La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado la situación de abandono y las precarias condiciones laborales que sufren los trabajadores de la radio y televisión municipal y pública Onda Azul Málaga RTV. Por ello, CCOO junto con los representantes sindicales de dicho medio de comunicación exigen que se apueste de forma urgente por su futuro y con empleos de calidad.
La falta de un proyecto de radio televisión pública, los problemas de organización, las políticas salariales al margen de la negociación colectiva, la ausencia de un convenio colectivo y relación de puestos de trabajo, bolsas de empleo, de protocolos de actuación ante la contratación y/o compras, son señal de la situación de abandono en la que se encuentra este medio de comunicación. Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga y los representantes sindicales de Onda Azul Málaga RTV, no se puede seguir sosteniendo esta situación y por tanto exigimos al equipo de gobierno, a los señores consejeros y a la gerencia que se apueste de forma urgente por un proyecto de servicio público de futuro serio y decidido con empleos de calidad, estables y con derechos; por un convenio colectivo propio que regule y garantice el empleo de calidad y por una financiación estable y acorde a producir más y mejor, con medios humanos y técnicos propios, apropiados y reconocidos.
Los problemas por los que sigue pasando Onda Azul Málaga RTV no han hecho nada más que empeorar con los últimos hechos acontecidos. La ausencia de un proyecto serio y seguimiento por parte del equipo de gobierno y del consejo de administración desde los inicios de la empresa municipal han permitido la creación y la existencia de un vacío legal. Ello ha propiciado todo este conjunto de irregularidades que han desvirtuado el medio de comunicación municipal y el servicio que presta.
Un modesto presupuesto que se ha visto recortado año tras año, la ausencia de un plan de inversión, la obsolescencia de los equipos y sin un mantenimiento adecuado de los equipos desde hace ocho años dificulta la emisión con estándares de calidad apropiados y han deteriorado la imagen y credibilidad de la empresa. Más allá de las apariencias con el cambio de gerencia, no termina de ponerse en marcha un proyecto sobre un servicio tan público y esencial como es una radio y televisión municipal y pública. Al respecto, según la Sección Sindical de CCOO en Onda Azul Málaga RTV no sólo hay que cambiar las caras y las poses, sino dar poder a la transformación real y la transparencia para que, corrigiendo abusos del pasado, se equilibren la calidad de los contenidos, el reconocimiento de la profesionalidad, los criterios públicos y sociales y la productividad con unos presupuestos acordes con un proyecto de futuro serio y decidido.
La financiación de Onda Azul tiene que ser estable para garantizar su titularidad pública e independiente. La gestión debe ir encaminada a producir más y mejor, con medios humanos y técnicos propios, apropiados y reconocidos. Las programaciones de radio, televisión y web deben dar servicio a todos los segmentos de edad, sectores socioculturales y a todo el territorio. El pluralismo social y político debe estar presente transversalmente en todos los contenidos. Hay que recuperar la programación netamente infantil y juvenil para fidelizar usuarios en el futuro y apostar por nuevas vías de difusión. También urge regular el Derecho de Acceso de colectivos y personas así como generar una agenda informativa y de comunicación alejada de los centros de poder y cercana a la ciudadanía.
Hay que proteger las condiciones laborales y los derechos de la plantilla para potenciar la independencia y la creatividad. Regular, con la negociación colectiva, las relaciones laborales de una manera clara y unos derechos laborales acordes con la posición de este medio de comunicación en la provincia, la región, el estado y Europa. Racionalizar la asignación de los complementos salariales que unilateralmente la dirección tenía repartidos y redistribuir de forma justa y eficaz la masa salarial.