En el debate parlamentario ejercer la crítica política es legítima y necesaria , lo que no tiene cabida en la discusión entre adversarios es ante la falta de argumentos recurrir al insulto como arma dialéctica . En la investidura fallida del señor Feijóo,, les desequilibró a los responsables del PP, la intervención dura , pero dentro de la corrección y el respeto del Ex alcalde de Valladolid, Oscar Puente .
Ante estas circunstancias hemos escuchado todo tipo de disparates teniendo como objetivo al diputado vallisoletano, hasta que el coordinador general del PP quiso poner la guinda y tras el incidente y acoso del que fue victima Oscar Puente en el AVE, le llamó “Político faltón”.
Don Elías aseguraba que esta era la voz del nuevo PSOE que lidera Pedro Sánchez. Lo cierto es que el señor Bendodo debe tener serios problemas de memoria porque si diera un pequeño repaso a la hemeroteca , descubriría que los líderes de la derecha española se han dedicado a descalificar con palabras gruesas a los diferentes Presidentes socialistas que han gobernado en España.
En esta lista no solo han sido vituperados Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, sino que no podía faltar Pedro Sánchez al que se le ha llamado de todo desde felón a traidor , pasando por incapaz o incompetente , mediocre u okupa entre otras muchas “lindezas”.
Además de este rosario de descalificaciones, lo más importante es que cada vez que han tenido ocasión de ayudar a nuestro País , ante problemas y crisis que nos han afectado al conjunto de la ciudadanía , nos han puesto todo tipo de zancadillas tanto en el interior como en el exterior, demostrando su patriotismo, que son solo hiperventilaciones y palabrería barata y vacía.
Es increíble e inaudito que un partido, como el PP, que presume de tener una visión de Estado , se dedique , cada vez que se le exige su responsabilidad y compromiso, dar el “cante”, y demuestran una y otra vez que no confían en nuestro País , y que España por mucho que ustedes lo repitan una y otra vez, no se rompe, pero su falta de rigor nos perjudica a todos y todas.
Una sensación si tenemos , cada vez que ustedes abren la boca y es que parece que no se enteran de lo que es público y notorio, que con los suyos cuando meten la pata, miran para otro lado, hacen la vista gorda o ignoran lo que les repite una y otra vez el Presidente en funciones Pedro Sánchez la pluralidad política y la diversidad territorial de España.
Y por favor, ustedes que tanto presumen de cumplir la Constitución , háganselo ver y se darán cuenta que les quedan algunas asignaturas que aprobar para llamarse constitucionalistas, y siéntanse orgullosos de que España con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez , tenga el aval de la Comisión Europea del proyecto español , que llegará a 163.000 millones de euros , más de la mitad en créditos , después de meses de tira y afloja con lo que se puede desplegar todo el plan de recuperación.
Por mucho que se empeñen en crear confusión, no tienen ustedes argumentos para continuar instalados en el ruido de mensajes sin sentido, y en lugar de montar permanentemente la tangana , ayudennos , no oponiéndose cada vez que queremos avanzar en ganar derechos en beneficio de la ciudadanía y seguir mejorando nuestro País.
Procuren liberarse de sus fantasmas y reflexionen no proyectando en los demás los que ustedes practican a diario de la mano de VOX, miren hacia su interior y descubrirán a los faltones, que ante las carencias de argumentos no vean solo las carencias donde también existen logros, y que si desean lograr algunos éxitos, sean conscientes de lo mucho que no saben, sin enfadarse ni faltarles el respeto a los demás, que no piensan como ustedes.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalde de Algeciras
Entre Mentiras y farsas
Como diría Nicolás Sartorius cuando la investidura de don Alberto Núñez Feijóo, asistimos a un debate de desinvestidura , otorgándole al señor Presidente del PP el título de líder de la oposición. Perdió las dos votaciones y actuó como tal. Su partido acompañado en todo momento de la ultraderecha de VOX, ha logrado dos cosas.
La primera no conseguir la mayoría suficiente, y en segundo lugar imposibilitarse para ampliar sus apoyos y quedarse encarcelados y paralizados, de querer engañar a todo el mundo durante todo el tiempo a base de mentir y montar escenarios de farsas para hacernos creer lo que no tienen, un líder que no les convence ni a ellos mismos y un proyecto para España.
