sean capaces de ganar ni por la acción; porque son más flojos que “un muelle de guita”; ni por discusión ya que carecen de ideas y recursos dialécticos , aunque defiendan lo mismo y lo contrario al mismo tiempo , y sean desleales hasta con ellos mismos.
En su carácter interesado, trabajan para ellos, única y exclusivamente , y aumentan la imagen de lo impredecible, pero no como estrategia ni como táctica , sino como mercaderes de lo público y mercenarios de sus intereses , y en algunos casos intentan parecer fuertes , cuando en realidad en la mayoría de los casos están ocultando su ignorancia y debilidad.
Su mediocridad , les lleva a moverse entre la celotipia, la codicia y la envidia, las armas de todos los miserables , y como con frecuencia, son aves de paso y presos del dinero en lo del servicio a la comunidad, lejos de resultar entretenidos , creativos y estimulantes para quienes les rodean, se nos presentan como rutinarios , estresantes y agotadores.
Lo peor de todo, es que entre la ciudadanía , en vez de entusiasmar , aburren y más que ilusionar , decepcionan , porque no creen en aquello que dicen y por mucho que actúen se les nota demasiada , y en lugar de transmitir energía , dinamismo y capacidad de liderazgo nos inoculan inseguridades , desconfianzas y recelos.
Hay políticos con proyecto , mientras que los chaqueteros están obsesionados por conseguir sus propósitos y llegar a conseguir sus objetivos sin aprender nada en el camino , cuando lo importante es hacer y disfrutar del viaje.
Juan Antonio Palacios Escobar
Perder la sesera
Mantener el equilibrio y saber ejercer el poder desde la mesura y el sentido común no es tarea fácil, y con frecuencia hay a quienes el poder les trastorna y aturde, y les hace creer que el mundo gira alrededor de ellos y en términos castizos acaban “perdiendo la sesera”
A veces el personaje que se instala en el poder termina devorando a la persona , convirtiendo en estúpidos a seres aparentemente inteligentes , y con el paso del tiempo se produce una transformación de Hyde a mister Jeckyll..
Confirmamos como una persona abierta e ilusionada , se puede metamorfosear por los efectos de la droga “poderina” en la mayor de las bestias capaz de cualquier cosa con tal de lograr sus propósitos , que entre síntomas psicopatológicos desprecia todo lo que ignora y no escucha las voces de la calle.
Desde el estrellato del cargo, desempeñan todo tipo de roles que van desde quienes creen en su prepotencia todo les está permitido y en su soberbia pueden hacer lo que les da la gana , sin ser conscientes que esa actitud lo único que provoca es la desafección de la gente hacia la política y los políticos , y que corren el peligro de quedarse solos en sus discursos, maniobras y estrategias.
También están los que se instalan en la conspiración y se sienten victimas permanentes de campañas políticas, que están montadas con la finalidad de destruirlos o aquellos otros que son tan imprudentes que acusan a sus adversarios de lo que ellos son totalmente responsables
Tal vez a determinados especímenes , la anestesia que les produce la parafernalia de las poltronas , los inciensos y los halagos de los bufones a sueldo, les deje en un estado de sometimiento permanente a los jefes que los colocan y los mantienen en las listas o en sus puestos , se entregan a la defensa de los intereses de quienes manejan los hilos económicos desde la trastienda , la hoguera de las vanidades , el culto al boato y las apariencias.
Se creen con toda la impunidad para trastocar las reglas democráticas y pervertir el sistema , y piensan que todo les está permitido . Sostienen que el poder alcanza su máximo esplendor cuando se exhibe . Con la sesera fuera de sí , intentan fomentar el oscurantismo y el aislamiento ciudadano , como elementos de su actuación política.
Además practican la falta de empatía y la lejanía de los más vulnerables , con derecho a todo tipo de ventajas, prebendas y privilegios , situando a toda su familia y creando puestos y cargos superfluos e innecesarios para pagar favores y falsas lealtades.
Hay quienes justifican esta forma de actuar con toda la desvergüenza del mundo , sosteniendo aquello de que ”en política vale todo”, pues miren ustedes NO , no se puede ser un indecente , un granuja o un corrupto por muchas horas que se dediquen a la actividad pública , intentando hacernos ver que el fin puede en algunos casos justificar los medios.
