La entidad será patrocinador principal esta importante competición golfística
El presidente, Francisco Salado asegura que este evento volverá a situarnos en el centro de todas las miradas del panorama golfístico a nivel mundial
Turismo Costa del sol sigue apostando por el Golf femenino y lo hace apoyando un año más el Andalucía Costa del Sol Open de España. Así las cosas, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, el Real Guadalhorce Club de Golf en Málaga se convertirá en el centro de atención del golf femenino con la celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho, el evento que pondrá el broche de oro a la temporada del Ladies European Tour (LET).
Con Turismo Costa del Sol como patrocinador principal, este torneo se consolida como una plataforma ideal para promover la región, atrayendo a los amantes del deporte a uno de los destinos de golf más importantes de Europa.
El Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho es uno de los torneos más prestigiosos del calendario del LET, reuniendo a las mejores jugadoras del circuito. La edición de 2024 no solo será clave para definir a la ganadora de la Orden de Mérito del circuito europeo, sino que también permitirá a las jugadoras y asistentes disfrutar de un campo ubicado a escasos minutos de la ciudad de Málaga, un lugar único por su rica oferta cultural, gastronómica y turística.
Además, la Costa del Golf sigue demostrando su firme compromiso con el deporte femenino y acogerá el Open por undécima vez en su etapa moderna, tras las ediciones celebradas en Flamingos (2010), La Quinta (2011 y 2018), Aloha Golf (2016 y 2019), Real Club de Golf Guadalmina (2017 y 2020), Los Naranjos (2021), Alferini (2022) y Las Brisas (2023).
El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción de que el destino vuelva a ser sede de una competición de renombre como el Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho, “que nos va a volver a situar en el centro de todas las miradas del panorama golfístico a nivel mundial”.
“Nuestros más de 70 campos de golf convierten a la Costa del Golf en el destino europeo continental con mayor concentración de instalaciones. El excelente equipamiento con que contamos posee, además, una enorme riqueza de productos turísticos fundamentales para liderar la atracción entre los aficionados a este deporte a nivel nacional e internacional”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, reivindicando el gran esfuerzo en cuestión de infraestructura que ha realizado el destino en los últimos años. “Qué duda cabe que la celebración de eventos como el Open son una ocasión óptima para mostrar las instalaciones de las que disponemos, en estado de revista durante todo el año”, ha apuntado.
Asimismo, Salado ha señalado que hay que poner en valor el golf y las virtudes que genera en el turismo de la Costa del Sol, además de su potencial: “Desde Turismo Costa del Sol llevamos muchos años apostando por el golf como producto turístico, suponiendo un factor fundamental en la desestacionalización, ya que la temporada alta de la práctica de este deporte no coincide con la del turismo general”. Salado también ha señalado al turista de golf como un perfil especialmente interesante para la provincia: “No me canso de repetirlo, el golf tiene aún un gran potencial de crecimiento y reporta importantes beneficios para la Costa del Sol con clientes de alto nivel adquisitivo que generan riqueza y dinamizan otros segmentos complementarios”.
Por último, Salado ha destacado que el golf es un segmento de notable atracción para los turistas y de gran valor promocional: “Una vez más, debemos estar orgullosos del trabajo conjunto de diversas instituciones, que han vuelto a remar en la misma dirección para la promoción de un segmento turístico, como el golf, que tantos beneficios trae al destino de la Costa del Sol, poniendo de manifiesto que nuestro destino está sobradamente preparado para acoger este tipo de eventos».
La actualidad del Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho se puede seguir en la web openfemenino.com, la cuenta de Twitter @Openfemenino, la cuenta de Instagram @spanishopen y la página de Facebook @openfemenino. Está patrocinado por Andalucía y Costa del Sol como patrocinadores principales, junto con Oysho como naming partner y patrocinador textil del torneo.
‘Málaga’ para Vinos celebra en Estepona sus cien años con la presentación de Senda Azul
El Centro Cultural Mirador del Carmen acogió ayer el evento que también incluyó la visita guiada a la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte’, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, en colaboración con la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Estepona y Fundación UnicajaEsta actividad forma parte del programa ‘Un siglo en boca de todos’, promovido con motivo del centenario de la marca ‘Málaga’ par
Senda Azul ha sido protagonista ayer en un evento celebrado en Estepona en el que Málaga para Vinos celebró sus cien años de vida. Fue, ayer en el Centro Cultural Mirador del Carmen, en Estepona, donde se presentó el proyecto Senda Azul, tuvo lugar además una visita guiada a la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte’ y una cata frente al mar.
Este programa de actividades ha sido organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, en colaboración con la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Estepona y Fundación Unicaja, con motivo de la celebración del centenario de la marca “Málaga” para Vinos.
