Con una gran brillantez se ha celebrado en los salones de la Unión Deportiva Linense, llenos hasta la bandera, el solemne acto de la presentación del libro “Los Sueños Perdidos” que recoge la biografía y alguna de sus obras de teatro y poesía del autor linense Guillermo Fonseca Fernández (qepd).
Ana Villalta, una presentadora de lujo compartió el honor de llevar las riendas del acto con su padre, el periodista Paco Villalta, nieto del que fuera Cronista Oficial de La Línea de la Concepción, don Eduardo Gómez de la Mata.
Abrió el acto, para agradecer la presencia de tantas personalidades amantes de la cultura, la hija del escritor y editora del libro, Cloti Fonseca Fernández, que dio paso a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Ceferina Peño que presidió el acto junto al que ha sido hasta hace poco director del Centro Andaluz de las Letras, de la Junta de Andalucía y apreciado escritor y poeta del Campo de Gibraltar, Juan José Téllez que recordó su vinculación y su admiración hacia Guillermo Fonseca “cuyo libro, en buena hora nos llega”. También ocupó la mesa presidencial la autora linense María Teresa Ruiz-Calama que recordó su admiración por Fonseca y sus largas charlas en las tertulias del Círculo Mercantil.
El profesor de guitarra flamenca del Conservatorio de Marbella, Luis Fonseca Fernández, hijo del escritor, abrió el acto con un rasgueo magistral que nos trajo el recuerdo de su admirado Paco de Lucía. La guitarra de Luis Fonseca es, en estos momentos una de las más apreciadas de Andalucía.
La impresionante interpretación de algunos de los poemas escritos por Guillermo Fonseca a cargo de los actores del Grupo Talía para la promoción del Teatro y la Poesía Andaluza comenzó con la insuperable actuación del arquitecto de Estepona y gran rapsoda, Valeriano García Padilla que hizo silencio en la sala, para romper en un enorme aplauso. Le siguieron, con su arte y el dominio del escenario, la actriz Maruja Nario Sáez de Tejada, de Fuengirola; el actor de reconocido prestigio y director del teatro Municipal de Mijas, Manuel España y su esposa, Ana Maria Cristófani, tuvieron una actuación impresionante, que caló en el público que no cesaba de aplaudir, así como la actriz Isabel Postigo que borda la poesía.
El colofón a esta breve pero emocionante representación de algunos fragmentos de la extensa obra de Guillermo Fonseca, corrió a cargo de su hija, la actriz Clotilde Fonseca, alumna que fue del Teatro Escuela Ara, de Málaga bajo la dirección entonces de doña Angeles Rubio Argüelles Alesandri, esposa de Edgar Neville.
Cloti puso emoción y supo transmitir rabia y pena al recitar el poema que su padre Guillermo Fonseca dedicó a Miguel Hernández narrando toda la tragedia del poeta y dramaturgo alicantino, condenado a muerte y luego a cadena perpetua por sus poemas. Recitando la “Elejía a Miguel Hernández” de Guillermo Fonseca, puso Cloti Fonseca al público en pie, gritando “Bravo!” una y otra vez.
La corta representación de apenas 20 minutos de duración dio paso a un animado cóctel servido con la colaboración de los Supermercados Ruiz-Galan y el exquisito jamón del Valle de los Pedroches servido por el maestro cortador José María Sánchez, de la empresa Zoca Events que hizo que el grato encuentro se prolongara durante dos horas. Personalidades de Gibraltar, de La Línea, Marbella y la Costa tuvieron ocasión de compartir una tarde noche muy grata. La dirección de la Biblioteca Pública Municipal José Riquelme, del Ayuntamiento de La Línea colaboró, junto con Apymell al mayor éxito del acto.
Un éxito total para el lanzamiento del libro “Los Sueños Perdidos”.
Fotos de Manuela Palma Segovia, Bartolo y Helena Olaya-José Egea Pozo.
