El proyecto East Side que promueve un holding con empresarios asiáticos y europeos es de tal envergadura que va a promover la creación de miles de puestos de trabajo que beneficiaran a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y producirá a Andalucía y a España miles de millones de ingresos a través de la compra de materiales, mobiliario, etc. etc.
El proyecto a desarrollar es de tan gran envergadura que no solamente va a crear miles de puestos de trabajo durante los años de la construcción sino también luego en el mantenimiento y funcionamiento del mismo.
Lógicamente, por cercanía, van a ser los trabajadores y las empresas del entorno del Campo de Gibraltar y de Andalucía las que vendan los materiales de construcción, instalen las cristalerías, monten las estructuras metálicas y de aluminio, las que instalen cocinas y cuartos de baño, doten de mobiliario a los lujosos apartamento y en definitiva, que surtan de cuanto sea preciso, que será mucho.
Ese puede ser un primer paso para la posible “Prosperidad Compartida” que bajo el paraguas de la Unión Europea, se pretende y que puede comprender otros muchos aspectos de la actividad económica que beneficie al Campo de Gibraltar y a Andalucía y también, como es lógico, a Gibraltar que es quien promueve, busca las inversiones y la llegada de los capitales.
Es decir, el Campo de Gibraltar, Andalucía y España han de aportar los puestos de trabajo necesarios; vender y suministrar cuanto haga falta para hacer realidad todo el ambicioso proyecto East Side en Gibraltar, sin necesidad de tener que recurrir a buscar esos materiales, todo eso que se precisa, a otros países cercanos como Portugal o Marruecos.
Claro que el proyecto East Side ocupará buena parte de la “cara fea del peñón”, desarrollando unos 50.000 metros cuadrados para crear un complejo de gran lujo con torres de apartamentos de gran lujo al estilo de Dubai y los Emiratos, contará con un Puerto Deportivo para grandes yates, un gran jardín botánico y se habla de la posibilidad de adecuar en el aeropuerto internacional de Gibraltar un espacio exclusivo para los jets de los propietarios que han de ocupar esas lujosas mansiones.
En el diseño de East Side han trabajado los arquitectos de mayor renombre del mundo y el proyecto es de una gran envergadura
No es un proyecto nuevo ya que en 2022, TNG Global Realty Limited, la empresa gestora del proyecto, obtuvo el permiso de planificación general para llevarlo a cabo en la zona de Levante del Peñón a fin de dar un nuevo valor a este lado este de Gibraltar, la cara fea del Peñón.
De hecho a la salida del nuevo túnel bajo el aeropuerto, que es ahora el principal acceso rodado a Gibraltar ya pueden admirarse grandes construcciones y un área comercial en auge con la Torre de Apartamentos Hassan.
Es decir, ya ha empezado a consolidarse esta parte como un lugar residencial con establecimientos que le dan vida.
East Side con su gran categoría y lujo ya tiene esperando a una clientela de grandes magnates y empresarios de todo el mundo, que quieren ocupar uno de esos lujosos penhouses y disfrutar del Mediterráneo en un enclave privilegiado a un paso de Africa.
East Side ha sido diseñado con mimo para conseguir un complejo residencial del mas alto nivel, con lujo y comodidades.
Para su desarrollo se necesita, además de crear ese Puerto Deportivo llevar a cabo trabajos en el litoral, ganando terreno al mar.
En el Campo de Gibraltar eso de ganar terreno al mar se ha practicado profusamente, en Algeciras, creando en Isla Verde toda una enorme extensión de terrenos con instalaciones de una empresa coreana que inauguró Felipe VI y otras varias que son complemento del Puerto de Algeciras, así como los rellenos llevados a cabo para ensanchar las primitivas instalaciones del Puerto de Algeciras, posibilitando entre otras actividades la creación de la enorme Terminal de Maersk, que inauguró el entonces Rey Juan Carlos I.
