¿Y ahora qué?. Habrá que seguir con el discurso rancio y gastado por el exceso de uso de tu eres malo, y tu peor…. ¡Con la eterna cantinela!. Porque resolverse, lo que se dice resolverse, no se ha resuelto nada para el conjunto de los españoles, no se ha conseguido que las cuentas salgan para formar una mayoría de fiar. ¡Esta vez la fiesta de la Democracia ha salido más aguada que nunca, aunque el convocante no quiera reconocerlo!
Más crispación nos espera en un panorama en el que la abstención sube ligeramente, cambia de forma muy rotunda el panorama político español en el que unos suben, otros bajan, otros se precipitan al vacío y la fragmentación aumenta, lo que augura una complicada gobernabilidad.
Se ve que los números efectistas y teatrales del Gobierno en funciones con vocación de permanecer en tal situación de modo permanente no ha servido de mucho y que las encuestas oficiales del CIS del Sr. Tezanos no han acertado demasiado, porque la previsión de los 133 a 150 escaños en el Congreso para el PSOE no se ha visto satisfecha ni por asomo, perdiendo 3 de los que tenía. No han servido las campañas de demonización de los rivales ni los espectáculos folclóricos como el carnaval del Valle de los Caídos, que produjo el efecto contrario al pretendido: Con Francisco Franco allí sepultado hacía cuarenta y cuatro años y varias generaciones de españoles pasadas, salvo despertar fantasmas del pasado, no se ha logrado avivar un sentimiento de gratitud a los artífices del esperpento en la sociedad, sencillamente porque los españoles de 2019 les preocupan otras cosas, les preocupa su futuro y procuran mirar al frente, y desde todas las ideologías surgió un pensamiento común: El quitar de aquí y poner allá los restos de Franco no era esa imperiosa, urgente y ansiada cuestión que quitase el sueño a los españoles y se podía haber dejado para mejor ocasión, incluso pocos son los que dudan de que se ha tratado de un capricho más del Sr. Sánchez y su equipo, que ha costado un dinero innecesario para arrogarse un mérito que en las urnas no se ha visto recompensado.
Se constata también que los refranes se invierten: y el de “divide y vencerás” se ha vuelto del revés en el caso de la formación que usa mi color favorito, el morado, al que la marcha del hijo amado, del hermano predilecto, para montar su propio chiringuito le ha hecho la pascua, civil obviamente, pues no podría ser otra pascua, Unidas Podemos pierde 7 escaños y Mas país obtiene 3, luego ambos sufren el mal del fastidio, ya que el Sr. Errejón se ha dado de frente con la dura realidad de que una cosa es predicar y otra que le den el trigo del voto, esta vez el refrán ha dicho “divide y perderás” y es que, posiblemente, la gente no se fía de quien pasa de la noche a la mañana de ser inseparable y fiel sombra de alguien a ser su atacante más mordaz. Aunque eso de establecerse por su cuenta cuando hay discrepancia en vez de resolverlas en casa, tratando de lavar los trapos sucios y seguir adelante no va con el carácter hispano, esta visto y comprobado.
¡Y en la mártir y sufrida Cataluña, más de lo mismo! Para empezar, a mí me gustaría que los discursos y las entrevistas que les hacen a los que se dicen autoridades de aquellas tierras no me las tradujeran ni me las subtitularan porque tenemos un idioma común, y si ellos tienen su lengua de ellos y para ellos y no usan el español debe ser porque no les interesa que les entendamos,, dentro de esa especie de desprecio general con el que nos obsequian, y por tal motivo a mí personalmente, lo que digan o no me tiene sin cuidado.. ¿No es una contradicción no acatar la Constitución, las sentencias del Tribunal Supremo, quemar la bandera de España, y demás actitudes que todos sabemos, y presentarse a las elecciones al Parlamento Español? Tras los resultados electorales salieron líderes y lideresas de esos partidos independentistas que, repito, no entiendo por qué se presentan a las elecciones del Reino de España, pues según sus principios les debería dar asco… Bueno pues los discursitos que dieron estaban cargados de delitos como las viñas en la vendimia, de desafíos, de rencores….¡Pero salen reforzados y sabedores que, además pueden seguir chantajeando porque a lo mejor les tienen que pagar su apoyo para formar gobierno!
