Un total de 58 empresas han presentado ofertas para ejecutar los tres nuevos tramos del corredor litoral en Estepona, que contarán con una inversión de un millón de euros. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que para la senda que conecta Hacienda Beach- La Chimenea han concurrido 22 empresas, para el tramo Punta La Plata han ofertado 20 empresas, y para las obras que unirán El Roquero-Punta Doncella han concurrido 16 licitadores.
Velasco ha valorado el elevado número de empresas que han participado en estos concursos, lo que pone de manifiesto que el Consistorio continúa ofreciendo garantías a las empresas por sus cumplimientos en los pagos y la seriedad institucional que ofrece tanto en los procesos de licitación como en el desarrollo de sus proyectos.
La responsable del área FIT ha señalado que las obras de ejecución de estos tramos serán costeadas por la Diputación Provincial de Málaga, que concedió una subvención de un millón de euros con el objetivo de seguir avanzando en el proyecto de Senda Litoral.
La teniente alcalde ha valorado la colaboración que está realizando el ente supramunicipal en el proyecto del corredor litoral, que permitirá unir toda la costa de Estepona mediante sendas peatonales que se recorrerán a pie o en bicicleta, y que se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
En cuanto a los nuevos tramos que se van a ejecutar, Velasco ha indicado que el primero unirá las urbanizaciones Hacienda Beach y La Chimenea. Los trabajos consistirán en la construcción de una senda peatonal sobre pasarela de madera y el ajardinamiento de la zona. El sendero tendrá una longitud de 310 metros y unirá los paseos, ya construidos, en las urbanizaciones de la zona. El presupuesto de licitación será de 449.437,80 euros.
El segundo tramo se ha proyectado en la zona de Punta La Plata, donde se va a construir un sendero de 275 metros de longitud. En este caso el terreno presenta en su mayor parte un desnivel muy pronunciado por lo que se ha proyectado una senda peatonal sobre pasarela de madera que irá apoyada en pilotes hincados en el terreno. Para este proyecto se ha fijado un presupuesto de licitación de 406.453,24 euros.
Por último, la subvención de la Diputación Provincial de Málaga permitirá, también, la construcción de un tercer tramo en la zona de Roquero y la urbanización Doncella Beach. Este sendero tendrá una longitud de 135 metros con un camino peatonal pavimentado con adoquines y una zona ajardinada. En este caso, el presupuesto de licitación será de 214.411,55 euros.
La responsable municipal ha señalado que el proyecto para unir el litoral esteponero tiene conectado actualmente unos 14 kilómetros mediante sendas peatonales. Además, en estos momentos se está construyendo otro tramo en la zona de arroyo Antón de medio kilómetro de longitud que contará, además, con una superficie de 4.000 metros cuadrados de zona verde pública.
El proyecto del corredor litoral pretende unir los más de 22 kilómetros de litoral a través de sendas peatonales con el objetivo de que los ciudadanos puedan pasear y practicar deporte al aire libre. Este proyecto, que se extenderá por todo el municipio, cambiará la fisonomía de la costa tras poner en valor unos espacios que actualmente están incomunicados y que no pueden ser disfrutados por los ciudadanos. La teniente de alcalde del área FIT ha señalado que este proyecto está ofreciendo ya a vecinos y turistas la posibilidad de disfrutar de zonas desconocidas de la ciudad y de entornos que hasta ahora eran inaccesibles; así como de unas vistas privilegiadas en espacios en los que realizar actividades saludables al aire libre.