Los datos sobre igualdad salarial nuevamente son devastadores para las mujeres trabajadoras de la provincia de Málaga. Así lo ha vuelto a denunciar, como cada año, CCOO en este día 22 de febrero, organización sindical que ha celebrado una rueda de prensa donde ha informado de la fuerte brecha salarial que sufren las trabajadoras malagueñas, que se sitúa en un 21,6%. Los hombres cobran un 27,8% más que las mujeres y perciben de media un total de 4.171 euros más al año. Todo ello se ve reflejado en las pensiones, donde la brecha salarial en la provincia se sitúa en un 40%.
Respecto al empleo, el de ellas está un 12,78% por debajo del de los hombres. En palabras de la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda, “nosotras cobramos menos, se nos contrata menos y accedemos a los peores tipos de contratos”. Como ejemplo de ello, ha informado que los varones registran más del 60% de los contratos indefinidos, frente a un 40% de las mujeres, y ellas tienen más del 70% de sus contratos a tiempo parcial. Como conclusión de todo ello, Pineda ha asegurado que “las mujeres desde que nos incorporamos al mundo laboral hasta que morimos somos más pobres que los hombres, ya que tenemos un salario inferior, y esto ocurre en todos los sectores productivos y en todos los puestos de trabajo”.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha criticado que si la situación no cambia, la brecha salarial en Málaga no desaparecerá hasta dentro de 126 años. Por tanto, ha defendido la subida urgente del SMI y que se aprueben políticas, recursos y estrategias para la eliminación de la brecha salarial. La brecha salarial existe en los convenios, en las categorías profesionales, en las prestaciones sociales, en los ERTes y en las pensiones. Como ejemplo de todo ello, ha informado que el 51,2% del total de las trabajadoras malagueñas no llegan a 900 euros mensuales, cuantía que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Además, Cubillo ha criticado a la CEOE por recurrir la Ley de Igualdad Salarial y los Planes de Igualdad en las empresas, y ha pedido a la patronal malagueña que se posicione al respecto. También ha puesto de ejemplo la plantilla municipal del Ayuntamiento de Málaga, la cual sufre una importante brecha salarial.
Por todo ello, ambos líderes sindicales han presentado una serie de propuestas. Entre ellas, han exigido el cumplimiento de la Ley de Igualdad Salarial y Planes de Igualdad, y para ello es necesario que haya un mayor seguimiento por parte de la Inspección de Trabajo, así como la creación, dentro de dicha Administración, de una unidad específica que garantice la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito de laboral, con funciones específicas para el control y la vigilancia de las actuaciones empresariales en esta materia (brechas salariales, conciliación, salud laboral, etc.), y con capacidad sancionadora.
A su vez, han exigido al Gobierno y patronal que faciliten una conciliación real de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, ya que es uno de los principales motivos de la brecha salarial, no sólo porque fuerza a las mujeres a trabajos a tiempo parcial o reducciones de jornada y excedencias, sino también porque es la excusa permanente para bloquear el acceso de ellas a puestos de responsabilidad y retirar complementos salariales.