Que tenía yo razón me dicen algunos allegados sobre Ciudadanos, y es que mi argumento siempre ha sido el mismo: O se está con unos o con otros. En un país centralizado incluso unas veces con unos y otras con otros, pero estar a la vez, según se presente la ocasión, en unos Ayuntamientos con unos, en unos Gobiernos Autónomos con otros, y andar como una veleta a ver para donde sopla el viento no gusta, y la actitud de vetar pactos con unos y con otros un día, abrir la posibilidad de pactar al día siguiente y mantener una posición generadora de incertidumbre en su propia clientela política ha hecho que se haya visto reducido a una presencia residual y perdido la influencia que tenía antes.
En definitiva, la subida de VOX, el plato fuerte de estas elecciones, es la gran manzana de la discordia, porque a pesar de esa especie de acuerdo tácito de todos contra VOX, 52 escaños son muchos y suponen más de 3.600.000 votantes y ya estas son palabras mayores. En Andalucía pisa los talones al Partido Popular, por ejemplo, y esto es muy significativo. ¿Es algo coyuntural debido al hartazgo? Será cuestión de esperar a ver qué pasa, pero también podría ser que ya la gente se haya cansado de tanto centrismo y haya perdido el miedo o la vergüenza de confesarse de derecha, algo tabú en la España del progresismo. Y parece que VOX no tiene aspiración de gobernar sino de ser oposición, lo cual pone difíciles las cosas a la hora de hacer cuentas para los pactos.
Y el Partido Popular sube 22 escaños, debiendo haber recuperado a muchos de los que creyeron en Ciudadanos y quedaron decepcionados, una recuperación notable desde abril buen
Creo firmemente que el Sr. Sánchez ha hecho un pan con unas tortas y se ha lucido bien lucido con esta convocatoria en nuestro tradicional Mes de los Difuntos, porque aunque él no crea en estas tradiciones, salvo en los difuntos transportables y mudables, o los rentables por razones políticas, al igual que la Sra. Calvo, que nunca se acuerda del bombardeo de Cabra, su villa natal, de sus 109 muertos y más de 200 heridos, efectuado por tres Tupolev SB 2 del gobierno de la República el 7 de noviembre de 1.938. Fueron unos pocos menos muertos que los 127 reales de Guernica, pero no tienen ni memoria histórica, ni cuadro de Picasso, pagado con dinero público en aquellos tiempos, que los recuerde. No Sánchez se acuerda de sus muertos, de los que no conoció pero le convienen aunque no sé si tanto como el cree, pues no deja de hurgar en algo que debería estar ya olvidado por el bien de todos. Y ahora, en este Mes de los Difuntos, ¿Qué va a hacer? ¿Un gobierno de esos que llaman “Frankenstein”, una reedición del Frente Popular con un perdedor, al fin y al cabo, el Sr. Iglesias, que quiere ser ministro, que no es de extrema izquierda, esas son tonterías fascistoides, y al que su gente cada vez quiere menos?. En tal caso deberá explicar por qué antes no y ahora si, por qué razón no accedió hace unos meses a un Sr. Iglesias que suplicaba gobernar, que necesitaba imperiosamente sentir el poder en sus manos y ahora si cedería. Será por aquello que dijo el hugonote Enrique IV de Francia: “Paris bien vale una misa”, en este caso “la Moncloa bien vale tener a Iglesias al lado, bien juntito”. A veces pienso que ese palacio de la Moncloa tiene un embrujo, un hechizo que hace que quien lo ocupe se aferre a él como parte del propio edificio.
¿Recurrirá a los independentistas catalanes dándoles algo a cambio: indultos a los delincuentes condenados por el Tribunal Supremo, por ejemplo?¿una Ley de Referéndum para ellos solitos? ¿disolver la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y expedientar a los Magistrados que sentenciaron a los santos mártires inocentes?¿traer a Carlos Puigdemont en uno de sus aviones preferidos y llevarlo en caravana triunfal desde el aeropuerto del Prat hasta la Presidencia de la Generalidad en el Rolls descapotable de la Jefatura del Estado?….
La España de charanga y pandereta no parece tener fin…. Y si no hay acuerdo, pues no pasa nada, para Marzo otras elecciones y aquí paz y después gloria. Ahora empieza el calvario de las declaraciones, las conjeturas, las idas y venidas…. ¡La fase de componendas post electorales!, todo después de una campaña en la que nadie se ha enterado que ofrece ninguno, tal vez porque ninguno ha enseñado su catálogo de baratijas y promesas para no cumplir, sencillamente porque no lo tenían y solo se han dedicado a ponerse como un guiñapo nos a otros, o tal vez porque la gente, estando hasta las narices de tanto choteo, no les ha hecho ni puñetero caso.
¿Se volverá a votar en Marzo,, o mejor para Mayo florido?
Manuel Alba
11 de noviembre de 2019