La empresa pública ACOSOL ha invertido más de nueve millones de euros, en concreto 9.159.699,10 €, en unas obras con las cuales incrementa su capacidad de producción de agua regenerada.
Las obras, que se han recepcionado esta mañana con la presencia de Carlos Cañavate, consejero delegado general de Acosol; Manuel Cardeña, consejero delegado ejecutivo de Acosol; Melchor Conde, director de área de Infraestructuras y Producción de Acosol; Francisco Barartech, presidente de Acuamed; y Javier Alcántara, delegado territorial de Acuamed, incrementan la capacidad de producción de agua residual regenerada de las instalaciones de la E.D.A.R. La Víbora y transportan esa agua a los diferentes puntos de consumo previstos en los términos municipales de Mijas y Marbella.
Según Carlos Cañavate, consejero delegado general de Acosol, “los trabajos han consistido en ampliar la capacidad de producción del tratamiento terciario de esta E.D.A.R. en 14.000 m3/día, mediante la instalación de filtros de arena de doble etapa y un filtro de tambor rotativo de malla. El agua obtenida es impulsada por una nueva estación de bombeo, que permite elevar hasta 20.000 m3/día de agua regenerada, tras la que se ha ejecutado una red de distribución del agua regenerada, formada por un depósito de regulación de 3.000 m3 de capacidad y por 14.422 metros lineales de conducciones de diámetros comprendidos entre 200 y 600 milímetros”.
Por su parte, Manuel Cardeña, consejero delegado ejecutivo de Acosol, añadió que “a lo largo de la red de distribución se encuentran diversas entregas de agua regenerada tanto a usuarios actuales (siete campos de golf y el Ayuntamiento de Marbella) como a futuros”.
Cardeña insistió en el compromiso que la empresa tiene con la reutilización del agua, con su vuelta al ciclo útil, “como medida fundamental para el ahorro de este recurso tan valioso, y como modo prioritario en la lucha contra el deterioro del medio ambiente. Con actuaciones como esta mostramos el inequívoco compromiso de Acosol con el desarrollo sostenible”.