Nos sorprenden desagradablemente los que en su mediocridad e inseguridad , frustración y resentimiento , tienen permanentemente guardada la daga, viendo amenazas en todo y todos, siempre y en cualquier situación e instalándose en la desconfianza y el recelo en una cruzada de persecución de cualquier discrepancia y de no exaltación de la sumisión a su autoridad.
Frente a esta fauna de mercenarios, con la sesera perdida , que intentan ocupar las instituciones , la inmensa mayoría mantienen la dignidad por defender sus ideas desde la coherencia de sus convicciones , saben que se deben al pueblo soberano que les votó, trabajan por el bienestar de la mayoría desde la cercanía y el conocimiento de la realidad, con naturalidad y honradez.
Juan Antonio Palacios Escobar
ExAlcalde de Algeciras
La mentira Política
España es un País en el que las mentiras no les pasan facturas a los políticos., y vemos y sufrimos como algunos responsables públicos imaginan formas, palabras y conceptos distintos a la realidad y convierten cualquiera de sus apariciones ante la gente en un “Vamos a contar mentiras, traralá …“
Por muy crédulos que sean los electores terminan en una situación de distancia , desafecto y decepción , y con el consabido e injusto “todos son iguales”. La mentira no solo hace mucho daño , sino que genera entre la ciudadanía una atmosfera de desconfianza.
Si alguien ostenta la matrícula de honor de la mentira en política es la derecha española y es especialista en agitar miedos y amedrentar a los ciudadanos , aunque a decir bien, hay otros países europeos como Hungría y Polonia que cada vez están más autoritarios..
En la derecha de nuestro País , entre el PP y VOX , continuan conservándose en su ADN los cromosomas de la dictadura franquista , y destacan por su cerrazón y sus decisiones reaccionarias , entre las muchas barbaridades que nos suenan a mentiras, pero lo mismo podrían convertirse en verdades entre la ultraderecha , están las siguientes.
Para fomentar la armonía entre los españoles de bien, han llegado a afirmar que tienen derecho a defenderse “con un cuchillo , un palo, un cenicero o un arma” y no pueden estar quietos “cuando les atacan y violan a sus hijas” ; y “no deben pasar luego un infierno judicial” sino que se des debe dar ”una medalla al mérito civil”
Más allá del reino de las mentiras y las falsedades de situaciones que los de Abascal pretenden y de la necedad de sus afirmaciones , el dirigente de la ultraderecha ha propuesto en algunas ocasiones que en España sea posible un escenario tan atroz como los de las masacres que azotan a EEUU de modo intermitente.
VOX propone volver a la jungla de una violencia armada impune , como la que sufrió Europa en los años treinta del siglo XX. Pero otra característica peligrosa de las derechas españolas es que tanto PP como VOX faltan a la verdad y lo hacen con entusiasmo . Si miramos en los distintos portales y plataformas de internet el resultado es abundante y esclarecedor , además de desvelar la catadura moral de la derecha española, campeona del embuste.
La pregunta que nos podemos hacer es si la ciudadanía española se puede fiar de la derecha que miente. Es lógico que la gente desconfíe y sea muy consciente que si en algún momento que cuando la derecha llega a gobernar, espero que muy tarde, su actuación esté dominada por las tres erres , rechazos, retrocesos y recortes
Veinte años después de los atentados terroristas de Atocha , Aznar ha reivindicado su gestión del 11- M y el PP , a excepción de Feijóo ha salido en su defensa , y el expresidente ha combatido las mentiras que dijo en su día con más mentiras y en el colmo de la locura para justificar su posición ha afirmado que “Nunca , jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”
No nos debemos angustiar ni poner ansiosos con las encuestas de aprobación y disconformidad , y no caer en la tentación de no hacernos cargo de los errores y proyectarlos en los demás como responsables y como culpables de los mismos.
Otra de las características de la mentira política y su convivencia dentro de la derecha es el despiste . Así hace unos días supimos que la Fiscalía acusa a la pareja de Ayuso, Alberto González de fraude fiscal y falsedad documental, Que ni corto ni perezoso sextuplicó sus ingresos durante la pandemia y facturó un millón de euros a una empresa , denunciada por el PP de Madrid, que se lucró con las mascarillas.
