Las obras de mejora de la carretera entre Manilva y Gaucín, la A-377, una de las principales vías de conexión entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, se ha iniciado este viernes con la colocación de la primera piedra que marca el inicio de unos trabajos que cuentan con un presupuesto total de algo más de cuatro millones de euros.
El consejero de Fomento, Felipe López, se ha encargado de realizar el acto protocolario de inicio de estas obras, que podrían estar completadas en el plazo de doce meses de cumplirse con la estimación de la empresa adjudicataria Masfalt.
Esta vía cuenta con alrededor de 30 kilómetros de longitud y es usada a diario por en torno a 1.500 personas que se han visto afectados durante muchos años por el mal estado de la carretera, llegando a ser muy peligrosa para su integridad física.
Los trabajos comenzarán en el tramo comprendido entre el núcleo urbano de Sabinillas y el comienzo de la variante de Manilva. El segundo punto será en el tramo entre el kilómetro 4,7, una vez pasado el viaducto sobre la AP-7 y el punto 29,2 en la intersección con la A-405, ya en Gaucín.
La conexión entre la costa y la serranía será fundamental para aumentar las posibilidades turísticas y mercantiles.
El alcalde de Manilva Mario Jiménez, manifestó que esta es una gran noticia y aprovechó la visita de López, para solicitar el perfilado de los taludes de esta vía entre Sabinillas y Manilva y la recepción por parte de la administración de la variante de Manilva.
En los mismos términos se expresó el delegado de infraestructura y obras, Antonio Barragán.
Las obras, que estarán cofinanciadas por los fondos Feder, tendrán dos líneas de aplicación. Se unificará el ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes. Tras estos trabajos, se rehabilitará el pavimento de la carretera, corrigiendo los deterioros existentes, para mejorar la regularidad superficial del firme y las condiciones de seguridad vial, como indicaba el consejero.