Por mucho que imaginemos, profeticemos, pronostiquemos o juguemos a las adivinanzas , afortunadamente no podremos acertar que nos va a ocurrir en un futuro. Si fuera así nuestras vidas tendrían poco aliciente,. De lo que si podemos estar seguros que cada instante que nos quede por vivir formará parte de lo mejor o de lo peor de las experiencias y vivencias experimentadas, pero serán distintas.
Aprenderemos que las prisas , las carreras , las vísceras y las pasiones nos alejan de los argumentos y las razones a la hora de tomar decisiones. Es necesario que si queremos avanzar y conquistar nuevos retos, renovemos ideas, proyectos y personas , siempre que no cometamos el error de que solo sean caretas y maquillajes de lo más viejo.
Hay quienes pensando que el futuro les pertenece , llenan sus venideros días en el calendario de compromisos que no saben si podrán cumplir y sus agendas de obligaciones que ignoran si serán capaces de hacerles frente. Es increíble que el PP tenga el atrevimiento de decirles a los socialistas lo que deben y no hacer animando a los discrepantes del PSOE a no votar el concierto catalán en el Congreso ,y cómo ser un buen integrante de su partido que tiene 145 años de historia .¡Alucinante e increíble ¡
¿Será una realidad en un futuro que ahora vemos muy incierto , lo que dijo el Presidente Pedro Sánchez con relación al pacto con ERC para investir al socialista Salvador Illa, sobre que esto es “un paso a la federalización” ? Desde una óptica de izquierdas , si jugar a dictaminar el futuro, solo si recuperamos y anteponemos el interés general sobre los diversos intereses particulares, sin olvidarlos .
Seremos capaces de mejorar el nivel de bienestar colectivo , si somos capaces de abordar dos grandes retos , como mejorar la renta nacional y fortalecer los mecanismos de cohesión social . Diseñar un futuro seguro es una memez, ir hacia el mismo sin estrategia es un gran peligro.
Hemos de tener cuidado de no poner demasiadas líneas rojas en un futuro que no conocemos, y saber elegir amistades que no sean peligrosas , que nos provoquen dolores de cabeza, tensiones y problemas, en lugar de ayudarnos , darnos seguridad y tejer alianzas, sin que nos falte nunca claridad en lo que decimos y seamos capaces de dialogar con quienes no piensan como nosotros o tienen cosas que enseñarnos.
Recalar en el pensamiento de ese referente de la socialdemocracia que fue Willy Brandt , nos recuerda cosas como que “el futuro no puede ser dominado por aquellos que están atrapados en el pasado “ que “una situación se convierta en desesperada es cuando empezamos a pensar que es desesperada” o que “permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen”
Estamos sembrando desde el presente un futuro lleno de incertidumbres , con una permanente desinformación y propagando todo tipo de bulos, sin ningún dato que le dé rigor y con relatos falsarios que terminan convirtiéndose en una pura fabulación..
Nos hemos de peguntar de cara al futuro si continuaran cayéndose los mitos, de cuya decadencia no podemos culpabilizar a nadie , sino a los propios mitos cuando son erigidos sobre algo tremendamente vulgar , lo que nos obliga a reflexionar y analizar al detalle lo que muchas veces admitimos rutinariamente y por comodidad.
No olvidemos en nuestra relación con el mundo y con los demás para sembrar de cara al futuro , que quien sabe ceder, sabe vencer.
Juan Antonio Palacios Escobar
Más calle y menos pantallas
Los niños y niñas de mi generación vivíamos, nos relacionabamos y aprendíamos en la calle.. Apenas la televisión había comenzado a desarrollarse en la producción y transmisión de programas, pero casi todo a lo que se asomaban nuestras miradas eran emisiones en blanco y negro , después llegó el color pero las imágenes parecían pintadas con lápices y lo eran lo menos parecido a la realidad. Y si queríamos ver una película, teníamos que salir de casa e ir al cine , y colocarnos ante la gran lona blanca.
En la actualidad, desde que vemos la luz al mundo nos encontramos con una pantalla , bien sea la de los móviles , tablets , ordenadores o interactivas con las que podemos comunicarnos, y son inteligentes , pudiendo hablarles y acceder a través de ellas a diferentes contenidos o asistir a lo que está sucediendo instantáneamente .
Nuestros infantes de hoy presentan en algunos casos, muchas capacidades que nosotros de adultos no tenemos, pero les faltan habilidades sociales para hablar con los otros y enriquecer su personalidad en esa relación y contacto con el entorno y con los demás .
No tengo nada contra las nuevas tecnologías , todo lo contrario , pienso que difícilmente podemos apreciar la belleza de un lugar o la fuerza de una emoción asomándonos a un plasma ,en lugar de aprovechar la ocasión de observar y recrearnos personalmente.
Tengo la suerte de vivir en Algeciras, un lugar único en el mundo , asomado al Estrecho de Gibraltar . En estos momentos me viene a la memoria un anochecer del mes de Julio de 2007 , hace diecisiete años, en el que me encontraba, a orillas del Bósforo, en los bajos del Puente Gálata , cenando con mi mujer y otros amigos andaluces de Málaga y Almería .
Hacia tan sólo una hora habíamos asistido al bello e inigualable espectáculo del atardecer desde la colina de Pierre Loti , ese escritor francés , que bajo este seudónimo escondía a Julián Viaud , oficial de la marina que quedó prendado del amor de una bella mujer turca.
Habíamos sido testigos de cómo el sol se reflejaba en el estuario del Cuerno de Oro, con esa delicada luz rojiza única con la que se ocultaba y dejaba paso a una Luna en cuarto creciente dispuesta a ser la reina de la noche de este lugar del mundo en el que convergen las civilizaciones de Oriente y Occidente.
Nosotros habitantes del Al-Andalus , nacidos y vividos en el Mediterráneo , estábamos en la ciudad que fue capital del Imperio Romano, Bizantino y Otomano , Estambul, la antigua Bizancio y Constantinopla , la única urbe del mundo en la que sus más de quince millones de habitantes de su área metropolitana se asientan entre dos continentes , Europa y Asia.
Durante todo el día , nos habíamos embriagado con la singularidad y excepcionalidad de este gran caos de gente que van y vienen , comprándolo y vendiéndolo todo , de este mosaico de museos , iglesias, palacios, grandes mezquitas , bazares, sabores, olores y vistas increíbles desde cualquiera de sus miradores .
Habíamos intentado descubrir la ciudad que no se muestra a los turistas .Sentados allí al borde de aquella lengua de agua salada que une el Mármara con el Mar Negro , deslumbrado por las primeras luces de la noche que se reflejan en el espejo del Bósforo y se mezclan con las voces de los imanes y las vueltas místicas de las danzas de los derviches, intentábamos comprender la historia de las culturas que han poblado y pueblan todas las tierras desde nuestra Isla Verde , hasta este mágico y exótico espacio donde todo parece posible y realizable.