Presentación del libro “Los Sueños Perdidos”
Durante su intervención, Ana Villalta y su padre Paco Villalta, entre otras cosas, dijeron:
“Gracias a cuántos hoy, nos acompañan; a los representantes de la editorial PUNTO ROJO; familiares de Guillermo Fonseca y muy especialmente su hija Cloti como hilo conductor de estas obras escogidas y detalles sobre la vida de su padre; el prologuista de estos “Sueños perdidos”, Juan José Téllez; María Teresa Ruiz Calama, que nos introduce en estos sueños con su bello poema dedicado al “Séneca linense”; José Luis Yagüe de La Tribuna Hoy Andalucía; Augusto García Flores, autor (al alimón con José Villalba) de la entrevista de antaño al propio poeta resaltada en el libro; al Dr. Angel Brioso y a sus amigos Manolo Rodríguez y Lorenzo Gómez Chacón; al líder andalucista, Angel Villar, a Julio Castilla Dorado y su esposa, al presidente del PSOE, Juan Chacón y miembros de su ejecutiva; representantes de UGT y COOO, presidente de la Pequeña y Mediana Empresa y presidente del Grupo Transfronterizo, Loren Periañez; el jefe del Gabinete de Comunicación del Gobierno de SM en Gibraltar, Clive Golt; el director de la nueva televisión andaluza TV7, del grupo periodístico Mallou, “Viva”, Pedro García Vázquez; el Dr. Juan Rodríguez Corrales, de la Facultad de Psicologia de la Universidad de Málaga y miembro de las Asociaciones y Clubes de la UNESCO; los hermanos Juan y Antonio Ruiz Galán creadores de la cadena de Supermercados Ruiz Galán, el escritor Juan Manuel Ballesta, que acaba de publicar un libro sobre “Torre Carbonera”; el director de la Editorial Punto Rojo Ivan Parrilla; el que fuera concejal de Comercio en la anterior legislatura en La Línea, Jaime Chacón Mari, el ex alcalde de La Linea y abogado, Juan Carmona de Cózar; Amalia Soro que está preparando un gran homenaje a su padre el maestro Soro, director de la Banda de la Cruz Roja que tanto significó para La Linea en los años 50; el presidente y el vicepresidente de la Unión Deportiva y a tantos amigos que hoy nos acompañan, muchos de nosotros compañeros de Fonseca en tantas tertulias, programas de radio o televisión, charlas y conferencias mil.
Tras muchas horas de recogida y selección de sus obras (su producción es muy extensa y fértil), el necesario y ajustado resumen de una biografía tan amplia, aventurera y múltiple, las inevitables visitas a la editorial sevillana PUNTO ROJO LIBROS, maquetación, correcciones, pruebas… “LOS SUEÑOS PERDIDOS” que hoy presentamos vieron finalmente la luz.
Como bien cita en su prólogo Juan J. Téllez, “algunos de sus textos se ofrecen ahora aquí de manera miscelánea” y su “personalidad nada complaciente” en una necesariamente muy resumida biografía.
Guillermo Fonseca es autor de innumerables poemas, charlas y conferencias múltiples, obras de teatro, ensayos, acertadas críticas desde lo taurino al deporte pasando por los más variados aspectos de nuestra vida cotidiana. Una selecta muestra ocupa este libro que se presenta.
Guillermo Fonseca nació en La Línea de la Concepción en el verano de 1922.
Su padre, Nicanor, vino desde Vejer y trabajó en “La Veloz” –aquella “diligencia” que llegaba con viajeros y mercancías por el “rebalaje” de la orilla de la playa hasta nuestra ciudad, cuando no había carretera. Su madre, Luisa, era hija de una actriz italiana que vino a La Línea en una compañía de teatro y aquí se casó y se quedó: madre de la larguísima saga de los Fonseca Fernández.
Entre los poemas que escribía y recitaba de manera tan espontánea su padre, y las improvisadas representaciones caseras de fragmentos de conocidas obras de teatro de su madre, transcurrió la niñez y juventud del pequeño Guillermo.
