Me gustaría ser testigo antes de morirme que en España somos capaces de hacer política de coaliciones entre adversarios políticos, en beneficio del País y de la ciudadanía. No sé si como demócrata y como socialista lograré algún día asistir a esa situación, que indicaría una madurez democrática por encima de siglas y de partidos y colocando la POLÍTICA, por encima de los intereses personales.
Uno de los mayores tópicos a que habitualmente utilizamos escritores y articulistas es el de La historia se repite o versus contrario Este es un momento histórico. Y los repetimos una y otra vez como si las cosas no pudieran ser de otra manera a como las concebimos y las pregonamos.
La realidad nos demuestra que ni una cosa ni otra, cada momento, cada minuto es irrepetible y único, y aunque podamos establecer analogías, semejanzas y paralelismos, no hay dos instantes iguales aunque así nos lo repitan y nos parezcan.
Las dos características de la política española en esta etapa que nos ha tocado vivir, son la crispación y la mentira. Y solo basta asomarse a las redes sociales, al foro de los medios de comunicación o a la ventana de nuestra casa, para darnos cuenta que algo insano está ocurriendo.
Resulta muy pobre y lamentable, que con los graves problemas que tiene nuestro País,, de empleo , de vivienda o de políticas de igualdad , lo único que se les ocurre al eje tricefálico o trifálico de la derecha , como lo rebautizo la Ministra de Justicia Dolores Delgado por un exceso de testosterona , es echar a Sánchez.
Si la razón para que Arrimadas traicione y abandone políticamente a Cataluña es sacar a Sánchez de la Moncloa , resulta muy penoso y que detrás de ese gesto solo exista el dejarse la piel para que Albert Rivera sea el próximo Presidente de España, los ciudadanos y ciudadanas somos espectadores de un espectáculo lamentable .
Pero además no entendemos para que se va a Waterloo, donde está huido de la justicia española, el señor Puigdemont, para montarle una movida en la puerta de su residencia, ya que con eso lo único que se logra es darles publicidad a los independentistas, y colaborar a internacionalizar el conflicto.
Lo curioso es que la propuesta de PP y CIUDADANOS, es un 155 más duro y duradero, casi de forma indefinida en Cataluña, pero distintos juristas de reconocido prestigio profesional consideran que no sería Constitucional y por tanto vulneraria la Ley, además de no colaborar a resolver la situación del grave conflicto político.
Dentro de este ambiente de tensiones internas, externas y mediopensionistas, las aguas bajan revueltas en los naranjas y su dirección nacional habilita a Silvia Clemente, ex Presidenta de las Cortes de Castilla León con el PP para participar en las primarias pese al rechazo de algunos de sus diputados. Hoy aquí y mañana allí, para algunos personajes lo importante es seguir, cueste lo que cueste.
Toda la crispación y todas las mentiras habidas y por haber tienen un solo objetivo, sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Y toda la derecha se ha movilizado con sus tres caretas con el mismo fin, me gustaría que nos explicaran cual es el programa político con el que van a mejorar nuestras vidas o es qué realmente no existe.
Entre follones y broncas para deslegitimar las instituciones como la que tuvo lugar en el Senado en la última comparecencia del Presidente del Gobierno, pero en este crispar y mentir no se salvan ni los nacionalistas ni los podemitas, los primeros en favor de unos presos políticos que son políticos presos, y los segundos haciendo saltar el Pacto de Toledo por los aires.
En ambos casos es un ejercicio de deslealtad democrática, ya que no se salvaguardan los derechos de la mayoría social, y se cortan y dinamitan los puentes de diálogo entre quienes piensan de manera diferente para llegar a acuerdos o para pactar el desacuerdo, pero para no dejar de hablar nunca.
Estamos en una época de cortas miras y pobres ideas políticas, en las que no se entiende que un referente del PP como Celia Villalobos que abandona la política, reconozca públicamente que el mejor Presidente del Gobierno de España haya sido Felipe González, mientras que algunos dentro de sus filas entre el desconocimiento y la ignorancia intenten cuestionar el importante papel que ha jugado en beneficio de nuestro País.