En Campamento durante años, hemos estado viendo, frente a lo que fue el mítico Hotel Príncipe Alfonso todo el relleno realizado en la zona de Crinavis y con grandes montañas de áridos dispuestas para ganar terreno al mar.
También Gibraltar ganó terrenos al mar ensanchando su puerto y permitiendo complejos como por ejemplo el Hospital San Bernardo.
Esos terrenos que es necesario ganar al mar para poder llevar a cabo todo el ambicioso proyecto East Side están siendo utilizados como manzana de la discordia, para torpedear e impedir que se desarrolle tan espléndido proyecto.
Han sido los ecologistas de Verdemar quienes a toda costa quieren detener el proyecto y a quienes han seguido otros con el argumento de que las aguas que rodean Gibraltar no son británicas.
A esto y con argumentos, ha contestado el Gobierno de Gibraltar con un comunicado en el que dice:
“El proyecto Eastside se encuentra indiscutiblemente en Aguas Británicas
Las aguas que rodean Gibraltar GBTW son indiscutiblemente británicas según el derecho internacional y ninguna postura política de la parte española cambiará eso jamás.
La designación a petición de España de un Lugar de Interés Comunitario de la UE dentro de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, si bien fue un acto completamente agresivo e inaceptable cuando se produjo, no tiene relación alguna con la soberanía de las aguas.
Esta soberanía se encuentra recogida en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que fija un territorio marítimo de tres millas establecido por cada Estado ribereño, con la posibilidad de reclamar hasta doce millas cuando la geografía lo permita. En el caso de Gibraltar, en derecho internacional, esto implica tres millas al este y al sur y la línea mediana en la Bahía, aunque el Reino Unido tiene derecho a reclamar esas doce millas siempre que sea posible.
La Declaración española inscrita en CONVEMAR simplemente recoge la tradicional opinión política de Madrid y no supone efecto jurídico vinculante de ningún tipo.
En este contexto, cabe recordar que un alto asesor jurídico del propio Ministerio de Asuntos Exteriores español, José Antonio de Yturriaga, publicó un documento cuando se jubiló en el que indicaba que la reclamación de Madrid sobre el mar territorial de Gibraltar era débil y carente de fundamento jurídico.
Todo esto se traduce en que el proyecto Eastside se encuentra sin asomo de duda en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, a pesar de las bravuconadas mal informadas de la parte española. De hecho, Madrid debería comprender que esta promoción generará millones, si no miles de millones de euros en España y en Andalucía en particular, a través de la compra de bienes y materiales, además de crear cientos de empleos durante la construcción del proyecto y tras su finalización. Más de uno debería entender que esto forma parte de la positiva contribución económica que Gibraltar sigue haciendo a la economía española.
Huelga decir que Gibraltar siempre seguirá actuando en sus aguas de acuerdo con las normas internacionales más estrictas de protección del medio ambiente, más estrictas que las aplicables en la propia España, y según las normas sobre los efectos transfronterizos de los proyectos de recuperación de tierras, igual que siempre hemos hecho. No ocurre lo mismo en el lado español, donde la falta de consulta sobre la recuperación de tierras en esa parte de la Bahía ha tenido un impacto negativo en la costa tanto de Gibraltar como de La Línea de la Concepción durante los temporales de invierno.
Además, cabe recordar que, durante nuestro periodo de pertenencia a la Unión Europea, la Comisión de la UE investigó, a instancias de denuncias españolas, el proyecto Eastside en más de una ocasión. En todas las ocasiones, la UE constató que Gibraltar había actuado correctamente en todo y según las normas, en pleno respeto de la ley.
Asimismo, resulta muy extraño que Madrid trate de resucitar este asunto en este preciso momento, cuando hace tiempo que estaba enterrado desde la perspectiva de la UE, y cuando hace más de veinte años que está claro que el uso del suelo en dicho emplazamiento era precisamente para un proyecto mixto de esta naturaleza».