La llegada al Congreso de los Diputados seguido por sus diputados , senadores y algunos alcaldes, era una especie de manifestación a modo de representación y juego dramático , de quien iba camino del matadero y partía como perdedor, como diciéndole , ¡anímate, anímate, Alberto, anímate!
No entendemos muy bien porque don Alberto Núñez Feijóo porque ese empeño en hacernos perder el tiempo, y sobre todo en presumir de ser los más constitucionalistas del País , cuando no la cumplen .Llevan cinco años sin renovar el Consejo General del Poder Judicial. Y se ha atrevido en sus intervenciones a afirmar que no comparte controlar la justicia. Entonces porque persisten en su actitud cerada. La pregunta clave sería ¿Por qué?
Ustedes mismos han dicho que fuera de la Constitución “no hay democracia” quiere decir que ustedes se reconocen fuera de ella al no cumplir ni con su letra ni hacer política con arreglo a su espíritu. No entienden que quien Gobierna es el que es capaz de aglutinar más apoyos,
Predican una cosa y hacen otra, y no han sido capaces de comprender que las cosas cambian, que los tiempos son otros, que no confían en España , ni en los españoles y españolas , ni en la pluralidad y en la diversidad de nuestro País, y cuando los demás no se someten a lo ellos piensan y desean, “España vive un deterioro institucional sin precedentes” , que es el que ellos intentan crear y alimentar a base de mentiras, insultos y descalificaciones.
Todos los días en una especie de promesa, mienten sin sonrojarse, aunque presumen de principios, valores y palabras, sin dejar de intentar engañar y engañarse como cuando dijeron y repitieron “Qué tenia a su alcance los votos para ser Presidente del Gobierno, pero no ha aceptado, porque no ha querido pagar el precio que le pedían por ello” ¡MENTIRA Y FARSA!
Señor Feijóo , usted ha renunciado a ser alternativa de gobierno y ya se ha tragado, que en el mejor de los casos, si le dejan los suyos , tendrá que conformarse con liderar la oposición ., aunque usted mismo se promocionara y vendiera pregonando que “era un presidente de fiar” y ofreciera “un dialogo honesto y sincero”, pero no ha habido manera . ¿No será que hay muchos que le consideran un desleal institucional?
Eso sí, según ha informado Bendodo irá el próximo domingo día 8 de Octubre a la manifestación de Societat Civil Catalana contra la amnistía y el referéndum , a defender la Constitución y la igualdad de los españoles ante la ley , como “un ciudadano más”. Y nosotros que pensábamos que es lo que era. La pregunta que nos hacemos como hará para evitar una foto con Abascal y Ayuso que también asistirán.
Tenga usted cuidado que por muchos aplausos con los que le halaguen , hay quienes como dijo Oscar Puente, desde el minuto uno después de los resultados del 23 de Julio, le están preparando el finiquito., así ponga usted mucha atención y tenga cuidado con el fuego amigo , porque le veo camino de vuelta a Santiago de Compostela
No es usted creíble, señor Feijóo , y si esta investidura fallida ha servido para algo, ha sido para que el conjunto de la ciudadanía vea en usted alguien incapaz de aglutinar al centro derecha y que tiene una loza encima de la que va a resultar muy difícil de liberarse , que es lo que representa la ultraderecha de VOX y que actúa como un freno constante para tener discurso propio, cuando además él se empeña en cambiar el disco y repite lo que le marcan sus socios.
Se cierra un momento en la liturgia de un nuevo Gobierno, en la que este País necesita dejar atrás el ambiente de confrontación y crispación que ha intentado generar el PP. y todo abre la puerta a una nueva etapa de un gobierno de coalición progresista , liderado por el socialista Pedro Sánchez.
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalde de Algeciras
Volver a empezar
Los que mantienen con ellos mismos y los demás una actitud prepotente y una actuación soberbia, no están dispuestos a admitir sus errores y por tanto a volver a empezar. Son políticos que adulteran la democracia y en su interés y ambición personal rompen el saco de las ilusiones de los ciudadanos y ciudadanas y terminan con la esperanza , haciendo posible , cada paso que dan , que todo es manifiestamente empeorable, tal como sostiene la Ley de Murphy.
En su paranoia se dedican a buscar como sagaces detectives a los enemigos en las filas del adversario , sin darse cuenta de que los tienen en casa, y que para malas compañías las que ellos se procuran con sus grandes amistades , especialistas en aprovechamientos , trampas y triquiñuelas y en vivir, no de la política , sino de los políticos.
