El secretario de la Federación de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO-A, Gonzalo Fuentes Guerrero, ha criticado que el récord turístico de este año reflejado en visitantes, pernoctaciones, ocupaciones y beneficios empresariales también se ha convertido «en un récord de precariedad laboral, de cargas de trabajos, de externalizaciones y de aumento del fraude».
Del acumulado del año, de enero a septiembre, se desprende que todas las provincias andaluzas han experimentado crecimientos tanto en el número de visitantes y pernoctaciones como en empleo y rentabilidad de la planta hotelera, y Andalucía se encuentra por encima de la media nacional en todos estos parámetros, según la valoración que Fuentes ha realizado, en declaraciones a Europa Press, del informe de la Actividad Turísticas y el Empleo de Andalucía de los nueve primeros del año.
En los nueve primeros meses del año 2016, Andalucía sigue batiendo records y en el acumulado (tres trimestres) lleva un crecimiento del 7,22 por ciento en visitantes, del 7,75 por ciento en pernoctaciones y del 7,36 por ciento del empleo. Por su parte, la rentabilidad media de la planta hotelera andaluza se sitúa en 49,85 euros, un 11,86 por ciento más que hace un año.
El crecimiento acumulado en visitantes, pernoctaciones y empleo en Andalucía supera la media nacional y, a su vez Andalucía representa el 17,94 por ciento del total de visitantes en España, el 15,74 por ciento de las pernoctaciones y el 16,61 por ciento del empleo.
Fuentes ha apuntado que, mientras los principales indicadores turísticos crecen de manera «espectacular», el empleo en el conjunto de los subsectores de la hostelería –bares, cafeterías, restaurantes, bares, salas de fiestas, discotecas y similares–, y sobre todo su calidad, se está creando de «una forma precaria, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulenta», ya que «se trabajan más horas de las contratadas, con el consiguiente fraude a la Seguridad Social».
En los nueve primeros meses del año 2016, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de los subsectores de la hostelería ha sido de 16.115 afiliados (+6,96% respecto al año anterior). De estos, el 99,15 por ciento han sido temporales y a tiempo parcial y tan sólo el 0,85 por ciento del crecimiento ha sido indefinido, lo que representa un total de 143 trabajadores a tiempo completo o fijos discontinuos.
A juicio del sindicato, el elevado número de contratos temporales «esconde situaciones fraudulentas», ya que «o están cubriendo una necesidad permanente o, aún siendo temporales, al hacerse para cubrir temporadas altas en el sector, deberían realizarse bajo la modalidad de fijo discontinuo».
Asimismo, ha indicado que «igualmente es fraudulento» el fenómeno de los ‘falsos autónomos’, trabajadores que son obligados a darse de alta en el régimen de autónomos para que sean ellos mismos quienes corran con el coste de la cuota de Seguridad Social.
Fuentes ha detallado que la precariedad laboral se complementa con la existencia de «falsos contratos formativos», en los que contratos en prácticas como becarios cubren puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría.
A todo ello, se suma la subcontratación y externalización a nivel del conjunto de departamentos de los servicios en sectores de hostelería, y, en particular, el departamento de camareras de pisos, con «el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios en cerca del 40 por ciento y empeorar sus condiciones laborales».
CCOO-A critica que el récord turístico se ha convertido «en récord de precariedad laboral»
Esta precariedad laboral origina «una merma en la profesionalidad y la calidad de la oferta turística». De esta manera, para CCOO uno de los principales retos a abordar en el sector es la creación de empleo con calidad y derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos, porque «un trabajador bien pagado y tratado ofrece un servicio de mucha más calidad y ello redunda en la satisfacción del turista».
En definitiva, CCOO-A apuesta por hacer del turismo un motor de la economía andaluza, que sirva de palanca para el cambio hacia un nuevo modelo productivo y que ponga la economía al servicio de las personas, en condiciones de «igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental».