Más de un centenar de personas, entre agentes de viajes y medios de comunicación de Castilla y León, participan esta semana en unas jornadas promocionales del destino organizadas por la Consejería de Turismo y Deporte. La acción, que comenzó el 7 de noviembre y se denomina ‘Andalucía en ciudades medias’, ha recorrido ya las ciudades de Soria, Segovia y Ávila y finaliza hoy en Salamanca y Zamora.
Estas presentaciones institucionales del destino están dirigidas a intermediarios turísticos y profesionales de la comunicación y tienen como objetivo reforzar la promoción de Andalucía en el mercado castellanoleonés, así como contribuir al impulso de la comercialización de su oferta entre los agentes locales.
Junto a los técnicos de la Junta, la delegación de la comunidad está compuesta por representantes de los patronatos provinciales de Turismo de las provincias de Málaga, Sevilla, Almería, Granada y Jaén, que están aprovechando estas jornadas para actualizar los conocimientos de los productos turísticos andaluces en Castilla y León.
Se trata de la segunda edición que se lleva a cabo de esta iniciativa durante este año en el mercado nacional, tras la celebrada durante el primer semestre del año en Castellón, Gerona, Tarragona y Mahón (Menorca) con el fin de incidir en la promoción turística andaluza en el primer emisor hacia el destino.
El formato de estas jornadas consiste en encuentros de trabajo acompañados de una presentación institucional del destino andaluz con las que se pretende facilitar el trato directo con la demanda turística castellanoleonesa e informar de las últimas novedades de la oferta regional.
El mercado nacional es el principal emisor para Andalucía, con más de 9,3 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la comunidad y 23,5 millones de pernoctaciones en 2015, lo que supuso unos incrementos del 4,3% y del 2,9%, respectivamente.
La comunidad andaluza es el tercer destino español elegido por los turistas de Castilla y León, según el Top 5 Destinos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE en 2015, acaparando el 15,4% del total de las pernoctaciones castellanoleonesas realizadas en el territorio nacional.
Los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron entre enero y septiembre 223.308 viajeros procedentes de Castilla y León que realizaron 820.119 pernoctaciones, lo que supuso incrementos en relación con el año anterior del 9,4% y 7,7%, respectivamente, con una estancia media de 3,67 días.