La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado el acuerdo unánime de los grupos parlamentarios para la defensa del Corredor ferroviario del Mediterráneo «porque así la presión hacia el Gobierno estatal para hacer justicia con Andalucía será más efectiva».
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara andaluza, Díaz ha señalado que su compromiso es «claro» con el Corredor del Mediterráneo y que el kilómetro cero de esta infraestructura debe estar en Algeciras, » garantía para que se culmine en su totalidad». Se trata de una obra que requiere del «compromiso de todos», insistió la presidenta a la vez que apuntó que no le vale que el Gobierno de España «diga que mira a Bruselas». En las dos visitas a Bruselas de Díaz, «dos presidentes y tres comisarios me ratificaron que lo que faltaba era la voluntad del Gobierno de España porque en Europa hay compromiso y recursos», aseveró.
Susana Díaz ha pedido que el Gobierno se tome «en serio» la necesidad real que tiene este país y, especialmente Andalucía, de que el Corredor Mediterráneo llegue hasta el Puerto de Algeciras. «No se trata de un problema de confrontación política, sino de justicia con Andalucía», ha defendido.
La previsión que el Gobierno central tiene en estos momentos supone no finalizar el Corredor hasta 2030, «con el coste económico y social que eso va a tener». Díaz ha censurado que «de los 15.000 millones presupuestados para la infraestructura, solo 50 son para Andalucía para el tramo Algeciras-Bobadilla, de los que, además, no se ha ejecutado ni un solo euro», ha insistido la presidenta de la Junta, lo que evidencia una «falta de compromiso, de sensibilidad y de justicia» por parte del Gobierno.
La presidenta de la Junta ha destacado que Andalucía cuenta con dos de los puertos que más crecen en el conjunto de España, los de Huelva y Algeciras, y que se ha reunido con las principales empresas del sector, que le han manifestado la «necesidad urgente» de que el Corredor Mediterráneo llegue hasta el Puerto de Algeciras.
Estiba
Por otra parte, la presidenta ha lamentado que «a estas alturas aún no se haya llegado a un acuerdo ante el problema de la estiba» y ha agregado que «por esa falta de acuerdo se está perdiendo mucho dinero en el Puerto de Algeciras». Así se ha pronunciado tras conocer que el Pleno del Congreso ha tumbado el decreto ley de reforma del sector de la estiba propuesto por el Gobierno.
Un Gobierno, según Díaz, que pregona «estabilidad, seguridad y confianza» pero que realmente «ha dado la espalda, no ha querido ni escuchar ni ayudar».
Díaz ha indicado que se ha puesto de manifiesto «la incapacidad del Gobierno para dar respuesta» a los estibadores, mientras en el Puerto de Algeciras se está perdiendo mucho dinero «por la intolerancia y la terquedad» del Ejecutivo.