De pronto nos pareció escuchar desde la otra punta del Mediterráneo los acordes y la voz de Joan Manuel Serrat , recitando aquello del ”yo que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno que han vertido en ti cien pueblos , de Algeciras a Estambul para que pintes de azul sus largas noches de invierno”
También envueltos en ese crisol de culturas y mestizajes de tantos y tantos siglos , entre aromas y colores, nos llegaba el sonido de la guitarra del universal Paco de Lucía , acompañados de panderetas y tambores de distintas formas y tamaños como el tapan de los Balcanes , el Daule griego o el davul turco y flautas , gaitas y clarinetes que junto a los laudes , vihuelas y mandolinas nos ofrecían un maravilloso concierto , en el que el pasado y el futuro , la tradición y la innovación nos mostraba toda la fuerza de la diversidad y la creatividad del ser y estar en el Mediterráneo.
Qué pantalla podía ofrecerme estos recuerdos , como podría reproducirlo como el traerlo al primer plano de la conciencia de la memoria de nuestros discos duros . Volvimos a volar de Algeciras a Estambul , tan diferentes y tan parecidas, tan distantes y cercanas , para continuar en este crepúsculo de la jornada , saboreando una dorada que les puedo asegurar que no era de piscifactoría , con todo el aroma de todas las especies y una salsa de yogourt. No nos parecía haber recorrido , aunque fuera solo con nuestra imaginación más de cuatro mil kilómetros , tal vez porque con nuestra alma de marinero , estábamos cerca del mar y todos habíamos nacido en el Mediterráneo .
Juan Antonio Palacios Escobar
Hablar con uno mismo
ientre prisas y precipitaciones no nos dejan tiempo de hablar con nosotros mismos, de tomar conciencia de lo que hacemos , de reflexionar y verbalizar nuestros pensamientos y acciones No es necesario y resultaría agotador que todo lo tuviéramos que masticar de manera consciente, pero si debemos prestarnos atención y dejarnos un tiempo para estar con nosotros, sino terminaremos perdiendo la habilidad de poder relacionarnos con los demás.
Casi todo el tiempo de vigilia estamos hablando con nosotros mismos aunque sea silenciosamente, Incluso cuantas y cuantas veces nos hemos desvelado y nos hemos enfrascado desde las tres de la mañana hasta que nos hemos caído agotados por el sueño , y perdido en conversaciones profundas y trascendentales o planteándonos como resolveremos lo que hemos de hacer el día siguiente .
Los i[P1] [P2] [P3] nvestigadores dentro del campo de la neuropsicología y la antropología, afirman que el cerebro humano puede funcionar como el de los monos si dejamos de hablar con nosotros mismos , ya sea en voz alta o interiormente.
Expresarnos en voz alta , siempre y cuando nuestra mente no divague puede ser una señal de buen funcionamiento cognitivo : e n lugar de tener una enfermedad mental y puede significar una mayor competencia intelectual . Así que de la necesidad de dialogar con nosotros a la locura hay un gran salto.
Es frecuente observar, en algunos de los personajes que han accedido a responsabilidades públicas que cuando el poder y la gloria les llegan demasiado pronto, casi sin hacer la digestión, comienzan a pensar y a decir tonterías y barbaridades.
Aparentan embriaguez y borrachera, mientras que si les llega demasiado tarde da toda la sensación que les enloqueciera. Esto que no tiene porque ser una axioma o una regla incuestionable , si es constatable si contemplamos la realidad , desde la más lejana a la más cercana.
En ese dialogo con nosotros mismos, debe riamos plantearnos muy seriamente nuestro papel ciudadano , para poder intervenir en cualquier momento y expulsar de la vida política a aquellos que una vez elegidos por la comunidad , dan la espalda a la gente y creen en sus alucinaciones que son el poder en sí mismo.
Sólo son capaces de ver a través de sus propios ojos , oír en exclusiva mediante sus oídos y no pueden en sus reflexiones suponer que a los demás les asista la razón. Se alarman, enfadan , satanizan y acusan a todo aquel que opine de manera distinta. Tal vez porque apenas hablan con ellos mismos y en sus soliloquios se preguntan ¿es que estos atrevidos e ignorantes mortales no se dan cuenta de quien soy?
Son en el fondo y en la forma seres dignos de atención y tratamiento. Padecen no ser en fondo nadie, para procurar ser alguien en la apariencia , y viven continuamente en la superficialidad de la foto sin contenido o el titular escandaloso pero inútil. Su doctrina se resume en el autoritarismo de conmigo o contra mi , su estilo cateto y personalista les hace caer en la vulgar e insoportable egolatría.
Nuestros falsos protagonistas están aislados , sin comunicarse con ellos mismos , presos en las instrucciones que reciben , víctimas de un poder que les ahoga. Continuamente necesitan un espejo como la madrastra de Blancanieves, que les diga que no hay nadie mejor que ellos, más buenos, guapos e inteligentes . Viajan permanentemente con su eco para oír sus propias palabras . Son tan inseguros e indefensos que necesitan enfrentarse a todo y todos, se creen envidiados y perseguidos por los demás.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex alcalde de Algeciras
[P1]Estigadores descubrieron que el cerebr
Los torpedos de Tellado
Hay algo escandaloso en el portavoz del PP , Miguel Tellado , paisano del actual líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo , persona de su máxima confianza y que verbaliza no lo que vive , oye y vive, sino todo aquello que imagina y le gustaría que ocurriera, inventándose todo tipo de bulos y mentiras políticas.
Cuando utiliza la palabra, en la mayoría de las ocasiones, lo hace para insultar y tratar de ofender al máximo al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con poco talento y peor talante y su argumentario es un relato fantástico y fantasioso en el que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Pero no se asusten , no voy a presentarles para su castigo un análisis de los torpedos verbales de Tellado en su actividad política, sino que voy a intentar traer a esta página que se han atrevido ustedes a leer en un ejercicio de valentía, alguna muestra de cómo entienden la dialéctica política los referentes parlamentarios del PP , no para dialogar y entenderse sino para enfrentarse y polarizar aún más la sociedad española de lo que está.
Además , pensábamos que tras el acuerdo sobre la renovación del Consejo general del Poder Judicial , iban a suavizarse o racionalizarse las tensiones y las relaciones serían más normalizadas dentro de las diferencias , pero la realidad nos ha demostrado que nadie puede competir con quienes alimentan la crispación y la confusión del ataque de todos contra todos
Tal y como dice la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría , “ el PP de Feijóo es el partido del insulto, la mentira y la exageración” Y cada semana sube el volumen de sus acusaciones , silencia a VOX e intenta arrastrar al PSOE a un cuerpo a cuerpo que no resulta beneficioso para España.
Resulta bochornoso y vergonzoso como bajo una falsa unidad se prodigan los piques y disfunciones entre el torpedo Tellado como portavoz del grupo parlamentario y la Secretaria General del PP , Cuca Gamarra , entre empujones y codazos bajo cuerda que en ocasiones no se ven pero se sienten.
