La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, presentó en Murcia, durante su participación en un congreso especializado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las estrategias que está desarrollando la Junta para convertir a Andalucía en un Destino Turístico Inteligente y que, según explicó, se desarrollan en tres niveles diferentes: planificación, promoción y formación.
Ibáñez participó en un mesa redonda titulada ‘Los destinos ante el reto de la innovación’ en el marco del I Congreso OMT en Destinos Inteligentes, que se celebra hasta el 17 de febrero y aborda las claves estratégicas de futuro del sector en materia de innovación. La cita reúne a más de un millar de participantes del ámbito público, privado y académico, procedentes de 70 países.
En materia de planificación, Susana Ibáñez señaló como principales iniciativas aprobadas el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 y el Plan Estratégico de Marketing Turístico 2020, que en ambos casos incorporan las prioridades y las estrategias de la Unión Europea relativas a un modelo de crecimiento en el sector inteligente, sostenible e integrador.
Ibáñez señaló que en el Sistema de Gestión del Destino Turístico Inteligente andaluz tanto los turistas como las empresas turísticas son los protagonistas a los que se dirigen las acciones y la planificación. Así, destacó que uno de los objetivos prioritarios es fortalecer a estas empresas en materia de innovación, posicionamiento y competitividad para que incidan en la calidad del empleo turístico y dotarlas de mayor capacidad para innovar y crecer.
En cuanto la promoción, la secretaria general para el Turismo explicó la nueva Estrategia Digital que se va a aplicar hasta 2018 y que como primera gran actuación recoge la transformación del portal de información www.andalucia.org en una plataforma de servicios. Así, se dirigirá tanto al viajero como al profesional y se convertirá en una fuente de contenidos preparados para ser consumidos.
Para ello, se modificará visualmente el diseño de este portal web para adaptar los contenidos a cualquier canal y se incorporarán sistemas de recomendación de contenidos y de navegación independientes, buscador, planificador, servidor de anuncios y biblioteca de recursos audiovisuales de Andalucía, integrando además tanto estrategias de comercialización como de Big Data.
‘App’ para móvil
Igualmente, a este conjunto de acciones está acompañada de la puesta en marcha de la aplicación móvil Andalucía Turismo, una nueva ‘app’ oficial de promoción del destino en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) ya disponible para Android e iOS y que permite a los usuarios acceder a los mismos contenidos del portal web de la comunidad, pero con una serie de beneficios adicionales.
De este modo, no será necesario tener conexión a Internet, lo que supone una ventaja para los turistas extranjeros que no disponen de tarifa de datos móviles en España, así como para los nacionales, cuando se encuentren en zonas rurales o con poca cobertura. Además, permite el almacenaje de información de contacto, descripción y servicios de más de 10.000 recursos turísticos en menos de 100 Megabytes.
La aplicación presenta los atractivos del destino en un formato adaptado a cada dispositivo móvil y tiene un diseño funcional, con lo que se puede encontrar cualquier información con un máximo de tres pulsaciones. Otras ventajas son la posibilidad de ubicar recursos turísticos respecto a la posición del usuario, un servicio de notificaciones y la detección automática de los cambios producidos en los contenidos.
Finalmente, en materia de formación, resaltó especialmente la labor del Centro de Innovación Turística ‘Andalucía Lab’, que realizó el pasado año la quinta edición del programa de formación digital, adaptado de forma permanente a las necesidades del sector. En 2016, contó con 140 acciones, distribuidas en Labtalleres, Monográficos Lab y Máster Class, que sumaron una participación total de de 3.434 asistentes.