Pero además de la noche a la mañana apareció con un cochazo de lujo , un Maserati, propiedad de la empresa donde trabajaba y es propietario al 100% de dos sociedades que , según la Agencia Tributaria , utilizaron facturas falsas para desviar beneficios millonarios durante la pandemia , pero además, una de ellas, tiene deudas con el Ayuntamiento de Madrid por el impago de multas de tráfico e impuesto de vehículos. Pero eso sí, Doña Isabel no sabia nada…
Es bueno contar las cosas sin contaminaciones y poder decir las verdades mirando con sinceridad a los ojos de la gente, e ir construyendo una inteligencia artificial que no sabemos muy bien, si nos dice la verdad.
Juan Antonio Palacios Escobar.
Entre los dichos y los hechos
En numerosas ocasiones sabemos más por lo que callamos que por lo que decimos. Nuestros segundos de silencio son oro de 24 quilates , a través de los cuales somos más elocuentes que en un discurso sin pausas y con una duración sin límites .De ahí que entre los dichos y los hechos, en ocasiones haya brechas insalvables o abismos insondables.
La política nos muestra todo tipo de personas y personajes ,pero no pretendo desde este humilde artículo dibujarles un catálogo a modo de ensayo sobre los distintos tipos y modelos de quienes se dedican a la cosa pública , cuales son sus características ,cuales sus ideales e intereses.
Voy a intentar abordar desde esta ventana periodística con algo de osadía , mucha humildad y a modo de apunte , aunque sin ánimo de simplificar ni de realizar un estudio exhaustivo de quienes elegimos para administrar nuestros impuestos .
Casi todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos topado con los teóricos que no se atreven a tomar una decisión , dándoles mil y una vueltas a las situaciones, sin saber que opción tomar frente a los practicones que no precisan ninguna idea , sino encontrar algo que hacer , y en un pis pas se ponen a la tarea.
El equilibrio al que todos aspiramos , nos recomienda y exige, que tan ineficaz resulta pensar demasiado en un problema y permanecer en la duda metódica y permanente sin saber que hacer y que camino tomar , como precipitarse y preso de un arrebato del momento ponerse, sin meditarlo y analizarlo convenientemente , a realizar una actividad compulsiva y frenética que no saben bien por qué y para qué .
Aquel que es preso de las prisas y las vísceras , se encuentra en más de una ocasión con desagradables sorpresas , ya que la falta de ideas y la irreflexión le generarán , casi con toda seguridad , consecuencias imprevisibles e indeseables y horizontes sin esperanzas.
Los que no hacen nada para no asumir ningún riesgo , evitarán muchas críticas , no tendrán apenas enemigos , pero jamás serán tenidos en cuenta , aunque se permitan el lujo de dogmatizar y decir que es lo que tienen que hacer los demás desde sus tribunas y púlpitos , como si fueran poseedores de la verdad absoluta , y no pringándose nunca en el contraste con la dura y difícil realidad.
Claro está que hay líderes políticos , que les gusta rodearse de gente con electroencefalograma plano, que ni piensen, ni hablen , ni griten , sino que simple y llanamente estén ahí, que sean obedientes y asuman sin rechistar las imposiciones , que conviertan las comunicaciones en ordenes y éstas si es necesario en agresiones , que no hagan derroches ni reproches . ni sean una mina sino una ruina y capaces de transformar lo precioso en peligroso.
No son ni pensadores ni hacedores , pero no molestan y en el momento oportuno son como una maceta para un tiesto , ocupan un espacio y eso sí , ni rivalizan ni molestan al jefe , y en su amoralidad es el perfecto monigote que sigue los dictados del “pasito palante, el pasito patrás, no sé lo que hago ni como me saldrá”
Estos hacedores teledirigidos , dan espectáculo en sus intervenciones al dictado , ya que conforme suben la escalera de la incompetencia son capaces de superarse en la escala de las chaladuras, chifladuras y desvaríos. Eso sí hay que reconocerles cierto mérito , y es que aguantan lo que le echen hasta la indignidad y la humillación , y tienen la desvergüenza de mostrar sin pudor alguno el oportunismo de subirse en cada momento al carro de la victoria sea del signo que sea, al fin y al cabo el no tienen ideas ni ideales.
