Las obras del centro de visitantes del Caminito del Rey, que incluye un gran aparcamiento, se han puesto en marcha dentro de la segunda fase de actuaciones que la Diputación de Málaga realiza en este enclave natural tras la rehabilitación del Caminito. Los trabajos, que se han adjudicado en 861.592 euros, cuentan con financiación de la Unión Europea a través de fondos FEDER, y los ejecutará la empresa constructora Sando durante seis meses, por lo que podrán concluir a finales de agosto.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, acompañado de la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; la primera teniente alcalde de Álora, Sonia Ramos; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el alcalde de Valle de Abdalajís, Víctor Castillo; y los diputados provinciales Marina Bravo, Francisco Oblaré y el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, han participado en el acto de colocación de la primera piedra del centro de visitantes.
Elías Bendodo ha explicado que el inicio de las obras del centro de visitantes es un nuevo hito en la trayectoria del Caminito del Rey, cuya rehabilitación ha sido un éxito gracias al trabajo conjunto de diversas administraciones, lo que ha hecho que se convierta en una marca propia consolidada y en uno de los mayores atractivos turísticos y señas de identidad de la provincia en menos de dos años, según ha comentado.
Bendodo ha destacado que, entre marzo de 2015 (cuando se inauguró la obra de rehabilitación del Caminito) y este mes de febrero, lo han visitado 550.000 personas, y la demanda y el interés de visitantes locales, nacionales y extranjeros siguen en aumento.
En este sentido, ha felicitado a la empresa Hermanos Campano por el trabajo que están llevando a cabo tanto en la gestión de las entradas como en la conservación y la mejora de la seguridad del recorrido, con la instalación de redes y pantallas para salvaguarda de desprendimientos.
Centro de visitantes
El centro de visitantes, que se prevé que entre en funcionamiento en el último trimestre del año, se construye en una parcela de unos 25.000 metros cuadrados situada junto a la carretera MA-5403, de acceso desde Ardales al Caminito, justo frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora. Será un edificio de unos 500 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista, que se hará justo en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce.
Dos piezas cúbicas que contienen el módulo de aseos y la cafetería zonifican los diferentes usos del edificio. Así, un mostrador de información y de atención al público se situará junto a la entrada, incluyendo un área administrativa de trabajo interno.
Junto al mostrador de entrada se hará la tienda y librería. Enfrente de la misma se reserva un espacio para proyecciones o pequeñas conferencias en el que los visitantes podrán tener más información sobre la visita que van a realizar y el entorno del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.
Junto a la zona que mira al embalse se situará el espacio destinado a cafetería-restaurante, con acceso a una terraza exterior.
Aparcamiento
Por lo que respecta al aparcamiento, se hará a lo largo de la parcela, previendo la entrada justo en la intersección de la de la carretera MA-5403 de Ardales a El Chorro con la vía que rodea los embalses. Tendrá una capacidad para unos 200 vehículos en la mitad oeste de la parcela, mientras que el resto de ella se prevé para autocares y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey.
De esta manera, los visitantes podrán dejar allí sus vehículos, recoger las entradas y enseres necesarios en el centro de visitantes para luego tomar el autobús que los conduzca a la entrada prevista del Caminito del Rey.
Para facilitar el tránsito en las diferentes direcciones y al mismo tiempo permitir la entrada y salida del recinto, la Diputación construirá una glorieta de 32 metros de diámetro. Actualmente, se está ultimando la redacción de este proyecto, cifrado en 200.000 euros.
Esta fase se hace necesaria ya que el paraje natural no posee capacidad para absorber el flujo de vehículos cada vez mayor que llega al Caminito del Rey. De este modo, se liberará y se descongestionará esta zona natural protegida, fomentando que el transporte y la estancia en la zona se realicen a través del servicio de autobuses lanzadera.
Todas estas actuaciones de la segunda fase del Caminito del Rey tendrán financiación de la Unión Europea a través de fondos FEDER.
Nuevo túnel
Además, la empresa que gestiona el Caminito está ultimando la adecuación de un túnel, de 300 metros largo, en la zona de los Gaitanes, y que podrá usarse a primeros de marzo. Se ha colocado un pavimento de madera y contará con una tenue iluminación a través de un balizamiento en el suelo.
Se ha colocado en el túnel una pasarela de madera elevada respecto al suelo de la cueva, entre 20 y 50 centímetros, debido a que en determinadas épocas del año acumula agua de las filtraciones de la roca y produce encharcamientos.
Este túnel, que va desde el valle del Hoyo hasta la pasarela de los Gaitanes, se incorpora al recorrido del Caminito y su uso es opcional, aunque será muy útil cuando las condiciones meteorológicas son más adversas y se tiene que cerrar el acceso a la zona de los Gaitanes.
Gracias a la habilitación de este túnel, los visitantes que se vean afectados por el cierre de esa zona podrán disfrutar de la belleza del Desfiladero, a través de dos miradores, aprovechando aberturas naturales de la roca, que permitirán la visión del puente y la nueva pasarela y la espectacular bóveda de ese paraje.
Este proyecto supone una inversión de unos 150.000 euros.
Accesos
Por otra parte, el presidente de la Diputación ha recordado que se continúa mejorando la señalización y los accesos por carretera hasta el Caminito. Por ejemplo, se han concluido obras muy importantes en la carretera desde Ardales hasta El Chorro y en la vía que lleva hasta Bobastro.
Además, la semana próxima empezarán las obras de la carretera entre Valle de Abdalajís y El Chorro y se seguirá actuando en diversas vías del entorno.