Me da mucha pena ver las imágenes de un grupo energúmenos insultando a Errejón a la salida de un acto por muchas órdenes y consignas que les hayan dado, pero también me resulta muy preocupante que la dialéctica política en el Congreso, se haya enrarecido tanto que se convierta en una tormenta de insultos hacia el Presidente del Gobierno por parte de los líderes de la derecha-.
La crispación y la mentira son las dos herramientas del populismo político, y a la vez sus consecuencias. Podemos y debemos desde la discrepancia, ser duros en el ataque pero respetuosos en las formas.Vivimos momentos que ya se han vivido y se continúan experimentando en Europa.
El líder del PP, el señor Casado , que día que pasa nos sorprende situándose más a la derecha y diciendo más mentiras y falsedades , ha presumido en estos días que ellos redactaron la Ley contra la Violencia de Género que fue un logro del Gobierno Zapatero siendo ministra mi buena amiga Bibiana Aido
No solo no la redactaron ni la impulsaron sino que la criticaron , diciendo que se trataba de una operación marketing , aunque finalmente salió aprobada por unanimidad y lo último del disparate de don Pablo Casado es llamar a los maltratadores personas que no se portan bien, en lugar de terroristas machistas.
Los radicalismos políticos que son el rostro del populismo, además de devaluar los valores democráticos, agredir fuertemente a las Instituciones, desequilibran nuestra sociedad y solo nos arrastran hacia la irracionalidad, el miedo, los impulsos y las vísceras.
Sondeos, barómetros y encuestas no alteran el equilibrio de bloques y nos ofrecen la constante de la subida del PSOE y de VOX y la bajada del PP y PODEMOS… Y cuando nos encontramos en la confección y elaboración de las listas electorales no puedo creerme que en esta España del siglo XXI que Ernesto Folgueira hayasido sustituido como candidato a la alcaldía de EL Molar en la Comunidad de Madrid, por su condición de homosexual.
O en una España de los derechos, en la que actualmente gobierna la izquierda, me da repelús oír al líder de VOX, Santiago Abascal decir Quiero una ley que defienda a mis hijos de las denuncias falsas de cualquier desaprensivao que afirme que El aborto no es un derecho y que el matrimonio entre personas del mismo sexo no puede llamarse de esa manera.
Sobre crispación y la mentira existente actualmente en la política española hay que hacerse dos preguntas ¿Quién la crea? ¿A quién beneficia? Las dos respuestas tienen un mismo destinatario la derecha, que entre falsedades y calumnias, intenta desprestigiar al Presidente Sánchez y desmovilizar al electorado de izquierdas.
Ante esta estrategia, tan bien diseñada y puesta en marcha por parte de las fuerzas más reaccionarias, no podemos permanecer impasibles ni mirar para otro lado, sino que hemos de reaccionar y rebelarnos democráticamente yendo a votar. La derecha está movilizada y la izquierda ha de hacerlo por la salud democrática de nuestro País.
La bronca que quieren mantener permanentemente los señores Casado, Rivera y Abascal, lo que provoca y alimenta es la abstención. No caigamos en la trampa, del lenguaje de las descalificaciones, exageraciones, calumnias e insultos sin pruebas, del todos contra Sánchez
La locura política y el disparate fanático que también practican los independentistas catalanes , les llevaron el pasado fin de semana a gritar fascista al Presidente Sánchez y la comitiva que se disponían en Francia a rendir un reconocimiento al Ex Presidente de la Republica , Manuel Azaña y al genio universal de la literatura española, Antonio Machado.
Y por favor, no olvidemos que cuando estamos homenajeando en el ochenta aniversario de su muerte en el exilio, a ese poeta andaluz y español Antonio Machado, el más joven de la generación del 98, que con su maestría habitual nos legó esos versos en los que decía; Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza/ entre una España que muere y otra España que bosteza/ Españolito que vienes al mundo te guarde Dios/ Una de las dos Españas ha de helarte el corazón:
Creo que cuando Machado entre la pena y la tristeza se refería a las dos Españas, era a ese espíritu cainita y no conciliador e incapaz de dialogar con el adversario, para convertirlo permanentemente en el enemigo al que hay que eliminar, Con eso debemos acabar para salir del espíritu tribal de Viriato y actuar como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI y la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías.
Juan Antonio Palacios Escobar