FACUA-Consumidores en Acción ha comprobado este martes que al igual que MásMóvil, los comerciales de Movistar y su filial O2 están instando a los usuarios a instalar la fibra cambiando de número de teléfono, una argucia para burlar la prohibición del Gobierno a las portabilidades de estos servicios.
La asociación considera una grave irresponsabilidad este fraude de ley para eludir las medidas impuestas por el Gobierno a través del Real Decreto-ley que prohíbe las portabilidades en los casos en que para llevarlas a cabo sea necesaria la presencia de un técnico en el domicilio del usuario, algo que afecta a la fibra y los paquetes de servicios integrados.
MásMóvil contestó este lunes a la denuncia de FACUA argumentando que la norma no les prohíbe realizar altas nuevas. La asociación ha puesto los hechos en conocimiento del Ministerio de Consumo, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el caso de Movistar, tras exponerle las irregularidades detectadas en todas las llamadas de comprobación realizadas por FACUA a su teléfono de información comercial, la compañía ha asegurado que tomará medidas para frenar estas prácticas. Según el operador con mayor cuota de mercado, había dado instrucciones a sus trabajadores para no ofrecer altas en servicios de fibra a usuarios que ya lo tuvieran con otra compañía.
En la web de Movistar hay un mensaje en el que indican que durante el estado de alarma no realizarán instalaciones en los domicilios de los usuarios salvo situaciones de verdadera necesidad: «con el objetivo de proteger la salud de nuestros empleados y clientes, mientras dure el estado de alarma, sólo se tramitarán portabilidades de móvil en el caso en que no impliquen ningún tipo de interacción física. En este sentido, nuestro compromiso es no realizar ninguna portabilidad de número fijo, ni operaciones que requieran instalaciones en casa de cliente salvo en situaciones de verdadera necesidad. Sentimos las molestias que esta decisión pueda causarte, en estos momentos. Nuestra responsabilidad como compañía es preservar la seguridad de todos por encima de otros intereses. Agradecemos tu comprensión».