El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha protagonizado este lunes un almuerzo-coloquio, organizado por el Círculo Empresarial de Málaga, en el que ha subrayado el papel de las empresas andaluzas y el dinamismo de la provincia de Málaga “referente de una economía moderna y pujante”, en “una Andalucía llamada a liderar España”.
Un encuentro en el que han estado presentes, además, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y las consejeras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria Francisco Salado, entre otras personalidades.
En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado el compromiso de su gobierno con el sector empresarial andaluz. En este sentido, ha afirmado que “el progreso y el avance siempre parten de la sociedad. Eso lo hacéis los empresarios, y a los gobiernos nos corresponde confiar en la iniciativa social y proporcionar las herramientas que se requieren para avanzar. No hay progreso y bienestar donde no se dan las condiciones óptimas”, ha dicho Moreno. “Por eso tiene tanta importancia lo que hemos logrado en Andalucía. La estabilidad es una fortaleza competitiva. Es una de las grandes fortalezas que distinguen a nuestra tierra”, ha apuntado.
El encuentro, que se ha desarrollado en la Terminal de cruceros del Puerto de Málaga, ha contado con cerca de 200 participantes, y sirvió para abordar diversos temas de actualidad, como el reciente decreto de simplificación administrativa puesto en marcha por la administración regional, o las medidas de apoyo que desde la Junta se ofrece a las empresas, en “una comunidad creíble y atractiva, que ahora avanza más rápido”, ha subrayado. “Es algo tan básico como aprobar en tiempo y forma unos presupuestos. Eso es lo que da estabilidad al sector privado, a los inversores y estabilidad de presente y futuro”, ha dicho.
En el inicio del encuentro, el presidente del Círculo Empresarial de Málaga, Francisco Jiménez Badía, ha subrayado el papel fundamental de las empresas de Málaga en el desarrollo económico y social de la región. “Representamos mucho esfuerzo de muchas personas”, ha recordado, al tiempo que ha recordado la importancia de la colaboración público-privada que practica la Junta, insistiendo en la necesidad de aplicar ese modelo. “Sabemos que Andalucía lo tiene claro, pero es importante seguir recordando que es fundamental para el desarrollo de un territorio con garantías y la flexibilidad que requiere”, ha dicho el representante de la institución empresarial.
El presidente de la Junta ha destacado, además, la importancia de la iniciativa personal de cada uno de los emprendedores de Andalucía, a los que se ha referido como “el mejor ejemplo de lo que hace de Málaga lo que hoy es: un territorio pujante y dinámico”.
“Somos líderes en exportaciones, la inversión extranjera aumentó un 87% respecto a los últimos 5 años frente a una caída global en el resto del país”, ha recordado Moreno. “Hoy, Andalucía es apetecible para la inversión extranjera y Málaga es el ejemplo. Vamos por buen camino y el plan trazado funciona”, ha subrayado.
El encuentro ha contado con un coloquio, posterior al almuerzo, en el que los participantes han podido trasladar sus inquietudes al presidente de la Junta, que ha destacado el papel de Málaga en un ecosistema andaluz marcado por los avances en ámbitos como la flexibilización de la política fiscal o la simplificación administrativa. “Ninguna otra administración está haciendo el esfuerzo de simplificación administrativa que está haciendo Andalucía”, ha dicho Moreno, que se ha referido a la sequía como “un freno” para nuestra economía, que podía haber crecido dos puntos más en el último año. Son 4.000 millones de euros que hemos dejado de producir. Por eso, “nos hemos tomado muy en serio el problema de la sequía”, con hasta cuatro decretos diferentes, en la lucha contra este problema, ha recordado, al tiempo que se ha referido a las precipitaciones de la última Semana Santa en Andalucía. “No salió la Esperanza, pero la esperanza ha salido al campo y a nuestros embalses”, ha apuntado.
El Círculo Empresarial de Málaga es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en valor la cultura emprendedora y empresarial de la provincia de Málaga. Asimismo, la entidad apuesta por poner en valor a las empresas malagueñas, para aumentar su visibilidad dentro y fuera de la provincia.
Actualmente, el colectivo cuenta con más 150 empresarios de diversos sectores como construcción, arquitectura, retail, sanidad o servicios, entre otros, involucrados en la construcción de un futuro repleto de éxito, innovación, desarrollo y riqueza para la provincia.