Entre los dichos y los hechos, nos movemos en nuestro mundo de contradicciones , entre certezas e incertidumbres , verdades y mentiras , dar la cara o salir pitando ,pensar como un desalmado o una persona decente demostrarlo con los hechos , reproducir fielmente aquello que dicen combatir o ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace.
Juan Antonio Palacios Escobar
Podemos hacerlo posible-
Salvo volver de la otra vida , podemos hacer las cosas posibles por muy difícil que nos parezcan, pongámosle ganas e ilusión, y nos convenceremos que en la mayoría de las ocasiones la solución está en nuestras manos , aunque tengamos que escudriñar por caminos enigmáticos y misteriosos,, entre ruidos y silencios, lo que no debemos es conformarnos y resignarnos.
Muchos personajes turbios y oscuros nos saldrán al paso, intentando ponernos todo tipo de obstáculos para que no podamos conseguir nuestros objetivos, pero hemos de ser persistentes, resistentes y resilentes , y descubriremos que somos nuestros mejores amigos.
Durante nuestras vidas tenemos todo tipos de experiencias, positivas y negativas, del horror a la satisfacción, de la tristeza a la alegría, de tener claro cual es nuestro sitio a no saber donde colocarnos, de la quietud a la acción, de percepciones superficiales a sensaciones profundas.
Nuestros recuerdos nos llevan cuando éramos niños y niñas y fabricábamos mundos fantásticos de ensueño, que vistos desde la perspectiva del presente nos parecería imposible , pero los vivíamos con todo el protagonismo de quien no tenía problemas que se les resistiera y hacia realidad lo que era complicado y lejano.
Nuestras mentes eran capaces de verlo todo con claridad , éramos héroes de la realidad , y nos íbamos dando cuenta lo que seríamos de conseguir con el trabajo y el reconocimiento de los demás lograr nuestros objetivos y disfrutar .
Nuestro mundo necesita que estemos bien informados , si queremos desarrollar nuestras tareas con eficacia y eficiencia, y no estar perdido entre la incertidumbre y la confusión . Tener buena información no es algo que nos llegue milagrosamente ni por casualidad, sino que para conocer y entender los ámbitos de la realidad hemos de esforzarnos .
Si nos dejamos llevar y desconectamos de la realidad , como si lo que ocurre entorno nuestro no fuera con nosotros , terminamos encerrándonos en la vida personal , y caemos en la trampa populista tan en boga en todo el mundo , que todo puede explicarse de forma reduccionista , simplista y distorsionada.
Con demasiada frecuencia , si incurrimos en esas practicas, somos rehenes de la desinformación , incluso lo grave es que en ocasiones , ni siquiera nos damos cuenta de ello , y somos fácilmente manipulables a través de nuestros impulsos, emociones , percepciones o prejuicios personales de los que no somos conscientes.
Cuando hablamos de ella parece que lo hacemos es algo novedoso , pero es tan vieja como la sociedad , es más podríamos decir sin temor a equivocarnos , y lo vemos y comprobamos todos los días en las diferentes instituciones que es la peor de las mentiras.
Mientras que cuando mentimos estamos ocultando o negando la verdad , cuando estamos desinformados, es quizás peor , ya que hay mandamases que intentan generar realidades ficticias o embusteras para incidir intencionalmente en las decisiones o percepciones de otros .¿ Cuál sería su propósito final?, pues capturar o secuestrar la discusión pública abierta y convertirla en un recurso de poder.
En los momentos que nos ha tocado vivir se ha acuñado una palabra que puede entenderse de varios modos y genera un rico debate , que es la posverdad , que nos dibuja una situación en la que los hechos objetivos influyen menos que los argumentos que apelan a las emociones o las creencias cuando se trata de definir la opinión pública . Sin embargo , también hay quien considera que la posverdad no es más que una verdad a medias , o incluso una mentira que se utiliza para manipular la opinión de la gente.
