Mirarse el ombligo, contemplarse en el espejo, dejarse envolver en la telaraña de los halagos y alabanzas para demostrar al mundo que son los únicos capaces de resolver las cosas, es uno de los deportes de algunos responsables políticos de nuestro panorama de la actualidad.
Estamos cansados de la incertidumbre y la decepción que provocan con su verbo endogámico, y su lenguaje personalista no nos ofrece ni seguridad ni garantías de que se cumplan las promesas que nos hacen. Alguien debería decirles a estos personajes que tanta egolatría respiran, que resulta inútil y que la política no se hace sola sino entre todos.
Hemos de convencernos que si queremos lograr objetivos que transformen la realidad, hemos de ir del yo al nosotros. No podemos ensimismarnos en un yo que nos empobrece en lugar de caminar juntos desde el nosotros que nos engrandece.
Ni crueldades ni mentiras, ni ensayos ni simulacros, realidades y soluciones. No nos confundan ni nos desconcierten, entre los cuentos de algunos y las cuentas de todos. El Gobierno de España que somos todos nosotros y no ningún Yo revuelto ha acordado el 25 de Octubre como fecha límite para la exhumación de Franco, avalado por un acuerdo anterior del Congreso y uno reciente del Tribunal Supremo. Los tres Poderes del Estado coincidentes y en la misma dirección.
Aunque todavía haya nostálgicos como el golpista Tejero que pide al Papa que se “intervenga” y se frene la exhumación del dictador. Con esta exhumación, se pone en marcha el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que el YO de Franco, desde su tumba no se imponga al NOSOTROS de los que padecimos su dictadura.
Hemos de celebrar , pensemos como pensemos, desde el nosotros colectivo , que resolvamos un tema pendiente que como Estado democrático, nos avergonzaba a todos, tener enterrado a un dictador junto a sus víctimas en un espacio, que aunque esté dedicado al culto, es propiedad del Patrimonio Nacional.
Y ahora que estamos en plena vorágine electoral escuchamos cosas increíbles desde el YO de algunos líderes para el NOSOTROS electores. Si no hay tenemos la fantasía de Errejón, con una semana laboral de 4 días, que no es la primera vez que se plantea , y que resultaba más creíble en la época de las vacas gordas, y menos vuelos peninsulares para reducir la contaminación.
Cosas como éstas de algunos yoes que son difícilmente creíbles por el nosotros, hemos de transformarlas en propuestas realistas y realizables. Ahora, el yo del NO es NO de Rivera vuelve a dar un triple salto mortal sin red y pide un “pacto por escrito” con PP y PSOE para facilitar un gobierno “gane quien gane” ¿Por qué no lo hizo usted antes? Es una respuesta que está esperando la ciudadanía con ansiedad y desesperación.
Ahora a los platós de televisión en los que se incorporan toda la fauna de las redes digitales, convirtiendo a las sumas de yoes en una gran masa universal que ocupa todos los tiempos y espacios, que no nos lleven entre bandas y bandazos de un lugar a otro para volvernos locos.
El NOSOTROS se verá inundado de encuestas, sondeos, pronósticos, análisis y opiniones sobre lo que podría ocurrir, en los que nos dirán que puede suceder, quienes ganarán y quienes perderán, quienes subirán y quienes bajarán.
Desastres y farsas, que en colectivo se convierten en un espectáculo para todos nosotros e individualmente en un problema para cada cual. Nos movemos entre opiniones mudables y posiciones sostenibles que a veces construyen universos paralelos y otras provocan ruidos que se convierten en escándalos.
Vivimos en una sociedad en la que las redes sociales, construyen una realidad virtual desde nuestra más absoluta soledad, y da la impresión que nos comunicamos con todo el mundo globalizado, en el que decimos ser amigos de aquel al que hemos señalado como me gusta en el Facebook o le hemos enviado un mensaje por Messenger.
Las redes sociales no parece que socialicen sino que hay muchos sujetos que se encierran en sus capsulas individuales y sin salir de casa ni levantar la mirada de sus móviles, se mueven en una realidad virtual, que en ocasiones es como un juego, y en otras les sirve para esconderse tras el anonimato de unas siglas o un código, acosar e insultar a todo el que dice o hace cosas que no les gustan.
Los partidos políticos no pueden ni deben ignorar esta situación y utilizan las redes sociales para colocar sus mensajes, enviar sus argumentarlos y poner su publicidad. Hemos de ir con los tiempos, pero siempre desde la coherencia de nuestras convicciones y la honestidad de nuestros comportamientos. Las redes son un excelente y útil instrumento, el error puede estar en querer convertirlas en un fin en sí mismas.
Recorriendo las últimas décadas de nuestra Historia, asistimos con asombro y perplejidad, como se ha llegado al conformismo del YO y la anestesia social del NOSOTROS. Nos asombramos, como en muchos espacios, convocatorias y manifestaciones sobre temas cruciales e importantes para el funcionamiento de la sociedad pasan desapercibidas.
Para evitar lo ocurrido en los últimos meses con un bloqueo del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, Presidente en funciones y candidato del PSOE, frente al YO de cada cual plantea el NOSOTROS de País, y que tras las Elecciones del 10 de Noviembre, tengamos un Gobierno que esté a pleno rendimiento antes de final de año.