Durante la presentación se dio buena cuenta de las actividades que desarrolla Senda Azul. “La Senda Azul es uno de los proyectos de los que la Diputación de Málaga se siente más orgullosa. Con su apuesta al impulso de todo tipo de experiencias lúdico culturales en torno al mar, pretende revitalizar la oferta turística y cultural del litoral costero malagueño, conjugando la apuesta por la visibilización de los espacios marinos existentes junto al desarrollo de nuevos recursos. Si a la completa oferta que el turismo marítimo desarrolla en la provincia de Málaga le sumamos su cultura vitivinícola, el resultado es incontestable y magnífico”, apuntó Salomé Hidalgo, diputada del área de Contratación y Atención al Municipio.
Por su parte José María Losantos, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga indicó “Estamos muy satisfechos con el modo en el que se está desarrollando la amplia programación prevista en toda la provincia para conmemorar los cien años de vida de la marca “Málaga” para Vinos. Las distintas actividades programadas están siendo muy bien recibidas por la población lo que nos demuestra el claro compromiso de toda la sociedad por proteger el patrimonio vitivinícola de la provincia de Málaga y todos sus valores; y pone de manifiesto la actual pujanza del sector del vino en Málaga y su indiscutible papel en la economía, el turismo y la cultura. En esta ocasión, con las actividades celebradas en el Centro Cultural Mirador del Carmen de Estepona hemos buscado realzar el vínculo entre el turismo marítimo y la cultura vitivinícola malagueña”, explicó José María Losantos, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”.
Junto a Losantos, en el acto también estuvieron presentes, entre otros, José María García Urbano, alcalde de Estepona; la diputada provincial Salomé Hidalgo; Margarita Ruyra de Andrade, Directora de la Fundación Zuloaga; Ignacio Suárez-Zuloaga; el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manolo Tornay; Pablo Murga, Comandante Naval de Málaga, además de bodegueros y profesionales del sector del turismo marítimo, quienes pusieron en valor el proyecto Senda Azul de Turismo Costa del Sol y las oportunidades de ofrecer experiencias relacionadas con el mar y la cultura vitivinícola en la provincia de Málaga.
Programación de octubre
Además de las actividades celebradas en Estepona, este mes de octubre continúa el programa “Un siglo en boca de todos” como la Ruta Maridaje Centenario. Asimismo, este viernes 4 de octubre se abre al público en el Museo del Vino Málaga la exposición fotográfica “El vino, un arte” del grupo fotográfico Aula7.
También, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga acoge hasta el 30 de octubre la exposición “Cien años en boca de todos” sobre la creación de la marca “Málaga” para vinos en 1924. Dentro de esta actividad, se incluye una conferencia a cargo del letrado mayor del Consejo de Estado, José Luis Palma Fernández, el 8 de octubre a las 19.00 horas, cuyo título es “La marca ‘Málaga’, garantía jurídica de un esfuerzo colectivo”.
Por su parte, el Ciclo de Conferencias 2024-2025 “La bodega y la despensa malagueña. Identificación de sus recursos”, organizada por La Carta Malacitana, continúa el 7 de octubre con una conferencia sobre los distintos tipos de vinos malagueños y el 29 de octubre con una tertulia sobre las características comarcales de los cultivos del vino.
El 30 de octubre tendrá lugar la actuación lírica “En torno al vino” en la Colección Museo Ruso Málaga. En cualquier caso, la programación completa de “Un siglo en boca de todos” para los próximos meses puede consultarse en la web del centenario https://centenariovinosdemalaga.com/
Cien años de la marca ‘Málaga’ para vinos
El pasado 29 de julio, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” firmó un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Gobierno de España, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga, para impulsar la celebración del centenario de la marca “Málaga” para vinos, con el que se pone en valor la tradición milenaria de los vinos de Málaga y su relación con la historia de la provincia.
El 5 de febrero de 1924 la Asociación Gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga inscribió la marca “Málaga” en la Oficina de Patentes y Marcas, que acabó publicándose el 16 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Este hecho permitió la protección jurídica de los vinos de Málaga. Un vino que era imitado recurrentemente debido a su prestigio. La máxima protección jurídica llegó en el año 1932 con la creación de la Denominación de Origen “Málaga”, lo que la convierte en una de las denominaciones pioneras en Europa.
El cultivo de la vid y la elaboración de vinos están vinculados a Málaga desde hace seis mil años. La viña y el vino han sido vertebradores culturales y socioeconómicos de los diferentes pueblos que se han establecido en lo que hoy es Málaga. La vitivinicultura malagueña es heredera de una tradición que ha evolucionado hasta nuestros días, manteniendo sus señas de identidad sin renunciar a la innovación, haciendo posible la elaboración de unos vinos diversos y únicos.