Uno de los métodos que más utilizan algunos irresponsables públicos es la mentira , fabricando acciones , relatos o conspiraciones inexistentes , abrumando , desbordando y generando confusiones sobre hechos, datos o situaciones ; estimulando la desconfianza entre la gente y hacia instituciones ; hostigando , acallando o deslegitimando a quienes se identifican como adversarios para convertirlos en enemigos.
Pero tal vez uno de los efectos más graves es que la desinformación , entre confusiones, enfrentamientos y manipulaciones provocan un fuerte efecto antidemocrático , mientras que la buena información es necesaria para fortalecer la convivencia , conocer, debatir, valorar y decidir a la vez que explicar , relatar ,conocer y convencer sobre nuestras decisiones.
Hay muchas formas de combatir la desinfomación, pero si tuviéramos que destacar las más significativas, haríamos hincapié en reforzar los anclajes democráticos y la cohesión social , fortalecer la legitimidad y la transparencia institucionales , mejorar la educación en general , impulsar la alfabetización mediática y las organizaciones y el quehacer periodístico ,activar sitios para la verificación informativa, exigir transparencia a las plataformas digitales y el uso de sus algoritmos . Cuando las autoridades públicas , como algunos déspotas de tres al cuarto, , la sociedad civil estamos en el deber de impulsarnos y de rebelarnos si fuera necesario.
Y por favor no nos olvidemos que la desinformación obedece , esencialmente , a una serie de factores estructurales que pueden escapar a nuestro control individual. Sin embargo , es mucho lo que podemos y debemos hacer para frenarla, , si coincidimos en que deteriora la calidad de la democracia y la convivencia humana.
Juan Antonio Palacios Escobar
Santiago vuelve a abrir en olor de multitud y hace un despliegue a lo grande
Cerca de mil invitados y amigos de los invitados, acudieron a la reapertura de Santiago, la famosa marisquería del Paseo Marítimo de Marbella, donde han comido los personajes más famosos del mundo.
Santiago es toda una institución en el mundo de la Gastronomía y su Restaurante ha sido escenario de grandes acontecimientos sociales y de encuentros profesionales, con banquetes que han hecho época.
Las 22 Jornadas Gastronómicas del Festival Internacional de Cocina de Marbella que Santiago organizó y llevó a cabo un año tras otro, trajeron a Marbella a los mejores cocineros de España, de Francia y de otros lugares, hasta de Brasil, constituyendo el acontecimiento de más relieve gastronómico que se celebraba en España.
Después de diversos avatares y cuando una joya, un punto de encuentro y un referente de tanta importancia como este Restaurante llevaba meses cerrado tras una nefasta gestión, Santiago Domínguez Miguel, le echó valor y a sus 85 años vuelve a brillar como el líder gastronómico de Marbella.
He elegido a un buen profesional en José Enrique para dirigir la veterana marisquería Santiago en esta nueva etapa.
Y la inicia con ese gran despliegue de generosidad donde el marisco, con los mejores percebes, la gamba blanca y el langostino en fuentes y platos se sirvió con una inusual abundancia junto a platos de cocina. Y sin que faltaran los típicos espetos de sardinas.
Cortadores de jamón, de cecina y de quesos complacían a todos.
Una brigada especial con una veintena de camareros se ocupó de pasar bandejas y bandejas, de servir bebidas, “de que no faltara de na”.
Poco después de la una de la tarde el párroco de la Encarnación, monseñor José Sánchez Herrera llevaba a cabo la ceremonia de la bendición cuando la alcaldesa de Marbella, María Angeles Muñoz Uriol, cortaba junto a Santiago la cinta inaugural. Y eran ya las ocho de la noche cuando todavía quedaba medio centenar de rezagados en la barra y en las mesas gozando de tan espléndido convite.
Santiago aguantó todo ese largo día atendiendo a unos y a otros. Todo el mundo alababa su resistencia. Eran ya más de las ocho de la noche cuando recibía los parabienes de la presidenta del Grupo El Fuerte, Isabel García Bardom, viuda de Luque y otros personajes distinguidos. Algunos como el televisivo Diego Arrabal animaban la tertulia que quedaba pegada a la barra de Santiago. Todo el mundo a gusto.
Otros, llegaron del Norte, de Valladolid y de San Sebastían y Burgos, la tierra natal de Santiago.
