Ya sabemos que el 28 de Abril de 2019, celebraremos Elecciones Generales, así lo anunció el Presidente Pedro Sánchez, el pasado viernes día 15 de febrero. Como ciudadano,demócrata, patriota y socialista Amo a España, un País plural y donde quepamos todo, inclusivo y respetuoso, no una tierra excluyente, en la que algunos se apropien de la misma y defiendan que solo caben ellos.
En estos días hemos visto diferentes formas de querer a España, hay amores que nos engrandecen, otros que nos destruyen y pongamos que los hay que son claramente sospechosos y de los que por tanto hay que desconfiar.
Pero lejos de hacer un análisis psicopatológico sobre los amores y los odios, ni tampoco sobre las perlas lingüísticas que han acuñado cada cual en un afán de diálogo y concordia o de expresar nuestras diferencias desde los argumentos y los razonamientos y el respeto a los otros.
Tampoco voy a detenerme en hacer un recorrido histórico sobre nuestros políticos y sus diferentes maneras de entender el amor a España, la utilización que emocionalmente se han hecho de sus símbolos para presumir de quien era más español.
Prefiero detenerme en el panorama de la actualidad y la posición de algunos de sus personajes, ver cómo actúan y dramatizan sus papeles, como ponen toda la carne en el asador para seducirnos y convencernos en unas elecciones que se presentan abiertas, inciertas en cuanto al pronóstico y muy volátil en cuanto a la tendencia de voto, lo que nos puede situar en el campo entre lo cambiante y lo desconocido.
Uno de los aspectos que va a estar presente en estos meses es el Juicio por el Procés . Sé que la mayoría de ustedes están de oír declaraciones, opiniones y comentarios del mismo, hasta las mismas narices y que parece que hemos entrado en un diálogo de besugos y sordos.
En ese abanico de quereres a España, me ha llamado poderosamente la atención lo manifestado por el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras cuando ha señalado Yo amo a España. Amo a la gente y asu cultura Lo he dicho mil veces porque es verdad
Sus afirmaciones me suenan a burla, es como si las estuviera realizando un francés , un ruso o un alemán , un extranjero que se sitúa fuera de la realidad española y créame señor Junqueras ; Cataluña y usted cuando era Vicepresidente , formaba y forma parte del Estado Español, le guste a usted personalmente más o menos.
Y dos cuestiones más que no debe olvidar, lo primero que el Presidente Pedro Sánchez les ha dicho, alto y claro, que no iba a negociar nada de nada fuera de la Constitución, entre otras cosas el derecho a la autodeterminación.
Lo segundo, es que a ustedes parece que no les interesa enterarse, por mucho que se lo repitan, que España es un País profundamente democrático; que le permite a usted pensar como independentista, pero actuar de acuerdo con la legalidad; en la que existe separación de poderes, en el que por tanto la Justicia hace su trabajo y va por un lado y la política va por el suyo. Por ello no continúen queriendo mezclarlo todo.
Agradecemos que usted quiera a España, su gente y su cultura, pero es lógico; usted además de catalán, mientras que todos constitucionalmente no decidiéramos lo contrario es tan español como el de Algeciras, Vigo o Logroño o como la otra mitad de Cataluña que no piensa como usted. Eso sí resulta curioso que mientras usted junto con otros compañeros y compañeras suyas está en la cárcel. el señor Puigdemont esté huido en Waterloo. Así que continúe amando a España.
En otro sentido, provoca un sentimiento entre la exclusión y el hartazgo, los que piensan y predican que España es propiedad de ellos y de nadie más, y que el ser español, se mide por los metros de banderas que coloquen en los balcones, las banderitas en las muñecas o en las correas de los relojes o las veces que escuchen el himno nacional o salgan a la calle gritando contra todos los que no piensan como ellos y por tanto, según ellos no somos buenos españoles.
A veces estos sujetos coinciden con los mayores casos de corrupción, y practican el fraude fiscal, o tienen sus cuentas en paraísos fiscales y ahora comienzan a retractarse de las promesas que hicieron en campaña electoral, por ejemplo en las autonómicas andaluzas
PP, CIUDADANOS Y VOX, son las tres caras de la derecha que montaron la opera de Colón con fotografía final para demostrar su amor a España y lo unidos que se sienten. Y ahora ante la convocatoria de las Elecciones Generales, llenan el espacio de miedos, miedos, exclusiones e incertidumbres ante la posible continuidad de Pedro Sánchez.
Mientras que ellos ya están enseñando el verdadero rostro de su cariño a nuestro País y han comenzado la Reconquista del recorte por Andalucía, utilizando las tijeras en servicios tan esenciales como Salud y Educación, y los andaluces al igual que los españoles que ya los hemos probado durante ocho largos años, les decimos no nos queráis tanto, porque cada vez que gobernáis y donde lo hacéis tenemos menos derechos.