Volver a empezar hemos de hacerlo con la mente despejada y la mirada limpia, sin resentimientos ni rencores, sin ganas de tomarnos la revancha por acontecimientos pasados, ni querer doblegar o someter la voluntad de los demás para imponerles nuestro dominio.
Conseguir los objetivos , está fundamentalmente en nuestras manos, en nuestras habilidades, mientras que hay quienes en el sarcasmo de su torpeza cuando meten la pata, y lo hacen con frecuencia , se empeñan en sostenella y no enmendalla , y en un alarde aparentar que son los que más mandan, no hacen nada porque las aguas vuelvan a su cauce , con lo que ya sabemos lo que dice el refrán “quien siembra vientos recoge tempestades”
El gran engaño de decir una cosa y hacer justo la contraria, de sufrir amnesia en cuanto a las promesas , y las palabras de los que huyen con una memoria prodigiosa a la hora de pasar factura y exigir el pago de sus intereses . La maniobra de la política del juego sucio, el esperpento de un diálogo que e s monólogo , y como la historia interminable nos conduce a un futuro que más bien parece pasado y se convierte en un circulo vicioso.
Entre la precisión y el indeterminismo , debemos emprender un nuevo comienzo contra cualquier ley del silencio que se nos quiera imponer, y no comprar las cartas de presentación de quienes jamás hablan claro, porque son el fango y la oscuridad o el tedio de rebeliones rutinarias.
A veces nos gustaría empezar de cero saltándonos todas las reglas literarias , ortográficas y gramaticales y provocando el escándalo de los puristas del lenguaje , pero nos daríamos cuenta que si no empleamos adecuadamente las palabras y como combinarlas , no nos haremos entender y tendremos que empezar de nuevo desde la desorientación y el desconcierto.
En la vida política quien sufre la catástrofe suele ser el último en enterarse . Ahí tenemos los casos de dos partidos que surgieron en la escena para romper el bipartidismo desde distintos ángulos , derecha e izquierda , CIUDADANOS Y PODEMOS. Sospechamos que el final va a ser el mismo.
Resulta gratuito criticar e instalarse en que todo lo que hace el adversario está mal y decir qué y cómo debe hacer el otro, y no reparar en que la casa propia está sin barrer. Vean s i no lo que hace el líder del PP , Alberto Núñez Feijóo , criticando al PSOE , que de cinco cosas que dice en seis se equivoca .
Juzgar con ligereza a propios y extraños, y no mirarse al espejo para descubrir quien es el verdadero protagonista del desastre , es además de un ejercicio de osadía , un considerarse por encima del bien y del mal y querer negarles el pan y la sal a todo bicho viviente, cuando lo que realmente ocurre es que no se enteran de nada.
Se equivocan quienes son presos de la audiencia y convierten sus decisiones políticas en mero espectáculo banal y deformante , de lo que debiera ser un debate permanente de los ciudadanos y sus representantes con vocación de pedagogía pública.
Los doctores de la arrogancia deberían aprender a evaluar las cosas no por el precio que marcan sus etiquetas sino por lo que significan y que no todo es pragmatismo y eficacia, a base de presión, engaño, mentira , intriga , soborno , amenazas y violencia.
Hablar por hablar es fácil y gratuito , pero hacerlo desde el rigor diagnosticando adecuadamente las situaciones y analizando cuales podrían ser las soluciones es más complicado ,porque exige por parte de quienes nos gobiernan un equilibrio entre la ideología y la realidad, entre el radicalismo y la moderación , entre los medios y los fines , pero sobre todo un ejercicio de honradez y comunicación abierta a la gente.
No se olviden quienes ejercen su papel desde las alturas y los humos del endiosamiento , que la vida y dentro de ella la política es una larga lección de humildad , pero que esta tiene que basarse en la confianza en los demás. Si no somos capaces de colocarnos en el lugar de los otros difícilmente lograremos entender y ser sensibles a sus problemas y preocupaciones.
Hay quienes como sostiene Owen , tras un tiempo en el poder , quedan afectados por el síndrome Hubris, y todo aquel que se opone a él o sus ideas son enemigos personales , que responden a envidias. Incluso terminan sospechando de todos los que les hagan la más mínima crítica , con loque más temprano que tarde se aíslan y terminan dándose el batacazo.
