Las fuertes lluvias caídas en el municipio que causaron numerosos desperfectos en infraestructuras tanto públicas como privadas también supuso que los alrededores del Colegio Maicandil quedaran notablemente dañados.
Según comentó el alcalde de Manilva, Mario Jiménez: «Por la peligrosidad que esto entrañaba para la comunidad educativa, desde el Ayuntamiento se tomó como prioridad acometer las obras necesarias después de que el informe de los técnicos municipales así lo aconsejara».
Por su parte, Antonio Barragán, concejal de Infraestructura y Obras matizó que: «Las deficiencias eran muy graves y por lo tanto había que solventarlas con carácter de emergencia sobre todo en muros que se han visto muy afectados y que presentaban un grave deterioro».
Al tratarse de un recinto escolar, y dado que los daños ocasionados están en los exteriores y posiblemente en la cimentación de la edificación, se deberían ejecutar como obras urgentes de emergencia, y evitar posibles riesgos para la vida sobre todo de los pequeños.
Las obras consistirán a groso modo en la sustitución del muro por uno de hormigón armado y se está procediendo a reconducir y evacuar las aguas para prevenir posibles daños futuros. Además, se repondrán el resto de los cerramientos que se han desplomado y las soleras que presentan peligro de derrumbe y la reconstrucción de algún muro interior que igualmente se ha visto afectado.
Un presupuesto general de 301.878,91 que supone garantizar la seguridad de los más pequeños y que en el plazo de un mes aproximadamente estarán finalizados los trabajos.