El presidente de “La Buena Mesa” asociación que agrupa a todos los buenos restaurantes de España, incluido Santiago en Marbella y El Copo, en Palmones (Bahía de C Gibraltar), había reservado con tiempo habitación en el nuevo 4 Estrellas “Óbal Urban Hotel” de la familia Parra, para todo su equipo. Vino Adolfo Muñoz desde Toledo donde regenta diversos establecimientos de Hostelería, pero sobre todo su mítico “Adolfo” en la calle Hombre de Palo num. 7, a un paso de la catedral y donde es famosa su bodega, en uno de esos misteriosos sótanos de la Ciudad Imperial, que data del siglo IX y donde se conservan más de 35.000 botellas con cosechas de distintos lugares del mundo.
Santiago es muy apreciado en el mundo gastronómico y todos hubiesen querido estar con él en esa jornada inaugural, todos invitados a todo.
Amigos que llegaron de Granada y Castro del Río como los grandes del aceite, Angel Alvarez Zafra y Pepe Pulido; de Algeciras como Manolo el del Copo junto a sus hijas y familia y toda una larga e interminable lista.
Y la viuda del pianista y gran músico Santisteban, Gemma de Amicce, madre de Leticia Montero que vive en Tel Aviv.
El presidente de la Academia Gastronómica de Marbella, doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos, su secretario el abogado Ricardo S. Bocanegra y el académico Cristóbal Parra, felicitaron a Santiago por la iniciativa. Sánchez Cantos participó en un programa de Onda Cero que la presentadora Concha Montes hizo desde el mismo Restaurante y donde participó el profesor y autor de varios libros sobre Vinos y Gastronomía, Serafín Quero,
No faltó Paco Banderas, acompañado de su hija. Banderas es uno de los más apreciados distribuidores de vino en la Costa del Sol desde sus almacenes Guadalmina Licores en San Pedro.
Y todos los componentes que quedan del “rincón de Pedrazuela”, un sitio que durante años ha reunido cada lunes en la barra de Santiago a un grupo de amigos del fallecido Paco Pedrazuela (qepd) y entre quienes se encontraban Vicente Ruiz, el presidente que llevó al Marbella al éxito, Gerardo Valencia y Carmen, nuestro articulista, Antonio Poyatos y otros representantes de la vida local de Marbella.
No faltó a la cita Leonardo Llorente Esteban un mítico personaje de Turismo en Marbella, el que trajo el Hotel Escuela al San Nicolás, en el centro de Ricardo Soriano, junto al Banco Coca, desde donde pasó al Hotel Bellamar de la familia Parra. Con Leo Llorente se hicieron buenos profesionales de Hostelería miles y miles de jóvenes andaluces.
Luego gerenció el Puerto de Estepona y durante muchos años fue gerente de Puerto Banús. Una persona muy querida en el mundo del Turismo que a sus 97 años acudió a la cita para fundirse en un abrazo con su amigo Santiago y con su amigo el Decano de los Periodistas de Marbella.
Los mariachis mexicanos pusieron la alegre nota musical.
También asistió en representación de los empresarios de Marbella, el presidente del CIT, Juan José González
Imposible citar a los cientos y cientos de invitados asistentes.
Ricardo Arranz muy mejorado tras su accidente en Burgos, Dionisio Hernández Gil, muy contento de haber abierto en Madrid el Trocadero Commodore, en la plaza República Argentina, después del éxito de Trocadero en Sotogrande, Estepona, los dos de Marbella y el de Benalmádena.
Pero se echaron de menos a dos habituales de Santiago de toda la vida, la princesa María Luisa de Prusia y el conde Rudi que enviaron una justificación porque los 90 y tantos del conde Rudi, también pesan.
La presidenta de las mujeres empresarias con otras muchas señoras conocidas, como Mari Carmen Jiménez, la viuda del Dr. Antonio Maíz, o Mercedes la viuda de Luis Gimeno.
También Cristina Szekely y su hermana acompañadas por un grupo de amigas.
La reinaguración de Santiago ha marcado un hito en la nueva etapa de progreso yde futuro que tiene ante si Marbella.