Sin ir más lejos la señora Gamarra y el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños , estaban ultimando un acuerdo para renovar la Junta Electoral Central (JEC) , que es el órgano permanente que se encarga de la vigilancia de los procesos electorales e nuestro País . Pero asómbrense , don Miguel Tellado , ni corto ni perezoso lo desbarató, ya que entendió que los términos del acuerdo eran “demasiado favorables a los socialistas”. Viva “la armonía y la colaboración “ entre ambos responsables del PP
Pero si Tellado adopta esta postura y este lenguaje no es casual , sino causal y se siente apoyado por el Presidente de su Partido , Alberto Núñez Feijóo , que tal y como afirma el Presidente del Gobierno , Pedro Sánchez , no ha respondido a la propaganda de llegada a Madrid , de moderación, y dice quehace una oposición “tóxica e inflamable”
Quizás una de las cosas más graves y peligrosas dentro de la estrategia del PP, teniendo en Tellado un verdadero torpedo es el daño democrático que produce y el deterioro que provoca en el funcionamiento de las instituciones. Resulta preocupante observar el aumento de descalificaciones desde las filas populares contra el tribunal de garantías .
Por muy adversarios que se sean , los políticos nunca deben dejar de tender puentes para dialogar , no solo para lograr acuerdos , sino para fijar sus discrepancias , y no dedicarse a incendiar foros y reuniones para transformar la política en el espacio de la frustración y la inutilidad.
Juan Antonio Palacios Escobar
La escaleras del Poder
Subir y subir las escaleras hasta alcanzar el poder, puede ser como un viaje al paraíso o un camino hacia el infierno, según los momentos, con tiempos para el triunfo y espacios para el fracaso., experiencias que nos favorecerán o perjudicaran y de las que guardaremos recuerdos agradables o intentaremos borrar de nuestro disco duro.
En ese trayecto tendremos secretos inconfesables o pregonaremos a los cuatro vientos nuestros talentos presentándonos como el mejor de los mejores, aunque todo sea una escenificación y una dramatización para que nos conozcan, nos reconozcan y seamos respetados.
Vamos superando escalón tras escalón, y construyendo nuestro relato para explicar nuestro ascenso entre agresiones y aceptaciones, decisiones e inhibiciones, transparencias y opacidades, e imaginamos que podemos llegar muy lejos , aunque nos quedemos a gran distancia de lograr ejercer el poder , más en una visión artificial que real.
El recorrido hasta llegar a la cumbre estará salpicado de luces, penumbras y sombras, proyectando nuestra influencia o siendo irrelevantes , contando herramientas del mundo de internet como las redes sociales o confiando en la Inteligencia Artificial , en ocasiones, más que en los creadores humanos.
Correremos el peligro de convertirnos en máquinas robóticas , sin olvidarnos de nuestra responsabilidad ética o conducirnos a través de prejuicios y dejándonos llevar sin atender y analizar lo que ocurre en nuestro entorno, ni transmitir empatía hacia nada ni hacia nadie ni considerarnos irremplazables, hasta conseguir utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta multiusos.
La llegada al poder , a veces, se logra a saltos que nos lleva al futuro a desarrollar capacidades que no soñábamos que íbamos a alcanzar. Acceder a bases de datos con tipologías de usuarios y clientes ,nos produce la sensación de juego , de sentirnos como nuevos y hace volar nuestra imaginación.
Es importante en el poder mantener una estética , donde no afeemos nuestra realidad, ni agrandemos las desigualdades y las polarizaciones, en los que haya más momentos para la cultura, y no desperdiciar el tiempo en discusiones banales , aburridos y aletargados.
Los políticos deben aprender a no crear más problemas de los que realmente soportan los ciudadanos y ciudadanas , y entre andares y caminos , pitos y flautas , caras y caretas, dimes y diretes, alegrías y tristezas , conflictos y crisis , pongan todo su empeño y voluntad en resolverlos.
A quienes quieren ejercer el poder tenemos la obligación de exigirles que cumplan con lo que nos prometieron , pero además tenemos el deber de no utilizar un doble lenguaje pidiéndoles lo que nosotros no somos capaces de hacer , sino estaríamos incurriendo en todo aquello que criticamos.
La pluralidad del panorama político nos ofrece todo tipo de sujetos y especímenes , incluso la de aquellos que practican el parricidio como en la tragedia de Edipo Rey, bien dominado por los celos , por romper lazos de dependencia , por intentar ser ellos mismos , por la necesidad de llenar el mundo, de ilusión, de afirmarse , por debilidad o por influencia de propios y extraños.
Entre el asombro y el descontento , resulta difícil encontrarnos a aquellos que son constantes en sus planteamientos hasta el agotamiento , y con estupefacción asistimos a la permanente judialización de la vida política o “lawfare”, de tal manera que diera la impresión que aquello que no se lleva a los tribunales , no existe , en lugar de practicar el diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a todos y todas , o respetar la discrepancia como una saludable práctica democrática.
Resulta difícil entender , que aquel que no está de acuerdo con nosotros puede ser en el peor de los casos nuestro adversario, pero de ahí a convertirlo en enemigo irreconciliable va un abismo sin sentido , al igual que percibir a los ciudadanos y ciudadanas como quienes nos sirven y no como a quienes hemos de rendir cuentas.
El dilema en la actividad pública , debe ser una constante que nos sitúe necesariamente en la crítica y la autocrítica : si realmente queremos subir las escaleras del poder , hemos de servir a la comunidad y no aprovecharnos de ella , hemos de ser fuertes ante los fuertes , ser leales a nuestros principios y colocar nuestras convicciones por delante de la legitima ambición y los deseos de protagonismo.
La lucha por el poder lleva a algunos y algunas a la ceguera , a no ver ni aquello que tienen delante de sus narices y ante cualquier problema que les surge al paso , se inventan conspiraciones , promueven filtraciones e intoxicaciones de todo tipo y cuando se ven perdidos culpan al mensajero que les ha estado sirviendo.
José Antonio Palacios Escobar
Alcalde de Algeciras
Y Don Perfecto habitó entre nosotros
Don Perfecto no perdía un minuto de su tiempo en no halagarse y que le pusieran de manifiesto sus encantos , ni hacer fácil lo difícil , le gustaba crearse enemigos inútiles con su soberbia permanente y solo escuchaba lo que sus siervos a sueldo le decían cuando le alababan en sus intervenciones, al comienzo y al final.
Con frecuencia suele creerse que el mundo gira alrededor de él. Como a pesar de las apariencias no era muy espabilado , cuando se le escuchaba era preferible el pájaro en la mano que ciento volando , y no dedicarse como hacía a diario discursos vacuos e ir matando la gallina de los huevos de oro , prefiriendo por parte de cualquier persona sensata hacer menos ruido y más nueces , en la conciencia que nadie es perfecto y que hay que ser lo suficientemente prudente como para no cantar victoria antes de tiempo.