Naturalmente al pequeño Guillermo la fascina aquel ambiente literario-cultural, y pronto – apenas tras su primer colegio- hace sus propios pinitos en el teatro y la poesía.
Desde el conocido “patio Imossi” de la calle Sol donde vivían, la guerra civil y la posguerra los envían exiliados a Tánger. Guillermo, con catorce años entonces, aprende en Tánger el oficio de pastelero. Muy pronto tuvo que ponerse a trabajar para mantener a la familia.
No vamos a extendernos demasiado –todos los detalles de su biografía los encontraran precisamente en este libro-, baste decir que Guillermo conoció a Rosario, se casaron muy pronto, su primer hijo nació en 1943.
De obligado cumplimiento, la “MILI” le tuvo 36 meses “aparcado”; actuó de escribiente en la Comandancia Militar (hoy Museo del Istmo, Biblioteca y Archivo Municipal). Sus tres primeros hijos fallecieron uno tras otro, hasta que nació nuestra amiga Cloti, afortunadamente aquí con nosotros hoy, con toda su familia.
A su mujer la tuvo muy presente en sus escritos:
Valeriano y Maruja, del Grupo TALÍA, nos ofrecen una muestra de estos poemas dedicados a su esposa “A mi Rosario” y “A mi mujer cariñosamente” Los acompaña a la guitarra Luis Fonseca.
Guillermo siguió escribiendo y escribiendo, mientras se ganaba la vida trabajando de pastelero en Gibraltar. Hasta que un buen día embarcó –como panaderoa/pastelero- en el cablero inglés “Mirror”, nada menos que hacia MOMBASA.
Su vida por aquellos lares, su relación con la tribu de los KIKUYU, el Mau-Mau y los independentistas de Kenia, son dignas de conocer. Y ya no les vamos a contar más nada: comprar el libro y lo leéis, que para eso estamos aquí.
De vuelta a Gibraltar y su antiguo trabajo de pastelero, continúa escribiendo: novelas, teatro, poemas…
Manolo e Isabel, del Grupo Talía, nos van a ofrecer –tan bien como lo hacen siempre-, lo que Guillermo escribió a Beli Moya “La Soñada”, y a la Feria de La Línea. Los acompaña la guitarra de Luis Fonseca.
El cierre de la frontera, en 1969, obligó a Guillermo Fonseca a marchar fuera –como a tantos linenses-, su destino fue un pueblo de Málaga, donde siguió trabajando la confitería.
Pero la añoranza por su “patria chica” de la familia era mucha y Guillermo, Rosario y sus hijos (ocho más, tras los tres que fallecieron), se vuelven a La Línea.
Especialmente fecunda es su producción teatral de esta época, así como su labor con los jóvenes de la barriada de San Bernardo con el grupo literario.
Escuchemos de nuevo al Grupo Talía: Valeriano, Maruja y Ana María nos enseñan “Sinfonía!”, “Nana Mágica”, y “A Nathifa Pura”, con Luis Fonseca a la guitarra.
Su conferencia o relato corto sobre “Federico y su mundo”, Casa del Campo de Gibraltar en Madrid 1975; los duendes de Utopía, del Camino, de la Poesía plateresca, y una selección de poemas, desde la conocida “Elegía a Miguel Hernández” hasta los mejores recuerdos, dedicatorias sentidas y relatos en verso de añoranzas y sentimientos muy diversos, van conformando esta publicación de “Los Sueños Perdidos” que, tras una muestra de sus sainetes, se cierra con algunas fotografías para el recuerdo.
Un libro que merece la pena de ser leído y conservado en nuestras bibliotecas de casa, siquiera sea para que nuestros descendientes conozcan nuestra historia linense y sus gentes.
Galeria de Fotos de Helena Olaya-Boommarbelltv
Del Grupo Talía, Manolo, Isabel y Cloti, cerraron el acto con “Sinfonía”, “Poema a Miguel Ángel” y “Elegía a Miguel Hernández”. Con ellos la guitarra de Luis