Dibujos de grandes maestros como Picasso, Dalí o Miró se reúnen en la nueva exposición organizada por el Ayuntamiento y Fundación MAPFRE en el Mirador del Carmen
‘Dibujando la modernidad’, integrada por un centenar de obras sobre papel, ofrece una semblanza de la historia del arte desde finales del siglo XIX a comienzos del XX de la mano de sus creadores más reconocidos .
La muestra, que se podrá visitar desde el próximo 25 de octubre al 23 de febrero, contará con obras de genios universales como Klimt, Degas, Sorolla, Rodin, Tàpies o Matisse.
El Ayuntamiento de Estepona prepara la nueva exposición que llegará al Centro Cultural Mirador del Carmen. Junto a Fundación MAPFRE está organizando la muestra ‘Dibujando la modernidad. Colecciones Fundación MAPFRE’, una semblanza, como si de un diario se tratara, de la historia del arte de buena parte del siglo XX sobre papel. Entre los fondos que se mostrarán al público figuran obras de grandes genio universales de la pintura como Pablo Picasso, Gustav Klimt, Edgar Degas, Salvador Dalí o Joan Miró.
La muestra podrá visitarse en el espacio expositivo del nuevo equipamiento cultural del 25 de octubre al 23 de febrero, y exhibirá un centenar de dibujos encuadrados en el periodo comprendido entre 1864 y 1968 creados por figuras indiscutibles de la historia del arte que por primera vez colgarán de las paredes del Mirador del Carmen. Entre esos maestros podemos destacar nombres como los de Joaquín Sorolla, Auguste Rodin, Egon Schiele, Mariano Fortuny, Rafael Alberti, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies.
La exposición, que estará estructurada en tres etapas creativas, iniciará su recorrido con dibujos de autores españoles como Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla o Francisco Pradilla y Ortiz, “todavía ligados a la tradición, pero con rasgos que nos hacen pensar en ese comienzo de siglo que estaba por llegar”. Muchos de ellos fueron artistas cosmopolitas, trabajaron fuera de nuestras fronteras y conocieron las obras de maestros como Edgar Degas, Auguste Rodin, Egon Schiele, o Gustav Klimt, también presentes en la muestra.
Significativa es la presencia de Pablo Picasso en París, donde desarrolló gran parte de su carrera y cuya obra sirvió como nexo de unión entre las tendencias más innovadoras que se desarrollaban en la capital francesa y el arte que se producía en España. La exposición incluye algunas de sus obras creadas en esta etapa.
Los dibujos de Joaquim Sunyer, Enric Casanovas, Joaquín Torres García o Francis Picabia dialogarán entre sí para hablarnos de un cambio de época y de un arte heterogéneo que recoge aspectos de los movimientos de vanguardia a través del ya citado Picasso, pero también de Juan Gris, Alexander Archipenko o Sonia Delaunay, entre otros.
La presencia privilegiada muchos artistas españoles en París les permitió asistir de primera mano a la gestación del surrealismo, tendencia a la que por su importancia esta exposición dedica una especial atención. Algunos de los pintores que encontramos en la muestra fueron miembros activos del grupo y figuras esenciales del movimiento. Tal es el caso de Salvador Dalí, Joan Miró, Luis Fernández u Óscar Domínguez. Las relaciones entre Francia y España se tradujeron en una fuerte impronta surrealista en nuestro país, que se extendería en el tiempo y que caminaría junto con otras corrientes hasta la década de los años mil novecientos cincuenta del siglo pasado.
Tras la guerra civil, el impulso vanguardista en España, aunque sin ser olvidado, sufre un quiebro. Aparece un cierto tipo de arte costumbrista y melancólico emparentado con el realismo alemán de los años veinte, que tiene su mejor expresión en las acuarelas de Arturo Souto que podrán conocerse de primera mano en la nueva exposición del Mirador del Carmen.
Nuevas investigaciones surgen a partir de estas fechas: el eco de los nuevos realismos europeos en Genaro Lahuerta y Joaquín Peinado, la influencia surrealista en el Julio González de los años cuarenta, la búsqueda de lo primitivo y las formas puras de Ángel Ferrant, enlazan con aquellas otras obras ya informalistas; más gestual unas, matéricas las otras, de las que los dos dibujos que cierran la exposición, de Tápies y Chillida respectivamente, dan excelente ejemplo.
Los fondos de esta exposición, que forman parte de la valiosa colección de dibujos de Fundación Mapfre, ofrecen una oportunidad única para admirar obra de arte sobre papel de los más destacados artistas, a través de un relato que pretende mostrar los caminos que condujeron a la modernidad en el cambio del siglo XIX al XX.