Don Perfecto no manifestaba voluntad de rectificar cuando se equivocaba que era muy a menudo y su dilatada experiencia le había enseñado que no hay mal que por bien no venga ni que cien años dure , ni había aprendido a tener paciencia y que es una cualidad muy inhabitual en esta época de prisas , y casi siempre terminaba dejando para mañana lo que no había hecho hoy y tampoco haría en el futuro.
No era un hombre practico y perdía excesivo tiempo engolándose y escuchándose a sí mismo. A pesar de sus muchas presuntuosidades y vanidades, no era oro todo lo que relucía , y que ahora que era un buen momento , ya que con los tiempos de crisis , las casas de compra y venta del preciado metal estaban proliferando como hongos.
Don Perfecto no había logrado aprender casi nada de sus generaciones precedentes , de sus familiares y amigos ni del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas. Cada día cuando terminaba cada jornada y reflexionaba sobre lo que había hecho, tomaba conciencia que la mayor parte del tiempo lo había dedicado a habar de si mismo y a repetir una y otra vez promesas incumplidas.
Se enfadaba con facilidad cuando alguien se atrevía a expresar una opinión o postura distinta a la que el sostenía y carecía de ninguna capacidad autocritica , y cuando podía tenía alguna tentación de debilidad, sus mercenarios le reforzaban diciendo lo bien que lo había hecho lo que nadie veía y que todo existía gracias a él.
En algunos momentos y en sus intervenciones públicas , sacaba fuera toda la batería de tonterías que era capaz de decir en el menor tiempo posible y se empeñaba en ser original , afirmando que el aspiraba aunque pareciera un imposible , a ser inmortal.
Don Perfecto era el mejor de los ejemplos que vivimos en una época en la que estamos inmersos en una burbuja que nos lleva a la vanidad de vanidades, a la insensibilidad en un triple salto mortal en la que entre la realidad y los espejismos , no acertamos a situar quien es quien en cada momento , provocando en ocasiones un mal espectáculo de extraña y rechazable ambientación. Y don Perfecto habitó entre nosotros y en su abnegación por la causa común , se le terminó cayendo la careta y mostrándonos su verdadero rostro , que no era un legado de mártires sino un cúmulo de actuaciones que son la evidencia de su falsedad e hipocresía.
Juan Antonio Palacios Escobar
Borrados de la Historia
Todos nos parecemos un poco, aunque cada cual tenga su manera de pensar y sentir, y experimente sus pequeños y grandes placeres. Y pasamos por la historia aunque ésta no pase por nosotros., siendo borrados de la misma antes de irnos para siempre, o no recordándonos una vez que desaparecemos camino de la eternidad .
Hay quienes a pesar de todos sus esfuerzos para llamar la atención, pasan inadvertidos y nos movemos como si estuviéramos dentro de una película, pero sin ser protagonistas de nuestra historia y no superando el ser una extra sin lugar en el reparto.
Forman parte de los silencios más que de la magia de las palabras, que hemos de utilizar convenientemente sin manosearlas y agotarlas en sí mismas , sino proyectándolas en todas las realidades y fantasías posibles, descubriendo todos los significados posibles.
Para amantes del misterio , cada día estamos ante la encrucijada del viaje cotidiano, acertando en nuestras actuaciones o dando palos de ciego. Y para no borrar la historia que hemos vivido , necesitamos sorprendernos , descubrir cosas nuevas y una revolución ilustrada ,que excluya el sentimiento nacional del dominio de lo político,
Una historia como unas elecciones, como han sido el caso de las Elecciones Europeas , en el que ha habido una sacudida ultra en Francia y Alemania , aunque el europeísmo retenga la mayoría pese al viraje a la derecha y Macron tenga que convocar elecciones , mientras que en España el PP gana por dos escaños a un PSOE que resiste y aguanta en el 30% y VOX crece e irrumpe algo más a la derecha aún como el ultra Alvise , cuyo nombre Luis Pérez Fernández se sitúa al frente de SE ACABÓ LA FIESTA.
No sabemos cuanto tiempo durará esta historia, lo que es un síntoma más y que resulta preocupante porque erosiona y daña a las democracias occidentales y resultan tremendamente dañinas para las instituciones :No podemos olvidar que ya no es un solo un relato en forma de historia sino que se han convertido en realidades.
Detenemos el tiempo y nos damos cuenta que dejamos de vivir muchas historias que pueden ser esplendorosas o invisibles, y cualquier día podemos convertirlo en una maravillosa aventura, o en una crisis y una pesadilla amarga de la que nos cuesta trabajo salir y superar.
Por muchas historias que vivamos o pretendamos borrar hemos de asumir la relatividad y transitoriedad de nuestra papel en la vida , que nos debe hacer reflexionar , sino estaremos realmente perdidos cuando creemos estar más seguros o si tras la muralla de una aparente certeza , solo se esconde el miedo a la discusión, el debate, la duda o la incertidumbre.
A medida que somos capaces de mirar atentamente todo lo que nos rodea , de tomar distancia y observar lo que ocurre a nuestro alrededor sin contaminarnos afectivamente y nos ponemos en cuestión , somos capaces de conocer y reconocer que nos podemos equivocar , mientras que creernos en posesión de la única y sola verdad , cuales dioses del Olimpo es la mayor prueba de nuestra impotencia.
Lo que está claro es que en la mayoría de las ocasiones , todos los estímulos nos llevan a parecernos a los de los anuncios , a intentar emular a personajes de cartón piedra , falsos héroes de la pequeña pantalla , modelos de la nada , seres insustanciales que son la mejor vacuna contra cualquier innovación , siguen la moda fielmente lejos de sentirse tentados por la originalidad de salirse de las reglas establecidas y carecen de la más mínima dosis de creatividad , todo un repertorio para prevenirnos sobre la rebeldía , la contestación o la rebelión y construir una historia que merece la pena ser borrada.
Juan Antonio Palacios Escobar
Más realidades y menos retórica
En el gran follón en el que estamos instalados , hay representantes de la vida pública a los que les sobra retórica y palabras vacías y les faltan realidades . Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento , en la que llevamos la historia, el saber y la hemeroteca en nuestros bolsillos , y en la que todo lo que ocurre podemos contemplarlo en vivo y en directo, y en la que cada vez más personalizamos qué y de que forma queremos conocer, que nos interesa y qué no.
Todos los días a todas horas , la realidad más cercana está produciendo una catarata de noticias , textos e imágenes que podrían entrar a formar parte del sumario de cualquier informativo de los distintos medios de comunicación o de cualquiera de los mensajes que nos cruzamos a través de las redes sociales.
Algunos son hechos graves en los que los seres humanos explotan , vigilan, estafan , extorsionan castigan e incluso matan a otros como ellos, gente a las que casi nadie escucha, por mucho que nos cuenten cosas y nos provocan miedos e inquietudes cuando hacen afirmaciones sin ningún atisbo de duda.