Seamos sensatos y evitemos las discrepancias a gritos y las malas maneras, porque aquellos que pierden el control siempre le están dando la ventaja al adversario. Si somos capaces de mantener la serenidad , se síntoma de que sabemos de que hablamos , ya que siempre es mejor nuestra firmeza , templanza y capacidad de razonar , desde considerarnos igual que los demás que caer víctimas de la soberbia del poder.
Juan Antonio Palacios Escobar
Aquí continuamos
A pesar de todas las dificultades del camino, perece mentira, seguimos respirando y aquí continuamos, estamos vivos. Cada mañana experimentamos esa nueva y agradable sensación de continuar escribiendo el guión de nuestra historia. En un mundo lleno de incógnitas de cosas maravillosas y de riesgos impredecibles , de momentos felices e infelices, de certezas y dudas , de conquistas y fracasos , de seguridades e incertidumbres , continuamos haciendo caminos.
Estamos vivos a pesar de nosotros mismos, de empeñarnos en continuar solos en medio de las mayores concentraciones, de jugar con nuestras vidas como una carrera de velocidad , de no tener cuidado con ninguno de los peligros que nos acechan.
Asistimos entre un caos de indiferencias al dolor humano, y si no movemos un dedo nos convertimos en cómplices de la de la miseria, de la pobreza, del analfabetismo real o funcional o de que existan, junto a nosotros, , seres privilegiados y llenos de comodidades y abundancias , personas privadas de los más elementales derechos.
Los pueblos que formamos este Planeta llamado Tierra, deberíamos estar condenados a entendernos , a cooperar e intercambiar, a luchar sumando por la paz, y no a enfrentarnos entrando llenos entre el miedo y la fascinación de las guerras en una realidad en blanco y negro, toda destruida e inhabitable.
A veces nos colocamos nuestras mayores y mejores condecoraciones porque somos muy inteligentes , hemos logrado los mayores avances sociales , científicos y tecnológicos , pero no hemos conseguido evitar la contaminación nuclear , las manipulaciones genéticas o la incomunicación a pesar de que cada vez somos más los conectados y nos movemos por las redes sociales.
Nuestras contradicciones son explosivamente ofensivas , se despilfarra el agua en las piscinas , campos de golf o a través de las múltiples fugas de agujeros con algunos tramos de tuberías en n mundo, que, cada momento que pasa es más seco y desértico . Tiramos los alimentos excedentarios a los vertederos para no desequilibrar los precios , y solo ayudamos a combatir la hambruna en campañas oficiales y televisivas , en las que se haga propaganda de lo buenos y generosos que somos.
Construimos grandes discursos sobre la Paz mientras no dejamos de fabricar armas convencionales o químicas y bacteriológicas , que sean lo más eficaces posibles en el cruel y brutal cometido de matar. Dictamos medidas para corregir la contaminación , pero no dejamos de ensuciar el aire que respiramos , adulterar los alimentos que comemos o convertir nuestras ciudades en grandes basureros y nuestros bosques en grandes superficies de tierra quemada.
Fabricamos crisis económicas , aumentamos la inflación, distorsionamos la producción o desregulamos los índices bursátiles para hacer más ricos a los que más tienen y más pobres a los que carecen de casi todo. Esta desigualdad les interesa mantenerla a los poderosos que manejan el mundo.
La confusión reina en nuestro planeta azul , el mercado es el más importante y gran valor. Nos alejamos de lo ético para entregarnos a la estética del consumo desenfrenado y sin límites, en un movimiento que oscila cruelmente del hambre de unos al hartazgo de otros.
La corrupción en sus múltiples formas y variedades impulsa al integrante de la comunidad, a la necesidad incontrolable de tener sobre el ser y le introduce en una dinámica en la que prima el desprecio al respeto humano, a los códigos morales y al cumplimiento de la ley como garantía de la convivencia democrática.
Llegado a este punto , podría pensarse que me he recreado filosóficamente en plantear una visión negativa y catastrofista de nuestra existencia , nada más lejos de la realidad . Solo desde una reflexión crítica , desde la denuncia de lo que nos parece mal, desde el mantenimiento de un cierto pesimismo, lejos de la ingenuidad o el cerrar los ojos a los problemas que nos afectan, podremos trabajar por mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir.
