Un gran acontecimiento, de gran trascendencia, va a tener como escenario la Mezquita del Rey Abdul Aziz de Marbella, cuando el obispo de Málaga y diversos sacerdotes católicos, junto a cristianos, hebreos y de otras creencias se junten en la Mezquita de Marbella con el imán, Allal Bachar para orar. Por vez primera se leerá el Evangelio en una mezquita. Bajo el concepto de que sólo hay un Dios verdadero y diferentes religiones, el encuentro quiere seguir los pasos marcados por el Gran Iman Al Ahzar Ahmad Al Tayyeb, de Arabia Saudita y el Papa Francisco.
Con este motivo se ha llevado a cabo la presentación de este encuentro de oración de todos los credos de la provincia de Málaga en un acto que tendrá lugar en la Mezquita de Marbella el dia 16 de diciembre a las 20 horas.
Un evento en el que se unirán todos los credos según el importantísimo tratado de Abu Dabi firmado el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el Gran Iman Al Ahzar Ahmad Al Tayyeb, de Arabia Saudita . Un documento único sobre la fraternidad humana por la Paz Mundial y la convivencia común, que el propio Santo Padre ha pedido se de a conocer poniendo en macha el primer encuentro, seguidos de muchas acciones posteriores.
Se ha acordado que sea la Mezquita de Marbella, por ser la más antigua y la primera de los templos musulmanes abiertos en España de la mano del Shej Iman Allal Bachar, que la dirige.
La convocatoria la realiza el obispo de Málaga Jesús Catalá Ibañez, para reunir a todos los diferentes credos residentes en la provincia. Es un hecho histórico, tal como lo definió el obispo de Málaga el pasado 28 de octubre en la reunión previa a la convocatoria de este encuentro que tuvo lugar en la casa de espiritualidad San Manuel González.
El hecho de que la Mezquita se abra a otros credos donde hombres y mujeres rezaran juntos por la Paz y la Fraternidad universal y por primera vez se leerá el evangelio en un templo musulmán y donde no habrá distinción de sitios diferenciales de sexos o nacionalidades, con aforo sentados dentro de la mezquita, hace presagiar que es imperiosa la necesidad de dialogo y entendimiento entre creyentes y en el respeto a las costumbres de los mas diversos credos, siendo precisamente en ese respeto mutuo donde los asistentes se descalzaran y la señoras. se cubrirán la cabeza con un velo en señal de respeto considerando las concesiones que nos dispensan los musulmanes dentro de su lugar mas sagrado.
A este respecto, se recuerda el documento firmado en Abu Dhabi donde se dice que: “esta Declaración sea una invitación a la reconciliación y a la fraternidad entre todos los creyentes, incluso entre creyentes y no creyentes, y entre todas las personas de buena voluntad. Y sea un llamamiento a toda conciencia viva que repudia la violencia aberrante y el extremismo ciego; llamamiento a quien ama los valores de la tolerancia y la fraternidad, promovidos y alentados por las religiones y que sea el testimonio de la grandeza de la fe en ese único Dios que une los corazones divididos y eleva el espíritu humano y también que sea un símbolo del abrazo entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur y entre todos los que creen que Dios nos ha creado para conocernos, para cooperar entre nosotros y para vivir como hermanos que se aman”.