Hay asuntos que son objeto de muchas reuniones, pero en las que no logramos comprender , y en las que seres como usted y como yo , como nosotros , se nos dan la oportunidad de expresar nuestra identidad y nos quieren reducir a que formemos parte de la gran legión de los anónimos , y de la pura estadística , cifras, números y guarismos que rellenamos sin hacer ruido , porque el sistema hace ya tiempo que nos situó fuera del círculo de los que consumen ,hablan y votan.
La política es también un campo para la ambigüedad , de lo que se conoce y lo que no, de la transparencia y la oscuridad. El papel y el verbo son altamente resistentes y lo soportan casi todo. Hay quienes son cronistas del poder y no permiten que la verdad les estropee ningún reportaje por el que ya han cobrado su soldada se aplican para que las infamias pueden ser conocidas como hazañas , son aquellos que acusan sin fundamento o condenan sin pruebas, o que en el colmo de su bien pagada obediencia , se convierten en cómplices o títeres del jefe de turno desde la sumisión o el silencio.
En los difíciles juegos de equilibrio que quienes nos cuentan cómo son las cosas , han de hacer a diario entre lo deseable y lo posible, no puede ni debe haber neutralidad ante la injusticia , porque lejos de defender la libertad , estamos estimulando las mordazas y las murallas , porque frente a lo heterogéneo y plural estamos sosteniendo lo homogéneo y uniforme , o dando un altar a los privilegios donde debería estar el respeto a los derechos.
A estos que intentan ocultarnos la realidad tal como es y los hechos tal como suceden , que generalizan la mentira desde sus atalayas de corrupción , les delata el lenguaje , ya que este se torna florido , artístico e imperial para relatarnos la excelencia de quien les paga y radical , duro y agresivo para mostrarnos las múltiples deficiencias de los que se oponen , e incluso la manipulación puede llevarles a ignorar lo que sucede, si esto favorece a su valedor.
Afortunadamente son inmensa mayoría los que combaten la mentira y el engaño , aquellos que trabajan para que todos conozcamos que está pasando realmente ,que están todo el día polemizando en lugar de hacer gestión. Los que soportan amenazas , vetos y persecuciones , los que incluso ponen en peligro su propia seguridad personal y laboral, los que llaman a las ,cosas por su nombre, le moleste a quien le moleste , por muy poderoso que sea. Son los que hacen del ejercicio de su profesión un camino de integridad y dignidad.
Tal vez lo importante sea romper las sutiles y perezosas cadenas de la conformidad y superar las barreras de los miedos, porque como decía Bertolt Brecht : “También hará sol en los tiempos oscuros”
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalde de Algeciras
Si queremos que algo exista y se sepa, contémoslo . Hoy día tenemos la gran ventaja y a la vez inconveniente de contar con las redes sociales, lo que permite de forma inmediata e instantánea que cualquier terrícola pueda saber al momento de la genialidad de quienes se dedican a descubrirnos los secretos de este mundo en el que vivimos o las estupideces de los soplagaitas.
Comprobaremos como la vigencia de lo que decía el comediógrafo griego, Aristófanes, ateniense por más señas , que vivió entre los años 444 a.C y 385 a.C y que impulsaba la reflexión con el pensamiento de: “La juventud pasa. La inmadurez se supera , la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre”
Al soplagaitas se lo pueden encontrar, queridos lectores, a la vuelta de la esquina y en su estupidez, del que ellos no son conscientes creen saberlo todo y van dando lecciones a diestro y siniestro sin que nadie se las haya pedido ;lo que en la mayoría de las ocasiones nos resulta irritante. Hemos de tener cuidado por el poder contagioso del mal de estos personajes y porque en cualquier momento nos puede entrar un ataque momentáneo y pasajero. Nadie está libre de actuar en alguna ocasión como un soplagaitas.
Carecen de principios y valores, y terminan por sus ridiculeces y la cantidad y calidad de estupideces que profieren en monstruos grotescos , inaguantables, pero capaces de llevar a cabo todo tipo de maniobras y conspiraciones , con tal de conseguir; aunque la mayoría de las veces sin éxito; un mayor poder y terminan aburriendo y machacando al prójimo en ese propósito y siendo receptores del mayor de los desprecios.
Uno de los mayores peligros para los ciudadanos y ciudadanas , es que un soplagaitas de éstos les caiga en el lote y en el colmo de su inutilidad terminen logrando sus deseos de estar cuanto antes en el Gobierno de las personas y las cosas , es la utilización de las prisas y las vísceras las mayores enemigas de las decisiones adecuadas, y se convierten en los máximos rehenes de quienes guiados de sus necedades y soberbias de que “todo lo pueden” terminen creyéndose dueños de seres humanos y haciendas.
Son tan miserables , que con tal de mantenerse en sus poltronas , sin criterios , ideas ni valores defienden algo y lo contrario a la vez , en una actitud de ausencia de ética y moralidad , sin vergüenzas ni rubores. En su afán de demostrar que son los más inútiles y escalar el mayor número o de peldaños en la escalera del poder, olvidan con frecuencia que lo mejor es enemigo de lo posible, y que el respeto de los demás como la elegancia no es cuestión física , sino de actitud ante la vida .
Lo que peor llevan estos personajes insustanciales , es que alguien los tomen por invisibles o los coloquen donde no se les vea, pero que se mueven más cómodamente , que es en la penumbra y en las alcantarillas , y como en la avaricia de los miserables , jamás tienen la valentía de tomar partido y no se sitúan ni a favor ni en contra , sino mirándose el ombligo y con ellos mismos.
Entre su ignorancia , sus tópicos mal aprendidos y su incontinencia verbal y charlatanería soporífera , , intentan mantener a su merced y capricho a todos cuantos les rodean , aplastando cualquier manojo de sueños y transformándolos como pirómanos que queman el bosque en un paisaje dantesco , al objeto que desde su obsesión patológica quitarse de en medio adversarios y obstáculos en la consecución de sus objetivos.
A pesar de sus incontrolables y compulsivos deseos de tenerlo todo y en todo momento, sin ningún esfuerzo y aprovechándose de los demás, son seres insatisfechos , porque por mucho que logren poseer , jamás se les ve, y nadie y nunca es capaz de mirarlos y reconocerlos , porque tal vez no existen, son solo fantasmas de quienes podrían ser.
No ayudan a resolver los problemas sino crearlos , y cada vez que abren la boca sube el pan , provocando un conflicto donde no existen diferencias insalvables y mostrándose tal y como son , personajes de pega y paja a las ordenes del jefe de turno.
Deberían aprender que el olvido no nos debe hacer caer en los mismos errores , y que todo viaje , aunque sea de miles de kilómetros, depende en gran parte del primer paso , que es muy peligroso por la autocomplacencia dar cobijos a fabulaciones absurdas y argumentos sin sentido.
