El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha colocado la primera piedra de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en la zona de La Azucarera de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga). Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros entre proyecto y obra, contará con 12 unidades con capacidad para albergar a 360 alumnos y alumnas.
Durante su intervención, Javier Imbroda ha afirmado que este nuevo centro es la repuesta del Gobierno andaluz a una necesidad de escolarización en la zona de La Azucarera y ha añadido que las obras se prevén que finalicen a finales del 2021 si todo se desarrolla con normalidad. Igualmente, ha explicado que el instituto se está haciendo teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Ha asegurado, además, que será un centro moderno adaptado a las nuevas tecnologías y accesible para todos sus usuarios.
191 actuaciones programadas en Málaga
Asimismo, el consejero ha destacado que en estos momentos en la provincia de Málaga están programadas 191 actuaciones por más de 147 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz.
En el caso de Marbella actualmente son 11 obras las están programadas con un presupuesto previsto de 12,6 millones de euros como el IES de San Pedro de Alcántara que hoy han comenzado las obras, el instituto en la zona de Las Chapas o el colegio José Banús. En total en Andalucía están programadas 1.100 actuaciones por valor de 650 millones de euros.
En estos planes de infraestructuras, ha explicado Imbroda, se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que permitan la retirada de prefabricadas o eviten su implantación, respondiendo a la demanda de escolarización actual y anticipándose a las necesidades futuras. Asimismo, se ha priorizado “la necesaria modernización y mejora de las infraestructuras de los centros” y la resolución de necesidades técnicas que afecten a su habitabilidad, seguridad o funcionalidad. Se ha apostado, además, por ampliar y mejorar los espacios para la Formación Profesional.
Del total de obras programadas, 19 corresponde a centros nuevos y sustituciones como el IES La Cala del Moral o el nuevo colegio de Benalmádena, 48 ampliaciones y 126 reformas, mejoras y modernizaciones de centros.