Además de un compromiso de todas las fuerzas políticas para que en caso de no llegar a acuerdo, Gobierne la lista más votada, como ocurre en Euskadi o Asturias, cuatro grandes pactos de Estado, como el de defensa de la Constitución y de la integridad territorial para asegurar una respuesta unitaria frente a cualquier tentativa unilateral de ruptura del orden constitucional, como ocurrió en el caso catalán.
Otro es el responder desde un nuevo Pacto de Toledo a una de las grandes preocupaciones de la sociedad española, nuestras pensiones, las de ayer, las de hoy y las del mañana, garantizando un blindaje en la Constitución y actualizándolas conforme al IPC.
Y otros dos serían el de lograr un acuerdo de la financiación autonómica y local y la de abordar el gran problema de la despoblación o la España vacía. Pero el YO de cada cual no puede imponerse al NOSOTROS como País, por eso es necesario que no se vuelva producir un bloqueo como el que hemos tenido hasta ahora.
En un ejercicio de responsabilidad y con un sentido de Estado, el PSOE propone en caso de merecer la confianza mayoritaria de los españoles entre otros aprobar el techo de gasto en la segunda quincena de Enero y presentar el Proyecto de Presupuestos en el primer trimestre de 2020.
A lo que hemos de añadir cuestiones tan concretas y necesarias como universalizar la educación infantil de o 3 años, modificar hasta once leyes en el ámbito de la protección de la infancia, la Ley de muerte digna y la eutanasia, la reforma del código penal en materia de delitos sexuales, la del cambio climático y transición ecológica o la ley de plásticos de un solo uso
Uno de los poderes del Estado, el Judicial ya se ha pronunciado sobre el Procés, y demuestra con su sentencia que todos estamos sujetos a cumplir las Leyes vigentes, nos gusten o no. Creo que en caso de Cataluña todos hemos aprendido la lección de 2017, independentistas y unionistas.
La sentencia demuestra claramente como en cualquier Estado Democrático hay una clara separación de poderes y el Supremo ha impuesto penas entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve acusados presos e inhabilita por desobediencia a los tres que están en libertad.
El YO de los independentistas frente al NOSOTROS constitucionalista, no puede convertirse en un problema sino que ha de abrir una nueva etapa de diálogo, en el que el respeto a la ley y la política sean las reglas del juego.
El señor Quim Torra, Presidente de la Generalitat , no está demostrando que es el máximo representante del Estado Español en Cataluña y en un acto irresponsabilidad, ha estado llamando a la movilización y la desobediencia civil, y expresando a la vez que reivindicaba el pacifismo. Es difícil ser pirómano y bombero a la vez.
Y sobre todo sea usted honesto con el pueblo de Cataluña y no continúe con engaños ni planteando imposibles. Por favor, cuéntenles la verdad. No les meta trolas, diciendo que volverá a convocar un Referéndum o que la próxima primavera será una república. Me parece totalmente indigno y además dese cuenta que sea ha quedado solo y que lo más sensato es que convoque unas nuevas Elecciones.
Tras esta histórica condena, de nuevo los independentistas y secesionistas salieron a la calle, ocupando calles y plazas en diferentes ciudades catalanas, intentado colapsar instalaciones tan sensibles como el aeropuerto del Prat o la Estación de Sants del AVE, mientras ha habido una actuación ejemplar, proporcionada y coordinada de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, con desordenes y altercados creados por grupos radicales, con coches quemados y acido contra los Mossos. Tras tres noches de fuertes incidentes, el señor Torra se decidió a condenar la violencia. ¡Señor Torra , no cuela!
Aunque hay que significar que la división dentro de los independentistas , da riendas sueltas a grupos organizados que están provocando acciones violentas y montando desórdenes en diferentes ciudades , el Gobierno ha afirmado una vez más que no habrá indultos y que está preparado para aplicar en cualquier momento los mecanismos legales oportunos.
Hemos todos de cuidar el lenguaje, de no lanzarnos insultos ni emplear un verbo grueso, procurando no generar crispación social ni querer confundir el papel de los distintos poderes del Estado. Entre todos hemos de reconducir una situación para procurar soluciones dentro del marco constitucional y olvidarnos de querer ideologizar las sentencias, y resolver el fracaso de la política para que no se vuelva a producir un conflicto de estas características.
El Presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha dejado claro entre otras cosas en su declaración institucional que “Acatar la sentencia significa su integro cumplimiento “y que el juicio se ha llevado a cabo “con plenas garantías y absoluta transparencia” como corresponde” a una de las mejores democracias del mundo”
Además estuvo dialogando con Casado, Rivera e Iglesias para informarles de las actuaciones del Gobierno con relación a las actuaciones policiales previstas ante posibles conflictos, así como prometiendo avisarles si se toman “medidas excepcionales” y buscar puntos de encuentros, con sentido de Estado. Ahora más que nunca como ha pedido Pedro Sánchez, “firmes, serenos y unidos”.
Desde una cultura democrática y un profundo sentido de Estado, nadie, absolutamente nadie, comenzando por el Gobierno debería incurrir en la tentación de intentar sacar réditos electorales ante el conflicto catalán y sus actuales consecuencias. Sería un gravísimo error.
Ahora, más que nunca es necesario que los demócratas y quienes se dicen patriotas, adopten una postura de inteligencia política, sepan gestionar las razones y las emociones, y coloquen los intereses de España por encima de cualquier estrategia partidista, en la defensa de la unidad territorial, desde la templanza y la serenidad.
Juan Antonio Palacios Escobar