Juan Antonio Palacios Escobar
Códigos y Claves
No se froten las manos ni se hagan ilusiones. Ni piensen que voy a hacerles un cursillo breve y acelerado sobre las diferencias entre códigos y claves , cómo protegen el acceso a la información de que disponemos , en que casos es conveniente utilizar unos y otros, y como nos pueden ser de utilidad en nuestra vida cotidiana.
. Muchos de nuestras señas de identidad, la mayoría de nuestros datos son del dominio público, y nuestros nombre y apellidos, teléfonos, direcciones y otros etcéteras aparecen en multitud de listas oficiales y privadas , y que son un botín deseado por mercaderes que quieren manejar nuestras vidas y hay esferas de nuestras vidas que ingenuamente consideramos privadas , pero que están en manos de gente que en un descuido pueden ser pirateados.
Y para que nosotros pudiéramos asistir a esa esfera de lo privado y nos sintiéramos más seguros, aparecieron en el panorama de acceso y manejo de nuestros datos , los códigos y las claves, y tenemos que estar atentos siempre a memorizar letras ,números y signos que teóricamente “solo conozcamos nosotros”, y una vez teclados y pinchados en tecla de entrar , ya estamos dentro , pero ¿Quién nos garantiza que solo nosotros tenemos esos datos?. Trátese de un banco o de una universidad
Hoy en día desde nuestros móviles tenemos el mundo a nuestra disposición A través de códigos y claves , podemos ir hacia tras explorando las hemerotecas o dar pasos hacia adelante, viendo expectativas y previsiones, y vamos analizando las diferencias y las semejanzas , las rigideces y las flexibilidades ,el recrear el pasado o el vislumbrar el futuro.
Con el paso del tiempo la vida la vemos de otra manera , y vamos dominando los códigos y las claves de lo verdadero y lo falso, de quienes pensamos que podemos cambiar las cosas o aquellos inmovilistas que no van a cambiar nunca.
Más allá de las palabras , caminamos entre lo terrible y lo grato, obstáculos e interrupciones , las ventajas e inconvenientes , el sentirnos queridos y no estar solos, las seguridades y los peligros , siendo conscientes que aunque deseemos lo mejor, todo puede ir a peor , si quienes dominan los códigos y las claves de nuestra existencia son fanáticos mesiánicos y sinvergüenzas oportunistas.
Juan Antonio Palacios Escobar Ex Alcalde de Algeciras
Pasaron las Elecciones Gallegas y catalanas y ahora nos encontramos enredados en el debate sobre Europa y que es lo que quiere cada uno que sea. Pero tras los resultados de los comicios para configurar el Parlament de Catalunya , quedó claro que el ganador fue Salvador Illa y el PP subió considerablemente de la mano de Alejandro Fernández, el candidato no querido por parte del aparato de Génova.
Lo que sería un buen comienzo de una película de Almodóvar fueron las reacciones del candidato del PP y de su Presidente a nivel nacional sobre los resultados de las Elecciones Catalanas . Mientras Alejandro Fernández lazó una idea contundente :”El proceso se acabó. Se tiene que acabar, yo me comprometo a ser leal a ese mensaje inequívoco que ha enviado la ciudadanía catalana”
Mientras su jefe , que no lo quería como candidato, como Presidente del PP a nivel nacional Alberto Nüñez Feijóo sentenciaba que el Presidente del Gobierno , le dará a los independentistas el poder que no le han dado las urnas y sentenció con que “el procés no ha muerto porque Sánchez lo necesita vivo”, si quiere continuar en la Moncloa.
Eso si al día siguiente Fernández rectificó y vino a plantear que él había dicho lo mismo que Feijóo . Con quien no puede el gallego. Presidente del PP, es con Isabel Diaz Ayuso que en una de sus últimas afirmaciones le pide no mezclar migración con okupación, ya que “son problemas distintos”
De todas maneras señor Feijóo debería usted coordinarse con los suyos antes de hacer declaraciones, sino dan la sensación lio y barullo , y que es usted como aquella película de los años cincuenta del siglo pasado “El hombre de las mil caras” , que nos mostraba una historia de auténtica metamorfosis.
Hay que reconocerle , señor Feijoo que ha sido usted un maestro en el juego de papeles. Todos recordamos cuando llego a Madrid con la fama de ser un hombre moderado y dialogante , mientras que ahora va usted de duro por la vida y de la mano de VOX.
Y ustedes se preguntarán por qué razón , me evoca el hombre de las mil caras al actual líder de la oposición, a don Alberto , que incluso algunos analistas y sobre todo determinados representantes de la caverna mediática como alguien de centro derecha y con algunos rasgos progresistas que presume de haber votado a Felipe González en algunas Elecciones Generales.
A decir verdad casi todos los humanos , en mayor o menor medida , por muy equilibrados que queramos ser o parecer , somos un tanto distímicos en busca de un equilibrio permanente , lo de don Alberto desde el punto de vista ideológico , no es que haya sufrido una operación de transformismo entre el retrogradismo y el progresismo y viceversa, es que por mucho maquillaje que utilice para intentar disimular su rostro, sus convicciones han sido las mismas.
En ese dilema entre el Dr.Jekyll y el señor Hyde , usted se mueve y dice cosas para intentar despistar al personal , pero créame don Alberto , cada día que pasa con sus palabras y sus hechos engaña usted menos y a menos gente.
Sabemos quienes llevamos tiempo en primera línea de la política activa , que quienes antes , en tiempos de Aznar cobijaban ustedes bajo las alas de la gaviota , como la extrema derecha , ahora vuelan por si solos y además tienen tal grado de influencia sobre ustedes que en muchas ocasiones les marcan el vuelo que les ha llevado en algunas Comunidades Autónomas a gobernar juntos y doblegarse ante sus exigencias, porque como en el caso de la derogación de las Leyes de la Memoria, es que piensan los mismo.
No se dejen ustedes llevar y en la ceguera política den frenazos y pasos atrás porque conseguirán ser la derecha más reaccionaria y casposa de Europa , que habrán perdido el centro y parecerán estar dentro dela extrema derecha que permiten cosas , que no les cabe en la cabeza a sus colegas europeos.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalde de Algeciras
Con nosotros o con nadie
Por mucho que las palabras intenten disimularlo , la retórica y los discursos pretendan maquillarlo, el PP está prisionero de la extrema derecha y VOX es quien le marca la estrategia y dirige sus pasos. Así se lo recuerda Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo cada día en las Comunidades Autónomas en las que gobiernan juntos, y últimamente en una carta directa y personal . Como siempre dibujan la realidad nacional en blanco y negro y no existen otros colores, ni tonos ni matices
En ese afán de estar instalados en la dualidad cromática o blanco o negro y en un lenguaje apocalíptico , les avisa a los de la gaviota que o con ellos o con nadie y por supuesto Pedro Sánchez es el enemigo público número. ¡Viva la democracia y el respeto al adversario!
Con estos maximalismos de estar todo el día ignorando el arco iris y Abascal le pide, yo diría más bien que le exige a Feijóo que abandone su obsesión por ganar o perjudicar a VOX , así como una coordinación de las respuestas políticas , parlamentarias , judiciales y sociales al golpe.