Hemos de negarnos a admitir que nuestro escenario futurista sea el de un caos sin remedio , donde la desigualdad , la contaminación y la violencia nos llevan a la autodestrucción irremediable. Puede que la luz al final del túnel, la llave de la gran puerta , la solución quizás esté en nosotros mismos , en que seamos capaces de prevenir nuestras conductas no deseables , utilizar todos nuestros recursos de la forma más justa y adecuada en cada situación y producir la gran revolución para cambiar todo aquello que estamos haciendo mal. Si comenzamos hoy, mañana podremos seguir diciendo ¡Aquí continuamos!
Juan Antonio Palacios Escobar
Ex Alcalde de Algeciras
La polarización social
Uno de los grandes debates que dominan el panorama nacional e internacional de la política es la polarización. El pasado miércoles día 15 de Marzo , el Presidente Felipe González en el foro “ Megaincendios , entre el caos y la oportunidad” celebrado en Cáceres ha dejado, como siempre, algunas reflexiones.
Así nos dejó la afirmación que “hoy la política es menos humana que ayer” , tal vez porque “no se hace política mirando a la cara a los ciudadanos” , mientras que “se hace un exceso de ideologización . Además , ha advertido sobre la “polarización tan fuerte” en la sociedad que ”viene de arriba abajo”. Este pensamiento debería aplicárselo en carne propia con sus últimas manifestaciones en la presentación del libro de Alfonso Guerra.
Además estos polarizadores hablan demasiado e intoxican , y entre sermones, pamplinas y verborreas castigan a todo el que se le cruza en su camino con su incontinencia verbal . son especialistas en monólogos interminables que tienen nada de cómicos y si mucho de insufribles e inaguantables.
Este tipo de sujetos se dedican a incrementar la polarización social , con esa actitud compulsiva de hablar sin parar de lo que sea , de mentir sin ningún rubor, en cualquier tiempo y espacio , hasta sentirse cansados, extenuados y agotados. En su afán de llevarlo todo para adelante y opinar con la mayor de las frivolidades , sentenciar sobre todo, sin darse descanso ni tregua , son capaces de ocupar casi todas las horas del día en un bla, bla, bla , que apenas les dejan horas para el descanso.
Son personas que se convierten con facilidad en personajes ,. Y entonces son como pesadillas convertidas en realidad . Es completamente comprensible, que gente como el señor Ossorio , Vicepresidente de Ayuso , que si recuerdan en su día “no veía la pobreza en Madrid” , haya pedido el bono social térmico .
Además se ha ratificado diciendo “Tengo familia numerosa y lo cobraré” . Curiosamente este señor tiene declarado un millón y medio de euros de patrimonio , más un sueldo de más de 100.000 euros . esta gente es de una enorme indecencia política y que duda cabe que alimenta la polarización.
Está claro que este tipo de individuos , tienen un lenguaje en su fondo y su forma que no son precisamente la expresión del arte de seducir y convencer, ni son un pozo de reflexiones y sabiduría que nos dejen con la boca abierta, sino que enfadan e irritan , ya que sus expresiones están muy lejos de albergar la calidez del afecto y la amistad.
No demostraba su inteligencia social y conectaba con los demás con una enorme dificultad. El no callar ni debajo del agua, intentando superar la barbaridad anterior , era como el síntoma de sus miedos y ansiedades , como si estuviera permanentemente asustado , entristecido o enfadado , como ser victima de una neurosis en la que intentaba ocupar su vacío interior llenando el ambiente de frases y expresiones que pueden resultar ofensivas para personas vulnerables.
Sin ser tertuliano en ninguna tribuna radiofónica o televisiva habla de todo y de nada entiende , empleando incluso un lenguaje técnico que no sabe muy bien lo que significa y que es la evidencia de que se encuentra muy lejos de la realidad de la calle.
Ossorio tiene que estar hablando cuando se calla su Jefa, Isabel Diaz Ayuso en una especie de bucle sin principio ni fin, y es posible que llegue un momento que ante tanta inconveniencia , cada vez tenia menos audiencia ni con quien parlotear , con lo que se dedica al miserable y desagradable deporte de despotricar de los demás en un ejercicio de hacernos ver lo malos que somos , y lo bueno y fabuloso que es él.
