La Consejería de Educación el pasado día 22 hizo pública la adjudicación provisional de destinos provisionales del Cuerpo de Maestros para el curso escolar 2016/2017. Dicha publicación ha venido a confirmar el recorte en más de 1.000 docentes en Infantil y Primara.
Con ello, se conforma el pronóstico que el sindicato CCOO ha venido denunciando públicamente y en todas las reuniones y mesas con la Administración educativa en las que ha participado desde el mes de enero. Dicha denuncia, además, ha estado acompañada peticiones de convocatoria de la una Mesa Sectorial extraordinaria y de movilizaciones, la última tuvo lugar el pasado día 12 de julio a las puertas de las Delegaciones Territoriales de Educación.
El mes de enero, CCOO ya hizo público que la Consejería había suprimido, en la oferta de vacantes recientemente publicitada para el concurso de traslados del cuerpo de maestros de Educación Primaria, muchas plazas generalistas de esta etapa educativa para, con ellas, dotar a los centros de docentes de francés para impartir un segundo idioma extranjero.
Durante el pasado junio, a través de las Delegaciones Territoriales de Educación, hubo reunión con las direcciones de los centros de Infantil y Primaria para informarles sobre supresiones y desplazamientos de profesorado, principalmente de Primaria y Música, según los centros, para nombrar en estos puestos a docentes habilitados para impartir francés.
En esas mismas fechas, los centros recibieron información sobre las plantillas para el próximo curso y el caso de los centros bilingües que no son de nueva implantación van a ver reducidas sus plantillas por la pérdida de las horas de coordinación que disponían hasta ahora, y que son modificadas en virtud a una nueva orden pendiente aún de publicación. Además, según CCOO, se forzó al profesorado habilitado en francés a que optase por adscribirse a esta especialidad –sin respetar sus derechos–, o que se estén notificando supresiones de profesorado en otros puestos, como es el caso de la Formación Profesional Básica.
Ante esta caótica situación, CCOO exige negociar un calendario de implantación del segundo idioma extranjero en Educación Primaria, facilitando que el profesorado que lo desee pueda habilitarse voluntariamente en francés tal como se ha realizado en diferentes momentos de implantación de un nuevo currículo. Además, exige la restitución de las horas de coordinación asignadas a los centros donde se imparte el programa bilingüe. E igualmente, exige la negociación de un Acuerdo de Garantías para el profesorado con motivo de la implantación de la LOMCE, tal como ha venido ocurriendo cuando ha habido un cambio de ley educativa.
Por todo ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, «lamenta la política de recorte sobre recorte que la Junta de Andalucía viene aplicando a la Educación, pese a decir ante los medios lo contrario, no tiene freno a día de hoy».
En este sentido, Blanco «exige, una vez más, la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial extraordinaria para dar una solución negociada al enorme problema creado tanto a los centros como a miles de profesores». «Es más, de no darse una solución, CCOO llamará a la movilización del profesorado desde el primer día de septiembre», apostilla el responsable sindical.
Compartir Recomendar