También el cese inmediato de negociaciones con Sánchez , en especial las que atienden al gobierno de los jueces , ahora tan atacados , así como revertir los acuerdos que ya se hayan podido alcanzar con ellos en parlamentos e instituciones.
Para VOX es urgente que el PP europeo rompa con el partido socialista la coalición ahora vigente en la UE. También una defensa conjunta de las instituciones , empezando por los gobiernos compartidos que deben enfrentarse a leyes como la de la amnistía con toda la fuerza que su legitimidad les proporciona
Además de una profundización en los acuerdos de Gobierno entre PP y VOX , y el fin inmediato de todas las trabas que les están poniendo desde la dirección nacional del PP, y no intentar por todos los medios de minimizar y atacar a los discípulos de Abascal , que remata en la misiva con un mensaje al Ejecutivo “Cuando te canses de tender la mano a Pedro Sánchez , encontrarás la nuestra para construir una alternativa que esté a la altura de las circunstancias”
La ultraderecha española se creen los más españoles y poseedores de la verdad absoluta , y que encerrados en el fanatismo , niegan cualquier posibilidad de discusión sobre tema alguno y rechazan todo lo que no se ala exaltación de su verdad o la aportación de nuevos datos para sostenerla.
Con frecuencia sufrimos a estos iluminados , que nos desesperan ante su incapacidad para elegir entre todas las posibilidades que les ofrece la rica y variada realidad. Su exageración, fundamentalismo e integrismo llega a tales extremos, que terminan considerando todo lo que está fuera de ellos , como enemigos irreconciliables.
Su inmovilismo les lleva a veces a posiciones en las que intentan que nada se mueva para continuar quietos. Si algún día descubren que estaban equivocados , que les estaban tomado el pelo , se amargan e irritan de tal manera que son incapaces de rectificar y emprender un camino distinto para descubrir el calidoscopio de su nueva existencia.
No asumen las contradicciones ni aprendido que es posible llorar y reír , ir bien vestido y experimentar el placer de estar desnudo, sentir el fuego y empaparse con el agua , levantar la muralla más alta y saltar suavemente sobre ella , disfrutar de todo el colorido del campo en primavera o de los árboles perdiendo sus hojas en el otoño, abrir las ventanas de nuestros sentidos al mundo y cerrarlas para encontrarnos a nosotros mismos.
Juan Antonio Palacios Escobar
Víctimas del fanatismo
Podemos ser apasionados , lo que no debemos nunca es encerrarnos a cualquier postura y ser rehenes de la sinrazón y el absurdo hasta caer en el fanatismo. Ni es un fenómeno nuevo ni propio de un determinado territorio, pero no vamos a hacer un estudio antropológico sino que nos vamos a centrar más en aquello que sufrimos cada día en nuestro País
El juicio del fanático en España, nos lo podemos encontrar en todos los campos, pero resulta más llamativo en las actividades más públicas y evidentes, como la religión , los estadios de futbol o la política entre otros muchos ,y en el que algunos sujetos adoptan defensas extremas e irracionales de algún asunto o persona , desprovista por entero de cualquier atisbo de análisis.
El fanático se empeña en crear un mundo inalcanzable , sin dialogar con nadie , en un subjetivismo total y casi siempre irrealizable, recurriendo a dar la espalda a cualquier razonamiento y el sentido común para crear una atmosfera de inestabilidades , servidumbres , mediocridades y decadencias morales.
En los casos más extremos , el fanático hace mucho daño y deja muchas víctimas en el camino , para lo que es capaz de llegar a transformar por completo sus costumbres y su cotidianidad . A veces son los propios fanáticos los que señalan a los que les descubren sus puntos débiles y les llama de todo menos bonitos, calificándoles de irracionales , burdos , terroristas o peligrosos.
Ante este panorama, cabe preguntarse si podemos identificar con más o menos facilidad a un fanático . Dan pena, porque no dudan jamás y se instalan en el dogma , y por tanto no se plantean cambiar su conducta y muestran una deficiente capacidad de autocrítica y suelen engrandecer sus aspectos “positivos” y “minimizar” los negativos.
España es escenario todavía de cuestiones que históricamente deberían estar resueltas como es el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y hacer justicia con las victimas de la dictadura franquista, y no permitir que en algunas de las Comunidades Autónomas en las el PP gobierna con la ultraderecha de VOX , como son los casos de Aragón , Castilla y León y la Comunidad Valenciana, deseen sustituirlas por las llamadas Leyes de la Concordia.
Pues bien la ONU en un dictamen firmado por tres relatores alertan de que estas normas pretenden invisibilizar las graves violaciones de derechos humanos durante el franquismo . Además censura que ni siquiera nombren o condenen la dictadura y tampoco su responsabilidad por los crimines cometidos.
Nos recuerda que no podemos olvidar nuestro pasado de que la supresión de logros obtenidos , obstaculizan el derecho de las victimas y de la sociedad a conocer la verdad y a buscar a los miles de desaparecidos en las fosas . El informe nos recuerda la obligación del Gobierno , cualquiera que sea su nivel, nacional, regional o local , de garantizar la preservación de la memoria histórica y advierte de que su cumplimiento compromete la responsabilidad del Estado español.
Y el PP . ni corto ni perezoso aunque pueda parecernos increíble acusa a la ONU de mentir en este informe . mientras el gobierno de España iniciará el trámite legal para corregir dichas reformas y llevarlas al Constitucional porque suponen como dice el Presidente Pedro Sánchez un retroceso y puede provocar que como Estado seamos condenados en foros internacionales por no respetar los derechos humanos.
Las personas fanáticas no sólo creen tener la razón , sino que a menudo consideran esencial que los demás no solo están equivocados , sino que los demás tienen que “abrir los ojos” ante el error de pensar de forma distinta . Se muestran autoritarios y para ello recurren a las palabras más gruesas, sin ningún tipo de persuasión , sofisticación o sutileza sino por una imposición que si se ciegan puede llegar a la violencia.
Son tan dicotómicos , que ante la discrepancia, no les vale el término medio , sino el todo o la nada y en sus rivalidades , no valen discusiones ni debates sino que pueden terminar en el odio y el rechazo.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalde de Algeciras
Merece la pena
MEn este mundo impetuoso y acelerado en el que nos tocado vivir, en el que sobran los exaltados y faltan quienes estimulen la reflexión mediante la cordura, la sensatez y la moderación para hacer posible que la palabra y la política tengan la grandeza que les corresponden en una sociedad democrática , lejos de las miserias de aquellos que pretenden adueñarse de las instituciones y se instalan y quieren permanecer en el poder a toda costa, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
Una de las artes más nobles a las que se puede dedicar el ser humano; la política , la transforman en una red de intrigas e insultos donde solo vale la mentira y la mezquindad de buscar la ruina política y personal del adversario y en ocasiones hasta del rival dentro de las mismas filas políticas.