Entre lo ridículo y lo patético, termina quedándose sólo en sus peroratas y refugiándose en las redes sociales en las que muchos encuentran gente sana y saludable con las que relacionarse pero que es también el refugio de los perdidos, olvidados y solitarios que son incapaces de resistir un diálogo cara a cara y la mirada del otro desde el respeto a su palabra y se dedican a llenar el escenario digital de absurdas banalidades .
La caja de las sorpresas no queda aquí , porque la familia de Mónica García percibe el mismo bono social térmico para calefacción y agua caliente que recibió el Vicepresidente Consejero y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso , Enrique Ossorio, Así lo confirmaron fuentes del partido MAS MADRID que han tenido que cotejar con el marido de la líder de la oposición en Madrid que percibió la ayuda.
Tras pedir disculpas, Mónica ha dicho que no lo sabia sino que le ha costado horas enterarse . Lo que tengo es una tarifa eléctrica por familia numerosa . La tenemos desde hace mucho tiempo. Es un pago de 195 euros al año. . La primera sorprendida soy yo. El Gobierno aprobó que se haría extensivo a un pago único y que se hace a través de un recibo de la Comunidad de Madrid que no dice nada de que sea un bono. Es automático , no lo hemos pedido. La médico ha añadido que ”va a estudiar como devolverlo” , no quiere ”cobrar eso” :”No lo necesito” Hay que estar muy atentos doña Mónica, los despistes pueden darnos muchos dolores de cabeza.
Juan Antonio Palacios Escobar
Exalcalde de Algeciras
Las presiones Anti Gibraltar consiguen anular la exhibición de acrobacia aérea de los Red Arrow en Gibraltar
Ante las presiones de grupos patrioteros que denunciaban el paso por cielo español de aviones militares de la RAF para poder actuar en Gibraltar, las autoridades británicas han cancelado la exhibición aérea a celebrar en Gibraltar y también la que iba a tener lugar en las Islas Baleares este final de septiembre, privando así a los muchos aficionados a la aviación del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol de poder disfrutar de un gran espectáculo de acrobacia aérea.
Decir que los Red Arrow han actuado en Oriente Medio y Lejano, desde las Filipinas a China y La India y en los países del golfo y nadie les ha prohibido el paso. En España, si.
Una gracia de los graciosos, hombre
La Patrulla Acrobática Aérea de la RAF, los famosos “Red Arrow” que han dado exhibiciones por todo el mundo, ya no estarán en Gibraltar a finales de mes para celebrar el Aniversario de la Batalla de Inglaterra.
Lo ha conseguido más medio español que se manifiesta enemigo de Gibraltar aunque pretenda infiltrarse entre sus lectores, comenzando a airear los clásicos “bloqueos” que orquestan los más conocidos y recalcitrantes patrioteros de la zona, firmes en poner todas las dificultades inimaginables a Gibraltar intentando inútilmente en muchas ocasiones, poner palos en la rueda a todo lo que signifique progreso para Gibraltar, impidiendo que los Red Arrow vuelvan a entusiasmar a todos los admiradores de las piruetas aéreas, no solamente del Peñón, sino de otros muchos lugares cercanos de Andalucía que podrían haber asistir a las demostraciones de los Red Arrow sobre Punta Europa como ya se hizo hace unos años.
La celebración de la Batalla de Inglaterra por el destacamento de la RAF en Gibraltar siempre fue un acontecimiento que contó con la exhibición de los míticos “Spitfire”, los “Typhoon” o los potentes caza-bombarderos “Tornado”, 4 de los cuales estuvieron basados en Gibraltar durante muchos meses.
Las celebraciones de la Batalla de Inglaterra en Gibraltar siempre estuvieron abiertas a todo tipo de público y fueron muchos los españoles amantes de la Aviación que participaron en tan importante efemérides.
Luego, aparte de la celebración de la Batalla de Inglaterra, la exhibición que realizaron los Red Arrow concentraron en Punta Europa a muchos miles de admiradores de la Aviación.
El pasado fin de semana, sobre las playas de Torre del Mar, en Vélez Málaga, el Festival Aéreo que ha traído a las patrullas más importantes de la Aviación, hace unos años a la de Turquía y este año a la Patrulla Suiza, entre otras, ha congregado a miles y miles de aficionados a la Aviación. El propósito de la organización es traer a Torre del Mar a los Red Arrow en el momento en que esta patrulla tenga días disponibles para ello.