Al día siguiente del multitudinario acto de la reinaguración, el Restaurante Santiago echó a andar con un lleno absoluto, esta vez si, de clientes pagando su cena, pero muy satisfechos de la calidad que han encontrado en este nuevo Santiago, que es el de toda la vida. Que perdure el éxito.
Texto de José Luis Yagüe
Reportaje Gráfico de CACHO y Rafa Jurado “FOTOSOL”.-
Vídeo gentileza de M-95tv y de su directora Marta Ortega
La Cumbre, de Molvizar celebra un almuerzo en honor del nuevo general de la Guardia Civil, Santiago Martín
El flamante general de Brigada de la Guardia Civil, José Santiago Martín Gómez que recientemente recibió el fajín de general en un brillante y concurrido acto en Navarra, donde como coronel jefe se ha granjeado muchas simpatías, ha sido objeto de un almuerzo de amistad, consideración y respeto en su tierra, Granada.
Un buen número de amigos entre quienes se encontraba el malagueño (de la Viñuela) teniente general Manuel Llamas, director general adjunto operativo de la Guardia Civil; el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez y un buen número de alcaldes de la provincia de Granada, se reunieron en el Restaurante La Cumbre, de Molvizar (zona de Motril) atendiendo a la convocatoria de su propietario y magnífico anfitrión, Vicente González y su esposa Paqui, para compartir mesa y mantel con el tan querido nuevo general de la Guardia Civil, Santiago Martín y con su esposa la magistrada juez, María José Castellano García, del Juzgado de lo Social núm. 4, de los de Navarra y tantos años desempeñando su labor en los juzgados de Motril.
Vicente González preparó en “La Cumbre” de Molvizar un almuerzo memorable del que disfrutaron muchos amigos del general Santiago, al que dedicó unas bonitas palabras el sobrino de Vicente y que culminó con actuaciones musicales amenizadas por el gran maestro, profesor y “fabricante” de estrellas de la Copla, Pedro Gordillo.
Santiago Martín durante su estancia en la provincia de Granada como teniente coronel segundo jefe de la Comandancia dejó muchos amigos con su buen hacer.
En 2018 fue nombrado coronel jefe de Navarra donde ha permanecido hasta ahora y donde en una solemne ceremonia celebrada en la comandancia de Navarra, con asistencia del general jefe de Zona y del general Llamas, entre otros mandos y con todas las autoridades de Navarra y multitud de amigos presentes.
José Santiago Martín Gómez nació en Granada en 1966. Ingresó en la Academia General Militar obteniendo el cargo de teniente en el año 1990. Desde su salida de la academia ha estado destinado en la comandancia de la Guardia Civil de Logroño, en el Grupo de Acción Rápida y en el Grupo Especial de Seguridad de dicha Comandancia.
En Madrid, ha trabajado en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, Secretaría de Despacho de la Dirección General de la Guardia Civil y en la Unidad de Apoyo de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Desde septiembre de 2012 hasta noviembre del 2017 ocupó el empleo de teniente coronel en la Comandancia de Granada.
En marzo de 2018 tomó posesión como jefe de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra, cargo que ha desempeñado hasta su recién nombramiento como general de brigada.
También ha participado en misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina y Afganistán y realizó un curso en la Escuela de Estado Mayor en Madrid.
Sobre el Restaurante «La Cumbre»
Se distingue su propietario Vicente González por ser un gran anfitrión, amigo de sus amigos.
El Restaurante La Cumbre tiene una gran experiencia en la Organización de todo tipo de Eventos y Celebraciones, con diferentes espacios especialmente acondicionados y de agradable decoración.
Basa su cocina en los productos de la tierra y de su magnífica huerta, con el mejor pescado y marisco, las carnes y sus tradicionales guisos y platos de cuchara. Es famoso su horno de donde salen los mejores asados. Una Cocina, basada en la selección de productos de Primera calidad y elaboración Mediterránea. Tiene un prestigio gastronómico en toda la zona por su excelente relación calidad precio. Y es un lugar que merece la pena conocerse y disfrutar de su cocina y la amabilidad de su servicio.
Fotos cedidas y publicadas en la web «Navarra.com» por Yñigo Ulzugaray, así como del Archivo de «La Tribuna Hoy».
Excelente reportaje tanto literal como gráfico. Se agradece y felicita.