Todos los presidentes socialistas han sido la diana del PP , pero con Pedro Sánchez, se han pasado todas las líneas rojas y si no era suficiente el acoso y derribo político, el sindicato y organización ultraderechista Manos limpias ha denunciado a la esposa del Presidente del Gobierno , Begoña Gómez para que un juzgado de Madrid investigue unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios, a lo que se ha unido la también organización ultraderechista “Hazte Oir”
En estas fechas estamos viviendo una de esas ocasiones que nos muestra lo peor de los seres humanos y que solo se dedican a destruir y actuar en beneficio propio, aunque eso suponga el perjuicio colectivo , y solo viven preocupados en el “cuanto peor para los demás ,mejor para nosotros”. De tal manera esto es así que el líder de Manos limpias, Miguel Bernad ha llegado a reconocer públicamente que la denuncia contra Begoña Gómez se basa “solo” en recortes de prensa que podrían ser falsos. Parece irreal y terrorífico, pero es tan cierto como la luz que nos alumbra.
Pedro Sánchez escribió una carta a la ciudadanía , que era a la vez una profunda reflexión con el mismo y con los demás, sobre el ejercicio del poder como acto de servicio y generosidad y en la que hay dos pensamientos que nos deben hacer pensar a todos y todas, Por una parte , la política como “la maquina del fango” y por otro ser capaces de contestarnos si ¿merece la pena todo esto?
Ante esta situación y el laberinto entre la vida pública y privada han sido muchos los referentes socialistas tanto en el Comité Federal Extraordinario , encabezados por María Jesús Montero , Vicepresidenta Primera y Vicesecretaria General del PSOE , que han salido en defensa de su líder así como los militantes, simpatizantes y ciudadanos en general, en la concentración del pasado sábado día 27 abril, en el que se le pidió a Sánchez, que se quedara. .
También los han hecho organizaciones como Juezas y Jueces para la DEMOCRACIA que en un breve pero claro y contundente comunicado , ha puesto de manifiesto el papel vital de los medios de comunicación en la sociedad , al informar y denunciar irregularidades , pero es fundamental encontrar un equilibrio y se ha de evitar que las denuncias basadas en prensa se conviertan en un arma política , ya que el riesgo de dañar la reputación de una persona sin pruebas sólidas puede afectar el normal funcionamiento de nuestro sistema democrático.
No voy a insistir y repetir lo que se ha dicho en estos días y me gustaría que estos cinco días que se dio el Presidente del Gobierno de España, el socialista , Pedro Sánchez, nos tiene que llevar al conjunto de la sociedad a hacer una reflexión individual y colectiva para rebelarnos ante la política basura y miserable, defendiendo y apoyando la limpia y abierta a la participación de todos ante los ruidos que quieren acallar las voces de libertad.
La derecha española en su actitud deshumanizadora ,no puede estar permanentemente intentando polarizar a la ciudadanía y sumirla en un vértigo de inestabilidad e incertidumbre.y perturbar la vida política entre bulos y falsedades , insultos y desprestigios , en los que se intenta elevar los niveles de agresividad y odio, en la que todo el que no piense como ellos es alguien que ha de ser destruido.
En los últimos días continuaron con su estrategia de barbaridades comparando al Presidente Sánchez con Franco o sugerir que nada de esto hubiera pasado si Begoña Gómez hubiera renunciado a su carrera profesional y es que les duele y les sale el machismo por todos los poros , no admitiendo que sea como dice María Jesús Montero una mujer brillante , libre y autónoma .
Hasta ahora no ha logrado con todos su cambalaches y martingalas que el País no funcione , ya que el Gobierno de coalición progresista ha conseguido que continuemos avanzando y que la realidad social no se deteriore y se manifieste un fuerte malestar en las calles,, y miren que no dejan de empeñarse en tal objetivo en una actitud de irresponsabilidad política .
Y llegó el 29 de Abril que era la fecha en la que se cumplía el periodo de reflexión, y Pedro Sánchez habló política y personalmente y dijo entre la alegría de muchos y la sorpresa de los que se le tienen jurada , “He decidido seguir” . Y apostillo que no se puede admitir el ataque indiscriminado a personas inocentes.
No podemos consentir que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio , de la insidia y de la falsedad hacia terceras personas , tampoco que las mentiras groseras sustituyan el debate respetuoso y racional basado en evidencias. No se puede admitir que se intente destruir nuestra dignidad sin el más mínimo fundamento
Resulta increíble que tras esta reflexión de Sánchez , salió el líder del PP , Albero Núñez Feijóo , con un tono bronco y agresivo, como si nada hubiera ocurrido acusando el ridículo de Sánchez y le acusa de “huir hacia adelante” “ y que “Su discurso era el más peligroso de todos” .
A lo que tenemos que añadir que Sánchez augura su final y esta aparición “es el epílogo de un pasado que vamos a superar” , y acusa al Presidente Sánchez de utilizar al Rey como “actor secundario” de su “película” y de tratar de “colar un cambio de régimen por detrás”
Y para remate aseveró que “si Sánchez tenía complicado lograr el calor de la calle antes del día de hoy” , ahora lo tendrá “más complicado” porque auguró que “la movilización” que Sánchez ”buscaba” se dará “pero no en los términos que esperaba” Antes que Feijóo nos obsequiaron con sus intervenciones Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar en tonos similares con lo que demostraban que estos integrantes de la derecha española no tienen solución ni están por la labor de dialogar y bajar la tensión, la crispación y superar la polarización.
Los deseos de muchas compañeras y compañeros socialistas, de muchos ciudadanos y ciudadanas se hicieron realidad , esta vez “ganaron los buenos”, y esa fachosfera a la que se refería Pedro Sánchez donde podemos encontrar desde patrioteristas , pasando por lo más malo de la extrema derecha hasta los nietos del franquismo y los poderes económicos que trabajan por la mayor desigualdad posible así como los que alimentan el odio y la confrontación , se quedaron con la boca abierta y las patas colgando. Esperemos que estos hechos hayan sido un punto y aparte debe ser para cambiar las cosas y fortalecer la democracia , sin confundir libertad de expresión con libertad de difamación.
Esta jauría no puede lograr que en lugar de avanzar les den fuerza y velocidad a la máquina de la involución. Por eso más que nunca todos los demócratas de este País hemos de unir nuestras fuerzas para no darles la oportunidad de hundir a España . Somos más y mejores, no podemos quedarnos quietos, movilizarnos y seguir luchando por una sociedad mejor y más justa.
Juan Antonio Palacios Escobar
Profesor
Escritor
Ex Alcalde de Algeciras
Enorme ORGULLO por la labor de nuestro querido párroco de Sabinillas, El Castillo, Manilva y Casares Don José Antonio Melgal Muriana y ese formidable equipo de médicos y profesionales diversos que hacen posible esta maravillosa Misión en África. ¡¡¡ GRACIAS !!! nos enseñáis constantemente, allí y aquí …. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻😇😇😇😇💖💖💖💖