El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado este jueves la importante apuesta por la investigación contra el Covid-19 que se realiza en Andalucía, poniendo como ejemplo los 12 ensayos clínicos pioneros en esta materia que se están desarrollando en estos momentos en el Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella (Málaga).
Así se ha pronunciado el titular del ramo durante una visita a este centro hospitalario, donde ha participado en la presentación de los citados proyectos. Ha estado acompañado por la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo ; la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz; la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López.
Bendodo, que ha agradecido a todos los profesionales sanitarios “su gran esfuerzo, compromiso y profesionalidad” durante esta crisis sanitaria, se ha mostrado convencido de que el trabajo que han realizado ha contribuido sin lugar a dudas a que Andalucía evolucione “un poco mejor” que otras comunidades autónomas, unido también a la “anticipación” como clave de la gestión sanitaria en Andalucía.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha destacado que nuestra comunidad fue pionera en fabricar sus PCR y también sus propios respiradores. “Y también es pionera en investigación y estudios clínicos”, ha defendido Bendodo, quien se ha referido a los 12 ensayos clínicos que se están desarrollando en el Hospital Costa del Sol.
Según ha detallado, uno de los principales estudios que se están realizando es el estudio ROBLE, donde se está evaluando la prevalencia de Covid-19 en trabajadores de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, no sólo con el objetivo de detectar posibles portadores asintomáticos entre el personal sanitario sino también detectar patrones inmunológicos, bioquímicos, clínicos y genéticos que permitan establecer un modelo predictivo de la infección.