El alcalde de Aleciras, José Ignacio Landaluce, junto al cantaor Pepe de Lucía y muchos otros de los protagonistas del evento, ha comenzado la presentación del III Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía subrayando la importancia que para esta ciudad y para este Ayuntamiento tiene y tendrá siempre la figura de Paco de Lucía: somos plenamente conscientes de tener el privilegio de ser la ciudad que vio nacer al mejor guitarrista flamenco de la Historia. Esa circunstancia singular ofrece a Algeciras la oportunidad de convertirse en el epicentro mundial de la guitarra, continuó el primer edil, que compareció junto a la delegada de Cultura Pilar Pintor.
Igual que otras ciudades han llegado a ser la referencia y cita anual de los amantes del jazz, del cine iberoamericano, del cortometraje o del teatro, Algeciras está llamada ser la sede del mejor festival mundial de guitarra, señaló Landaluce antes de enumerar los nombres de los artistas de la música o la danza más relevantes de esta III Edición del Encuentro de Guitarra: Aria Malikian, John McLaughlin, Diego del Morao, Rubén Dantas, El Farru, José Rubichi, Niña Pastori y muchísimos otros, no menos relevantes, que forman parte de un programa insuperable.
La inauguración tendrá lugar el próximo 17 de julio: Entre los espectáculos programados destacan algunos tan especiales como el concebido por Salvador Andrades que gira en torno a Paco y a Camarón. No faltarán los cursos de la mano de grandes profesionales, y habrá espacio para los flamencólogos y los críticos. El coordinador del evento, José Luis lara, destacó la gratuidad de la mayoría de los espectáculos. Para los pocos que no tienen ese carácter, las entradas estarán disponibles a partir de mañana en el establecimiento de Bhk de Calle Alfonso XI de Algeciras. Tfno y whatsApp: 687 985 721.
Entre los asistentes, además de artistas y familiares de universal guitarrista, se encontraban representantes de las entidades patrocinadoras CaixaBank, Fundación CajaSol, y Fundación José Manuel Lara ha excusado su asistencia.