También estaba previsto que este fin de mes, los Red Arrow actuaran en las Islas Baleares y desde allí, se trasladarían a Gibraltar.
Si se ha anunciado que la banda de la Royal Air Force tocará durante dos días seguidos en Gibraltar a finales de septiembre.
La banda, que tiene su base en RAF Northolt en el oeste de Londres, actúa regularmente en eventos importantes, incluido el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham y el Edinburgh Military Tattoo.
Se presentará en la Cueva de San Miguel el 29 de septiembre a las 19.30 horas y al día siguiente en Casemates Square en una exhibición estática para el público en general.
La Junta de la Fuerza Aérea del Consejo de Defensa organizó las actuaciones con el apoyo del Gobierno de Gibraltar.
Las entradas para el espectáculo de St Michael’s Cave son gratuitas e incluyen servicio de transporte y entrada al evento
«Estos eventos gratuitos para el público reafirman el vínculo histórico entre las Fuerzas Armadas del Reino Unido y el pueblo de Gibraltar.
Los habitantes locales y de la Costa del Sol pueden comprar entradas en buytickets.gi.
La Royal Air Force Band, a menudo denominada RAF Band, es una de varias bandas militares del Reino Unido.
Desempeña un papel importante en el apoyo a las actividades y la moral de la Royal Air Force (RAF), la rama de guerra aérea de las Fuerzas Armadas británicas.
Se formó oficialmente en 1920, poco después del establecimiento de la Royal Air Force en abril de 1918.
La función principal de la RAF Band es brindar apoyo musical para las funciones y eventos oficiales de la RAF.
Esto incluye tocar en ocasiones ceremoniales, como desfiles militares, visitas de estado y cambios de guardia en los palacios reales.
También actúan en graduaciones, ceremonias de premiación y otros eventos relacionados con la RAF.
La RAF Band es conocida por su versatilidad y diversidad musical.
A lo largo de los años, el papel de la RAF Band ha evolucionado para satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de la RAF y del público en general.
Fotos de los Red Arrow cedidas por Johnie Bugeja
ç
ç
Brillante Festival Aéreo en Torre del Mar con exhibición entre otras de la espectacular Patrulla Suiza
Las playas de Torre del Mar se llenaron el pasado fin de semana de miles de aficionados a la aeronáutica llegados de todas partes para disfrutar del Festival Aéreo en el que se ha dado cabida a una gran variedad de aeronaves y de pilotos acrobáticos.
El Festival comenzó con el paso de las clásicas avionetas que arrastran las pancartas de publicidad sobre nuestras costas, seguido por las evoluciones de la Patrulla Plus Ultra, para dar paso a la unidad de helicópteros de la Policía Nacional.
Durante 15 minutos el cielo veleño se llenó con las piruetas de Jorge Macías miembro de la Selección Española de Vuelo Acrobático. Ha sido Campeón de España en Avanzado; Subcampeón del Mundo por equipos; Medalla de Bronce por Equipos en el Campeonato de Europa; Campeón de la Copa Triangular y participó en el Campeonato del Mundo de Acrobacia.
Ya eran las 12,30 cuando irrumpió la Guardia Civil con su servicio de helicópteros y un avión. Luego hizo una exhibición el Real Aero Club de Málaga, para dar paso al autogiro de Francis Giménez.
Durante 20 minutos la actuación de los Yakstars , equipo de vuelo acrobático formado por pilotos españoles y portugueses.
Y el vuelo acrobático de Ramón Alonso, Campeón Absoluto del Mundo de Vuelo Acrobático, Campeón Absoluto de Europa de Vuelo Acrobático y Campeón Absoluto de España de Vuelo Acrobático, más de un centenar de trofeos en sus 24.000 horas de vuelo.
La Patrulla Aspa realizó sus emocionantes ejercicios con 5 helicópteros.
Y llegó rugiendo el Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio del Reino de España, como una de las aeronaves más avanzadas del mundo, capaz de alcanzar los 2.495km/h.
Había una gran expectación para ver a los numerosos aviones de la “Patrouille Suisse” que fueron impresionantes. Esta patrulla es la primera vez que se ve sobre cielo español.
Pasadas las dos y media y hasta las tres se pudieron admirar los ejercicios realizados con el nombre de Formación Especial».
Y cerró la gran exhibición aérea la Patrulla Águila del Ejército del Aire pintando en el cielo los colores de la bandera de España.