No me gusta al igual que muchos españoles y españolas , los que aman a España desde la descalificación y el insulto a quienes no piensan como ellos , a los que cuando viajan fuera de nuestro País hablan mal de su Gobierno , poniendo en riesgo nuestros intereses en el marco internacional.
Por poner un ejemplo doméstico de la crispación y el odio que se está generando entre españoles, le pasado domingo un policía nacional increpó e insultó al ministro socialista José Luis Ábalos en un bar de la ciudad de Mérida:Le insultó y le llamó rojo. Este es un camino muy peligroso.
Pero igual de peligroso es que llamen ¡Hijos de puta, fuera de aquí! A Inés Arrimadas y a su equipo de CIUDADANOS en el pueblo de Puigdemont o que un grupo de taxistas persiguiera e increpara a Albert Rivera en la Estación de Atocha diciéndole ¡Eres un traidor!
No es forma de amar a España dedicarle todo tipo de insultos hasta que ya no tengas calificativos al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es lo que hizo Casado, en un grave ejercicio de irresponsabilidad y de demostrar que no quiere tanto a España, como suele decir, y continúa mintiendo cuando afirma sin sonrojarse que el PP ha impedido la venta de España al independentismo
Para recuperar la confianza de los españoles y demostrarles que amamos a España, hay que hacerlo desde la ilusión y la esperanza desde lo positivo no desde lo negativo, y encabezando un proyecto sólido, abierto, moderado, sensato y razonable, en el que la ciudadanía vea soluciones no conflictos y enfrentamientos.
Coincido más con la forma de amar España que tiene el PSOE , y el gobierno de Pedro Sánchez , que predica y da trigo, que cumple lo que promete , y que demuestra que hechos son amores y no buenas razones, y que en los últimos ocho meses ha demostrado más su cariño que la derecha en ocho años.
La razón es bien sencilla, es la España que defiende y tiene por encima de todos a los españoles, que nos une y no nos enfrenta por nuestras ideas , que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros , las Pensiones según el IPC y ha actualizado los sueldos de los empleados públicos, y que tenía previsto una fuerte Agenda Social e inversora en los Presupuestos Generales del Estado que los amantes de España del señor Oriol y los señores Casado y Rivera , ya que VOX no está todavía en el Congreso , pero maneja los hilos del PP y CIUDADANOS desde fuera..
Rivera ha de superar sus fantasmas y darse cuenta que su principal adversario y si me apura enemigo lo tiene en Casado, aunque ahora aparece como su aliado, y que lejos de intentar hacer discursos épicos está perdiendo el espacio de centro derecha que podía haber ocupado por las torpezas acumuladas del PP.
Es un error derechizarse cada día más asegurando que no pactará con el PSOE tras el 28 de Abril, repitiendo la misma estrategia que en Andalucía, y la gente ya le ha descubierto el juego .Sea usted español y ame a nuestro País, pero no caiga en la trampa que le han preparado.
Y usted señor Casado llama a acabar con la pesadilla: para eso don Pablo, solo le bastaría colocarse frente a un espejo y decirse adiós, no siga usted con el grupo de los trillizos, generando enfrentamientos, odios y crispaciones, y espero que no desee pasar a la historia como quien facilitó el Gobierno del PP con la ayuda de la ultraderecha. Don Albert, se habrá cavado usted su tumba política.
Soy socialista y español, lo que no me impide sentirme andaluz, europeo y ciudadano del mundo. Quiero que en esta España que amamos quepamos todos, pensemos como pensemos y que seamos capaces de colocar los intereses generales de esta maravillosa tierra que nos vio nacer por encima de cuestiones partidistas y particulares
Quiero una España donde se combata la injusticia y la desigualdad, y creo honestamente que eso hemos visto que lo podemos conseguir con el PSOE en el Gobierno., que ya ha lanzado `precisamente su lema para la precampaña La España que quieres, sin exclusiones, vetos ni reproches, que frente a la crispación propicie el diálogo con todos y entre todos.
Ante los bloques tan igualados que dan la mayoría de las encuestas, los barómetros, los estudios y los sondeos, hemos de reaccionar. En una democracia consolidada como la nuestra, no podemos ni debemos estar permanentemente en fuego cruzado, con una dialéctica política agresiva y descalificatoria.
. Una petición a todos los progresistas de España, que nadie se quede en casa y que todos colaboremos a construir un futuro mejor y vayamos a votar, La movilización es fundamental, no tenemos un minuto que perder, si no queremos que España vaya para atrás como los cangrejos.
Juan Antonio Palacios Escobar